Enlaces de accesibilidad

La Habana admite que cientos de médicos cubanos se quedaron en Brasil


Médicos cubanos en el aeropuerto de Brasilia el 22 de noviembre de 2018.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reveló el jueves que cientos de médicos cubanos se quedaron en Brasil luego que La Habana les ordenara volver a la isla tras romper el acuerdo con el programa Más Médicos.

El sustituto del general Raúl Castro reconoció que 836 de los más de 8.000 médicos cubanos desafiaron la disposición del Ministerio de Salud Pública del pasado 14 de noviembre y no regresaron a Cuba.

En su intervención en el acto central por el final de la participación de la brigada cubana en Brasil, Díaz-Canel señaló que entre los médicos que prestaron servicios en el país suramericano algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron "honrosamente su misión y su compromiso" con Cuba.

Tras la decisión de Cuba de retirar a los doctores, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, les ofreció asilo político.

Bolsonaro exigió que la participación de los cubanos en el programa de salud cumpliera las mismas condiciones de los galenos de otros países: un exámen de conocimiento; el pago íntegro de sus salarios y que se les permitiera traer a Brasil a sus respectivas familias.

Mediante el acuerdo firmado entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS.

La actual ley migratoria cubana penaliza por ocho años a los doctores y otros trabajadores de la salud que decidan no regresar a la isla tras cumplir sus misiones.

Médicos y especialistas que han intentado regresar por razones de emergencia familiar y otras situaciones críticas antes del período de 8 años, son retenidos en los aeropuertos y a menudo devueltos en el mismo avión.

En los cinco años de trabajo en el programa creado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a pacientes en Brasil.

El Gobierno brasileño anunció el viernes un nuevo concurso para contratar otros 2.448 médicos para sustituir a los cubanos.

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil pueden inscribirse hasta hoy en Internet para aspirar a las 2.488 plazas que aún están vacantes en 1.177 municipios y 28 aldeas indígenas.

"Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron", advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8.517 plazas vacantes en el programa "Más Médicos", incluyendo las 8.332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

[Agencia EFE, programa Más médicos y archivo radiotelevisionmarti.com]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG