Enlaces de accesibilidad

Constitución

Referendo constitucional en Cuba: El 29% no votó por el Sí

Dos niños custodian la urna en un colegio electoral de La Habana durante el referendo constitucional.

Los electores que no votaron a favor del Sí sumaron el 29% de los 7 millones 848.343 ciudadanos que acudieron a las urnas en el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba, según un análisis del resultado preliminar dado a conocer este lunes por medios oficiales.

La abstención fue de 15.6 por ciento, teniendo en cuenta que el total de ciudadanos con derecho al voto es de 9 millones 298.277. En números enteros dejaron de votar 1 millón 450.934 electores y la nueva Constitución resultó aprobada por el 73,31% de ese registro total de votantes.

La nueva Constitución de la República de Cuba ha sido aprobada con un total 6 millones 816.169 votos, mientras 706.400 personas votaron en contra, según las cifras preliminares divulgadas por los medios oficiales de prensa.

En un tortuoso comunicado, difundido por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se dijo que los votos a favor del Sí alcanzaron el 86.85, mientras que los que votaron a favor del No, alcanzaron un 9.0% (706, 400 votantes). Además, 1.6% (127,100) de las boletas emitidas fueron anuladas, y 2.5% (198,674) fueron dejadas en blanco.

Un total de 1 millón 32.174 de votos no fueron a favor del Sí.

El informe dijo que la cifra a favor del Sí es el resultado del 86.85 % de los votos emitidos, citando datos preliminares, ofrecidos por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

(Redactado por Pablo Alfonso)

Vea todas las noticias de hoy

Transparencia Electoral desacredita designación del premier cubano

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz abraza al presidente Miguel Díaz-Canel durante la asesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana el sábado, 21 de diciembre del 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba nombró este sábado a Manuel Marrero Cruz como primer ministro, en un proceso que ha sido desacreditado por el observatorio Transparencia Electoral, que monitorea y asesora elecciones en toda América Latina.

Leandro Querido, el director de esta ONG con sede en Buenos Aires, Argentina, dijo a RadioTelevisión Martí que en el contexto cubano el nombramiento del primer ministro, un cargo que estaba ausente desde hace más de 40 años, no es más que una "designación”.

Transparencia Electoral califica de ilegítima designación de Manuel Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“En los sistemas electorales de los sistemas políticos cerrados en donde no hay competencia, no hay elecciones transparentes, no hay productos legítimos, hay designaciones”.

Al proponerlo al resto de los diputados, el gobernante Miguel Díaz-Canel resaltó “la fidelidad” de Marrero “al Partido y a la Revolución”.

Para el politólogo, el proceso electivo en Cuba, al igual que el de la reforma de la Constitución y la reciente designación del premier, así lo confirman.

“Cuando vemos que todos los diputados por unanimidad eligen o designan a un funcionario, esto habla de un sistema político que no refleja ningún tipo de diversidad, de pluralidad, entonces tenemos un sistema cerrado y autoritario”.

“Desde Transparencia Electoral, indicó el analista, nosotros hicimos un informe que tiene que ver con las elecciones con integridad, que justamente son las elecciones que hay en regímenes democráticos. Uno de los temas que se plantea tiene que ver con el continuo estado de derecho que afiance los derechos humanos y la justicia electoral”.

Nada de esto ocurre “en Cuba porque no hay un estado de derecho, no hay división de poderes no se respetan los derechos humanos y la justicia electoral está en manos del único partido legalizado”.

Para el ejecutivo todo eso genera una profunda inequidad y elimina todo vestigio democrático.

Por otro lado, que los tres miembros principales de la Comisión Electoral Nacional sean nominados por el presidente de la República y elegidos por el Consejo de Estado o la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos bajo el control del partido comunista, refrenda la imposibilidad de la independencia necesaria del organismo.

“Por eso también se recomienda crear organismos electorales profesionales y competentes, apuntó el experto, en referencia al “árbitro electoral” , que es una figura muy importante en todos los procesos electorales democráticos, pero el árbitro electoral en Cuba siempre determina en favor de ellos mismos (del régimen), es decir el árbitro es parte del proceso, no es un actor independiente ni imparcial”.

“No tenemos competencia multipartidaria, no hay división de poderes, entonces no tenemos ninguna oportunidad de que se construyan en Cuba elecciones con integridad”, concluyó el politólogo.

El régimen también designó a los seis viceprimeros ministros, mientras que fueron ratificados en sus puestos 19 ministros, incluyendo Interior y Fuerzas Armadas.

Cuba: anuncian congreso de comunistas para abril del 2021

VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La prensa oficialista en Cuba anunció para abril del 2021 la celebración del VIII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido político permitido en la isla.

Durante un pleno del Comité Central de esa organización política se hizo el anuncio de la cita partidista para los días del 16 al 19 de abril del 2021.

La reunión de este jueves de la cúpula de los comunistas, fue dirigida por el Primer Secretario, Raúl Castro Ruz y se realizó horas antes de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que designará a un Primer Ministro y a los miembros del gabinete.

Los dos últimos congresos se han realizado esa fecha del mes de abril, el sexto Congreso en el 2011 y el séptimo en el 2016. El primer y segundo congreso se celebraron en diciembre, el tercero en febrero y el cuarto y quinto en octubre.

Exigen ley que proteja a las personas con discapacidad en Cuba

Un hombre con discapacidad se traslada en una silla de ruedas improvisada. REUTERS/Desmond Boylan

La Red de Cultura Inclusiva demandó al Estado cubano la implementación y promulgación de una ley especial que proteja y asegure los derechos de las personas con discapacidad.

“En Cuba no existe una ley que proteja a las personas con discapacidad atemperada a la Convención de la ONU sobre los derechos de estas personas”, comentó a RadioTelevisión Martí Juan del Pilar Goberna, quien junto a a Acelia Carvajal, Juan Carlos Linares, Elena Ferrer, Elena Lamarche y Daniurka González, firmó una carta con este fin que se envió al gobernante Miguel Díaz-Canel, al presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, entre otras altas autoridades del país.

Cubanos exigen ley que proteja a las personas con discapacidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“No estamos pidiendo nada extraño, hay muchos países que ya tienen esta ley”, apuntó Goberna.

Por su parte, Juan Carlos Linares, presidente de la Red de Cultura Inclusiva, señaló en conversación con RadioTelevisión Martí, que la petición también llegó a las asociaciones que tienen una fachada no gubernamental pero que en realidad fueron creadas por el régimen y responden a su política e ideología, como la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales), la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores), entre otras.

“La discriminación política, de estirpe ideológica, está presente en los estatutos de estas organizaciones porque establecen que las personas con discapacidad que van a integrar su membresía tienen que defender a la Revolución Cubana y al sistema socialista”, dijo Linares.

Los estatutos de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores aprobados por el IV Congreso de la agrupación en 2006 establecen entre los deberes de sus asociados “Apoyar decididamente cualquier actitud que adopte la Asociación en defensa de la Patria y en la preservación de los derechos conquistados por nuestra Revolución Socialista”.

En el octavo Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), celebrado a principios de diciembre de este año, el gobernante Miguel Díaz Canel ratificó la política discriminatoria de estas asociaciones para las personas con discapacidad dirigidas por el propio régimen al asegurar que “la Revolución continuará defendiendo y propiciando la incorporación de ustedes a la vida ideológica, económica y social de la nación”.

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba
Solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Ley sobre el derecho de las personas con discapacidad


Otro punto por el que la Red exige esta ley especial, subrayó el presidente del grupo, es el relacionado con “los entornos accesibles, que tiene que ver con la arquitectura urbana, la falta de rampas, la falta de elevadores, la falta de señalizaciones para las personas sordas o con déficit de audición; en los semáforos, los pisos podotáctiles para que las personas que no tienen visión puedan guiarse y también el acceso a una educación inclusiva”.

En su misiva, la organización independiente afirma que una ley es indispensable para crear las condiciones requeridas para la rehabilitación de estas personas, mejorar su calidad de vida y su autonomía personal, así como su inclusión y participación social.

La Red de Cultura Inclusiva igualmente instó en su carta al reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de los discapacitados.

“La legislación cubana restringe la capacidad jurídica de las personas con discapacidad específicamente de las personas sordas y las personas que tienen discapacidad intelectual por la falta de señalizaciones de los derechos específicos que existen para estas personas que en la legalidad cubana no están o están muy dispersos en otras leyes”, amplió Linares.

La organización requirió que se prohíba la discriminación bajo cualquier condición de discapacidad, que se garantice la despolitización de las organizaciones de discapacidad, que se reconozca el derecho a recibir una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza, que se aplique la Norma Nc391 para implementación de obras arquitectónicas accesibles y que se garantice la existencia de organizaciones dedicadas a la defensa de las personas con discapacidad.

De igual manera, afirmó que este sector de la sociedad se encuentra desprotegido, al no contar con una ley que unifique los contenidos que versan sobre discapacidad en distintos códigos y que regule de manera específica y suficiente sus derechos.

“Estos mismos cuerpos legales no utilizan un lenguaje y terminología acordes a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.”

“Se encontraron 68 documentos legislativos y más de 115 instancias en las que utilizaron términos inadecuados como discapacitados, minusválidos, incapacitados, entre otras expresiones que contribuyen a la estigmatización y marginación de las personas con discapacidad”, expresaron los miembros de la red en su requerimiento a las autoridades.

La red también recordó al Estado cubano que han pasado más de 10 años desde que Cuba firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidad y aún el estado cubano no ha promulgado una ley que los proteja.

Asimismo, reclamó que se tengan en cuenta las recomendaciones que el Comité́ sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló́ al Estado cubano en su 21 período de sesiones en 2019, donde se solicitó que se contemplen, explícitamente, la integración de los elementos de protección de los derechos de todos los tipos de discapacidades, constituidos en una ley general para las personas que padecen estas limitaciones.

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Ley Electoral en Cuba deja fuera participación popular, señala abogado

Cubanos votan en las elecciones generales para elegir a diputados nacionales y provinciales. (Archivo)

Cuba tendrá un presidente de la república y un primer ministro en octubre, pero estos altos cargos no serán elegidos por votación directa, según un proyecto de ley electoral publicado este jueves.

Los dos altos cargos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a propuesta de estos, para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.

Las campañas electorales tampoco son contempladas en el proyecto de ley. Cuba continuará eligiendo a sus candidatos en base a su "capacidad, los valores, los méritos y el prestigio", pero no permitirá la "propaganda electoral individual y cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato", señala el texto publicado en el sitio en internet del Parlamento.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces, entrevistado por Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí, dijo que esta ley no contempla "ningún tipo de apertura para la participación popular".

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces explica el proyecto de ley electoral cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Quiñones Haces explicó que es "una ley sumamente importante, sin embargo el pueblo no va a tener ninguna participación en cuanto a su votación".

La participación de los electores quedará limitada a comentar a través de un correo electrónico habilitado a ese efecto por la Asamblea “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.

"Ya sabemos lo que pasó con las opiniones del pueblo en la aprobación de la reciente Constitución", recordó Quiñones Haces en referencia a críticas de ciudadanos y activistas de que la versión final de la Carta Magna no valoró ni incluyó sus señalamientos en las asambleas de los barrios.

El abogado cree que con este proyecto de ley electoral "no hay ninguna posibilidad de que ellos (el gobierno) acepten lo que diga el pueblo. Criticó, además, que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, diga que esta nueva ley será reflejo de democracia y transparencia.

"¿De qué transparencia puede hablar el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando no existe la posibilidad de que ciudadanos independientes puedan verificar los datos desde la circunscripción hasta la nación?", cuestionó Quiñones Haces.

Según el proyecto, solo los miembros de las comisiones electorales podrán verificar los datos.

Presentan iniciativa para democratizar Ley Electoral en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Tampoco, señaló el abogado, se puede hablar de democracia cuando "todas las personas que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y los gobiernos desde las instancias municipales hasta la nación son militantes del Partido (Comunista) y, por tanto, sus subordinados".

La Asamblea Nacional, recordó, vota sobre las leyes fundamentales del país "y el pueblo no tiene ninguna participación en eso".

El abogado dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano ejecutivo y legislativo del país, no debe ser llamada Parlamento, "porque la palabra Parlamento tiende a crear el equívoco de que hay diferentes fuerzas políticas representadas allí, y eso es una mentira total".

Sobre la reducción de la Asamblea de 605 a 474 diputados, y del Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, de 31 a 21 miembros, el abogado comentó que con ello disminuye la representación popular en estos órganos de gobierno, que con la nueva ley unificarán los cargos de sus máximos representantes.

(Con entrevista de Tomás Cardoso e información de AFP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG