Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mueren 2 estudiantes de Sudáfrica ahogados en una piscina en Cuba

Estudiantes de medicina sudafricanos antes de viajar a Cuba (Archivo)

Medios dijeron que los fallecidos cursaban el último año de la carrera de medicina en Cuba. El ministro de Salud Pública de sudafricano envió mensaje de condolencias a las familias.

Dos estudiantes sudafricanos que cursaban el último año de Medicina en Cuba murieron ahogados en una piscina, según reportaron dos medios que incluyeron un mensaje del Ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi.

El sitio Politics Web identificó a los fallecidos Sihle Cebo Makhaye y Sibusiso Gracias Ngeleka.

Los jóvenes participaban en una fiesta en una casa rentada por estudiantes para celebrar una fiesta de cumpleaños.

El medio Independent Online publicó fragmentos del comunicado del Ministerio de Salud sudafricanano, que informó del trágico incidente y transmitió sentimientos de pesar por el hecho.

"Dos de los estudiantes se ahogaron y murieron en la piscina (...) Nuestros corazones y pensamientos están con la familia, parientes, colegas y amigos de los fallecidos en esta hora oscura. Expresamos nuestras más sinceras condolencias", dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

"El Ministerio de Salud se entristece por la muerte de dos estudiantes de medicina radicados en Cuba", agregó el texto.

El Departamento de Salud de KwaZulu-Natal, de donde son los estudiantes muertos, ha ofrecido asistencia y consejería a los miembros de ambas familias.

Este es el segundo caso de hecho trágico que involucra a estudiantes sudafricanos basados en Cuba.

Martí Noticias informó en agosto pasado del fallecimiento de otro estudiante sudafricano que cursaba el tercer año de Medicina, que murió en La Habana, en un aparente caso de suicidio.

Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica, transmitió un mensaje de pesar por la muerte de los estudiante.
Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica, transmitió un mensaje de pesar por la muerte de los estudiante.

El estudiante, originario de la provincia de KwaZulu-Natal, había sido encontrado muerto, según confirmó entonces el propio ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

Unos 789 estudiantes de KwaZulu-Natal cursan medicina en la isla, según cifras divulgadas por el Departamento de Salud, y unos 85 se han graduado como médicos en virtud de programas de formación en Cuba.

(Escrito con reporte de Independent Online y Politcs Web)

Vea todas las noticias de hoy

Luis Manuel Otero Alcántara está libre y se encuentra en casa de su madre

Luis Manuel Otero Alcántara, activista y artista, cuando estaba en huelga de hambre. Foto obtenida de su perfil en Facebook.

El artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes a las seis de la tarde después de estar cuatro días ingresado, en contra de su voluntad, en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, informó Claudia Genlui.

La artista informó por medio de su cuenta de Facebook que Otero Alcántara fue llevado en una patrulla policial al hogar de su madre y que no tiene acceso a un teléfono en estos momentos.

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a Radio Martí que su sobrino está en libertad.

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la tarde de este lunes y se encuentra en casa de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Otero Alcántara se encontraba desde el jueves pasado en el hospital Fajardo luego de que la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro a la fuerza y detuviera a todas las personas que estaban presentes.

Aunque el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Fajardo y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado de prensa que él estaba allí de forma voluntaria.

Horas más tarde de conocer la noticia sobre la liberación del artista, el activista Amaury Pacheco mostró un video donde aparece Luis Manuel.

Aunque las condiciones de salud de Otero Alcántara son un asunto personal y privado, el comunicado del gobierno entra en detalles sobre su presunto estado de salud cuando llegó y salió del hospital.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Rapero cubano: "San Isidro fue la chispa que encendió la llama"

Omar Mena Tomado de Twitter @Voiceofcanf

El rapero y activista Omar Mena, conocido por "El Analista" fue arrestado el lunes en Santa Clara, tras ser señalado por las autoridades como el promotor de una marcha, en la que un grupo de jóvenes, se darían cita en el parque Los Beatles, de esa ciudad.

Liberan al rapero y activista Omar Mena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"La marcha sería totalmente pacífica", dijo Mena a Radio Televisión Martí, tras relatar que había "muchos jóvenes en la ciudad que querían manifestarse y acordaron hacer algo pacífico con repercusión social como sentarse en un parque, para hacer lecturas de poesías", sin embargo esto no fue posible.

El músico fue detenido ayer por la tarde y liberado este martes.

"Esta vez (se refiere a la detención) me llevaron para una casa donde además del interrogatorio, me ofrecieron comida, cerveza, que no comí, ni tomé", detalló.

"Estuvieron preguntándome sobre la marcha y expresaron preocupación por una posible revuelta social", agregó.

Según el músico las autoridades "solo hablaban de la campaña de San Isidro y de que éramos mercenarios, y que no podíamos salir por si se formaba esa revuelta".

Desde el lunes, antes de la convocatoria, en los alrededores de su casa, hubo un notable operativo policial e incluso "cortaron las comunicaciones telefónicas mías y de mi esposa, indicó.

El joven considera que la protesta del Movimiento San Isidro en la capital fue "la chispa que encendió la llama en ellos para salir a realizar una sentada pacífica".

La convocatoria para el encuentro de ayer en Santa Clara fue publicada en su página de Facebook donde escribió:

"Porque este pedazo de tierra también es nuestro
Porque el tiempo nos reclama otro momento
Otro actuar y la posibilidad de insertar otro pensamiento
Porque la tolerancia sea la bandera que ondee en nuestras almas

Porque no somos esa palabras temerosas y difamatorias
Porque somos pueblo llamando al pueblo
Y a las manos y a las mentes para cambiar la historia
Porque no se busca gloria ni ser osados porque sólo queremos ser escuchados

Hoy 30 de noviembre nos vemos Cuba te mira y se siente orgullosa honremos a la madre patria, porque patria no es ideología".

[Basado en entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cuban Prisoners Defenders agrega a su lista 7 nuevos convictos de conciencia

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

La ONG de Derechos Humanos Cuban Prisoners Defenders, emitió este martes desde sus oficinas en España, una actualización de su lista de presos políticos cubanos.

Según Prisoners Defenders, el recién finalizado mes de noviembre, culmina con 5 nuevos presos políticos y 2 condenados revocados a prisión, para un total de 134 prisioneros políticos condenados en Cuba actualmente.

Los cinco nuevos Convictos de Conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (MCL) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (MONR, MD).
Además, han sido revocados a prisión los anteriormente Condenados de Conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (MCR).

Cargar más

XS
SM
MD
LG