Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sufre "shock venezolano" por lentitud de reformas

Cubanos compran alimentos en un mercado agropecuario.

Aunque el impacto en la isla del caos económico en Venezuela era cuestión de tiempo, se mantuvo la dependencia en lugar de agilizar los cambios, afirma el economista Pavel Vidal. Las consecuencias, en cifras.

En diciembre de 2015 Martí Noticias publicó el artículo “Cuba sin la ‘ayuda’ venezolana, ¿qué esperar?”, basado en las advertencias de dos prestigiosos economistas, el cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, y el oficialista Pavel Vidal, respecto a la posibilidad real de que la isla sufriera una nueva crisis económica, de menor intensidad que el llamado “período especial en tiempo de paz” de los años 90, pero igualmente derivada de la fuerte dependencia y las subvenciones de un país aliado, por entonces, la Unión Soviética, y en el siglo XXI, Venezuela.

Previendo la tormenta económica que se formaba en el país suramericano bajo la desastrosa e impopular gestión de Nicolás Maduro, Vidal había analizado a principios de 2014, en un ensayo publicado en la web del Cuba Study Group (Proyecciones macroeconómicas de una Cuba sin Venezuela), los posibles efectos en la isla de la pérdida gradual del apoyo del aliado bolivariano.

Sin embargo, la dependencia continuó, se hizo muy poco para amortiguar el previsible golpe, y en la última sesión de la Asamblea Nacional de Cuba el gobierno advirtió a la población que se preparara para ajustes en los gastos, recortes en la electricidad y el combustible, y afectaciones aún mayores debido a ingresos inferiores a los esperados y caídas de los precios de las exportaciones cubanas… y del petróleo.

Tarima vacía: Para 2017 se prevé una contracción de -9 por ciento en la agricultura cubana (Frank Correa).
Tarima vacía: Para 2017 se prevé una contracción de -9 por ciento en la agricultura cubana (Frank Correa).

Ahora el economista cubano, actual profesor de la filial de Cali de la Universidad Javeriana en Colombia, y que participa esta semana en Miami, con una ponencia sobre el tema, en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ha publicado un nuevo ensayo en la web del "laboratorio de ideas" Cuba Posible cuyo título bien podría ser: “No digan que no les advertí”.

El shock venezolano y Cuba: crisis anunciada

El experto remonta al fallecimiento de Hugo Chávez, en marzo de 2013, las primeras alarmas sobre la sostenibilidad de los acuerdos económicos y financieros entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, las que empezaron a sonar con más fuerza al hacerse cargo del país Maduro y estancarse la economía venezolana. El cuadro se agravó con la estrepitosa caída del precio del petróleo a fines de 2014. Ya entonces, dice, “era sólo cuestión de tiempo (…) cuándo ocurriría la inevitable caída de estos flujos comerciales y financieros”.

Aunque los medios oficiales cubanos han criticado recientemente a quienes comparan la nueva crisis con la de los años 90, Vidal señala que la comparación “para nada es espuria. La vulnerabilidad ante la caída de los vínculos con Venezuela es muy parecida a la que existía en relación con la caída de la URSS. En ambos casos se ha tratado de relaciones formadas bajo acuerdos y alianzas políticas entre los gobiernos, con precios y condiciones financieras que distan de los estándares en los mercados internacionales. Por tanto, ello genera una vulnerabilidad adicional dadas las características de esos flujos comerciales, financieros y de inversión, que resultan de muy difícil relocalización en otros países”.

Aclara que, “no obstante, en principio, el choque no será de la misma magnitud que el experimentado a partir del año 1991”, pero explica, con cifras, su proyectado impacto en la economía de la isla, y en las vidas de los cubanos.

Los principales impactos

Los ingresos por servicios médicos y otros profesionales a Venezuela disminuirán a la par con menos entregas de petróleo a Cuba.
Los ingresos por servicios médicos y otros profesionales a Venezuela disminuirán a la par con menos entregas de petróleo a Cuba.

●El intercambio con Venezuela disminuirá alrededor de un 20 por ciento debido a la reducción de los despachos de petróleo. Ello implicará menos ingresos por exportación de servicios médicos y otros profesionales (la principal fuente de divisas de Cuba) debido a que ambas cosas están indexadas.

● Es muy probable que la economía cubana entre en una recesión (decrezca el Producto Interno Bruto o PIB). Ello tendrá un impacto negativo en los diferentes sectores económicos, el comercio externo, los equilibrios macroeconómicos, las finanzas internacionales y el bienestar de los cubanos.

● El crecimiento del PIB quedaría muy cercano a cero o ligeramente negativo este año. Lo peor vendría en 2017, cuando su caída sería de 2.9 por ciento, para la primera disminución del PIB en 24 años.

● La agricultura y la industria sufrirán ambas una contracción, mucho más marcada en 2017 con registros de -9 por ciento y -7.3 por ciento, respectivamente.

● El turismo seguirá creciendo y siendo una fuente importante de ingresos de divisas.

La inversión caerá 17 por ciento en 2016 y 20 por ciento en 2017, una proporción similar a la registrada en 1991 que pudiera aliviarse si el gobierno cubano comienza a dar luz verde a los proyectos de inversión extranjera pendientes de aprobación

● Se espera una disminución de las exportaciones corrientes mayor que de las importaciones corrientes, por lo que se prevé un déficit en el balance comercial de bienes y servicios que pondrá en riesgo los pagos a los acreedores internacionales, el respaldo a las monedas nacionales y la estabilidad del sistema bancario.

● Se prevé un incremento del déficit fiscal como proporción del PIB, que pudiera superar el 9 por ciento en el año 2017, lo que hace probable un aumento de la inflación cercano al 10 por ciento en 2017. Ello implicará una disminución, en similar o mayor proporción, del poder adquisitivo de los salarios medios.

Disminución del consumo en 2,8 por ciento este año y 7,5 por ciento el año próximo, así como ligero aumento de la tasa de desempleo, todo lo cual afectará a las familias, aunque menos que en los 90, gracias a fuentes familiares de ingresos más diversificadas.

Las personas dependientes de los salarios y pensiones estatales y los subsidios serán más vulnerables a la crisis
Las personas dependientes de los salarios y pensiones estatales y los subsidios serán más vulnerables a la crisis

La pasarán peor la gran cantidad de familias (la mayoría), que aún mantienen una alta dependencia de los salarios estatales, el consumo racionado de alimentos y los diferentes subsidios. El valor real de estos ingresos representa hoy una tercera parte del valor real que ostentaban en el 1989, por lo que una alta proporción de la población se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad ante la nueva crisis, presentando un enorme reto al gobierno en cuanto a la política social, y en el orden político.

Se veía venir y no prepararon al país

El autor lamenta que, con la jugada cantada por economistas de la isla y de la diáspora, el gobierno cubano se quedara cruzado de brazos: “Se sabía que la crisis venezolana en algún momento tendría un efecto negativo sobre la economía cubana. Sin embargo, la dependencia comercial y financiera con Venezuela se mantuvo alta y no se ha hecho lo suficiente para buscar alternativas”.

“Si bien la diplomacia cubana y su política exterior se han movido con rapidez y toman riesgos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, en la firma de nuevos acuerdos con la Unión Europea, y en las negociaciones con el Club de París, la política económica no ha marchado al mismo ritmo; su rezago y excesiva precaución siguen sin ofrecer resultados y no han preparado la economía para enfrentar el shock venezolano”.

Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón
Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón

“La diplomacia cubana ha abierto nuevos espacios de integración internacional como alternativas a Venezuela, pero hasta el momento no se traducen en mayores flujos comerciales, financieros y de inversiones. Hay un gran interés internacional por Cuba, pero la burocracia sigue inmóvil y la preferencia por cambios graduales sigue dejando pasar importantes oportunidades”.

Y ahora, “la salida de la crisis venezolana se ve con muchísimas complicaciones. Los analistas internacionales prevén una caída de 8 por ciento en el PIB de Venezuela en 2016, una inflación de 700 por ciento, una tasa de desempleo de 17 por ciento, un déficit fiscal de más del 20 por ciento del PIB y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de más del 6 por ciento del PIB”.

Inmovilismo sería autodestructivo

El catedrático cubano, que encabezó junto con el ahora sancionado Omar Everleny Pérez la crítica económica desde el oficialismo a las reformas de Raúl Castro, recuerda que “La velocidad de la reforma nunca llegó a convencer; a muchos nos resultaba incompatible con la urgencia de cambios que vive el país después de más de veinte años cargando con las consecuencias de la caída del campo socialista y sin poder encontrar un modelo económico alternativo que promoviera progreso económico y bienestar”.

“En muchas áreas de la economía se podían haber aplicado cambios más drásticos con grandes posibilidades de obtener resultados netos, suficientes y positivos. Si antes la velocidad de la reforma parecía excesivamente lenta, ahora ese ritmo resultaría un inmovilismo autodestructivo”.

Vidal todavía concede el beneficio de la duda a la gerontocracia renuente a los cambios que ha conducido a Cuba a este nuevo precipicio:

Apenas un puñado de proyectos de inversión extranjera han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Apenas un puñado de proyectos de inversión extranjera han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“De inmediato, las autoridades podrían comenzar por acelerar la aprobación de los proyectos de inversión extranjera pendientes, expandir la pequeña y mediana empresa y las cooperativas con nuevos tipos de licencias y participación de los profesionales, y con la apertura de un mercado competitivo y sin restricciones para el acceso a insumos y bienes de capital físico", señala.

Vidal opina que “si existe algún lado positivo en las difíciles circunstancias actuales sería que, al igual que en los años noventa, la crisis pudiera ser una oportunidad para sumar consensos hacia cambios estructurales más profundos y más acelerados”.

Si las oleadas crecientes y desesperadas de la emigración cubana pueden servir de botón de muestra de la opinión popular, es muy posible que en la isla ya se haya forjado a estas alturas otro consenso: quien debería irse de Cuba, ahora, es la camarilla que conduce al país de una crisis en otra.

Vea todas las noticias de hoy

Continúa proceso sin novedades en contra de activista Aimara Nieto

Aimara Nieto Muñoz, prisionera política y Dama de Blanco, residente de La Habana pero confinada en una prisión de Las Tunas.

La presa política y activista de las Damas de Blanco y la UNPACU, Aimara Nieto Muñoz, permanece en una prisión de mujeres en Las Tunas desde el 2020, después de que fuera acusada de participar en un motín en el Correccional de Mujeres “El Guatao”, en provincia Habana.

Nieto aseguró que hasta el momento no ha recibido información sobre la acusación a pesar de que algunas participantes del motín fueron multadas, informó a Radio Martí el opositor Zaqueo Báez Guerrero, quien se comunicó recientemente con la Dama de Blanco.

La presa política Aimara Nieto Muñoz, permanece encarcelada en una prisión de mujeres en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En diciembre de 2020 las autoridades informaron a los familiares de Nieto de que podría estar más tiempo tras las rejas debido al nuevo proceso en su contra.

Desde hace más de un año, Nieto no ha podido recibir pertenencias ni artículos de aseo de su familia en al capital cubana porque la prisión queda muy alejada de donde ella reside. “Es bastante imposible ya que, antes que todo, (ella) se encuentra a 600 km de lugar de su residencia”, señaló Báez Guerrero.

Aimara Nieto Muñoz fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.​

(Con reporte de Ivette Pacheco)

Madre de Thais Mailén Franco preocupada por caída que sufrió su hija en prisión; la trasladan al Calixto García

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

Thais Mailén Franco Benitez, una de las activistas detenidas el 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana, aún sufre las consecuencias de una caída en prisión que la ha dejado en un sillón de ruedas.

Su madre, Odalis Benítez, dijo este martes a Radio Martí que está muy preocupada por la joven, quien cayó de espaldas la pasada semana mientras hacía labores de limpieza en la cárcel de mujeres del Guatao.

“Ella (Thais) llamó ayer precisamente, le pregunté ¿qué te pasa?, y dice que mucho dolor, mucha inflamación que tiene en las caderas”, explicó Benítez. “Se mantiene en silla de ruedas porque no puede prácticamente caminar del dolor”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Según la madre de la activista, las compañeras de celda de su hija “la ayudan” y para aliviarle los dolores, el personal de salud del centro le administra “Diclofenac”, un analgésico que, indicó, “le está provocando arritmia, porque le sube la presión, ella es hipertensa”.

Benítez agregó que, entre martes y miércoles, su hija tendría una consulta para ser valorada por un neurólogo.

Según un post en Facebook de la consultoría jurídica Cubalex, la activista fue trasladada en horas de la mañana de este martes al hospital Calixto García.

"Hoy fue trasladada Thais Franco al hospital Calixto García. En el centro impidieron que su mamá se acercara para hablarle o conocer las circunstancias de la caída que sufrió el 16 de junio. La activista, que se le dificulta mucho caminar, era conducida por tres agentes. Aparentemente no tienen silla de ruedas para trasladarla.

Cubalex denunció que los agentes amenazaron a la madre de Thais con quitarle el teléfono si grababa, y le advirtieron que no denunciara la situación de su hija porque podría afectarla más.

La madre de la activista, que es una enfermera intensivista ya jubilada, también dijo a Radio Martí que conoce las complicaciones que puede tener una caída de esa envergadura.

“Solamente, de espaldas, un golpe en la cabeza: una conmoción o una contusión cerebral, que puede derivar en un hematoma. Me habla (Thais) de vértigos, me habla de náuseas, de desubicación por segundos del lugar (donde se encuentra)”, señaló.

La periodista independiente Mary Karla Ares, una de los detenidas en Obispo por cubrir lo que allí sucedía, dijo a Radio Martí sentirse también preocupada por Franco Benitez.

“Me da muchísimo dolor lo que Thais está pasando, que es tan mujer como yo, madre de tres hijos menores de edad, y sufrió una 'supuesta' caída y me preocupa cómo está haciendo su vida allá, cómo se baña, cómo come”.

Ares, que estuvo en prisión y desde hace casi un mes cumple reclusión domiciliaria, comentó sobre su actual situación.

“Es tu mente”, aseguró la comunicadora, “que te está diciendo constantemente que tienes prohibido algo, y sabes que (esa prohibición) es ilegal, que estás presa ilegalmente por algo que no existe”.

La tercera mujer detenida en la calle Obispo, en medio de una protesta pacífica a finales de abril, es Nancy Vera, una transeúnte que pasaba por el lugar con su hijo, Yuisán Cancio, quien también fuera llevado a la cárcel tras los hechos. Vera cumple en este momento prisión domiciliaria en Alamar, La Habana del Este, donde reside.

Crisis en centros de aislamiento y demoras con pruebas PCR tras aumento de contagios en Cuba

Una multitud de personas camina en una calle comercial de La Habana a pesar del aumento de casos de COVID-19 en el país. REUTERS/Alexandre Meneghini

Con el incremento de casos de COVID-19 en Cuba, nuevos territorios han sido aislados en medio de una crisis en los centros de aislamiento, demoras en la realización de las pruebas PCR y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que enfrenta la población, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

Dairis González Ravelo lleva seis días internada en el centro de aislamiento ubicado en escuela de Ciencias Médicas, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde la poca agua disponible es cargada en cubos por los propios pacientes y la alimentación es pésima y escasa. Además, su esposo e hijos permanecen en casa, y ya transcurrió más de una semana sin que se le haya practicado el PCR.

Cuba reportó este martes otro récord de casos activos (8,862), un total de 1,489 contagios y 10 fallecimientos a causa del COVID-19.

El número de casos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 170,854, y el de muertes a 1,180.

Según el reporte del MINSAP, 43 de los casos confirmados tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Por provincias, las cifras más altas de contagios corresponden a La Habana (319), Camagüey (201), Santiago de Cuba (164), Matanzas (160) y Ciego de Ávila (104).

Permanecen ingresados 33,930 pacientes: 7,337 sospechosos, 17,931 en vigilancia y 8,662 confirmados activos. En terapia intensiva, 156 pacientes confirmados, de ellos 62 críticos y 94 graves.

“Las condiciones son pésimas, no hay atención ninguna. Tienes que estar detrás de una dipirona para el dolor de cabeza cuando te sientes mal, porque parece que se la quieren llevar para ellos, porque no hay medicamentos, y al no estar comiendo nada me siento más débil todavía”, dijo González Ravelo.

Desde San Miguel del Padrón, en la capital, Eduardo Lázaro Ceijas Falcón relata las condiciones del centro de aislamiento en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde permaneció recientemente por ser positivo de coronavirus.

Testimonios desde Cuba sobre el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“No hay un medicamento antidiarreico, tampoco para la hipertensión arterial. Hay un descontrol total, están en un colapso, y la alimentación también es muy mala”, afirmó.

La provincia de Sancti Spíritus enfrenta el peor momento desde el inicio de la pandemia, actualmente con una tasa de incidencia de 1,578 casos por cada 100 mil habitantes. Desde allí reportó sobre la situación el periodista Adriano Castañeda.

“Hay 56 centros de aislamiento a capacidad completa, y hay que destacar la falta de medicamentos en esos lugares, además de la situación en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos, donde hay un déficit importante de medicamentos”, dijo el comunicador.

Camagüey está cerrada por el aumento de los casos, y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que el laboratorio de Biología Molecular, en la ciudad, se contaminó en pleno rebrote de los casos. En medio de esa situación, el desabastecimiento es total, señala Leydis Tabares.

“Antibióticos no hay ninguno, tampoco antidepresivos y antialérgicos. Aquí hay veces que las personas salen a la tienda en busca del pan hasta cuatro veces al día, porque no llega el alimento”, detalló.

Y en Santiago de Cuba, la segunda provincia más afectada en toda la nación, el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos, apunta que siguen las colas y el faltante de medicamentos y alimentos.

“Se ve claramente que la cadena de contagio se le hace imposible a las autoridades poderla controlar”, concluyó el opositor.

Activista con VIH-Sida rodeada por la policía tras protesta por mala atención médica (FOTOS)

Vigilancia policial frente a la vivienda de Concepción Pineda. (Foto: Facebook/Ivis María Rodriguez)

Efectivos policiales permanecen este martes frente a la vivienda de la activista Evelin Pineda Concepción, paciente de VIH-Sida, quien puso unos carteles en el lugar exigiendo una adecuada atención médica.

Pineda Concepción, quien reside en Guanabacoa, La Habana, y es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció a Radio Martí la situación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

"En esos mismos momentos estoy siendo reprimida por dos patrulleros, cuatro agentes de la Seguridad (...). Ellos me pidieron documentos para llevarme detenida por yo reclamarles, con mis derechos, una atención médica, que llevo tres meses con el cuello lleno de tumores y me está supurando humor, y me niegan la atención médica por ser activista de los derechos humanos", afirmó.

Según la opositora, habló con las autoridades municipales de salud sobre su problema, pero a pesar de la gestión no recibió la atención médica que necesitaba, algo que atribuye a su posición política.

"Fui al director del Municipio de Salud Pública, en Guanabacoa, que se llama Michel, y la doctora América, que es la encargada del programa de los pacientes de VIH… para que vieran esta situación, y lo que hicieron fue que me remitieron para la Benéfica, y me tuvieron ahí 18 días sin ponerme antibióticos, sin hacerme nada. Días atrás, lo que me hicieron fue una punción… me sacaron humor, y cuando me fueron a entregar los resultados me dijeron que las pruebas que me hicieron no sirvieron", señaló.

La activista fue dada de alta y remitida a su área de salud para continuar con un tratamiento para el que los doctores que la atendieron en el hospital no tenían respuesta clínica ni medicamentos, según dijo a Radio Martí.

"Me dieron el alta pa' la casa y solamente me dijo: Ve por tu área, resuelve antibióticos a ver si se te mejora, porque aquí nosotros no tenemos recursos para atenderte", dijo Pineda Concepción.

Fue entonces cuando decidió poner carteles de protesta en el portal de su vivienda.

"Los puse por la madrugá, y ya a partir de las 5 de mañana empezaron a reprimirme. Los carteles dicen: Yo, Evelyn Pineda Concepción, denuncio a la salud pública del gobierno de Cuba y los responsabilizo por lo que me pueda suceder a mí", porque ellos tomaron represalias innecesarias conmigo, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Médicos alertan sobre vacunas cubanas y piden que OMS las evalúe

Un hombre es vacunado contra el COVID-19 en un consultorio médico de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de médicos cubanos expresó en Facebook su inconformidad con la información oficial sobre el resultado de los candidatos vacunales de producción nacional, alertó sobre la baja eficacia que puedan tener y pidió que un comité de la Organización Mundial de la Salud evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas antes de que Cuba pueda exportarlas.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por galenos de dentro y fuera de la isla con una posición crítica hacia el gobierno y las instituciones de Salud, señaló en un post en la red social la "falta de transparencia" de las autoridades durante el proceso de fabricación y ensayo clínico de los cinco candidatos vacunales.

"Sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener. Consideramos, pues, un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa", subraya el grupo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció este lunes que su candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92.28%, después de la aplicación de las tres dosis requeridas para inmunizar a un paciente contra el COVID-19.

La otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62% con dos dosis. Varios países como Argentina, Jamaica, México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Pero el Gremio desconfía de las decisiones que pueda tomar el gobierno en medido de la crisis económica. "Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo", afirma el texto.

Los galenos también hacen referencia a las "constantes violaciones a los Derechos Humanos más elementales para con el pueblo de Cuba" y denuncian la pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones de salud pública en un país que presume de "potencia médica".

Según el Gremio, es obvia la intención del gobierno cubano de convertir a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 "en un medio de interés político, más allá de su capacidad para enfrentar el virus o las cepas circulantes, que dicho sea de paso no creemos en esa supuesta eficacia".

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, ha dicho que la institución que dirige tiene la meta de que, al concluir junio, toda la población de La Habana haya recibido al menos una dosis de Abdala, y más del 50% de los capitalinos, dos dosis.

A principios de junio, médicos consultados por Radio Televisión Martí manifestaron opiniones encontradas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

Uno de los galenos dijo a la reportera Michelle Sagué que la decisión tomada por las autoridades cubanas es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”.

El grupo de médicos independientes pidió precaución tanto a Cuba, como a los países interesados en adquirir o aplicar los candidatos vacunales cubanos, e instó a las autoridades internacionales de Salud a pronunciarse al respecto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG