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Cuba

Cuba se debate entre el sí y el no por un nuevo y polémico Código de las Familias

Un hombre transporta niños en su triciclo, en La Habana, en medio de la pandemia de coronavirus en enero del 2021. (Foto AP / Ramón Espinosa).

El actual Código de Familia de Cuba está vigente desde 1975. Las autoridades avanzan en una cruzada para que sea aprobada una nueva ley en septiembre, en medio de las polémicas por algunos de los cambios que introduce, entre ellos el matrimonio igualitario.

Con la intención de actualizar el Código de Familia que data de 1975, el gobierno de Cuba que lidera Miguel Díaz-Canel avanza en una cruzada para que sea aprobada la nueva ley en un referendo previsto para el 25 septiembre.

El nuevo Código de las Familias, de acuerdo al portal oficial Cuba.CU, "intenta revolucionar el concepto de familia. Este código pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación en la isla".

Consultado por Reuters, el investigador y profesor cubano, Eberto García, dijo sobre la nueva norma: “El código es un ejercicio, primero de derecho. Lógicamente genera polémica en un contexto de alta complejidad como el que vivimos hoy en Cuba, complejidades económicas, políticas y sociales. Lógicamente un proyecto como el código, que está registrando y da la imagen más amplia posible de lo que realmente somos, de los modelos de vida que seguimos como familia y como personas, lógicamente tiene que generar tensión”.

El texto de la nueva norma ha desatado un debate desde el pasado año en la redes sociales, que se expresa en etiquetas como #YoDigoSí, #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas, #CubaInclusiva y #CódigoDeLasFamilias.

¿Qué puntos novedosos contiene el nuevo Código de Familias?

*Los artículos 56 y 57 del título IV del nuevo Código de las Familias determinan que una persona puede tener más de dos vínculos filiatorios ya sea por causas originarias o por causas sobrevenidas. En ambos casos este vínculo queda legalmente conformado con indepen­dencia del lazo biológico o el componente genético de las personas implicadas.

*Estipula la posibilidad de que los niños lleven los apellidos de su madre y padre en el orden que éstos lo dispongan.

*El artículo 57 aclara que la multiparentalidad es reconocida judicialmente y en el caso de las asociadas a la socioafectividad, se tomarán en cuenta todos los factores y circunstancias pertinentes y puede disponerse o no el reconocimiento de la filiación a favor de quienes lo han solicitado sin que ello conduzca al desplazamiento de las filiacio­nes ya establecidas. Además, pueden reclamar la multiparentalidad, además de la hija o el hijo, la fiscalía y aque­llos que figuran en la inscripción.

*Ampliación de los permisos de los abuelos para garantizar su comunicación con sus nietos en caso de alguna beligerancia de padre o madre, o entregarles la “responsabilidad parental” de los menores a los ancianos.

Esto es clave en un país donde es usual la convivencia bajo un mismo techo de hasta cuatro generaciones debido al déficit habitacional acumulado por décadas. También cobra importancia en medio del incremento de la emigración, sobre todo de personas jóvenes, que dejan a sus hijos menores al amparo de los abuelos.

*El su artículo 50 reconoce cuatro tipos de filiación y título constitutivo que puede ser por: procreación natural, el acto jurídico de la adopción, el uso de cualquier técnica de reproducción asistida y los lazos que se construyen a partir de la socioafectividad reconocida judicialmente.

*El artículo 51 aclara que cualquiera de estas filiaciones produce los mismos efectos jurídicos y determina la responsabilidad parental, los apellidos, la obligación legal de dar alimentos, los derechos sucesorios y demás efectos establecidos por las leyes.

*Disposición de sanciones por violencia doméstica en casos de litigios por separación de bienes durante el divorcio. El texto que será llevado a votación incorpora legalmente a madrastras y padrastros y reglamenta los regímenes de comunicación con los abuelos y padrastros.

*Contempla regímenes opcionales de bienes para los matrimonios.

*Estipula la posibilidad de que los niños lleven los apellidos de su madre y padre en el orden que éstos lo dispongan.

*Amplía la protección para que los discapacitados no queden vulnerables.

¿Cuáles son los cambios respecto a la adopción de menores?

El recurso de adopción de menores está regulada en Cuba desde el código de familia del 1975. La nueva ley establece cambios en el ámbito de la filiación adoptiva en relación a quién puede solicitar la adopción.

Hasta el momento la adopción solo es un recurso para una sola persona, o dos en caso de tratarse de un matrimonio.

La nueva propuesta que irá a referendo prevé que un niño o niña puede ser adoptado por una o dos personas ya estén casadas o en una relación de hecho afectiva, instrumentada e inscripta.

De igual forma, al ser posible el matrimonio entre personas del mismo género, se extiende el derecho de adopción a estos. Podrán ser adoptados aquellos menores a cuyos padres se les haya privado de la responsabilidad parental.

Se admite la posibilidad de adopción internacional, aunque, por motivos de fomentar la identidad cultural de la nación, se favorece la adopción por parte de ciudadanos cubanos residentes en Cuba frente a extranjeros.

¿Por se excluye la patria potestad y se introduce la responsabilidad parental?

La nueva ley pretende entender la maternidad y paternidad como un asunto de responsabilidad y no de posesión. De esta forma, se define como rol el educar a sus hijos para el desarrollo en sociedad, para que tomen sus propias decisiones. En este sentido, se incluye el termino responsabilidad parental en reemplazo de la antigua concepción de patria potestad.

De acuerdo al gobierno, la eliminación del concepto de patria potestad, "busca comprender la niñez y la adolescencia desde una nueva dimensión, más respetuosa de sus derechos y capacidades". En su lugar -sostienen las autoridades- optan por el término de responsabilidad parental "con la intensión de reforzar el papel de los padres y madres en el bienestar de sus hijos".

¿Qué se espera del referendo?

Los cubanos mayores de 16 deberán rellenar una boleta donde únicamente podrán marcar con una cruz en las palabras "sí" y "no" para responder a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?".

Para que sea adoptado, deberá contar con el “sí” de la mayoría simple de los votos válidos, según informó el jueves la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Baiseiro.

¿Por qué ha sido polémica la propuesta?

El texto fue debatido en barrios y centros de trabajo entre febrero y abril, como parte del proceso para su aprobación.

Según las autoridades, se realizaron unas 79.000 de estas reuniones y en ellas participaron unos 6,5 millones de ciudadanos. La población cubana es de aproximadamente 11,3 millones de habitantes.

El Parlamento unicameral unificó los criterios para dar a conocer el texto definitivo que será votado en septiembre.

Algunos se resisten a los cambios, sobre todo grupos religiosos e iglesias que rechazan el matrimonio igualitario, la adopción por parte de personas gay o los vientres subrogados.

También ha generado polémica dentro de parte de la comunidad LGBT de la isla, que criticó que se someta a votación algo que considera como parte de los derechos humanos.

El Código de Familia de 1975 estipula que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".

¿Qué dice la Iglesia Católica?

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó en febrero de este año una declaración en la que se opone a algunos aspectos planteados en una de las varias versiones del anteproyecto, entre ellos el matrimonio igualitario.

"Creemos que nuestro pueblo, en la materia que nos atañe, fue muy claro en la discusión previa a la aprobación de la Constitución actual de 2019. Es una constatación innegable que la mayoría de los cubanos quiso que se mantuviera la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, tal y como aparece en el actual Código de Familia de 1975", indicó el texto.

Esto alude a la reacción de las organizaciones religiosas cubanas que condenaron en 2019 el artículo 68, donde se leía que: "El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común". Como resultado, el artículo fue excluido de la carta magna.

El Comité Permanente de la Conferencia aseguró en febrero que la propuesta para nuevo Código de las Familias "está permeado por lo que se conoce como 'ideología de género'", y que la implantación a la fuerza de tal ideología acabaría por distorsionar la realidad.

La Conferencia de Obispos Católicos, en su comunicado de febrero, rechazó de forma directa los derechos vinculados con la comunidad LGBTIQ+ cubana.

"Esa perspectiva de la ideología de género está presente en los artículos del [anteproyecto] que redefinen el matrimonio, en aquellos que hablan de la 'gestación solidaria', la 'filiación asistida' y la adopción. La misma introducción del nuevo concepto de 'responsabilidad parental' y 'autonomía progresiva del menor', dentro de un contexto ideológico, crea suspicacias y ambigüedades que debilitan el otro concepto que es la 'patria potestad'”, escribieron los obispos.

¿Quiénes podrán participar en el referendo en el exterior?

El gobierno informó que el referendo está programado para el 18 de septiembre fuera de la isla y solo podrán participar los diplomáticos y colaboradores como médicos, técnicos y especialistas bajo contrato oficial.

Quedan fuera de esta posibilidad los cubanos residentes en el extranjero, quienes solo podrán participar si viajan al país.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

De acuerdo a las autoridades, los listados de electores estarán disponibles entre el 15 y el 30 de agosto y los resultados podrían ser anunciados de manera informal al día siguiente de la votación pero serán entregados al Parlamento oficialmente el 30 de septiembre.

(Artículo de la Voz de América)

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Las Noticias Como Son | viernes, 12 de agosto del 2022

Las Noticias Como Son | viernes, 12 de agosto del 2022
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Una discusión a fondo de las principales noticias del acontecer diario de Cuba y el mundo, con la conducción de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos. Hoy, en la Tertulia de Las Noticias Como Son: Tras el desastre de la Base de Supertanqueros de Matanzas, se avizoran tiempos aún más difíciles para los cubanos; intentan frenar el dengue con una campaña de fumigación sin medios adecuados; convocan un concurso para averiguar qué saben de Gaesa los cubanos. Invitada: Desde La Habana, a Miriam Leiva [@leivamiriam], periodista independiente.

Libro testimonial busca que el hambre de los 90 en Cuba no sea una caricatura

Fotomontaje de portada del libro "Nuestra hambre en La Habana" y de su autor, Enrique del Risco.

El escritor e historiador cubano Enrique del Risco afirma que "Nuestra hambre en La Habana", un libro de testimonio sobre la mayor crisis económica en Cuba, fue escrito para que "esta historia no se quedara en la caricatura" del llamado Período Especial de los años 90, cuando, según mitos urbanos, "la gente comía gatos y frazadas de piso".

"Para muchos, el 'periodo especial' fue la experiencia que definió nuestras vidas. Quise escribir cómo se asume aquella debacle, cómo logramos sobrevivir y cómo no nos rebelamos, porque, excepto 'el maleconazo', en Cuba se aguantó aquella crisis", dice a Efe Del Risco, quien presenta este viernes en Miami su volumen.

Memorias de una posguerra sin guerra

Según Plataforma Editorial, de Barcelona (España), "Nuestra hambre en La Habana", publicado este año y actualmente en gira de presentaciones con el autor, es "un libro de memorias personales de esa posguerra sin guerra que en la Cuba de la década de 1990 recibió el curioso eufemismo de 'Período Especial'.

"En tono tragicómico, el autor describe y explica la debacle que llevó a los gatos y las pieles de plátanos a la condición de manjares, a los cerdos a la de mascotas urbanas criadas en bañeras y a la práctica desaparición del transporte público, la gastronomía y las bebidas alcohólicas", añade la editorial.

Para Del Risco, profesor de español, literatura y escritura creativa en New York University (NYU), se trata de "una historia contada desde abajo, desde los que lo sufrimos, no desde los que la organizaron".

Sobre el denominado Período Especial, que a su juicio duró toda una década a partir de la caída del bloque socialista en Europa oriental, este nombre responde a "un eufemismo para ocultar la crisis violenta que hubo, no solo económica, sino política y social".

"Fue una de las crisis más completas de la historia de Cuba", donde la gente "se bestializó y ejerció la violencia física sobre el prójimo", afirma en una entrevista en el Koubek Center, de la universidad Miami Dade College (MDC), donde presenta hoy su obra como parte del programa de la Feria del Libro de Miami.

Ganador en 2018 en España del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "Turcos en la niebla", Del Risco dice que en aquellos años en que, además de mal alimentada, la gente se movía en bicicleta, "la única opción que presentó Fidel Castro fue pasar hambre hasta que aparezca otro suministrador". En este caso,
Venezuela.

"Para mí duró desde 1990 hasta octubre de 1995 en que me fui, pero duró mucho más; yo creo que el periodo especial por lo menos en su etapa básica llegó hasta el ascenso de Chávez al poder (1998), que empezó a mandar suministros, petróleo y digamos que alivió un poco la situación económica en Cuba", comenta el autor.

"Desde Weyler no se veía algo así"

"Hambre era la que pasaba yo todos los días. A nivel social hubo una hambruna como creo no había ocurrido en Cuba desde el tiempo de Weyler", dice Del Risco.

El cubano se refiere a la "reconcentración" en campos cercados del general español Valeriano Weyler, llevada a cabo para aniquilar militarmente el levantamiento independentista cubano de 1895 y que costó muchas vidas por hambruna.

Los síntomas de hambruna en este largo período fueron muy claros, tanto en el descenso del peso corporal de los cubanos como en todas las enfermedades asociadas a estas circunstancias que aparecieron, como "el escorbuto, el beriberi, la polineuritis", afirma Del Risco.

Aunque escribió una parte amplia de "Nuestra hambre en La Habana" en clave de humor, "para recordar el pasado", ahora el libro "se ha convertido en una especie de 'déjà vu'".

"Sobre todo después del 11 de julio (de 2021), que fue mucho más masivo que 'el maleconazo' del 5 de agosto de 1994. El 11 de julio le ha permitido al régimen mostrarse en toda su brutalidad, algo que trató de disimularlo en el 94", subraya.

El escritor no oculta que el título juega con el de la famosa película británica-estadounidense "Nuestro hombre en La Habana" (1958), que aborda la vida de un espía británico en la isla caribeña, y acota que, aun así, su libro trata de una realidad nacional.

En el capítulo "Breve curso para entender el hambre", aborda, según explicó, cómo el cuerpo responde a las pequeñas cantidades de comida que se ingieren.

"Uno se daba cuenta de que, por ejemplo, el maíz mitigaba muy poco el hambre, que el arroz lo aguantaba un poquito más, que la papa era más o menos como el arroz y que la carne, en las pocas veces que llegó, te daba un nivel de energía diferente. Es una experiencia común a todos los que hemos pasado mucha hambre", detalla.

En su opinión, "el gran problema del desastre cubano ha sido la indolencia del mundo, para decir lo menos".

"También está la complicidad ideológica y política con el régimen cubano, que en aquel momento lo vieron como el último reducto de la utopía", denuncia el escritor.

Por ello, enfatiza, "es injusto y falso achacarle al embargo (estadounidense) las penurias cubanas".

"Existen estudios médicos que dicen que los cubanos se volvieron más saludables durante el periodo especial porque redujeron el consumo de grasas, sin pensar en toda la gente que murió", lamentó el autor.

EEUU desea “pronta recuperación” a los afectados por el incendio

Vista del área destruida por el incendio de los tanques de petróleo en Matanzas.

La Embajada norteamericana en La Habana ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter el alivio de los Estados Unidos por la contención del incendio que azotó la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas.

En el tuit, la representación diplomática estadounidense en la isla manifiesta además el deseo de “una pronta recuperación a todas las personas y familias que se han visto afectadas”, así como la esperanza de que pueda ser “mitigada” la afectación en el medio ambiente que el siniestro pueda haber provocado.


El pasado 5 de agosto, según la información oficial ofrecida por las autoridades cubanas, una descarga eléctrica cayó sobre uno de los tanques de la Base de Supertanqueros, ubicada en la bahía de la ciudad de Matanzas, provocando un incendio de gran magnitud que afectó cuatro de los ocho super tanques de almacenamiento del crudo.

El fuego, que se mantuvo activo durante seis días, fue declarado bajo control el 11 de agosto, a lo cual contribuyeron, además del Cuerpo de Bomberos nacional, las brigadas de ayuda enviadas por Venezuela y México.

Hasta el momento, el régimen ha dado a conocer los nombres de Juan Carlos Santana Garrido y Eliécer Correa, dos de los bomberos fallecidos durante la explosión del primer super tanque.

La identidad de los catorce desaparecidos en esa primera explosión aún no se ha revelado oficialmente, aunque en las redes sociales, familiares y amigos de las presuntas víctimas han publicado imágenes y comentarios al respecto.

"Desde ayer preparamos los equipos de Medicina Legal y ya estamos trabajando", indicó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda el pasado 10 de agosto.

El diario independiente 14ymedio, citando las denuncias de los familiares de los bomberos reportados como desaparecidos, asegura que en su mayor parte se trataba de adolescentes de entre 17 y 19 años que estaban pasando el Servicio Militar.

"Todos, enviados al combate de las llamas sin ninguna experiencia", denuncia la publicación.

El Gobierno cubano estimó el jueves un período de 48 horas en las que los bomberos podrían entrar en el epicentro del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas para evaluar los daños.

Según la emisora Radio 26, en las próximas horas comenzará la etapa con un trabajo muy especializado y, dependiendo de las condiciones, se asumirá la búsqueda de los desaparecidos.

El director provincial de Salud Pública en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó que de los 132 pacientes asistidos por el incendio: 23 se mantienen hospitalizados, 3 reportados graves, 4 críticos y 16 de cuidados.

El Grupo Temporal de Trabajo para el control del indencio en la Base de Supertanqueros de Matanzas indicó el jueves que el que el siniestro se mantiene en fase de liquidación.

Presa política del 11J fue hospitalizada por parálisis y ha sido devuelta a la cárcel

Angélica Garrido Rodríguez (Foto cortesía de María Cristina Garrido).

La presa política cubana Angélica Garrido Rodríguez, encarcelada en la Prisión del Guatao, en La Habana, por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, sufrió una parálisis que ha comprometido la mitad de su cuerpo, según denunció a Radio Martí su esposo, Luis González.

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

González dijo que habló brevemente con ella para conocer su situación y que Garrido le explicó que le habría afectado el estrés y la represión que está sufriendo en sus últimos días de encarcelamiento.

"No sé de magnitud, no sé la magnitud de la parálisis", afirmó su esposo, quien espera tener más información este viernes cuando asista a la visita familiar.

"La llevan a corte y se inventan todo tipo de jugarretas para mantenerla enjaulada, presa", condenó su esposo.

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La presa política fue condenada a tres años de cárcel por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio en Quivicán, Mayabeque.

Su hermana María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel. Sus familiares han denunciado en distintas oportunidades las pésimas condiciones en las que se encuentran ambas.

Durante su encarcelamiento, Angélica Garrido estuvo enferma con dengue, internada en el hospital del penal, sin medicamentos,denunció su esposo. Por otra parte, María Cristina estuvo encerrada en solitario en noviembre del 2021.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas hermanas.

19 balseros cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza

Embarcación en la que migrantes cubanos llegaron a las costas de la Florida.

La Patrulla Fronteriza detuvo este jueves a 19 cubanos que llegaron a las costas de la Florida en una embarcación casera.

La información la dio a conocer el agente Walter Slosar, quien confirmó que entre los detenidos se encontraban 16 hombres y 3 mujeres, todos adultos. "Los migrantes serán procesados para procedimientos de remoción", dijo.


Este miércoles se conoció que agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra cerca de Marathon, Florida, en el cual 16 migrantes cubanos junto con un presunto contrabandista fueron detenidos.


Por otra parte, la Guardia Costera repatrió a 43 balseros cubanos a la isla, que fueron capturados en varias operaciones cerca de los Cayos de la Florida. Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans.

En reiteradas ocasiones, las autoridades estadounidenses han recordado los peligros de lanzarse al mar en balsas que pueden terminar en accidentes mortales.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

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