Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Díaz-Canel, títere de los militares y del Buró Político": Jaime Suschliki

Conferencia sobre Cuba en IRI de Washington DC organizada por el CSI de Miami

Analistas y exiliados cubanos se reunieron en el Instituto Republicano Internacional para debatir sobre el reciente traspaso de poder en Cuba. La conferencia enfatizó que no habrá cambios políticos con el actual gobernante.

Intelectuales y expertos en temas cubanos asistieron a la conferencia "Cuba, más continuidad que cambio", un evento celebrado en la sede del Instituto Internacional Republicano (IRI) en Washington D.C.

El investigador del Instituto de Estudios Cubanos Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, -moderador del encuentro-, expuso detalles del programa de armas de microondas de que disponen las autoridades de la isla y qué enfoques da a este tipo de armamentos, según reportó a Radio Martí la periodista Carmen María Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Desde el 2010 el régimen castrista tiene un centro de investigaciones de microondas. El Instituto de Ingenieros Eléctricos de Estados Unidos publicó en su revista oficial en enero de que ellos por diversas razones científicas pensaban que los diplomáticos norteamericanos que fueron dañados en los ataques en La Habana fueron el objeto del ataque con armas de microondas", declaró Gutiérrez.

Gutiérrez dijo también en entrevista con Martí Noticias que eventos de este tipo son esenciales para Cuba.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer muchas cosas por Cuba en estos momentos, con todo lo que está pasando internacionalmente y dentro de Cuba, y una de las principales es lo que se hizo en este foro, que es informar al gobierno americano y a la opinión pública americana de lo que de verdad está ocurriendo dentro de Cuba", dijo.

"Es el mismo régimen con un simple cambio de nombre", enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

El director del Instituto de Estudios Cubanos y analista de asuntos cubanos, Jaime Suschliki, se referió a la "continuidad" política en la isla pese al traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor, Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril.

"En Cuba lo que está ocurriendo es una sucesión, no una transición. Díaz-Canel no es más que un títere de los militares y del Buró Político del Partido (Comunista). Los cambios en Cuba van a ser muy lentos y a largo plazo. No creo que Díaz-Canel tenga la actitud ni tampoco el coraje de enfrentarse a los militares para hacer cambios en Cuba", dijo Suschliki.

En su primer discurso, el actual mandatario cubano dejó claro que su papel es mantener el socialismo y determinó que la voz cantante la seguirá llevando su antecesor Raúl Castro, quien mantendrá hasta el 2021 el puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos, Pedro Roig, destacó el importante papel que juegan en la política de la isla el Coronel Alejandro Castro Espín, hijo del exgobernante cubano y el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del holding militar GAESA, que controla la mayor parte de la economía cubana.

"En el caso de Díaz-Canel la presidencia es colegiada (...) él tiene un voto entre los miembros del Consejo de Estado y de Ministros, de manera que él no puede nombrar su gabinete, él pudiera ofrecer un nombre para un puesto de ministro pero tiene que se aprobado por la mitad más uno de los miembros del Consejo de Estado y de Ministros", dijo Roig.

"En otras palabras, la presidencia, el poder de la presidencia de Díaz-Canel es limitada", concluyó.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Confirman deserción de futbolista cubano

Yasmani López, futbolista de la selección de Cuba. Foto Cubanet.

“El equipo, como por todos es sabido, no llegó a la Copa Oro con la delegación completa y efectivamente abandonó la concentración el sábado por la noche el zaguero número cuatro (Yasmani López). Es el único jugador que hasta ahora ya no está con nosotros”, así confirmó el entrenador de la selección de Cuba de fútbol, Raúl Mederos, la huida de Yasmani López de la concentración.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en una rueda de prensa el técnico explicó que la decisión del centrocampista fue un hecho aislado.

“Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso. Es una decisión de él, la tomó y la realizó”, dijo Mederos.

Cuba ocupa la última posición del Grupo A en la Copa de Oro tras la goleada (7-0) que sufrió ante México, y este miércoles juega ante Martinica, en el Broncos Stadium de Denver, en la segunda jornada del grupo.

Yasmani López, de 31 años, fue el capitán de la selección cubana ante el duelo con el equipo mexicano. El volante, natural de Morón en Ciego de Ávila, era una pieza importante en los esquemas de Med

LA CIDH y Justicia Cuba sesionan en Miami

Cenferencia de prensa "Justicia por Cuba"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, OEA, sesionó, por primera vez en su historia en la ciudad de Miami, para presentar sus informes sobre la situación de los Derechos Humanos 2018, en Nicaragua y Cuba.

El informe de la CIDH, constituida en 1959, es muy crítico con ambos regímenes, que por demás, prohíben el ingreso de la Comisión a sus respectivos territorios.

De izquierda a derecha el Dr. Orlando Gutierrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante la conferencia de Prensa "La Comisión de Justicia de Cuba "
De izquierda a derecha el Dr. Orlando Gutierrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante la conferencia de Prensa "La Comisión de Justicia de Cuba "

Sobre Cuba dice el Informe: ”en el año 2018 observó… un serio obstáculo en el goce de los derechos participativos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado cubano, tales como restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, y la negativa a incorporar propuestas provenientes de grupos disidentes al gobierno, entre otras acciones”.

Continua el informe, “Asimismo, la CIDH tomó conocimiento de las persistentes restricciones a los derechos políticos, de reunión y asociación, y a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, además de las vulneraciones masivas a los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la protección contra la detención arbitraria, a la inviolabilidad del domicilio y circulación de la correspondencia, a la residencia y tránsito, a las garantías judiciales mínimas y a la protección judicial, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes en Cuba, en particular, en perjuicio del activismo y la disidencia, contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y políticos, y periodistas independientes, así como afrodescendientes, mujeres, personas LGTBI, entre otros grupos históricamente vulnerables”.

Con relación a Nicaragua, señala “la CIDH dio seguimiento especial al progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas. El informe señala que la situación en el país se enmarca en lo establecido en el inciso 6.a.i del artículo 59 de su Reglamento, el cual establece como criterio para la inclusión de un Estado Miembro en dicho capítulo la existencia de “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana, que son medios esenciales para la realización de los derechos humanos”, entre ellos: “si hubiera acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho, tales como la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida”.

De izquierda a derecha Jorge Vilena, Dr. Yang Jianli, Orlando Gutirerrez Boronat y Rene Bolio con el reconocimiento entregado por el exilio cubano durante la conferencia de Prensa "La Comisión de Justicia de Cuba"
De izquierda a derecha Jorge Vilena, Dr. Yang Jianli, Orlando Gutirerrez Boronat y Rene Bolio con el reconocimiento entregado por el exilio cubano durante la conferencia de Prensa "La Comisión de Justicia de Cuba"

“En efecto, la Comisión ha documentado un ejercicio arbitrario por parte del Estado en sus tres ramas de Poder, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la falta de independencia del Poder Judicial y de otros órganos públicos”.

En el desarrollo de las sesiones que se extendieron por dos días la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, CIFCLHC, hizo una solicitud formal al CIDH que preside la jurista panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño para que apoye la constitución de un tribunal Ad Hoc que juzgue los crímenes de Lesa Humanidad del régimen castrista.

Estas gestiones las ha realizado la CIFCLHC, en varias instancias internacionales, siendo uno de los resultados más recientes la presentación el pasado miércoles ante el Congreso de Chile de un proyecto de resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, que incluye la adopción de medidas entre las cuales estaría el respaldo a la creación del tribunal internacional para juzgar los crímenes del castrismo comento el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión.

El presidente de la CIFCLHC, el jurista mexicano Rene Bolio, afirmó que en los años que llevan investigando las violaciones del régimen de La Habana y las varias sesiones internacionales que han realizado han logrado iniciar más de cincuenta casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por el totalitarismo cubano.

Crisis de alimentos obliga a cafeterías privadas a subir precios

Cafetería privada en La Habana, Cuba.

La crisis en la distribución de productos alimenticios en los mercados cubanos está provocando un significativo aumento de precios, así como una merma en las ofertas en paladares y cafeterías privadas.

Para Pedro Acosta, dueño de la palabra Doña Cecy, en el Casino Deportivo, la limitación en las compras de productos en venta liberada es uno de los factores que provoca esta situación.

Se encarecen las cafeterías privadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Uno se ve obligado a hacer las colas que hace la población para comprar uno o dos paquetes. Esto te obliga a tener que llevar personas contigo para que te ayuden y esto hay que pagarlo, y si no consigues a estas personas, tienes que recorrer varios lugares. Cuando antes tú con 5 u 8 dólares resolvías un transporte para comprar tus cosas ahora tienes que pagar entre 15 o 20. Las paladares han tenido que ir aumentando poco a poco el precio de los productos", explicó.

Desde Holguín, el residente Ramón Zamora comenta que se han duplicado los precios de los alimentos en las cafeterías privadas y puso el ejemplo de un bocadito: "Un pan con jamonada vale 10 pesos, cuando antes costaba sólo 5".

Yoel Espinosa Medrano, quien gestiona en Santa Clara una cafetería privada, reconoce que ha tenido que encarecer sus ofertas porque le han subido el precio a muchos productos que necesita para elaborar los alimentos. Así la tortilla que antes costaba 5 pesos, ahora cuesta 7.

En Camagüey, Leydis Tabares comenta el aumento de precios afecta a muchas familias que se alimentan de lo que compran en pequeñas paladares y cafeterías privadas.

Estos pequeños negocios se han convertido en la única fuente donde los cubanos pueden merendar y a veces comprar la comida del día.

Cuba entre los temas del encuentro entre Pompeo y Mogherini

Mike Pompeo recibió a Federica Mogherini en el Departamento de Estado el 18 de junio.

En una reunión de alto nivel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que tuvo lugar el martes en Washington D.C se abordó el tema de Cuba, informaron fuentes del diplomáticas de EEUU.

“El secretario de Estado Pompeo y la Alta Representante discutieron las relaciones entre EEUU y la UE, así como una serie de asuntos de interés común y desafíos que comparten tanto los Estados Unidos como Europa, tales como la defensa y seguridad, Afganistán, Cuba, Irán, Libia, Moldavia, los Balcanes occidentales, Rusia, Ucrania y Venezuela”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado de prensa.

En un comunicado similar la parte europea no mencionó que el tema de Cuba estuviera entre los tópicos de la agenda pero calificó el encuentro de “conversación positiva y constructiva” que reafirmó el compromiso de “una asociación estratégica transatlántica fuerte”.

“Hablaron de los recientes acontecimientos en el Golfo, incluidos los ataques contra los petroleros en el Mar de Omán. Al recordar la discusión en el Consejo de Asuntos Exteriores el 17 de junio, Federica Mogherini destacó la necesidad de moderación, de abrir canales de comunicación y de una reducción de la situación actual”, asegura una declaración de Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

“También intercambiaron puntos de vista sobre Irán y el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) donde la Alta Representante reafirmó el compromiso de la UE con el acuerdo nuclear como clave para preservar la estabilidad y la seguridad en la región y como un componente esencial de la arquitectura mundial de no proliferación”, asegura la UE.

Mogherini también se reunió con el Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, para hablar sobre la situación en el Medio Oriente.

[A partir de comunicados del Departamento de Estado y el Servicio Exterior de la Unión Europea]

Cardenal Jaime Ortega reconocido por su aporte a la cultura

Jaime Ortega, en la Catedral de La Habana. Foto Archivo

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) otorgó el pasado 12 de junio la Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” al cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana.

La orden que entrega la Comisión de Cultura de la COCC reconoce a personalidades e instituciones católicas que, inspiradas en la fe cristiana, despliegan una notoria labor de evangelización de la cultura.

La distinción reconoce el aporte de Mons. Jaime Ortega a la cultura nacional como impulsor de varias publicaciones como Palabra Nueva, en 1992; Espacio Laical; Amor y Vida. También destaca su papel en la creación del Centro Cultural “Padre Félix Varela”, en 2011.

"El Cardenal Jaime Ortega Alamino ha recibido -entre innumerables galardones- doctorados Honoris Causa de diversas universidades norteamericanas; ha ocupado importantes responsabilidades en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Consejo Episcopal Latinoamericano y como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. Siendo Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura de la COCC, se estableció la Distinción para la Cultura que -por su recomendación- fue nombrada en memoria del pastor del pueblo de Dios, Mons. Carlos Manuel de Céspedes. El pasado año, presidiendo la Comisión Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Ciego de Ávila, recayó el galardón en la Cátedra de Estudios Culturales y revista Vivarium, proyecto que fructificó en la Arquidiócesis de La Habana bajo la acción pastoral del Cardenal", destaca una nota de la COCC.

La Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” ha sido entregada en ediciones anteriores a la escritora Fina García Marruz, premio nacional de Literatura; a la promotora de cine Gina Preval, fundadora de OCIC-Cuba y a Fundador y al Padre Jorge Catasús Fernández, por su aporte a la música religiosa y su trabajo como director de la revista Claras Luces, de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal (1936-2014) fue rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, y director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Miembro del Equipo de Reflexión Teológica y de la Sección de Ecumenismo del CELAM, y ocupó un puesto en la Real Academia Española de la Lengua en Cuba. Carlos Manuel de Céspedes era doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre 1959 y 1963, cuando regresó a la isla. Fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio. Es autor de la novela "Érase una vez en La Habana"; el libro de relatos "Zarpazos a la memoria" y la biografía de Félix Varela "Pasión por Cuba y por la Iglesia", entre otras obras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG