Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 83 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta desde que inició la pandemia

Habaneros con nasobuco para protegerse del coronavirus. Un rebrote de la enfermedad golpea a la capital cubana. (AP/Ismael Francisco)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 83 casos de coronavirus este jueves en Cuba, en medio de una crisis epidemiológica que va en aumento desde hace ya varias semanas.

"Hoy no son buenos los indicadores", así comenzó el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, su habitual conferencia de prensa con el reporte diario de contagios.

Es la segunda cifra más alta hasta ahora en la isla, después de los 93 casos reportados el 9 de agosto, destacó el proyecto independiente Inventario, que lleva el conteo de la pandemia en Cuba.

Con estos números, la tasa de incidencia del virus por cada 100 mil habitantes se incrementó a 8,06.

Según Durán, 15 de los casos confirmados fueron importados, con fuente de infección en el extranjero, sin precisar el país de origen de la enfermedad.

La Habana sigue siendo el centro de preocupación de las autoridades, con siete eventos activos de COVID-19, y 62 de los 83 casos del día dispersos por todo el territorio, un factor que indica el crecimiento en el nivel de contagio.

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, dijo que se han incrementado los centros de aislamiento para contener el índice de contagio de las últimas semanas: “Si tenemos más casos, tenemos que ingresar más personas, tenemos que ingresar más casos sospechosos y más contactos y teníamos que incrementar esas capacidades”, afirmó durante su intervención en el programa de televisión oficialista Mesa Redonda.

Con esta medida se incorporaron para atender casos de COVID-19 los hospitales Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Julito Díaz, y se alistan el Julio Trigo y el Leonor Pérez, además de incrementarse capacidades en el materno de San Miguel del Padrón, reportó el diario local Tribuna de La Habana.

La Habana tiene 193 controles de foco, en los que se trabaja para detectar la fuente de infección de cada caso, explicó la Dra. Yadira Olivera, subdirectora provincial de salud.

Las labores de desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales se reiniciaron el martes, y se orientó retomar la fumigación, detenida en julio ante el anuncio de recuperación, informó el Tribuna.

También se reporta un número preocupante de casos en las provincias de Artemisa y Pinar del Río.

Este jueves, "después de analizar la situación epidemiológica de Mariel", el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decretó poner en cuarentena a cinco manzanas de Quiebra Hacha, informó El Artemiseño.

En la zona hay siete casos de coronavirus, dijo Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP.

En Pinar del Río, las autoridades locales suspendieron los recorridos del tren a las playas Bailén y Boca de Galafre, y adoptaron nuevas regulaciones en en el municipio de La Palma, como cancelar las reservaciones para el campismo popular Pajarito, y la restricción de movimiento desde La Ceja hasta La Mulata, reportó el diario estatal El Guerrillero.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

Reportan otra muerte y 50 nuevos casos de coronavirus en Cuba

El repunte de coronavirus no cede en Cuba pese a estrictas medidas de control. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otro fallecimiento y 50 nuevos casos de COVID 19 este lunes en Cuba, lo que eleva la cifra de muertes a 116, y de contagios a 5,141, según cifras oficiales.

De los contagiados, 40 fueron contactos de casos confirmados y en 10 no se pudo precisar la fuente de infección, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

La mayoría de los diagnosticados en el día fueron asintomáticos, un factor de riesgo del virus que agrava el peligro de transmisión, recordó Durán en su conferencia de prensa diaria.

La distribución de casos por provincias es la siguiente:

La Habana (31)
Matanzas (7)
Ciego de Avila (5)
Artemisa (3)
Camaguey (2)
Mayabeque (1)
Sancti Spíritus (1)

La capital del país mantiene una situación compleja, con focos de contagio en 12 municipios, con una dispersión importante, y una tasa de incidencia de la enfermedad de 18,78 por cada 100 mil habitantes.

Nuevas zonas de la ciudad, como la circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, han sido declaradas en cuarentena. Allí habitan 2,375 personas que han quedado en aislamiento hasta nuevo aviso, reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.

En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)
En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)

Pero el índice más alto se mantiene en Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de 60,86, una cifra que ha ido en ascenso constantemente desde hace más de 15 días, con un acumulado de 266 casos de COVID-19.

De los 561 pacientes ingresados por el virus, cuatro se reportan en estado crítico y nueve de gravedad. Más de 5,000 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, 1,353 de ellas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El país experimenta un repunte en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en las últimas semanas que las autoridades no han logrado controlar. Solo en el mes de septiembre se han reportado 1,077 casos y 17 fallecidos.

36 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Una mujer camina por una calle de La Habana el 14 de septiembre de 2020 (Yamil LAGE / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 36 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.091.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 115, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ancianos.

Hubo un récord de altas en un día: 128.

El diario 14ymedio reporta que "un brote de covid-19 en dos campamentos de la Constructora Hicacos en Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas, ha puesto en jaque la edificación de hoteles en el polo turístico de Varadero".

Otros datos en el reporte del MINSAP son los siguientes:

*562 casos positivos activos
*11 pacientes en estado grave y 4 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

En medio del COVID19 Cuba reporta 2.571 accidentes de tráfico en 8 meses

Accidente de tránsito en Camagüey / Foto de Facebook de Adelante Cuba

Cuba acumula 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Un total 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 resultaron lesionadas a causa de esos accidentes, que en una tercera parte ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo.

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores que habían bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros también se consideran entre las otras causas de mayor incidencia.

No obstante, la Comisión de Seguridad Vial indicó que los tres indicadores principales de la accidentalidad -accidentes, muertos y lesionados- disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los accidentes de tráfico representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito de la isla.

El año pasado fueron notificados más de 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron 5.735 lesionados y 490 fallecidos, según datos oficiales.
Otro factor que incide en el alto índice de accidentes viales es el mal estado de las carreteras y la avanzada edad de muchos de los vehículos en circulación -con más de 20 años y muchos más de 60- y su precario mantenimiento.

(Con información de la agencia EFE)

COVID-19 en Cuba: 51 casos nuevos y 2 fallecidos

CORONAVIRUS-CUBA

El Ministerio de Salud (MINSAP) de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este sábado 51 casos nuevos de coronavirus y dos nuevas muertes, en medio de una segunda ola de la enfermedad que continúa elevando los contagios en La Habana, donde pronto se cumplirán tres semanas de fuertes restricciones para controlar el virus.

De los 51 casos de este sábado, 48 son cubanos y tres extranjeros residentes (un jamaicano, una venezolana y un indio). En seis no se precisa la fuente de infección y 48 son contactos de otros positivos.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.055.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 113, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ciudadanos cubanos; un varon de 80 años de edad residente de Ciego de Avila y otro varón de 49 años de edad residente de Antilla en la provincia de Holguín.

La provincia central de Ciego de Ávila, que es en la actualidad la región cubana de mayor incidencia del virus por habitante, no detectó nuevos positivos, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 656 casos positivos activos
* 2.001 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia médica epidemiológica.
* 13 pacientes en estado grave y 5 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Entre los nuevos fallecidos (dos cubanos de 80 y 49 años), uno residía en ese territorio y el otro en la oriental Holguín, que reportó tres casos recientemente después de meses sin contagios. En total, Cuba acumula 113 muertes por el virus. Se encuentran activos 656 pacientes - el 13 % del total de positivos-, de ellos cinco críticos, trece graves y el resto sin complicaciones.

Estas cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Entre Nosotros
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Nosotros

Televisión Martí en Vivo

Tecnología Libre
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tecnología Libre

XS
SM
MD
LG