Enlaces de accesibilidad

Apuntes para una transición democrática en Cuba


View of the Chong Chon Gang North Korean ship docked at the pier in Manzanillo on the Caribbean city of Colon (Panama). 
View of the Chong Chon Gang North Korean ship docked at the pier in Manzanillo on the Caribbean city of Colon (Panama). 

El socialismo del tipo “light” en Latinoamérica hace aguas y amenaza hundirse después de las manifestaciones populares que repudiaron el apoyo gubernamental a los corruptos marxistas brasileños del “mensualón”.

La necesidad de un proceso de transición en Cuba es un hecho ya indiscutible. Lo que se discute ahora, tanto en el seno de la oposición política cubana como en el seno del partido único (comunista) que detenta el poder en la isla, es la vía de los cambios desde un sistema fracasado ya en sus finales.

Igualmente, el panorama para las izquierdas marxistas latinoamericanas no puede ser más desolador: El socialismo del tipo “light” en Latinoamérica —el de Lula da Silva en Brasil— hace aguas y amenaza hundirse después de las manifestaciones populares que repudiaron el apoyo gubernamental a los corruptos marxistas brasileños del “mensualón”.

El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y comparsa por su parte, tuvo que robarse la elección en Venezuela para poder mantenerse con sobrevida, mientras la sociedad “bolivariana” padece de una escasez solamente superada en la isla de los hermanos Castro.

Y finalmente, el socialismo del partido (único) comunista de Cuba —el castrismo— está derrotado y muerto (pero insepulto) y como su patrono principal, sólo falta enterrarlo.

Ante estas realidades, los cubanos opositores se han divididos en dos grandes grupos: los que defienden la transición a la democracia sin Raúl Castro, ni su familia, ni sus generales y los que apoyarían “una solución con Raúl, su familia y sus generales” desde el poder.

Como la variante de una transición familiar de los Castro es poco realista a medio plazo (de triunfar, esa transición sería momentánea, hasta el acomodo natural con verdaderas libertades) dedicaré estas líneas a exponer ideas para el futuro de Cuba, con democracia y libertades.

Apoyaré mis puntos de vista proponiendo adoptar un modelo que analiza la sociedad, conformada por cuatro grandes áreas: el área política; el área económica; el área social y el área ética o moral. En la Cuba castrista actual, el área política es la dictadura de un partido único contra el resto de la sociedad; tiene que acabar. El área económica es un capitalismo de estado, ineficiente, improductivo y corrupto, que debe terminar. El área social está conformada por “organizaciones de masas” que son correas de trasmisión del partido para dominar la sociedad y deben ser eliminadas; y el área ética o moral está sensiblemente dañada, por lo que resulta evidente que debe ser cambiada.

El área política futura debe estructurase sobre el cimiento de los principios democráticos: división de poderes, libertad de creación de partidos políticos, elecciones universales y libres, digan lo que digan y planeen lo que planeen los generales de Raúl.

El área económica de la Cuba futura debe estar basada en los principios de libertad económica, mecanismos del mercado, igualdad de oportunidades, libre competencia, control de los monopolios y valorización de la meritocracia, evitando que Raúl, su familia y la de sus generales se adueñen de la economía.

En el área social que la Nueva Cuba merece, debe existir un balance de organizaciones sociales, sindicales, profesionales y ONGs, que junto a otras Instituciones educacionales, fraternales, deportivas, religiosas, entre otras, actúen independiente del gobierno, guiándose por principios éticos, transparencia y beneficio social.

En el área ética o moral que los cubanos merecen, y que como el resto de las áreas sale del castrismo fuertemente dañada en sus bases culturales, es necesario restaurar padrones éticos y morales perdidos en la sociedad cubana de hoy.
Señalaré a continuación algunos puntos de conflicto --para nada absolutos-- que deberán ser completados, analizados y resueltos durante la transición:

Área Política
1) Gobierno provisional? financiamiento? leyes?
2) División política de la isla? Provincias? municipios?
3) Gobierno en provincias? municipios?
4) Constituyente? elecciones?
5) Relaciones con EUA? España? Latinoamérica?
6) Reestructuración relaciones exteriores? embajadores?
7) Legalización partido comunista?
8) Disminución de fuerzas armadas?
9) Refundación cuerpos de inteligencia?
10) Papel de OEA, ONU, en transición?

Área Económica
1) Financiamiento p/protección social de inicio?
2) Financiamiento inicial del estado?
3) Eliminación doble moneda? dolarización?
4) Industria caña de azúcar? etanol?
5) Industria del níquel?
6) Industria del turismo? negocios d/España?
7) Fuentes trabajo productivo? prioridades?
8) Negocios de etapa castrista? privatizaciones?
9) Papel del estado en la economía? futuro?
10) Inversiones extranjeras nuevas? facilidades?

Área Social
1) Características de protección social inicial? alimentos?
2) Devolución d/propiedades? fábricas? negocios?
3) Estatus d/exiliados y familias?
4) Disolución d/"organizaciones revolucionarias"?
5) Plan d/viviendas?
6) La cuestión racial? medidas d/afirmación?
7) Trabajadores "internacionalistas"?
8) Revisión planes d/educación?
9) Educación y Salud? funcionamiento en transición? futuro?
10) Reconstrucción base material? infraestructura?

Área ética o Moral
1) Justicia p/represores? cómo?
2) Reestructuración sistema judicial?
3) Negocios extranjeros d/aliados castristas?
4) Pago deuda externa?
5) Reeducación ética?
6) Papel d/religiones? en reeducación?
7) Código conducta p/políticos actuantes?
XS
SM
MD
LG