Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senador Flake: No hay pruebas de ataques contra diplomáticos en Cuba

Jeff Flake (der.) visitó La Habana en 2015 como parte de una delegacion de senadores estadounidenses. En la foto, con el canciller cubano Bruno Rodríguez. (Archivo)

LA HABANA - El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y desde hace mucho tiempo un destacado promotor de la distensión con Cuba, se reunió el viernes con altos funcionarios cubanos en La Habana, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y funcionarios del ministerio del Interior, que supervisa la seguridad interna y enlaza con fuerzas policiales extranjeras.

Según el senador, el FBI les ha dicho a los cubanos que después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las misteriosas enfermedades sufridas por los diplomáticos estadounidenses hayan sido resultado de ataques.

Flake dijo a The Associated Press el sábado por la mañana que los informes confidenciales de los funcionarios estadounidenses no le dan motivo para dudar de la versión del gobierno cubano, aunque se negó a revelar el contenido de esos informes.

Los funcionarios cubanos y del FBI no respondieron por el momento a las solicitudes de comentarios.

Según el gobierno estadounidense, a partir de 2016, 24 funcionarios y sus cónyuges se enfermaron en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que está “convencido de que fueron ataques dirigidos”, pero que Estados Unidos desconoce quién es el autor. El gobierno estadounidense retiró a la mayoría de sus diplomáticos de La Habana, con el argumento del riesgo para su salud, y obligó a muchos diplomáticos cubanos a abandonar Washington.

Cuba ha deplorado las reducciones como un golpe injustificado a las relaciones bilaterales restauradas durante la presidencia de Barack Obama.

“El ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, ‘ataque’, no hay pruebas de tal cosa”, dijo Flake a la AP. “No hay pruebas de que alguien trató intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro”.

“Como dije, no hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo”.

Flake, uno de los críticos republicanos más intransigentes del presidente Donald Trump, anunció el año pasado que no aspira a reelegirse en su banca por Arizona. No ha descartado presentarse en las presidenciales contra Trump en 2020.

Varios de los 24 diplomáticos estadounidenses y sus cónyuges denunciaron haber escuchado unos misteriosos ruidos fuertes y a continuación haber sufrido pérdida de la audición y zumbido en los oídos, por lo cual algunos funcionarios estadounidenses hablaron de “ataques sónicos”. Sin embargo, actualmente las autoridades evitan usar ese término.

Los análisis médicos han revelado que algunos empleados de la embajada mostraron aparentes anormalidades en tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre distintas partes del cerebro, según funcionarios estadounidenses. Jamás se ha demostrado que las ondas acústicas afecten esos tramos.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

EEUU menciona a Cuba en su discurso de regreso al Consejo de Derechos Humanos

Blinken durante el discurso en el Consejo de Derechos Humanos. AFP/ UN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó a Cuba en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que su país se ausentara durante tres años de este foro por decisión de la Administración Trump.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que Washington usará este espacio para "seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán" así como "las atrocidades cometidas en Xinjiang" (región del noroeste chino) o "cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong".

En su intervención Blinken dijo que el Consejo debería reconsiderar "su desproporcionado enfoque contra Israel" o el hecho de que entre sus miembros, entre los que se encuentran Rusia, China, Venezuela y Cuba, haya frecuentemente regímenes autoritarios.

"Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros", declaró el Secretario de Estado.

Blinken anunció hoy que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24: "Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución".

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principales problemas globales en la materia, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmente cada año.

"Estados Unidos sitúa la democracia y los derechos humanos en el centro de su política exterior, porque son indispensables para la paz y la estabilidad", declaró Blinken quien aprovechó la ocasión para exigir una vez más a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de Alexei Navalni y otros cientos de ciudadanos rusos "erróneamente detenidos por ejercer sus derechos".

También recordó los ataques a las libertades fundamentales en Birmania, Siria o Corea del Norte.

"Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo", resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.

Rubio rechaza confirmación de Vilsack por vínculos con Cuba: "Sería un error inconcebible”

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, dijo este martes en un comunicado, antes de la votación en el pleno del senado de EEUU, que confirmar a Thomas Vilsack como Secretario de Agricultura sería "un error inconcebible".

“El apoyar a un nominado quien estuvo directamente involucrado en la política de concesiones por parte de la administración Obama a los tiranos en La Habana sería un error inconcebible”, señaló Rubio.

El senador dijo que “la creencia errónea del secretario Vilsack de que el desarrollo de relaciones comerciales con el régimen de Cuba conduciría mágicamente a la liberalización y democratización de la isla es equivocada y peligrosa" para la seguridad nacional de EEUU.

Rubio recordó que el régimen cubano ha violado los derechos humanos del pueblo cubano durante décadas.

"No hay ningun acuerdo comercial entre Cuba y EEUU que vaya a parar los atroces abusos del régimen. Nuestro próximo Secretario de Agricultura debería defender los valores estadounidenses en lugar de apaciguar a los enemigos internacionales", afirmó.

Rubio ha insistido en que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos, sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

Vilsak, exsecretario de Agricultura bajo la administración de Barack Obama, viajó a Cuba en noviembre de 2015 para promover el intercambio comercial agrícola, como parte del acercamiento diplomático entre ambos países.

Legisladores demócratas y republicanos, así como prominentes figuras del exilio cubano, han alertado al presidente Joe Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias concretas al régimen.

Otros son partidarios de revertir las sanciones impuestas a la isla bajo la presidencia de Donald Trump, y retomar el "deshielo" con La Habana iniciado por la Administración Obama, y así lo han recomendado a Biden.

Proponen a EEUU canal humanitario para "mitigar empobrecimiento de las familias cubanas"

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana. (REUTERS/Ivan Alvarado/Archivo)

La plataforma política Cuba Humanista propuso a Estados Unidos la apertura de un "canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento de las familias cubanas", al mismo tiempo que exigió al régimen de La Habana la entrega de las remesas en dólares norteamericanos.

"La petición forma parte de un paquete de propuesta para asistir a los más desfavorecidos en la isla y a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países, y que también incluye exigencias al gobierno cubano", afirman sus organizadores en un comunicado.

En resumen, las medidas propuestas a Washington son:

  • Establecer un canal de ayuda humanitaria para paliar el impacto de la pandemia causada por el Covid-19 en las familias cubanas.
  • Eliminar el límite trimestral en los envíos de remesas familiares, atendiendo a que el coronavirus y errores del gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos.
  • Reanudar los viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba, para evitar a los emigrados que visitan a sus familias grandes desembolsos en billetes aéreos y dilatados desplazamientos.
  • Restablecer los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
  • Restituir las 20 mil visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales.
  • Agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano.
  • Reactivar el Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos

En cuanto a las peticiones al régimen de La Habana, Cuba Humanista exige la entrega de las remesas en dólares norteamericanos, eliminar la prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados y las aplicadas para la expedición de pasaportes y otros documentos.

Cuba Humanista exige al régimen cubano entrega de remesas en dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

También garantizar la integridad física de las personas involucradas, tanto en el corredor humanitario como en las gestiones consulares en la isla.

"Es importante un acuerdo entre el gobierno de EEUU y las autoridades cubanas para el envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas, a ser distribuido a través del Ministerio de Salud Pública cubano y de organizaciones con una trayectoria de trabajo caritativo en la isla", afirmó Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista.

Entre tales organizaciones mencionó a Cáritas y a otras que operan en Cuba bajo el auspicio de la Iglesia Católica y de comunidades de fe.

Según los organizadores, el pedido implica "no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el gobierno cubano coloca a las familias".

"Las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados (...) porque la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante y una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo", añadió la plataforma.

La iniciativa Cuba Humanista está integrada por cubanos residentes en la isla y en el exilio, que desean poner sus esfuerzos y talentos al servicio de la sociedad cubana y dar protagonismo al capital humano disperso por las heridas de la emigración y la pobreza, según rezan sus estatutos.

Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba (VIDEO)

El congresista Carlos Giménez en conferencia de prensa en el Museo de la Diáspora.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron el miércoles al presidente Joe Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.
Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.

“Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América.

“Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, me mantendré firme para evitar que se relaje la política hacia la dictadura cubana. Nuestro enfoque principal debe ser la lucha por los Derechos Humanos en la Isla, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresó Menéndez.

Varios activistas cubanos, reconocidos líderes de la oposición como José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Félix Navarro intervinieron por videoconferencia desde la isla.

Congresistas, alcaldes y organizaciones del exilio piden mantener sanciones al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

Raúl Borges, padre del preso político cubano Ernesto Borges Pérez quien lleva más de 22 años en prisión, dijo categóricamente: "con la dictadura no se negocia" pues "lleva 62 años en el poder sometiendo al pueblo de Cuba".

La periodista independiente Ileana Hernández hizo un pedido a las personalidades que puedan influir en las políticas hacia Cuba para que "no le den oxígeno a la dictadura (...) ni al Partido Comunista de Cuba, porque entonces tendrán dinero para reprimirnos más".

Todos los que intervinieron desde la isla insistieron en que EEUU mantenga las sanciones impuestas por la Administración Trump al régimen de Cuba, como la inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y en fortalecer la operación de Radio y Televisión Martí.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

En el acto participaron también líderes del exilio cubano y legisladores como el senador Rick Scott, además de los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar. Además de varios alcaldes del sur de Florida que respaldaron una declaración que los instaba a pronunciarse en apoyo a las comunidades cubanoamericanas que representan.

“La Casa Blanca del presidente Biden anunció que la nueva administración emprendería una revisión de la política cubana existente y que dicha revisión tendría como consideración central a los ciudadanos estadounidenses, especialmente a los cubanoamericanos. Por lo tanto, corresponde a los funcionarios electos de ambos partidos cuyo estado, ciudad o distrito incluye un gran porcentaje de cubanoamericanos, así como a líderes cívicos cubanoamericanos y líderes de la oposición cubana en la isla, comunicar su posición sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, indica el texto de la declaración.

"La política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente, está y debería estar guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana", señala el documento presentado por Inspire America.

Marcell Felipe en conferencia de prensa.
Marcell Felipe en conferencia de prensa.


El presidente de este grupo, el abogado Marcell Felipe, reconoció que la Administración del presidente Joe Biden "ha empezado bien" en el tema de Cuba y agradeció que dijera que los estadounidenses de origen cubano van a contar a la hora de decidir qué política aplicar al régimen comunista de la isla.

También destacó los pronunciamientos del secretario de Estado, Antony Blinken, que exigen respecto a los derechos humanos en Cuba.

Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.
Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.

El senador Menéndez alertó que el régimen cubano "ha encontrado nuevas herramientas para socavar los valores democráticos" y mencionó que en los dos últimos años ha promulgado los Decretos 349 y 370 que restringen aún más la libertad de expresión y de prensa en Cuba.

También elogió al Movimiento San Isidro a quienes llamó "valientes" artistas y activistas.

"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, declaró que La Habana tiene en sus manos mejorar las relaciones con el país vecino con tres medidas fundamentales: liberación de todos los presos políticos, restablecimiento de los derechos civiles para "todos los cubanos" y elecciones libres y democráticas.


En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.

Cargar más

XS
SM
MD
LG