Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las ruinas de una "Cotorra" que daba agua mineral en Cuba (FOTOS)

Fuentes Blancas, Lobatón, Uribe, Milanés, Santa Ana, La Milagrosa, La Mina, San Agustín, Fuente del Obispo y sobre todo La Cotorra, son marcas que aún recuerdan los que han vivido en la Villa.

Al Este de La Habana se encuentra Guanabacoa, vetusta, llena de magia y símbolos. Desde su fundación en 1554 está ligada al agua como elemento. Entre los significados más relevantes de su nombre aborigen está el de “tierra de aguas”. Fue especialmente famosa por las bondades de sus aguas minerales y medicinales, que en la Villa son abundantes.

En la entrada de esta centenaria Villa, se encuentran los restos de la que fuera la mayor embotelladora de aguas minerales en Cuba, “La Cotorra”. De las 27 marcas de agua mineral comercializadas en Cuba en 1956, 11 eran de Guanabacoa. Aguas “La Cotorra”, la más popular de todas, fue fundada en 1906 y llegó a tener 96 sucursales en todo el país. Hoy los guanabacoenses evocan con nostalgia los tiempos en que podían disfrutar de sus aguas.

“Cuando yo nací, La Cotorra tenía unos 85 carros, que repartían agua por toda La Habana, eso poco a poco fue desapareciendo, al caerse la fábrica y no repararse desaparece también Aguas La Cotorra”, contó Ramón Luaces, quien ha vivido toda su vida vinculado a este lugar; su casa está frente a la Planta, su abuelo trabajó allí, además él colecciona botellas y objetos relacionados con sus aguas.

Durante los años 40 y 50, Guanabacoa ganaba el epíteto de Ciudad Industrial, por el gran desarrollo fabril y comercial que alcanzaba. Hoy ese patrimonio está en franco deterioro. Las ventajas económicas y sociales que brindaba el negocio de las aguas, fueron desestimado irreflexivamente, el crecimiento de barrios alrededor de las fuentes y un mal manejo ambiental llevaron a su contaminación.

“Dentro de las industrias más grandes que había en Guanabacoa, estaba la fábrica de La Cotorra. Fue fundada por Claudio Conde y empezó con pozos y carretones de caballos, hasta llegar en 1927 a embotellar el agua y tener más de 260 carros”, contó Luaces.

La anciana, Nélida Rodríguez, recuerda a su tía Luisa que también trabajaba en la fábrica.

“Allí existía toda la tecnología para el agua y el embotellamiento, se trabajaba 24 horas, y fue muy importante como fuente de empleo aquí en Guanabacoa. Se distribuía por las playas, y se vendían diversos formatos. Además del agua también distribuía la cerveza Cabeza de Perro, y refrescos”, comentó Rodríguez.

Actualmente la planta se encuentra en un deplorable estado constructivo y hasta hace unos años solo embotellaba en grandes bidones para las Playas del Este. El jardín y parque que pertenecía a “La Cotorra”, se encuentra hoy rentado por emprendedores que aprovechan las ventajas de su posición y paisaje para desarrollar un negocio de hostelería. El motivo de su no recuperación es casi un misterio.

“No les interesa, Ciego Montero abarcó Cuba y esto no le interesa a nadie. Aquí han venido muchas veces extranjeros a hacer contratos para echar andar la fábrica y al final no sé bien porque no pasa nada. Aún quedan los filtros americanos, pero ya los manantiales no se mantienen”, opinó Luaces.

“Siempre dicen que van a repararlo, pero sigue igual. Hasta hace poco se filtraba el agua traída de otros lugares, pero ya no eso. Esto era un lugar precioso, con un Ermita, sus manantiales, el parque infantil, las cuevas y una jaula con cotorras”, contó con nostalgia Rodríguez.

Fuentes Blancas, Lobatón, Uribe, Milanés, Santa Ana, La Milagrosa, La Mina, San Agustín, Fuente del Obispo y sobre todo La Cotorra, son marcas que aún recuerdan los que han vivido en la Villa. Los más jóvenes no son conscientes de que por las entrañas de Guanabacoa aún corren las aguas que le dieron nombre y prestigio. Como un símbolo al abandono todavía está la fábrica y el parque La Cotorra, para recordar que Guanabacoa todavía significa “Tierra de Aguas”.

Vea todas las noticias de hoy

Aulas Abiertas extiende convocatoria al reconocimiento de "Joven Cubano Influyente"

Logo Aulas Abiertas.

El Proyecto Aulas Abiertas extendió hasta el 31 de enero la cuarta edición del reconocimiento al "Joven Cubano Influyente" que destaca a jóvenes que han tenido un papel importante en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

Se amplía convocatoria al reconocimiento “Joven cubano influyente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La edición "busca identificar, justamente, a los jóvenes que han tenido un papel importante en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos, o que hayan tenido un liderazgo destacado en sus organizaciones de la sociedad civil cubana", explicó a Radio Televisión Martí Diego Ato, coordinador de proyectos en el Instituto Político para la Libertad que tiene su sede en Lima, Perú.

“Hemos visto un desempeño y un liderazgo bastante alto en los jóvenes cubanos durante el 2020. Así que por eso nos interesa promover la defensa de la democracia desde los jóvenes”, precisó Ato.

Cubanos que vivan en la Isla, de entre 18 y 35 años, pueden postular o ser nominados por una tercera persona.

Para participar "simplemente tienen que completar el formulario en línea o descargarlo de nuestra página web aulasabiertas.net y enviarlo a nuestro correo aa.aulasabiertas@gmail.com, informó el coordinador de proyectos.

La solicitud para participar en el concurso comprende el formulario completado, un currículo, muestras del trabajo realizado en beneficio de su comunidad, una copia del pasaporte del interesado, una carta de recomendación de una organización de la sociedad civil y una exposición de las razones por las cuales el candidato debe ser elegido, explicó.

El jurado será encargado de escoger a dos ganadores.

El reconocimiento tendrá lugar entre marzo y abril del 2021 y los triunfadores obtendrán una beca para participar de un programa internacional de liderazgo juvenil, ya sea en modalidad virtual o presencial.

En septiembre del pasado año "Aulas Abiertas" realizó los concursos de microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana y para el liderazgo y activismo juvenil en la isla.

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Los acuartelados de San Isidro

La bandera cubana flota en la calle Damas 955, en La Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/Anamely Ramos)

El libro Los acuartelados de San Isidro del autor Arsenio Rodríguez Quintana salió a la luz esta semana en Barcelona, España.

El libro del autor isleño exiliado es un ensayo que recoge la historia de la disidencia artística cubana al castrismo.

Según dijo el autor a Radio Martí San Isidro no es más que una cadena de un ADN que comienza en 1961 con las tristemente célebres Palabras a los Intelectuales del dictador isleño Fidel Castro con su frase “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” que saca del juego a escritores como Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla y a todo el que no se sometiera a las reglas del régimen.

Lo cual viene a repetirse nuevamente durante los dramáticos acontecimientos del Éxodo del Mariel en 1980 con escritores como Reinaldo Arenas, apunta.

El autor asegura que los hechos muestran que innumerables escritores y artistas, como Tania Bruguera más recientemente, no entraron en la estrecha norma impuesta por Castro en 1961 para la creación y mostraron así su disidencia del régimen comunista.

Según el parecer de Rodríguez Quintana la diferencia entre los disidentes de antes y los de ahora en el terreno de las artes es que el Internet es un arma que impide que estos creadores del presente sean borrados y que por tanto son imparables.

Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es un historiador, poeta, narrador, ensayista y bloguero cubano-español.

Actualmente es encargado de Ediciones Muntaner, donde además de publicar sus libros ofrece servicios editoriales.

Intelectual cubano exiliado publica un libro sobre la represión del castrismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Arrestan a opositora Diasniurka Salcedo

La opositora Diasniurka Salcedo es detenida por la Seguridad del Estado

La opositora Diasniurka Salcedo se encuentra en paradero desconocido después de haber sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado esta tarde cuando se encontraba realizando una entrevista con la activista y Youtuber, Yamila “la hija de Maceo”.

Salcedo fue detenida el jueves, en horas de la tarde, cuando se encontraba haciendo una entrevista, reportó Gretell Salermo en sus redes sociales, quién asegura que, justo en la llamada, la activista fue interceptada por funcionarios del régimen.

Agentes de la Seguridad del Estado llegaron a casa de Salcedo y se la llevaron detenida, sin dar ninguna explicación. Ya han pasado varias horas de la detención y Salcedo no ha podido recibir su tratamiento de la diabetes, según informa Sarlermo.

“Vamos a denunciar esto, Diasniurka es la opositora de Alquízar que reparte ayuda para los niños enfermos y ayuda a las personas que están presas mandándoles bolsas de comida”, dijo Salermo a sus seguidores, para que reportaran la desaparición de la activista.

Al cierre de esta nota, Salcedo continuaba detenida y en paradero desconocido, según informa la periodista independiente Iliana Hernández.

Amenazan con regular a viajeros que incumplan medidas por COVID-19

Pasajero en el control de Inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Autoridades capitalinas advirtieron este miércoles que los viajeros que arriban a La Habana y no cumplen con las medidas de control para evitar el contagio de coronavirus serán sancionados de acuerdo a la ley, y podríar terminar incluso "regulados".

Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno de La Habana, dijo durante una comparecencia en el programa Libre Acceso, de la televisora estatal Canal Habana, que entre las medidas para detener el avance de la pandemia se tratan, con especial énfasis, las visitas que se reciban desde el exterior.

“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos”, expresó Palacio Villalón.

El funcionario advirtió que “el viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida. Inclusive, hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país".

Los miembros de los CDR y de la FMC estarán a cargo de la vigilancia de las familias que reciban visitas desde el extranjero, y serán los encargados de informar a la policía de cualquier violación, explicó al Canal Habana Orestes Yanes Mestre, coordinador de Programas de Gobierno en La Habana.

Según Yanes Mestre, desde el 1 de enero hasta la fecha se han impuesto 154 multas a viajeros o anfitriones de viajeros que no han cumplido el protocolo. En estos momentos, advierte, han entrado en vigor los 12 epígrafes del Decreto 14 de 2020.

Aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, el Decreto 14 permite imponer multas severas, con altas cuantías, en hechos que violen "la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG