Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: disminuye el turismo internacional y crece el interno

Turistas esperan vuelos en el aeropuerto José Mart.

Los viajes de los cubanoamericanos bajaron en un 3.8 por ciento en los primeros diez meses del 2013 en comparación con el año anterior.

Según reporta el sitio digital Cuba Standar, el número de turistas a Cuba continuó su descenso en el mes de octubre de este año, bajando un 0.9 por ciento en comparación con el mismo mes en el 2012. El total de visitas en octubre fue de 167.977 comparadas con las 169.566 de hace un año.

El sitio digital, dedicado a la economía cubana, informa que hasta finales de octubre, el número total de visitantes a la isla fue de 2.312.609, bajando 1.2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Inclusive en la llamada categoría "otros", que presenta la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, que incluye a los visitantes de Estados Unidos, cayó 3,8 por ciento, marcando un descenso en los viajes de los familiares cubanoamericanos a la isla.

También disminuyeron los viajes de importantes mercados europeos como Italia, España, Francia, Reino Unido, Holanda y Rusia. Los países que ha tenido un aumento de visitantes a Cuba son: Canadá, Alemania, México, Venezuela, Chile, Colombia y China.

El turismo interno en Cuba creció 12,6 por ciento en los primeros siete meses del año, los datos más recientes disponibles — en comparación con el mismo periodo en 2012. Un total de 339.470 cubanos se quedaron en hoteles de divisas entre enero y finales de julio, haciendo que el tercer contingente, siguiendo los visitantes canadienses y estadounidenses.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU devuelve a la isla a decenas de balseros y recuerda que existen vías legales para que los cubanos emigren

Un miembro de la Guardia Costera de los Estados Unidos pilota un avión HC-144 Ocean Sentry durante una misión de patrullaje en el Estrecho de Florida, el 17 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Estados Unidos anunció este lunes la repatriación de decenas de cubanos que fueron interceptados en el mar en tres operaciones distintas de la Guardia Costera, en las que los balseros fueron avistados por unidades de la Estación Aérea.

"La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 45 cubanos a Cuba el lunes, luego de tres intercepciones en el Mar Caribe debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar", indica un comunicado oficial, donde se asegura que en ninguna de las operaciones se reportaron heridos.

El comunicado exhorta a las personas que residan en los Estados Unidos y que tengan preguntas sobre posibles miembros de su familia que hayan sido interceptados en el mar, que se comuniquen con su representante local y los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos que contacten con la embajada de EEUU para conseguir información.

Un grupo fue localizado el viernes, alrededor de las 12:30 p.m., en una embarcación ubicada aproximadamente a 15 millas de La Habana; otro, ese mismo día, pero alrededor de las 3:40 p.m., en una embarcación localizada a 35 millas de Cay Sal, Bahamas y el sábado, alrededor de las 5:40 p.m., en una embarcación detectada aproximadamente a 40 millas de Key West.

"Existe un medio de migración controlado, seguro y legal para llegar a los Estados Unidos", dijo el oficial Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"No seguir este proceso al migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados", añadió.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 122 cubanos, asegura la nota oficial que explica que
una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica y que durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Fallece en Miami la periodista y presentadora radial cubanoamericana Lourdes D' Kendall

Lourdes D' Kendall.

La periodista y presentadora radial de origen cubano Lourdes Bertot, conocida como Lourdes D' Kendall, falleció este lunes en Miami víctima del cáncer, dijeron colegas de la emisora local Radio Mambí, donde laboraba.

"Con inmenso dolor #RadioMambi710 informa el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga, Lourdes D Kendall. Nos sumamos al duelo que embarga a su familia, amigos y oyentes por esta irreparable pèrdida y pedimos a Dios por su descanso eterno", dijo la emisora en Twitter.

“Es una gran perdida para todos. Nunca la olvidaremos, pues yo también fui uno de sus fieles oyentes, que tenía el radio puesto para oír sus comentarios y enlaces con sus queridos oyentes”, dijo su esposo Walter Bertot al canal hispano Univisión.

Nacida en La Habana, D’ Kendall emigró a Estados Unidos junto a su familia en los años 60, tras la llegada al poder de Fidel Castro.

El señador republicano por Florida, Marco Rubio, ofreció sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida. "El legado de Lourdes vivirá en los corazones de todos sus oyentes y la familia de @radiomambi710", reza un tuit de su cuenta oficial.

El congresista republicano Carlos Giménez expresó también sus condolencias por el fallecimiento de la comunicadora, a quien considera "un icono de la radio en español de nuestra comunidad", manifestó.

El excomisionado y candidato a la alcaldía de Hialeah, Esteban Bovo, lamentó "la pérdida de una luchadora conservadora” como D’ Kendall.

“Lourdes De Kendall fue una voz fuerte en contra el socialismo y la izquierda radical. Mis condolencias a su familia y a sus colegas de @radiomambi710. Que descanse en paz”, escribió en la red social.

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

El insulto como arma de rebeldía contra el poder (III)

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tercera parte: sobre los orígenes de la frase con que se insulta hoy al mandatario cubano y la desigual aplicación de la ley con que se penalizan las ofensas, la difamación, la injuria y el desacato.

Desde el 2019 se escucha la canción Diazka (una abreviatura que se refiere al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel) de los populares artistas de hiphop Al2, El Aldeano y Silvito El Libre, que tiene un coro inspirado en una denuncia realizada por el también rapero David D'Omni Zona Franca, tras el envenenamiento de su perro en junio de ese año y las consecuencias que pudo tener el hecho.

En menos de dos minutos, en una directa por Facebook, el rapero lanza su sentencia: "Díaz-Canel es tremendo sin**o, Raúl Castro es tremendo perro sin**o y Fidel Castro era tremendo perro sin**o igual. Eso era lo que tenía que decir, caballeros..."

La canción Diazka incursiona en temas que se escuchan a diario en las casas cubanas:

Tu comunismo es una mier**…
tienes mal las escuelas, los centros penitenciarios
los parques, los hospitales, las calles y los salarios
Qué puedes esperar de un sistema tan cretino?
Que en todas las escuelas a la hora del matutino
Gritan seré como el Che y el Che era un asesino.

El coro es simple e invita a insultar al sucesor de Raúl Castro:

Cuando diga Díaz-Canel, ustedes dicen sin**o
¡​Díaz-Canel sin**o!
¡​Díaz-Canel sin**o!

Silvito El Libre al final de la canción repite las palabras de David D'Omni en su denuncia de Facebook.

En Cuba desde 1998, cuando nace la banda de punk rock “Porno para Ricardo” las letras de sus canciones iniciaron las críticas directas con irreverencia suprema tanto a las consignas del régimen comunista como a los personeros del sistema.

La más conocida y escuchada en las redes sociales de las canciones del grupo es sin duda No coma tanta pi**a Coma-andante.

Hay también temas dedicados al ex gobernante Raúl Castro, donde cantan “Raúl es un farsante a ti no hay quien te aguante” y la llamada “Comunista y Chivatón”, dedicada a Alpidio Alonso, cuando antes de ser Ministro de Cultura, era presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). No falta la letra alentando a buscar piedras para atacar al Delegado del Poder Popular a quien prometen los integrantes de la banda que “vamos a desp***ar”.

Gorki Águila, líder de la banda, en numerosas ocasiones ha sido detenido, acosado, juzgado, amenazado y encarcelado pero sigue cantando sus populares canciones.

En sintonía con este concepto, la investigadora cubana Ileana Fuentes considera que “señalar a los dirigentes mediante obscenidades y ofensas es un recurso de los sin-poder”.

la palabra tiene mayor impacto y expansión que hace una o dos décadas debido a las redes sociales y la globalización ...


"La palabra obsceno viene del latín "obscenus”, la cual está formada por las raíces ob (enfrentamiento u oposición) y caenum (suciedad). Esta palabra se refiere a algo indecente, sin pudor, o que ofende a los sentidos. Sin embargo, lo que es indecente, sin pudor y ofensivo es el trato que el régimen da al cubano, su abuso del poder y esa forma de expresarse es una forma de rebeldía”, reflexionó la experta en entrevista con Radio Televisión Martí.

Hoy día la palabra tiene mayor impacto y expansión que hace una o dos décadas debido a las redes sociales y la globalización de los medios de comunicación y la ofensa se ha convertido en un arma, afirmó a Radio Martí el profesor de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, Alejandro Alvarado.

“Donald Trump es quizás el primer candidato a presidente de Estados Unidos en utilizar ofensas durante los debates y manifestaciones. El intercambio de ideas se convierte en intercambio de insultos y al llegar a la Casa Blanca en el 2016 demostró entonces que “le funcionó como arma política”, comentó Alvarado.

Lo que es indecente, sin pudor y ofensivo es el trato que el régimen da al cubano ...


Pero en Cuba esta herramienta de comunicación puede costar bien caro a quien la emplee, teniendo en cuenta que las autoridades en la isla estipulan la penalización de lo que consideren que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.

Cualesquiera de esas acciones de difamación, injuria y desacato a la autoridad son punibles con tres meses de cárcel y hasta un año de prisión, y en ocasiones le agregan una multa.

Si el “desacato” va dirigido contra el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de tres años de cárcel.

La aplicación de esas leyes en Cuba, donde se utilizan para penalizar a los críticos del régimen, ha sido denunciada reiteradamente por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por siglas en inglés) y otros grupos en defensa de la libertad de expresión y creación.

La justicia cubana también penaliza la “difamación” a entidades gubernamentales como el Ministerio del Interior, la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ETECSA), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del las Fuerzas Armadas, el Comité Olímpico o el Ballet Nacional de Cuba.

Tampoco se puede “ofender” a las organizaciones políticas como el Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución o la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y mucho menos a los que ostentan el título de "héroes o mártires de la República”.

Una ofensa dirigida contra estas figuras se castiga con tres meses a un año de prisión o multa, aunque la ley no especifica si se trata de héroes fallecidos o de los llamados Héroes de la República de Cuba que todavía integran el gobierno, como es el caso del comandante Ramiro Valdés, o la Asamblea Nacional del Poder Popular, como Gerardo Hernández, Delsa Ester Puebla, José Ramón Machado Ventura, y a los miembros de las Fuerzas Armadas como Alvaro López Miera, Ramón Espinosa, Arnaldo Tamayo Méndez.

El Informe Anual del 2000 sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacaba que “el delito de Desacato a una autoridad o funcionario público establecido en el artículo 144 del Código Penal cubano también es utilizado por las autoridades para violar los derechos humanos de sindicalistas independientes, periodistas y defensores de los derechos humanos".

Este mismo documento recuerda que el delito de desacato estaba vigente en Cuba antes de 1959, aunque el régimen de Castro “amplió la definición para que cubriera la mayor variedad posible de expresiones”.

Sobre esto, la periodista María Matienzo dijo a Radio Martí que “no hay ningún tipo de mecanismo de defensa, porque Cuba no es un Estado de derecho".

"Los ciudadanos estamos en total indefensión ante el Código Penal, que por lo general es aplicable a la ciudadanía, pero no a sus funcionarios y a quienes representan al Gobierno”, agregó la autora, reconocida por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF).

Desde las estructuras del gobierno se ofende y denigra a los opositores ...


“Desde las estructuras del gobierno se ofende y denigra a los opositores (…) han dicho que somos gusanos garrapatas, no cubanos. Todos los improperios que ya sabes que andan diciendo por ahí de nosotros -de nosotros, cuando digo nosotros, pero también hablo del pueblo en general- no son penalizados, no lo son. O sea, no son acusados, no pueden ser acusados, no pueden ser enjuiciados por el mismo código penal con que ellos pueden enjuiciar a un a un ciudadano común”, explicó Matienzo.

Periodistas independientes cubanos hablan sobre Cuba y el día mundial de la libertad de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:25 0:00

El profesor Alvarado aclaró a Radio Martí que cuando la ofensa o injuria daña la reputación de la persona, puede tener consecuencias legales y se califica como calumnia; es decir, acusar a alguien de un delito sin evidencia.

El académico apuntó que el tener un lema o un canto como expresión de descontento o desafío a los límites morales “varía según la comunidad” pues “hay regiones y estados en la unión americana en donde es inaceptable y reprobado el uso de ofensas o injurias, como Utah y Alaska”.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) no respondió a preguntas de Radio y Televisión Martí sobre los mecanismos de defensa a los artistas cubanos en tema de libertad de expresión, o lo que considera diferencias entre choteo político y “desacato”.

Tampoco la Fiscalía General de la República respondió a nuestras indagaciones sobre las detenciones por “desacato”, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio, la demora en la llamada “fase preparatoria” y el número excesivo de personas que mantienen en “prisión preventiva” por participar en las protestas.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Cargar más

XS
SM
MD
LG