Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba reta en cortes una demanda que declaró nula desde 1996

ExxonMobil. AFP/ Eric Piermont

Después que la Asamblea Nacional de Cuba declaró “ilícita, inaplicable y sin valor jurídico alguno” la Ley Helms Burton, el gobierno de Miguel Díaz Canel contrató los servicios de una firma de abogados de Nueva York para que represente a sus empresas CIMEX S.A. y CUPET en la demanda presentada contra ellas por la transnacional estadounidense ExxonMobil al amparo, precisamente, de la Ley Helms Burton.

En su Artículo 1, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, firmada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba Ricardo Alarcón el 24 de diciembre de 1996 --nueve meses después que Bill Clinton firmara la Helms Burton--, “considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad”.

A la pregunta de cómo ve el equipo legal de ExxonMobil la decisión del gobierno cubano de desafiar una demanda que las leyes de ese país consideran automáticamente nula, la compañía respondió a radiotelevisionmarti.com que no hace comentarios sobre declaraciones de terceras partes.

“Hemos presentado una reclamación contra el gobierno cubano que busca recuperar aproximadamente 280 millones de dólares asociados con nuestros activos expropiados”, dice el mensaje de ExxonMobil firmado por Todd Spitler, director para Medios de su departamento de Relaciones Públicas y Gubernamentales.

Spitler confirma que la demanda “busca compensación por las pérdidas asociadas con estos activos --que incluyen una refinería y estaciones de servicio-- desde que fueron tomados por el gobierno cubano en 1959”.

A nombre de la firma de Nueva York Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, P.C., los abogados Michael Krinsky y Lindsey Frank presentaron la semana pasada ante una corte federal en Washington D.C. los documentos que los acreditan como representantes de la Corporación CIMEX S.A. y de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), empresas controladas por las fuerzas militares cubanas.

La moción presentada por los abogados de Nueva York en representación de CIMEX y CUPET propone fijar el 9 de octubre como fecha para responder la demanda de ExxonMobil.
La moción presentada por los abogados de Nueva York en representación de CIMEX y CUPET propone fijar el 9 de octubre como fecha para responder la demanda de ExxonMobil.

Algunos ven la decisión del régimen cubano de ir a cortes en Estados Unidos como prueba de que poner en vigor el Título III de la Ley Helms Burton fue un acierto.

“Yo entiendo que, hasta cierto punto, es un tributo a la efectividad del Título III que Cuba [haya] descartado su política normal de no contestar estos pleitos, y se ha molestado en pedir más tiempo para contestar este pleito en Washington”, le dijo a radiotelevisionmarti.com Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en el exilio.

Desde el punto de vista de ellos, explica Gutiérrez, si desafiar la demanda hace las cosas un poco más difíciles para ExxonMobil, o si alarga el pleito, demorará lo que de otra manera podría resultar de un juicio en rebeldía contra el gobierno cubano.

Con eso concuerda el economista de la isla Pedro Monreal, según su artículo “Exxon vs. Cuba: ¿hacia un maratón legal?”, publicado en mayo en el sitio de internet de Progreso Semanal.

“Para las empresas cubanas demandadas, resulta estratégico dilatar ad infinitum el proceso”, escribe Monreal. “Tiene mayores costos legales, pero serían redituables. Mientras más tiempo dure el proceso, más se reduce el efecto deseado de ‘golpe rápido’ buscado por ExxonMobil, que es clave para que funcione su esquema”.

De hecho, la decisión de las autoridades cubanas de dar la cara ante la demanda de ExxonMobil podría ser el primer paso de una estrategia prefigurada por el economista.

“Si una empresa como ExxonMobil se empantanase en un laberíntico proceso legal contra dos empresas cubanas, la pretendida efectividad de utilizar la vía jurídica que ofrece el Título III de la Ley Helms-Burton se desacredita”, observa el articulista. “Si la primera demanda de una gran corporación estadounidense en el marco de esta ley no llegase a buen puerto, se incrementarían las probabilidades de que se produjese un efecto de demostración que pudiera desalentar acciones similares”.

En lo que Gutiérrez no coincide con Monreal es en la legitimidad que este le atribuye a la expropiación de los activos de la petrolera en Cuba.

Nicolás Gutiérrez
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00


“Fueron intervenidas como respuesta a la amenaza que para la nación cubana representó la negativa de la entonces empresa Esso a suministrar los derivados del petróleo que la economía y la sociedad necesitaban para funcionar”, escribe el economista desde la isla. “Fue un conato de sabotaje enmarcado en una creciente política de agresividad del gobierno de Estados Unidos contra el Estado cubano que incluyó agresiones militares y un bloqueo económico que no solamente se ha mantenido, sino que ha arreciado en meses recientes”.

Monreal llama bloqueo al embargo económico de Estados Unidos al gobierno de Cuba.

“Nadie, ninguna empresa extranjera, está obligada a suministrarle nada a ningún país”, dice Gutiérrez entrevistado por radiotelevisiónmarti.com. “Las empresas extranjeras en un mercado libre y en países libres invierten en otros países bajo las condiciones locales de ese país si es su interés hacerlo. Si no es su interés hacerlo posiblemente no lo hacen; no están obligadas a hacer nada”.

Estados Unidos impuso el embargo y emprendió ciertas acciones contra el régimen cubano porque este no solo robó sistemáticamente en todo el país a empresas extranjeras y cubanas --grandes, medianas y pequeñas--, dice Gutiérrez, sino también porque aceptó misiles ofensivos de la Unión Soviética y amenazó directamente el bienestar del pueblo americano.

“No argumentes que Estados Unidos fue el agresor”, insiste el presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en el exilio.

EL ESPEJISMO DE LA NEGOCIACION

En virtud del Artículo 3 de la Ley 80 de 1996, la “Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas”, el único interlocutor que La Habana acepta para negociar reclamaciones de indemnización de propiedades confiscadas es el gobierno de Estados Unidos, pero siempre a condición de que, simultáneamente, Washington esté dispuesto a pagar por los presuntos daños y perjuicios del “bloqueo”.

“Las reclamaciones de indemnización por la nacionalización de dichas propiedades deberán ser examinadas conjuntamente con las indemnizaciones a que el Estado y el pueblo cubanos tienen derecho, con motivo de los daños y perjuicios causados por el bloqueo y las agresiones de todo tipo, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice textualmente el Artículo 3.

O sea, si Estados Unidos no paga primero, el régimen cubano no tiene nada que discutir.

Según el Artículo 8, un ciudadano cubano viola la ley por el simple hecho de “buscar o suministrar información a cualquier representante del Gobierno de Estados Unidos de América o a otra persona con el objeto de que pueda ser utilizada directa o indirectamente en la posible aplicación de esa ley, o prestar ayuda a otra persona para la búsqueda o el suministro de dicha información”.

Vea todas las noticias de hoy

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Apelan negativa de Habeas Corpus a favor de líder de UNPACU

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

Una apelación será presentada ante la decisión de las autoridades judiciales cubanas de negar el Habeas Corpus al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido hace 20 días.

Según Nelva Izmaray Ortega, esposa de Ferrer, también fueron negados este lunes los recursos interpuestos a favor de otros tres activistas de UNPACU arrestados junto al líder de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

"Ante esta nueva arbitrariedad vamos a apelar la decisión del tribunal, por lo que estamos elaborando el documento para presentarle", afirmó Ortega.

La mujer explicó que este lunes también recibieron una negativa de Habeas Corpus los activistas Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.

José Daniel Ferrer García fue detenido el pasado 1 de octubre tras un allanamiento a la vivienda que sirve de sede principal a UNPACU. El abogado Julio Ferrer, quien presentó el viernes la solicitud de Habeas Corpus a su favor, explicó que se basó en el argumento de que las autoridades violaron el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detener al opositor y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las irregularidades en el caso de Ferrer y exigido al régimen cubano la inmediata liberación del opositor.

Apoyan a artista Otero Alcántara en plena ofensiva para desacreditarlo (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado y arrestado el viernes en cuanto bajó las escaleras del edificio donde vive en La Habana (Foto: Instagram).

Incapaz de arrebatarle su independencia, el régimen cubano está tratando de arrebatarle a Luis Manuel Otero Alcántara su condición de artista para disfrazarlo de delincuente.

Lo acusan de desacato agravado, un cargo que podría acarrearle una condena de entre uno y tres años de cárcel, y también de ultraje a los símbolos patrios.

“El gobierno tiene una campaña de descrédito y, sobre todo, [para] aislarme de la sociedad”, le dijo Otero Alcántara a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga; “aislarme del montón de amigos que tengo, del montón de seguidores que tengo, tanto en las redes sociales como [entre los] artistas, el mundo de la cultura, el mundo de los intelectuales”.

A juzgar por las reacciones, está ocurriendo lo contrario.

Artistas, críticos y curadores de arte difundieron un video en el que se solidarizan con Otero Alcántara y explican por qué su condición de artista es incuestionable, acaso ahora más que nunca.

“No es la primera vez que funcionarios del gobierno cubano intentan desacreditar a sus críticos”, dice desde Estados Unidos la artista, escritora y profesora universitaria Coco Fusco en ese video. “Han hecho lo mismo con artistas y escritores de fama internacional como Reinaldo Arenas y Tania Bruguera”.

'Quieren aislarme y desacreditarme como artista'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Trabaja con íconos religiosos y símbolos nacionales, igual que muchos otros artistas, explica Fusco. Usa la bandera cubana en sus performances, y ha sufrido desapariciones forzosas a manos de la policía en los últimos dos años, a veces durante horas y otras veces durante días.

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).


“He escrito sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara porque reconozco su importancia para el arte cubano”, añade la profesora. “Las calles de La Habana son su laboratorio, y los medios sociales son su abrigo. Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en todo el mundo”.

No parece que el gobierno cubano haya cuestionado hasta ahora la obra de artistas autodidactas defensores de la revolución.

“El hecho de que ataques a un artista simplemente por decir un poema deja al régimen muy mal parado”, declaró Otero Alcántara en la entrevista con Radio Martí.

“Con la Bienal 00 ellos [los funcionarios del gobierno] se dieron cuenta de que mucha gente nos seguía, de que mucha gente ya no les hacía caso a sus cuentos de que éramos gusanos, de que somos contrarrevolucionarios”.

Habría que citar a Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijóo, que además creó un movimiento de artistas autodidactas alrededor de la revista Signos, con Chago Armada, entre otros, observa la artista Sandra Ceballos en su intervención en el video.

“Luisma no es un delincuente: es un artista transgresor, sí, pero inofensivo a la misma vez”, dice Ceballos mientras lee un texto escrito por ella. “Él está intentando abrir un espacio de tolerancia para la expresión de un pensamiento sincero. Lamentablemente, estamos rodeados de hipocresía”.

Detienen a artista que peregrinaba al Rincón para pedir por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Desde Toronto, Canadá, la curadora independiente Catherine Sicot se suma a las muestras de apoyo a la obra artística del artista.

“He trabajado con Luis Manuel Otero Alcántara en numerosos proyectos en diferentes países entre 2014 y principios de 2018”, manifiesta Sicot, “y me impresiona mucho el trabajo de este artista autodidacta, [una condición] que es importante para mí”.

Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro
Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

A su trabajo en la calle le fue añadiendo gradualmente nuevas capas metodológicas, y eso incluye mucha colaboración, dice la curadora. Sus prácticas van desde la soledad del estudio hasta trabajar con imágenes y palabras en internet.

Cita dos de los proyectos en los cuales trabajaron juntos --también con Yanelys Núñez Leyva--, primero en la Bienal de La Habana en 2015, Miss Tropicana, y luego en el Centre Georges Pompidou, en París, este último El Testamento Oculto de Fidel Castro.

“Solo espero que Luis siga trabajando y que sea descubierto por más y más público e instituciones de todo el mundo”, concluye Sicot.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Para el historiador de arte cubano Carlos Gámez, gracias a la experimentación y las búsquedas con diversos materiales, diferentes técnicas y temáticas, la obra de Otero Alcántara va camino a una cierta agudeza y madurez en la investigación antropológica.

Son temas sociopolíticos “que se convierten cada vez más en puntos de inflexión o de provocación que forman parte tanto de su personalidad como de su obra, porque su obra y su personalidad están básicamente unidas, son una suerte de extensión”, indica el historiador de arte.

De acuerdo con el artista, lo que está pasando no es más que una campaña general contra todo lo que sea independiente: músicos, artistas plásticos, teatristas.

“Ya ellos [los funcionarios del régimen] se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo recientemente a RadioTelevisionMarti.com la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

Zaqueo Báez: el régimen quiere otra Primavera Negra con activistas de UNPACU

Zaqueo Báez Guerrero.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador en La Habana de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado al mediodía de este lunes tras casi 72 horas en paradero desconocido.

Báez Guerrero fue arrestado por dos agentes de la policía política que lo sacaron "a la fuerza" de su vivienda, lo montaron en un carro patrulla y lo condujeron a la Oncena Unidad de la policía en San Miguel del Padrón, dijo el opositor al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

Las autoridades amenazaron con acusarlo de "desorden público" por sus acciones a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de un UNPACU, en prisión desde hace ya 20 días.

"Ellos quieren hacer una Primavera Negra con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba", dijo Baéz Guerrero en referencia a la detención y encausamiento de 75 activistas de la sociedad civil en Cuba en marzo de 2003, llevados a prisión bajo penas que oscilaron entre los 6 y los 28 años de cárcel.

La Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, esposa de Báez Guerrero, había dicho a Radio Martí que no tenía información acerca de su paradero. "Yo lo estoy dando por desaparecido", afirmó en horas de la mañana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

La hija de Acón Sardiñas presenció como agentes de la policía política propinaban una golpiza al opositor en su vivienda antes de ser arrestado, explicó la Dama de Blanco.

La esposa cree que Báez Guerrero "debe estar plantado", porque siempre asume la vía de la protesta cuando es detenido arbitrariamente.

Una ola de arrestos sacudió la capital cubana el viernes ante la convocatoria de varias acciones de la sociedad civil independiente a favor de las libertades civiles en la isla.

Las autoridades recrudecieron sus acciones represivas contra UNPACU tras la llamada Marcha de los Girasoles en septiembre pasado, que convoco al pueblo a manifestarse pacíficamente en las calles a favor de la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia en Cuba.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG