Enlaces de accesibilidad

Información general

Cuba: Un pasaporte al Extranjero


En enero del 2013 las autoridades cubanos habilitaron unas 200 oficinas para atender las solicitudes de pasaporte de la población tras la entrada en vigor de una nueva política migratoria en el país.

En enero del 2013 las autoridades cubanos habilitaron unas 200 oficinas para atender las solicitudes de pasaporte de la población tras la entrada en vigor de una nueva política migratoria en el país.

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, explicó entonces que el proceso de preparación implicaba también comenzar a definir las personas que no podrán obtener el pasaporte por ser consideradas "vitales" para el desarrollo económico, los planes estratégicos y la actividad deportiva del país.

"Los profesionales y deportistas a los que no se permitirá salir serán solo aquellos que sean vitales", enfatizó el funcionario. Y señaló que "no llegan a 8.000 personas las que están reguladas en este momento".

La nueva medida de eliminar los permisos de salida, anunciada a mediados de octubre de 2012, era una de las más anheladas en Cuba.

Durante los primeros 10 meses del 2013 los cubanos realizaron 257,518 viajes al exterior, cifra considerada como un récord, y de ellos, el 40 por ciento ha regresado a la isla.

“Estos viajes se han realizado por 184,787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez”, precisó el mismo funcionario.

El principal destino de los cubanos sigue siendo Estados Unidos (donde vive la gran mayoría de los dos millones de exiliados cubanos), país al que viajaron un total de 66,510, un 36 por ciento de los que salieron de la isla. Le siguen México con el 13,3 por ciento de las salidas y España con el 9,3 %. También viajaron a México y Ecuador y otros países del área.

Unos 40,212 cubanos, el 60 % de los que viajaron a Estados Unidos, no han regresado, y no son considerados emigrantes hasta dos años después de su salida. Y el 29 por ciento (7,712) estuvo visitando a familiares y amigos por menos de 30 días.

De los que viajaron a otros destinos, diferentes a los Estados Unidos, el 52 por ciento (61,982) no ha regresado a la Isla.
XS
SM
MD
LG