Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba tendrá las tarifas de Internet más altas de Latinoamérica

Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana (Cuba).

En base a los salarios medios que perciben los cubanos, la conexión a la red en los domicilios es casi una utopía, pues nadie tendria la posibilidad de pagarlo.

Tal y como se dio a conocer recientemente con la filtración de un documento de las tarifas de acceso a Internet en Cuba por parte de la Empresa de Telecomunicaciones, S.A, ETECSA, a partir de ahora cualquier residente en la isla tendrá la posibilidad de navegar por Internet cuando entre en vigor el ADSL (línea de abonado digital asimétrica), el sistema de banda ancha en domicilios, previsiblemente en septiembre.

Sin embargo, los costes no van parejos a la situación económica del país ni a los recursos disponibles para los ciudadanos, de modo que actualmente, con las cifras en la mano, un cubano sólo podría permitirse con su sueldo mensual una conexión por dos días.

Los salarios medios en Cuba no sólo son de los más bajos en América Latina, sino que los precios impuestos por el gobierno para tener acceso a la red son inversamente proporcionales a estas cantidades. Estadísticamente, las ganancias medias de un cubano al mes son de 20 dólares, mientras que las tarifas de conexión por 20 horas son de 10 CUC (algo menos de 10 dólares al cambio).

En Cuba, si se desea navegar por Facebook o usar Internet como instrumento de información es necesario escoger: emplear el salario del mes en comida y necesidades básicas o comprar 40 horas de Internet. Eso es todo lo que permite la situación actual.

Tarifas de Internet en América Latina

Las tarifas previstas por ETECSA no detallan planes mensuales, algo casi insólito en el panorama de la conectividad mundial. También un modo de encarecer los costes estableciendo precios por paquetes de horas de conexión y no de meses.

Extrapolando los datos de ese documento que establecería los precios, tener acceso ilimitado a Internet en Cuba, en el domicilio, tendría posiblemente uno de los costos más caros del planeta. El cálculo se haría teniendo en cuenta que el paquete máximo que se puede contratar es de 220 horas, a un costo de 60 CUC. Eso sí, se permite incorporar horas adicionales de conexión a razón de 0,30 CUC cada una.

Si convertimos un mes en fracciones de 60 minutos nos da un resultado de 720 horas. Si restáramos las 220 del paquete ya contratado, habría que pagar 500 horas adicionales, sumando un total de 150 CUC. 60 más 150 da una cifra de 210 CUC (casi doscientos dólares) para despreocuparse y tener todo un mes de navegación.

Pero, ¿qué ocurre en el resto de países? La respuesta sería que las cifras van en relación a los datos socioeconómicos de cada nación. Según datos del estudio de “Los precios de la conectividad en América Latina y el Caribe”, que analiza los planes de banda ancha más baratos en los países del continente, hay disparidad de cifras según cada lugar en base a dólares PPP (poder de paridad de compra).

Existen países como Argentina o México donde Internet es caro, con precio de 56,6 y 47,8 dólares de media mensual respectivamente. Bolivia, con $52,3 es otro de los más caros, mientras que en el otro extremo se sitúan Brasil (13,6), Uruguay (14,4) y a distancia Venezuela con 5,6 dólares, datos de 2013 del citado estudio.

Entre los 20 y los 40 dólares por planes mensuales que ofrecen las compañías –la velocidad de conexión varía según lugar- se encuentran países como Panamá, Honduras, Costa Rica, Chile o Colombia por citar algunos. Todos ellos muy lejos de los doscientos dólares de Cuba.

Para tener acceso a Internet sin límite de horario, un cubano tendría que pagar 10 veces su salario medio, o lo que es lo mismo, desembolsar 200 dólares cuando percibe 20
En términos de velocidad de la banda ancha fija, según ese mismo estudio los precios también van en función de la capacidad de 'subida' y 'bajada' de megabytes por segundo de la conexión. Bajo ese criterio, los países con mejores servicios disponibles son Brasil (204,8 Mbps), Uruguay y Chile (122,8 Mbps) y México con 102,8.
Todos estos datos están calculados en base al mejor servicio disponible en el mercado; en el caso de Cuba, además de no existir oferta, ya que sólo se podrá contratar la conexión proporcionada por el estado, la velocidad quedará posiblemente en la última posición de ese ranking, si bien podria estar entre los dos y cuatro megabytes de acuerdo a datos extraoficiales.


El salario mínimo y los precios de Internet

De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que recoge las estadísticas de salarios en el mundo, así como las distintas cifras que aportan los distintos gobiernos, la capacidad de un cubano para acceder a Internet desde su domicilio también parece una utopía, suponiendo el esfuerzo económico más grande en todos los países de su alrededor, incluyendo Latinoamérica y Caribe.

Algunos datos comparativos arrojan realidades duras y certifican que la conectividad en países como Cuba sigue siendo un artículo de lujo para la mayoría de los habitantes. En términos generales y con los actuales precios, para tener acceso a Internet sin límite de horario ni descarga durate un mes, un cubano tendría que pagar 10 veces su salario medio, o lo que es lo mismo, desembolsar 200 dólares cuando sólo percibe 20.

Si lo comparamos con el salario mínimo mesual ($10), debería multiplicarlo hasta por veinte veces para poder encender la computadora y navegar sin límite.

Cuba es el único país donde conectarse a la red vale más que un sueldo, aunque tomando como dato esa comparación, el panorama es también desfavorable para otras regiones de la zona.

En México, por ejemplo, donde el salario mínimo fue de 147 dólares en el año 2013, podría contratarse un plan por un tercio de ese dinero, en Argentina desembolsando una novena parte de los ingresos mínimos y en Costa Rica con sólo el 4% de los ingresos más básicos establecidos por el estado.

En Uruguay, donde se estipula un mínimo de 300 dólares al mes, sólo sería necesario pagar 14,9, y en Venezuela ($325) la diferencia sería aún más grande, teniendo, hipotéticamante una de las mayores capacidades de acceso a Internet de América Latina, pues sólo supondría un desembolso del 1,8% del salario mínimo.

Haz click en la foto para ver los datos comparativos entre salario mínimo y precio de acceso a Internet en varios países de América Latina:
Grafica

Vea todas las noticias de hoy

España niega asilo político a cubano varado en Aeropuerto de Barcelona

 Luis Carlos Falcón Moreno en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en España, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".

El exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia.

"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", indicó Falcón Moreno.

En la tarde de este viernes, hora local española, iba a ser trasladado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución "agota la vía administrativa" y ahora Luis Carlos Falcón Moreno tendría que interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.

En un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid, el hombre de 35 años explicó que había salido de Cuba desde hace cinco años "huyendo de la dictadura" y que en la isla había sufrido hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas.

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Opositores refutan declaraciones de canciller cubano sobre el embargo a Cuba

José Daniel Ferrer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el jueves que el embargo "viola los derechos humanos” del pueblo cubano.

“Esta es una manera desvergonzada de interpretar la realidad. La realidad es que quien viola los derechos civiles y políticos y también derechos económicos, sociales y culturales de los cubanos, es el régimen que representa Bruno Rodríguez. Es el régimen castrocomunista quien encarcela, tortura, acosa, persigue a personas por sus ideas políticas, por sus opiniones críticas y hasta por motivos de fe religiosa. Es el régimen y no el gobierno estadounidense, quien lleva 100 días consecutivos de ilegal cerco policial contra la sede principal de UNPACU”, rebatió el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, desde la capital santiaguera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00


El funcionario atribuyó al embargo las dificultades para el desarrollo del país y los obstáculos para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

“Si en lugar de acusar a Estados Unidos, se dedicaran a producir hoy tendríamos un mayor desarrollo. Mientras conserva el predominio de la propiedad estatal y se niega a crear pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica, Cuba acusa a Estados Unidos y no acomete ningún cambio al interior para mejorar la situación de la población”, indicó, desde La Habana, el periodista independiente Dimas Castellanos.

El titular de Exteriores señaló, además, que la política estadounidense hacia Cuba dificulta los viajes y afecta la familia.

“Yo estuve ocho meses secuestrado en Cuba, separado de mi esposa que estaba acá en Uruguay, y el gobierno de Cuba me impedía regresar a mi hogar, a mi trabajo. Estuve recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado para que dejara de denunciar mi situación porque no me iban a permitir salir nunca más de Cuba”, destacó desde Montevideo, el integrante de la organización Somos Más, Lidier Hernández.

Asimismo, Hernández se refirió a la lista compilada por el Instituto Patmos, con sede en Washington, que ha documentado 246 cubanos “regulados” o con prohibición de salir del territorio nacional.

“Pero hay miles más que por razones políticas el gobierno cubano les prohíbe la entrada o salida del país. Lo que pasa es que muchos callan por miedo”, recalcó.

Rodríguez Parrilla presentó, en una conferencia de prensa, el informe de Cuba sobre el impacto de la política del embargo de Estados Unidos durante el último año, que será debatido en mayo de 2021 ante la Asamblea General de la ONU.

Al respecto el coordinador de la UNPACU subrayó que el embargo estadounidense es la respuesta moral de una nación democrática a los desmanes de un sistema de partido único.

“Si el régimen no violara, flagrantemente, los derechos humanos, no existiría el embargo estadounidense”, resaltó el opositor.

“El embargo es una política ética que debía ser asumida por la Unión Europea, Canadá y otras naciones libres y democráticas del planeta”, concluyó.

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG