Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA TIENE EL MAS ALTO NUMERO DE PRISIONEROS DE CONCIENCIA


En su Lista Parcial de Prisioneros por Motivos Políticos, la entidad dijo que alrededor de 300 personas están encarceladas en Cuba por tales razones.

El documento destacó que, de los 84 prisioneros de conciencia adoptados por la organización Amnistía Internacional, 70 permanecen en cárceles de alta seguridad, bajo condiciones generalmente infrahumanas, y otros 14 recibieron licencia extrapenal el año pasado.

El grupo que dirige el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz agregó que, más allá del número de presos de opinión formalmente adoptados hasta ahora, la Comisión está convencida de que "tal categoría de prisioneros, en el caso de Cuba, sobrepasa ampliamente el centenar".

Al concluir 2004, la cantidad de presos políticos se mantuvo en torno a los tres centenares, pues de los 317 registrados al término del primer semestre, la cifra tuvo una pequeña reducción a 294 en diciembre, afirmó la entidad.

“El hecho de que el total de prisioneros políticos se ha mantenido estacionario durante los últimos años refleja la posición altamente represiva que mantiene el Gobierno de Cuba en cuanto a cualquier expresión que disienta con la política gubernamental”, subrayó el informe.

XS
SM
MD
LG