Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sigue a la cola del mundo en libertad de Internet

Una mujer se conecta a internet en la calle 23 La Habana (Cuba).

Pese a la apertura de más puntos Wi-Fi, la rebaja de tarifas y el inicio de la internet en casa, la isla terminó otra vez entre los cinco últimos países, de 65 evaluados por la organización Freedom House para su informe 2017 sobre el tema.

Cuba volvió a terminar entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House, con 79 puntos negativos que la clasifican solo en mejor situación que China (87) Etiopia (86) Siria (86) e Irán (85) entre 65 países evaluados.

En la escala utilizada por la entidad vigilante de las libertades, cero puntos corresponde a lo mejor y 100 a lo peor. En América Latina el país más cercano, situado por encima de Cuba, fue Venezuela con 63 puntos.

Cuba acumuló alta puntuación negativa en varios aspectos evaluados para el informe 2017 de Freddom House sobre Libertad de Internet.
Cuba acumuló alta puntuación negativa en varios aspectos evaluados para el informe 2017 de Freddom House sobre Libertad de Internet.

La isla de gobierno comunista acumuló 21 puntos negativos de 25 posibles en obstáculos al acceso a la red; 26 de 35 en límites al contenido accesible; y 32 de 40 en violaciones de los derechos de los usuarios. En Cuba de acuerdo con Freedom House el índice de penetración de Internet es de 38.8 %.

Entre los hechos clave del período el reporte observa que las zonas Wi-Fi de la isla continuaron creciendo a medida que los precios bajaban de 2 CUC a 1.50 CUC por hora. En diciembre de 2016, el gobierno lanzó un programa piloto de acceso a internet desde el hogar en La Habana Vieja, y a principios de 2017, Santiago de Cuba ensayó una primera red 3G experimental.

El gobierno continuó controlando el panorama digital al bloquear varios sitios críticos. Pruebas realizadas encontraron asimismo que el proveedor estatal del servicio de teléfonos móviles, Cubacel, había estado filtrando sistemáticamente mensajes de texto SMS domésticos que contenían palabras clave como "democracia", "dictadura" y "derechos humanos".

Periodistas independientes que trabajan con medios digitales no estatales fueron periódicamente detenidos y se les impidió cubrir noticias que se consideran delicadas. A otros se les prohibió utilizar puntos de acceso a Internet controlados por el Estado, o fueron despedidos de sus puestos, como parte de los esfuerzos para refrenar a aquellos que llevan blogs personales o que trabajaban simultáneamente para medios independientes.

Otros puntos destacados del informe 2017

♦ Los cubanos han creado múltiples soluciones informales pero toleradas para obtener acceso a Internet. Estas ingeniosas estrategias incluyen una red nacional digital offline de distribución de datos conocida como el "paquete", una serie de Redes de Area Locales que conectan a miles de usuarios en áreas urbanas y el uso de varios dispositivos de amplificación de señal para compartir o vender señales de Wi-Fi.

♦ Con la expansión de los teléfonos celulares han llegado múltiples aplicaciones que permiten a los cubanos descargar rápidamente información de sitios preseleccionados cuando están conectados a Wi-Fi, proporcionar una Red Privada Virtual (VPN) para enmascarar la actividad en línea del usuario y permitir el acceso a sitios bloqueados, y compartir su señal con otros dispositivos móviles cercanos. Cuba también ha presenciado la expansión de nuevas empresas tecnológicas que sirven a su creciente sector de microempresas, y de aplicaciones offline concebidas para parecerse a aplicaciones basadas en la nube, pero configuradas para funcionar en el entorno mayormente offline cubano.

♦ Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), en 2016 había en la isla 4.5 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 40.3 por ciento de la población comparado con 34.8 por ciento en 2015. Sin embargo, las cifras de penetración de Internet proporcionadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) también pueden incluir usuarios que solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno. Los expertos estiman que un porcentaje mucho menor de cubanos tiene acceso a la Internet global.

♦ Los altos costos y las lentas velocidades constituyen barreras importantes, principalmente debido a una infraestructura doméstica débil. La mayoría de los cubanos siguen enfrentando conexiones extremadamente lentas de 1 Mbps, incluso en los puntos Wi-Fi. Aunque el gobierno ha reducido las tarifas de los puntos de acceso a Internet, los cargos por hora todavía representan aproximadamente de 7 a 10 por ciento del salario mensual promedio. En diciembre de 2016, la ETECSA redujo aún más la tarifa horaria por usar Internet en los cibercafés estatales de 2 a 1.50 CUC por hora. A fines de octubre de 2017 nuevamente se redujo de 1.50 a 1 CUC. Asimismo, por una tarifa mucho más baja de 0.60 CUC la hora (reducida a 0.25 y luego a 0.10 CUC por hora durante el primer semestre de 2017), los cubanos solo pueden acceder a la "Intranet" o sitios web nacionales.

♦ Luego de que circularan rumores durante el 2016 de que el nuevo año finalmente vería el despliegue de una red móvil 3G en Cuba, que permitiría por primera vez el tráfico de datos de internet en los teléfonos celulares de los cubanos, ETECSA comenzó a realizar las primeras pruebas en Santiago de Cuba el 8 de abril de 2017. Debido a una infraestructura telefónica celular de segunda generación, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles no pueden navegar por la web, pero es posible enviar y recibir con ciertos teléfonos mensajes de texto e imágenes internacionales. Además, un creciente número de cubanos tiene teléfonos inteligentes más avanzados, obsequios, a menudo, de parientes más solventes que viven en el extranjero.

♦ Sitios web de medios de comunicación extranjeros, incluidos la British Broadcasting Corporation (BBC), y los diarios El País, Financial Times y El Nuevo Herald (en español con sede en Miami), son accesibles en Cuba. Sin embargo, ETECSA comúnmente bloquea los medios de comunicación disidentes o independientes y varios sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes. Un informe reciente del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) confirmó el bloqueo por parte de ETECSA de 41 sitios web, basado en pruebas noticiosos y blogs, entre ellos 14ymedio, Cubaencuentro, Martí Noticias, aquellos enfocados en temas de derechos humanos como el sitio del movimiento "Damas de Blanco" liderado por familiares de disidentes encarcelados, y varias herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse. Freedom House también se encontraba entre los sitios de derechos humanos bloqueados. Revolico, una plataforma para publicar anuncios clasificados de productos que circulan en el mercado negro, fue desbloqueada recientemente, según informes de agosto de 2016.

♦ Una serie de pruebas llevadas a cabo por 14ymedio descubrió que la red de teléfonos celulares de ETECSA, Cubacel, ha filtrado sistemáticamente los mensajes SMS domésticos que contienen palabras específicas como "democracia", "dictadura" y "derechos humanos". Esta estrategia bloquea todos los mensajes que contienen las palabras clave en todos los dispositivos, enviados o recibidos tanto por activistas conocidos como por otros usuarios no implicados. Los mensajes de texto recibidos del extranjero que contengan dichos términos también se bloquean, mientras que los textos internacionales salientes no se ven afectados. En todos los casos, se cobra a los usuarios por los mensajes no enviados y nunca se les notifica el bloqueo.

♦ Los medios digitales independientes y sus corresponsales experimentaron un aumento de los despidos, detenciones, hostigamiento y procesos legales en 2016-2017. Los casos de Maykel González Vivero y Elaine Díaz Rodríguez son notables ya que ambos trabajaban en el sector del periodismo estatal pero recientemente han estado activos en sitios digitales independientes. González, un activista LGBT, fue despedido de su trabajo en una estación de radio estatal en septiembre de 2016 por trabajar a tiempo parcial para los medios no estatales Diario de Cuba y El Estornudo. Al mes siguiente, trató de cubrir las secuelas del huracán Matthew en Baracoa, pero estuvo detenido durante tres días, fue deportado a su lugar de residencia y acusado de "actividad económica ilícita" por intentar trabajar de forma independiente en una zona de desastre sin acreditación. Asimismo, Díaz intentó cubrir la recuperación de Baracoa del paso del huracán con un equipo de periodistas de Periodismo de Barrio, organización digital sin fines de lucro de reciente fundación, antes de ser detenida y deportada a su hogar.

♦ El gobierno también ha acusado a periodistas independientes de "usurpación de la capacidad legal" en virtud del artículo 149 del Código Penal, que prohíbe "realizar actos pertenecientes a una profesión para cuyo ejercicio no se esté debidamente preparado". Tal fue el caso de Sol García Basulto, periodista de la revista digital La Hora de Cuba y corresponsal del sitio web de noticias 14ymedio, que fue puesta bajo arresto domiciliario en julio de 2017 luego de ser acusada de "invasión de capacidad legal" junto con su colega periodista Henry Constantín Ferreiro, también de La Hora de Cuba. En abril de 2017, dos periodistas independientes y blogueros de Santiago de Cuba, Esteban Suárez Barbán y Manuel Salinas Espinosa, quienes colaboran con Diario de Cuba, fueron prohibidos "de por vida" en un Joven Club de Computación y de todos los demás puntos de acceso a Internet controlados por el Estado. Se les amenazó con la acusación penal de "desacato"y cinco años de prisión, advirtiéndoles que "Internet es para los revolucionarios".

Además, el YouTuber cubano y miembro del grupo de activistas políticos Somos más Alexei Gámez, residente en Matanzas, fue detenido por agentes de seguridad del Estado el 8 de febrero de 2017 debido a sus numerosos videos colgados en YouTube sobre denuncias políticas y adiestramiento técnico. En particular, Gámez había explicado a través de YouTube cómo sus seguidores en la isla podían conectarse a una de las muchas redes de área locales inalámbricas (SNET) que son ilegales, pero a menudo toleradas en Cuba. Como castigo, las autoridades acusaron a Gámez de "actividad económica ilícita", confiscaron todo su equipo audiovisual y de computadoras, y le prohibieron viajar fuera de la provincia.

Restricciones a Internet en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Freedom House]

Vea todas las noticias de hoy

Elliott Abrams: Cuba trata a Venezuela como una colonia

El diplomático Elliott Abrams el 10 de enero de 2020 en un foro de la Universidad FIU, en Miami, Florida.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró nuevamente la preocupación de Washington por la influencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela.

"Cuba trata a Venezuela como una colonia, enviando medicamentos, alimentos, diesel y gasolina de Venezuela a Cuba, aún cuando el pueblo venezolano sufre la escasez de todos ellos", dijo el diplomático.

"El personal de seguridad cubano rodea a Maduro. Los oficiales de inteligencia cubanos están integrados en el ejército. China ayuda al régimen de Maduro con operaciones cibernéticas. La ayuda militar y los préstamos rusos han ayudado al régimen a mantener sus fuerzas de seguridad. Y ahora vemos reavivar la relación con el peor patrocinador de terrorismo del mundo: la República Islámica de Irán”, advirtió Abrams.

Asimismo subrayó que el gobierno de Estados Unidos sólo dialogaría con Nicolás Maduro su salida del poder.

Sobre las elecciones de diciembre, convocadas por el gobierno para renovar el parlamento nacional, Abrams las catalogó como "otro fraude".

“Han evitado que una gran cantidad de personas se postulen. Se han apoderado de varios de los partidos políticos más grandes, simplemente reemplazando el liderazgo de los partidos. Le han dado las oficinas de los partidos, los símbolos del partido a personas que el régimen elige. Van a celebrar estas elecciones, ellos dicen el 6 de diciembre. Hoy hay en Venezuela cero máquinas de votación. ¿Cómo van a hacerlo? Saben, yo creo que desafía la comprensión y como en la elección presidencial del 2018, habrá fraude”, opinó Abrams.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y confiaba en que le seguirían apoyando.

El Comité celebró la audiencia de este martes para analizar la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela y la respuesta de la administración Trump a la misma.

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG