Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sigue a la cola del mundo en libertad de Internet

Una mujer se conecta a internet en la calle 23 La Habana (Cuba).

Pese a la apertura de más puntos Wi-Fi, la rebaja de tarifas y el inicio de la internet en casa, la isla terminó otra vez entre los cinco últimos países, de 65 evaluados por la organización Freedom House para su informe 2017 sobre el tema.

Cuba volvió a terminar entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House, con 79 puntos negativos que la clasifican solo en mejor situación que China (87) Etiopia (86) Siria (86) e Irán (85) entre 65 países evaluados.

En la escala utilizada por la entidad vigilante de las libertades, cero puntos corresponde a lo mejor y 100 a lo peor. En América Latina el país más cercano, situado por encima de Cuba, fue Venezuela con 63 puntos.

Cuba acumuló alta puntuación negativa en varios aspectos evaluados para el informe 2017 de Freddom House sobre Libertad de Internet.
Cuba acumuló alta puntuación negativa en varios aspectos evaluados para el informe 2017 de Freddom House sobre Libertad de Internet.

La isla de gobierno comunista acumuló 21 puntos negativos de 25 posibles en obstáculos al acceso a la red; 26 de 35 en límites al contenido accesible; y 32 de 40 en violaciones de los derechos de los usuarios. En Cuba de acuerdo con Freedom House el índice de penetración de Internet es de 38.8 %.

Entre los hechos clave del período el reporte observa que las zonas Wi-Fi de la isla continuaron creciendo a medida que los precios bajaban de 2 CUC a 1.50 CUC por hora. En diciembre de 2016, el gobierno lanzó un programa piloto de acceso a internet desde el hogar en La Habana Vieja, y a principios de 2017, Santiago de Cuba ensayó una primera red 3G experimental.

El gobierno continuó controlando el panorama digital al bloquear varios sitios críticos. Pruebas realizadas encontraron asimismo que el proveedor estatal del servicio de teléfonos móviles, Cubacel, había estado filtrando sistemáticamente mensajes de texto SMS domésticos que contenían palabras clave como "democracia", "dictadura" y "derechos humanos".

Periodistas independientes que trabajan con medios digitales no estatales fueron periódicamente detenidos y se les impidió cubrir noticias que se consideran delicadas. A otros se les prohibió utilizar puntos de acceso a Internet controlados por el Estado, o fueron despedidos de sus puestos, como parte de los esfuerzos para refrenar a aquellos que llevan blogs personales o que trabajaban simultáneamente para medios independientes.

Otros puntos destacados del informe 2017

♦ Los cubanos han creado múltiples soluciones informales pero toleradas para obtener acceso a Internet. Estas ingeniosas estrategias incluyen una red nacional digital offline de distribución de datos conocida como el "paquete", una serie de Redes de Area Locales que conectan a miles de usuarios en áreas urbanas y el uso de varios dispositivos de amplificación de señal para compartir o vender señales de Wi-Fi.

♦ Con la expansión de los teléfonos celulares han llegado múltiples aplicaciones que permiten a los cubanos descargar rápidamente información de sitios preseleccionados cuando están conectados a Wi-Fi, proporcionar una Red Privada Virtual (VPN) para enmascarar la actividad en línea del usuario y permitir el acceso a sitios bloqueados, y compartir su señal con otros dispositivos móviles cercanos. Cuba también ha presenciado la expansión de nuevas empresas tecnológicas que sirven a su creciente sector de microempresas, y de aplicaciones offline concebidas para parecerse a aplicaciones basadas en la nube, pero configuradas para funcionar en el entorno mayormente offline cubano.

♦ Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), en 2016 había en la isla 4.5 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 40.3 por ciento de la población comparado con 34.8 por ciento en 2015. Sin embargo, las cifras de penetración de Internet proporcionadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) también pueden incluir usuarios que solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno. Los expertos estiman que un porcentaje mucho menor de cubanos tiene acceso a la Internet global.

♦ Los altos costos y las lentas velocidades constituyen barreras importantes, principalmente debido a una infraestructura doméstica débil. La mayoría de los cubanos siguen enfrentando conexiones extremadamente lentas de 1 Mbps, incluso en los puntos Wi-Fi. Aunque el gobierno ha reducido las tarifas de los puntos de acceso a Internet, los cargos por hora todavía representan aproximadamente de 7 a 10 por ciento del salario mensual promedio. En diciembre de 2016, la ETECSA redujo aún más la tarifa horaria por usar Internet en los cibercafés estatales de 2 a 1.50 CUC por hora. A fines de octubre de 2017 nuevamente se redujo de 1.50 a 1 CUC. Asimismo, por una tarifa mucho más baja de 0.60 CUC la hora (reducida a 0.25 y luego a 0.10 CUC por hora durante el primer semestre de 2017), los cubanos solo pueden acceder a la "Intranet" o sitios web nacionales.

♦ Luego de que circularan rumores durante el 2016 de que el nuevo año finalmente vería el despliegue de una red móvil 3G en Cuba, que permitiría por primera vez el tráfico de datos de internet en los teléfonos celulares de los cubanos, ETECSA comenzó a realizar las primeras pruebas en Santiago de Cuba el 8 de abril de 2017. Debido a una infraestructura telefónica celular de segunda generación, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles no pueden navegar por la web, pero es posible enviar y recibir con ciertos teléfonos mensajes de texto e imágenes internacionales. Además, un creciente número de cubanos tiene teléfonos inteligentes más avanzados, obsequios, a menudo, de parientes más solventes que viven en el extranjero.

♦ Sitios web de medios de comunicación extranjeros, incluidos la British Broadcasting Corporation (BBC), y los diarios El País, Financial Times y El Nuevo Herald (en español con sede en Miami), son accesibles en Cuba. Sin embargo, ETECSA comúnmente bloquea los medios de comunicación disidentes o independientes y varios sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes. Un informe reciente del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) confirmó el bloqueo por parte de ETECSA de 41 sitios web, basado en pruebas noticiosos y blogs, entre ellos 14ymedio, Cubaencuentro, Martí Noticias, aquellos enfocados en temas de derechos humanos como el sitio del movimiento "Damas de Blanco" liderado por familiares de disidentes encarcelados, y varias herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse. Freedom House también se encontraba entre los sitios de derechos humanos bloqueados. Revolico, una plataforma para publicar anuncios clasificados de productos que circulan en el mercado negro, fue desbloqueada recientemente, según informes de agosto de 2016.

♦ Una serie de pruebas llevadas a cabo por 14ymedio descubrió que la red de teléfonos celulares de ETECSA, Cubacel, ha filtrado sistemáticamente los mensajes SMS domésticos que contienen palabras específicas como "democracia", "dictadura" y "derechos humanos". Esta estrategia bloquea todos los mensajes que contienen las palabras clave en todos los dispositivos, enviados o recibidos tanto por activistas conocidos como por otros usuarios no implicados. Los mensajes de texto recibidos del extranjero que contengan dichos términos también se bloquean, mientras que los textos internacionales salientes no se ven afectados. En todos los casos, se cobra a los usuarios por los mensajes no enviados y nunca se les notifica el bloqueo.

♦ Los medios digitales independientes y sus corresponsales experimentaron un aumento de los despidos, detenciones, hostigamiento y procesos legales en 2016-2017. Los casos de Maykel González Vivero y Elaine Díaz Rodríguez son notables ya que ambos trabajaban en el sector del periodismo estatal pero recientemente han estado activos en sitios digitales independientes. González, un activista LGBT, fue despedido de su trabajo en una estación de radio estatal en septiembre de 2016 por trabajar a tiempo parcial para los medios no estatales Diario de Cuba y El Estornudo. Al mes siguiente, trató de cubrir las secuelas del huracán Matthew en Baracoa, pero estuvo detenido durante tres días, fue deportado a su lugar de residencia y acusado de "actividad económica ilícita" por intentar trabajar de forma independiente en una zona de desastre sin acreditación. Asimismo, Díaz intentó cubrir la recuperación de Baracoa del paso del huracán con un equipo de periodistas de Periodismo de Barrio, organización digital sin fines de lucro de reciente fundación, antes de ser detenida y deportada a su hogar.

♦ El gobierno también ha acusado a periodistas independientes de "usurpación de la capacidad legal" en virtud del artículo 149 del Código Penal, que prohíbe "realizar actos pertenecientes a una profesión para cuyo ejercicio no se esté debidamente preparado". Tal fue el caso de Sol García Basulto, periodista de la revista digital La Hora de Cuba y corresponsal del sitio web de noticias 14ymedio, que fue puesta bajo arresto domiciliario en julio de 2017 luego de ser acusada de "invasión de capacidad legal" junto con su colega periodista Henry Constantín Ferreiro, también de La Hora de Cuba. En abril de 2017, dos periodistas independientes y blogueros de Santiago de Cuba, Esteban Suárez Barbán y Manuel Salinas Espinosa, quienes colaboran con Diario de Cuba, fueron prohibidos "de por vida" en un Joven Club de Computación y de todos los demás puntos de acceso a Internet controlados por el Estado. Se les amenazó con la acusación penal de "desacato"y cinco años de prisión, advirtiéndoles que "Internet es para los revolucionarios".

Además, el YouTuber cubano y miembro del grupo de activistas políticos Somos más Alexei Gámez, residente en Matanzas, fue detenido por agentes de seguridad del Estado el 8 de febrero de 2017 debido a sus numerosos videos colgados en YouTube sobre denuncias políticas y adiestramiento técnico. En particular, Gámez había explicado a través de YouTube cómo sus seguidores en la isla podían conectarse a una de las muchas redes de área locales inalámbricas (SNET) que son ilegales, pero a menudo toleradas en Cuba. Como castigo, las autoridades acusaron a Gámez de "actividad económica ilícita", confiscaron todo su equipo audiovisual y de computadoras, y le prohibieron viajar fuera de la provincia.

Restricciones a Internet en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Freedom House]

Vea todas las noticias de hoy

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Sanciones en Cuba a reclutas que se autolesionan es "un acto cruel", señala opositor

Jóvenes soldados cubanos. (Archivo)

El gobierno cubano debería preguntarse por qué se autolesionan los jóvenes reclutas del servicio militar antes de emitir la "desesperada" y "cruel" orden de sancionarlos, cuestionó un opositor sobre la medida anunciada el miércoles por el Ministerio de Justicia.

Los tribunales militares de Cuba sancionarán a los reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que se autolesionen durante el cumplimiento de ese período, que en la isla es obligatorio para todos los varones mayores de 16 años, informaron las autoridades.

La medida responde a un incremento de autolesiones entre los soldados "a partir de la ingestión de objetos (tornillos, arandelas, cuchillas, etc.), con la intención de evadir el cumplimiento de las actividades propias de la unidad disciplinaria y las obligaciones del servicio militar", señaló el miércoles el Ministerio de Justicia en una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial.

La mayoría de estos casos han sido dictaminados no aptos para el servicio militar, por lo que "no han sido procesados por la fiscalía militar, y en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar", dijo María Belén Hernández Martínez, secretaria del Consejo de Gobierno y del Tribunal Supremo Popular, quien firma el comunicado.

El opositor Manuel Cuesta Morúa rechazó la medida que, afirma, es "un acto desesperado" y "cruel" del gobierno cubano para intentar sostener "la idea de que los jóvenes tienen que pasar por el sacrificio del servicio militar antes de lograr cualquier aspiración, no importa lo inútil que sea el entrenamiento militar en Cuba, porque no hay ninguna amenaza de guerra".

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Cuesta Morúa opinó que en lugar de responder a la demanda de muchos padres y jóvenes "de abolir el servicio militar obligatorio" y profesionalizar el ejército, el gobierno obliga a los jóvenes a pasar por "el ejercicio inútil de aprender a disparar, matar... en unas circunstancias en las que ya Cuba no requiere ni siquiera un ejército".

"Si los jóvenes se autolesionan están enviando un mensaje de que profundamente sienten un rechazo a todo lo que sea prácticas militares, a todo lo que sea guerra, a todo lo que sea ejército", subrayó el opositor.

El gobierno debería averiguar las causas de este fenómeno antes de querer sancionarlo, sugirió Cuesta Morúa. Entretanto, la situación requiere "toda la atención y la denuncia" por parte de las instituciones y la prensa, concluyó el opositor.

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista cristiano de la congregación de Fuego y Dinámica en Camagüey, dijo a Radio Martí que muchos jóvenes se agarran a su fe para evitar el paso del servicio militar. "Si somos pacifistas no tenemos por qué tomar armas, y menos usarlas para dañar si somos cristianos", señaló.

Declaraciones de Ricardo Fernández Izaguirre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Sobre la orden, Fernández Izaguirre opinó que constituye "un paso más atrás con respecto al relajamiento que había estado teniendo el servicio militar, y lo que demuestra es (...) que somos medios básicos del estado".

(Incluye reportes de Idolidia Darias para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG