Enlaces de accesibilidad

Cuba

Documental intenta develar a la "Cuba secreta"

Fidel Castro en Naciones Unidas

La serie que TV3 emitirá a principios de 2016 cuenta con la participación de más de 50 expertos y testigos de la época, tanto partidarios como adversarios de Fidel Castro y de su predecesor, Fulgencio Batista.

La historia de Cuba desde la época colonial española hasta la actualidad centra una nueva serie documental de ocho capítulos, una coproducción internacional que se presentó este viernes en Berlín en una rueda de prensa no exenta de controversia.

La serie Cuba secreta, que TV3 emitirá a principios de 2016, cuenta con la participación de más de 50 expertos en la historia de la república caribeña y testigos de la época, tanto partidarios como adversarios de Fidel Castro y de su predecesor, Fulgencio Batista.

Esta coproducción, en la que también participan OOKS Film, Interscoop, Format TV, la televisión pública alemana ZDFinfo y la televisión pública catalana TV3, ofrece imágenes inéditas procedentes de fuentes cubanas, rusas y estadounidenses.

En la presentación comparecieron ante la prensa el que fuera jefe de la oficina de la CIA en Cuba, Félix Rodríguez, y el cofundador y durante años director del servicio secreto cubano, Juan Antonio Rodríguez Menier, quien desertó en 1987.

Para el exagente de la CIA, "la revolución fue por un camino totalmente diferente" al prometido por Castro que, dijo, "traicionó al pueblo de Cuba".

"Cuando fuimos a Bahía de Cochinos, fuimos con la idea de rescatar las libertades para el pueblo cubano" y "restaurar ese tipo de democracia que se perdió una vez que Castro tomó el poder", recalcó.

Rodríguez Menier, por su parte, reconoció que su familia "es revolucionaria desde la colonia española", motivo para acabar sumándose a las filas de Castro.

"Desde que yo era niño me desarrollé en la idea primera de que Batista era kaputt; la segunda, que el comunismo era malo, e irónicamente ninguno de los que yo conocí directamente sabía lo que era comunismo, yo tampoco", recordó.

No obstante, cuando Castro asaltó el Cuartel de Moncada en 1953 para derrocar al dictador Fulgencio Batista, Rodríguez Menier consideró que por fin "alguien hizo algo" y en ese momento se sumó a la revolución castrista.

Ambos testigos de la época coinciden en afirmar ahora, casi 57 años después del triunfo de la revolución cubana, que todavía esperan ver –en palabras del exagente de la CIA–, una Cuba "libre, independiente y democrática".

Asistentes a la rueda de prensa expresaron su malestar porque en el podio había únicamente dos representantes anticastristas. A lo que el productor de LOOKS Film Gunnar Dedio respondió que la avanzada edad de los testigos de la época había hecho difícil lograr una participación más amplia.

Christian Deick, responsable de reportajes en la cadena ZDF Info, aseguró que los productores se han esmerado en "ofrecer un punto de vista equilibrado, en el que todas las partes tienen la palabra" y agregó que "la serie ha sido formulada y concebida desde el punto de vista de la democracia y la libertad".

"Sé que para unos son combatientes por la libertad, para los otros, son terroristas, pero que difamemos a testigos de época que han hecho el esfuerzo de venir y hablar para nosotros con palabras como asesinos o criminales no es algo que yo quiera", zanjó después de que una persona descalificara a sus invitados con esas palabras.

De hecho, entre los entrevistados en esta serie documental figuran personas tan diversas como Nikolái Leónov, jefe para Latinoamérica del KGB; Dariel "Benigno" Alarcón, amigo y compañero de armas del Ernesto "Ché" Guevara; Marita Lorenz, antigua amante de Castro; y Carlos Calvo, exguardaespaldas del líder cubano.

También participan Cynthia Duncan, nietastra de Meyer Lansky; Leonardo Padura, uno de los más destacados escritores cubanos de la actualidad; y Egon Krenz, último jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA) y amigo personal de Fidel y del actual gobernante cubano, Raúl Castro.

Vea todas las noticias de hoy

Economista asegura que restricción a depósitos en dólares “no beneficia a ninguna de las partes” (VIDEO)

Omar Everleny Pérez, economista cubano.

El no poder depositar dólares en los bancos de la isla es una medida a la que el economista cubano Omar Everleny no le ve beneficio alguno, según explicó desde La Habana a Radio Martí.

“De beneficio, no hay ninguno para ninguna de las partes, porque es una medida restrictiva y ninguna medida restrictiva trae beneficio”, aseguró Everleny.

“El único problema, es que al Estado le está siendo muy difícil depositar los dólares en efectivo, que es el que llega a Cuba, no llega a Cuba por transferencia ni por paquetes turísticos incluido; o sea, lo que está llegando es dinero físico, en manos de personas”, explicó.

El economista se refirió a que, al depositar esos dólares, se han acumulado en el Banco Central y, en estos momentos, al régimen le resulta muy difícil transferir ese dinero a los bancos en el extranjero porque “después de que (el presidente) Trump puso la Ley de ‘países que colaboran con el terrorismo’, ningún banco quiere hacer ninguna transacción a nombre de la República de Cuba”.

Cuenta regresiva para la suspensión de los dólares estadounidenses en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

“Entonces, aunque haya posibilidades de llevarlos en un avión, no se pueden depositar, porque no se puede hacer y eso es bastante complicado”, enfatizó Everleny.

Según Everleny, doctor en Ciencias Económicas y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, esta medida disminuiría el poder adquisitivo de los cubanos.

“Obligatoriamente”, subrayó el especialista, “porque, yo lo veo así: siempre pagan los de ‘abajo’ y entonces, ahí está la incertidumbre, todo esto llegó en un momento de problemas de ofertas de bienes y servicios y ya había colas con el ‘dólar normal’ y, ahora, imagínate, no va a haber ‘dólar normal’ y entonces, yo creo que las colas se van a duplicar o, yo creo, que se va a coger otro precio”.

Economista espera que el dólar suba de precio en Cuba a corto o mediano plazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

En opinión del experto, “el que no reciba dólares, sobre todo, los asalariados que no tengan familiares en el extranjero, o que necesiten comprar artículos en divisas, lo van a tener que pagar más caro. En economía, cuando la oferta de dinero falte, a menos oferta, mayor precio. Al final, el ajuste lo está pagando la población cubana”.

Mientras tanto dentro de la isla el dólar aumentará su valor nos asegura el economista: “Yo veo que ese dólar, que lo necesitaría tal vez un grupo minoritario, pero que necesita de dólares para salir a Rusia a comprar, salir a México a comprar, o a Panamá a comprar, tiene que salir con dólares y entonces, al no haber tantos dólares aquí, tiene que pagar más caro el que lo tenga, el que sea capaz de guardarlo y no gastarlo ahora”.

“Yo espero que, a mediano plazo, va a subir el dólar, cuando escasea un producto, los precios suben”, concluyó Omar Everleny.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Policía política viola la libertad religiosa de las Damas de Blanco, denuncia una de las integrantes

Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel no pudo asistir a misa el pasado domingo debido a que su vivienda, ubicada en el municipio Boyeros, en La Habana, amaneció sitiada por efectivos de la policía política del régimen cubano.

Esquivel denunció a través de Radio Martí lo que llamó “una violación más de su libertad religiosa”.

“Ayer, domingo 13, amaneció mi casa, aquí, en Boyeros, sitiada. Ya llevo varios domingos que me ponen una patrulla fuera de la casa con esbirros mujeres y hombres, impidiendo que yo asista a misa”, dijo Esquivel.

Dama de Blanco denuncia operativo policiar para impedirle salir de su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

En su denuncia, Laura Esquivel relata que, el asistir a misa es parte de una campaña de las Damas de Blanco que tiene como objetivo rezar por la curación de los enfermos “más ahora, con lo de la pandemia”, pero también recalca, van “a rezar por la libertad de los presos políticos”.

“Yo sí quiero ir a misa”, insiste Esquivel, “y se me es posible ir (a la iglesia) de San Juan Bosco, que es la que está dando misas por la mañana los domingos y la Seguridad del Estado no me lo permite”.

De acuerdo con lo expresado por Esquivel, el sitio a su vivienda se repite “domingo tras domingo […] con el objetivo de que yo no pueda salir”.

“Esta dictadura no permite ni que una sola mujer asista a misa, cosa a la que tenemos derecho religioso de ir a misa a pedir por nuestros enfermos y por nuestros presos”, concluyó la Dama de Blanco.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Crean Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, ofrecerá una conferencia de prensa este lunes a las 10 de la mañana, a la que podrán asistir, a través de Zoom, todas las personas interesadas.

“Nace debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria. La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

“Buscamos presentar al pueblo un mecanismo sólido, bien coordinado y capaz de incidir en todos los aspectos de la vida de la nación de manera eficaz. Una estructura que motiva al pueblo, le dé confianza y le guíe en la lucha por sus derechos en la conquista de sus libertades hoy pisoteadas, hoy conculcadas por una férrea y criminal tiranía”, aseguró Ferrer.

Incluidas en el Consejo están las voces que reclaman al régimen que se respeten los derechos de diferentes grupos poblacionales como los afrodescendientes, las mujeres y la comunidad LGBTI, así como representantes del exilio, dijo Félix Llerena:

“Estamos en un momento crucial ante la situación interna de Cuba, pero también hacia esta ola que hemos tenido de solidaridad en Europa y de países hermanos y organizaciones regionales como la Organización de los Estados Americanos [OEA] y de su propio secretario general”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Pero, en especial, tras la resolución aprobada por la mayoría del Parlamento Europeo. Yo creo que es un momento donde la sociedad civil cubana y la oposición tenemos que estar unidos y presentarle al pueblo cubano esta ruta, que es la ruta de la valentía, la ruta de la dignidad, pero sobre todo la ruta de la esperanza. Hay que darle un camino viable y esperanzador al pueblo cubano y para eso es el Consejo para la Transición Democrática en Cuba”, puntualizó Llerena, residente en Houston, Texas.

“Yo me encuentro en el Departamento de Relaciones Exteriores, como director para América, dentro del propio Consejo para la Transición. Es vital la solidaridad internacional y más que todo utilizar los mecanismos latinoamericanos de toda América, específicamente, de los organismos como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la causa cubana. Y esa va a ser mi gestión y hacia ahí van mis objetivos”, concluyó Llerena.

Cargar más

XS
SM
MD
LG