Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El próximo año en Cuba"

"¡El año que viene estamos en Cuba!", decían los padres y los abuelos de Pérez Firmat, alzando sus copas de whiskey en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En los primeros años en Estados Unidos después de llegar proveniente de Cuba en la década de los sesenta, Gustavo Pérez Firmat y su familia ofrecían un brindis con la creencia de que algún día se haría realidad.

"¡El año que viene estamos en Cuba!", decían los padres y los abuelos de Pérez Firmat, alzando sus copas de whiskey en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Era un brindis popular para el exilio cubano de la generación que huyó de Cuba tras la revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro. En Miami y otras ciudades del mundo, era una frase que reflejaba su convicción de que era sólo cuestión de tiempo hasta que la revolución fracasara, y todos podrían regresar a su tierra libre del comunismo.

Han pasado más de cinco décadas. Los padres de Pérez Firmat han fallecido. Ya no hay razón para hacer el brindis.

"Sería muy doloroso hacerlo hoy", dijo Pérez Firmat, un autor y profesor en la Universidad de Columbia.

Con el paso de otro año, muchos exiliados cubanos mantendrán la tradición de brindar por un regreso a su tierra natal. Pero a medida que las nuevas generaciones echan raíces en Estados Unidos, y los nuevos inmigrantes regresan con frecuencia a la isla para ver a sus familiares, el saludo se convierte más y más en un vestigio del pasado.

"Hoy en día es más una plegaria por la libertad", opina Marta Darby, quien salió de Cuba a los 6 años de edad y todavía ofrece el brindis, aunque con un significado distinto. "Ahora somos más estadounidenses, nuestras vidas están aquí".

En cierta manera, la desaparición del brindis es símbolo de cómo ha cambiado el exilio cubano.

Cada vez menos cubanos desean regresar a la isla, aun si hubiera un gobierno democrático. En el 2000, el 22,6% de los cubanos en Florida decían que "muy probablemente" volverían, según una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida en Miami. Siete años después, la cifra bajó a 15,6%.

El sueño de regresar a Cuba, a medida que pasan las generaciones, se ha convertido en el deseo de establecerse en estados Unidos.

"Creo que el principal factor ha sido el paso del tiempo, especialmente cuando se trata de la generación antigua, que ahora ya están arraigados en Miami", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Estudios Cubano de la Universidad Internacional de Florida.

La comunidad cubano-estadounidense es una de las comunidades hispanas más asimiladas en Estados Unidos. Se han establecido en el mundo empresarial, en la política y en la educación. Hay cubanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Un estudio del Centro de Estudios Hispanos Pew halló que los cubanos son el grupo de inmigrantes más propensos a decir que tienen "sólo un poco" o "casi nada" en común con la población del país natal de sus antecesores.

Al mismo tiempo, la inmigración más reciente desde Cuba ha transformado la comunidad cubanoamericana. En la década pasada, unos 30.000 cubanos han inmigrado a Estados Unidos anualmente, la mayor cantidad de exiliados en un espacio de 10 años desde el inicio de la revolución.

Estos inmigrantes más recientes tienen escasas reservas sobre la posibilidad de regresar a Cuba a ver a sus familiares, a diferencia de los primeros exiliados, para quienes volver a Cuba equivalía a traición.

"Es difícil decir 'El año que viene estamos en Cuba' si la próxima semana estás viajando a La Habana", dijo Pérez Firmat.


Aun así, hay todavía quienes se aferran a ese brindis, y la esperanza que albergaba décadas atrás.

"Lo digo todos los años y este año lo diré también", comentó Adys Mesa, de 73 años, residente de Miami quien salió de Cuba en 1965.

Para ella, el brindis significa un deseo de que haya cambios en Cuba para que ella pueda vivir allí nuevamente.

"Sueño con eso todos los días, yo no me he olvidado", dijo Mesa tomándose un café con leche con dos amigas.

Al mismo tiempo, reconoce que la Cuba de sus recuerdos "ya no existe".

Darby también ofrecerá ese brindis, con "creme de vie", un ponche cubano hecho a base de ron. Pero no hay ilusión de regresar a Cuba, ni para ella, ni para sus hijos, ni para su madre, que hoy en día tiene 99 años.

La madre fue a Cuba hace un par de años para ver a sus hermanos y "sabía que esa era su despedida".

Para sus hijos, cuyas edades van de 18 a 30 años, regresar "nunca ha sido una realidad".

"Es como recordar a la familia de uno, recordar de dónde vino la familia de uno", dijo Darby.

Pérez Firmat, cuya autobiografía se llama "El año que viene estamos en Cuba" dijo que su brindis y celebración de Nochebuena, tan importante para los cubanos, esta vez será solamente para festejar la Navidad.

La memoria de los antepasados fallecidos, de los sueños truncados, sin embargo, vivirá eternamente, dice.

"Tendré mi celebración privada con mis fantasmas cubanos", expresó.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Turista muere durante vacaciones en Varadero y la familia en Canadá recibe el cadáver de un ruso

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews
Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews

Faraj Allah Jarjour, un sirio residente en Canadá, viajó a Cuba como turista en marzo pasado y falleció de un infarto mientras nadaba en la playa con una de sus hijas.

Su familia está ahora devastada porque luego de semanas gestionando la repatración del cadáver del hombre de 68 años, recibieron un cuerpo equivocado. En el ataúd que llegó a Canadá había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo al canal CtvNews su hija, Miriam Jarjour.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y murió dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas.

De acuerdo al testimonio de su hija, pagaron diez mil dólares por la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, un mes después de su fallecimiento, aún no hay noticias de dónde puedan estar sus restos.

Canadá es actualmente el principal país emisor de turistas a Cuba. Según publicó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Entre diciembre y marzo 399.272 turistas de Canadá visitaron la isla, seguido por Rusia, con 75.386 y Estados Unidos, 46.717, detalla el informe.

La prensa local canadiense publica a menudo testimonios sobre la mala calidad y atención en los centros turísticos de la isla. El mes pasado una de esas familias que viajó a Cuba contó la terrible experiencia que vivieron en el resort Meliá Marina Varadero.

Michele y Jessy Revivo, reisdentes en Ontario, tuvieron que cambiar de hotel porque lo que encontraron el primer día de su viaje fue desastroso.

“Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación”, dijo Michele. Además, “había colillas de cigarrillos por todas partes y manchas en las paredes”. La pareja de canadienses había gastado casi 7.000 dólares en la reserva de su viaje con la agencia Transat.

Se acelera la inflación en Cuba por segundo mes consecutivo

Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)
Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)

Por segundo mes consecutivo la inflación oficial en Cuba volvió a aumentar. En marzo, alcanzó el 33,17% en el mes de marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo al economista cubano Pedro Monreal, entre las causas fundamentales está "el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes". No obstante, aclaró, "el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos" en la isla.

"La inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una meseta ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. Es el tipo de dato que cuestiona la idea de que se avanza en la estabilidad macroeconómica", agregó el experto en un hilo publicado en su cuenta en la red social X.

Monreal advirtió que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

Sin embargo, en el mes de marzo el costo del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco "fueron las divisiones con mayores incrementos mensuales de precios.

"Al concluir el primer trimestre de 2024 los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor", concluyó el economista en su análisis.

Cabe destacar que la ONEI no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal, donde los cubanos obtienen la mayoría de los alimentos que consumen en el mes.

A inicios de marzo, el economista Omar Everleny calculó el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba tomando en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la entidad.

Everleny, que calificó su análisis de “muy conservador”, dijo que el costo es de unos 20 mil pesos mensuales en un país donde el salario mínimo es de 2100 pesos.

“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explicó el economista en su texto publicado en La Joven Cuba.

En la inflación también influye los altos precios de la divisa, que en los últimos días ha alcanzado cifras récords. Este lunes, el dólar se cotiza en el mercado informal a 363 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 290 CUP y el euro a 370 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG