Enlaces de accesibilidad

Cuba recibe ayudas millonarias de la UE a pesar de la Posición Común


Banderas Cuba Union Europea
Banderas Cuba Union Europea

Desde 2007, los sectores de cooperación han sido seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, intercambio de expertos, formación y estudios.

La Posición Común de la Unión Europa (UE) frente al régimen cubano, establecida en 1996 y cuyo fin se negocia a partir de hoy en La Habana, no ha supuesto la eliminación de un margen para la cooperación con la Isla, tal y como muestran datos oficiales de la UE recogidos en el documento de proyecto La cooperación entre América Latina y la Unión Europea: una asociación para el desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cuba era ya entre 2007 y 2013 uno de los 18 países de América Latina elegibles para recibir cooperación de los fondos de Ayuda Oficial Desarrollo de la UE, ayudas que en 2013 crecieron después de caídas consecutivas a causa de la crisis económica. En este sentido, en estos años el régimen de Raúl Castro ha recibido y gestionado ayudas millonarias procedentes de la Unión, la mayoría destinadas a “desarrollo y cohesión social”, según señala el informe de la CEPAL.

A pesar de que entre los objetivos de estas ayudas europeas está el de convertirse en un “aporte primordial” para “construir sociedades democráticas y desarrolladas en las que se respeten los derechos humanos”, no se han registrado quejas de injerencia en su sistema político y social por parte del régimen de La Habana.
Cuba comenzó a recibir fondos de cooperación europeos en 2007
Cuba comenzó a recibir fondos de cooperación europeos en 2007

De acuerdo con los datos de la UE, en el caso de Cuba, los sectores de cooperación han sido tres: Seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, intercambio de expertos, formación y estudios. Cuba se incorporó a la programación de estos fondos entre 2007-2013 con 20 millones de euros, mientras que en el período 2002 y 2006 no dispuso de fondos de cooperación bilateral.

Cuba fue beneficiaria, junto a otros países, del programa AL-INVEST IV 2007-2013, que contó con un presupuesto de 50 millones de euros, para financiar proyectos como el titulado “La internacionalización de las pymes de Centroamérica, México y Cuba como motor del desarrollo socio-económico”.

Otro sector de ayudas, con fondos ejecutados por 193 millones de euros, se concentró en dos programas: el Programa Erasmus Mundus (ventana exterior) -por el que Cuba recibió ayudas para tres doctorados y 31 maestrías- y el Programa ALFA III que, más que en los alumnos, el foco se ubicó en el desarrollo de redes de universidades en las que participaron académicos, tanto de América Latina y Cuba, como de los países miembros de la UE.

Cuba también se benefició del programa URBAL III, dotado de un presupuesto de 50 millones de euros para el periodo 2008-2011. El programa buscó impulsar y apoyar procesos y políticas capaces de generar cohesión social en las ciudades u otras entidades territoriales de América Latina. Su implementación se realizó a través de redes, abiertas a la participación de los 17 países de América Latina más Cuba y a todos los países de la UE. Cada red fue coordinada por una entidad local de alguno de los países de ambas regiones. En Cuba la acción de URBAL se desarrolló en asociación con la Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana.

De acuerdo con el informe de la UE, Cuba, durante el período 2007-2013 ejecutó 20,5 millones de euros. En el sector Desarrollo social y cohesión social 17 millones, 0,8 millones en el subsector Desarrollo y cohesión social y 16,2 millones en el subsector Desarrollo rural y gestión territorial, agricultura y seguridad alimentaria. En el sector Medio ambiente, cambio climático y desastres naturales se ejecutó 3,5 millones, en el subsector Medio ambiente 3 millones, y en el subsector Agua y energía 0,5 millones.

(Publicado originalmente en el blog Punto Cuba el 04/29/2014)
  • 16x9 Image

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
XS
SM
MD
LG