Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA TODAVIA PATROCINA EL TERRORISMO, DICE EE.UU.


En su informe anual "Patrones del Terrorismo Global en el 2003" el Departamento de Estado dice que Cuba continúa en la lista de los siete países que Estados Unidos ha identificado como patrocinadores del terrorismo.
Agrega el informe que durante 2003 Cuba no tomó las medidas necesarias para cortar sus vínculos con el terrorismo internacional. Dice que Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán, Siria e Irak, también están en la lista, aunque declara que Libia y Sudán tomaron medidas significativas para cooperar en la guerra global contra el terrorismo y que aunque la situación en Irak está cambiando, ese país continuará en la lista hasta que tenga gobierno propio.
El informe manifiesta que aunque Cuba ya no respalda actividades subversivas en América Latina y otras regiones del mundo, sigue manteniendo fuertes vínculos con insurgentes izquierdistas en el Nuevo Continente y con países que patrocinan el terrorismo.
El informe anual subraya que Cuba continúa dando refugio a terroristas del grupo vasco ETA y a terroristas fugitivos de Estados Unidos. Dice también que las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la otra guerrilla izquierdista colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tienen representantes en la Habana.
El informe del Departamento de Estado expresa que todas las naciones del Hemisferio, menos Cuba, estuvieron activas durante el 2003 en el frente legal contra actividades terroristas y que esto ha dado lugar al bajo nivel de la amenaza terrorista en América Latina en comparación con otras regiones del mundo.
El informe dice que Uruguay, Paraguay y Brasil actuaron para condenar en los tribunales o extraditar a individuos acusados de ejercer el terrorismo internacional, pero advierte que América Latina en modo alguno está exenta de que organizaciones clandestinas la usen para refugiarse, financiarse u obtener documentación falsa o vía de acceso a Estados Unidos utilizando las rutas del narcotráfico y de los inmigrantes ilegales.
"La amenaza de terrorismo autóctono se mantuvo alta en Colombia y en un grado menor en Perú", dice el informe del Departmento de Estado. El documento subraya que en Venezuela es notable "la incoherente" cooperación en la guerra contra el terrorismo a causa de lo que el informe califica de "afinidad ideológica" del presidente Hugo Chávez con los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN.
Además, en el informe Estados Unidos elogia las medidas que México tomó en el 2003 contra el terrorismo, el lavado de dinero, la detención de individuos vinculados al grupo terrorista vasco ETA y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG