Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba rechaza pedido de extraditar a terroristas del ELN

El jefe negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán.

Cuba descartó este sábado extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana tras las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque y aseguró que hacerlo "sería contrario al Derecho Internacional".

El Ministerio de Exteriores cubano anunció en una declaración que cumplirá la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

La declaración responde a una petición del Gobierno colombiano, que solicitó a La Habana más detalles acerca de la alerta realizada la semana pasada por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba el ELN en Bogotá.

Al respecto, la cancillería cubana criticó este sábado que Bogotá tratara un asunto sensible de seguridad de forma pública y que la prensa colombiana obtuviera una copia del memorando.

Aseguró también que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", y el jefe del equipo de las negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", que se encuentran en Cuba, desconocían tales actos.

Sin embargo, el pasado jueves, el gobierno de Colombia subrayó que los guerrilleros que están en La Habana, miembros del Comando Central del ELN, "son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN y de las conclusiones del Quinto Congreso de esa organización que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos".

En ese sentido, Colombia reiteró "la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional".

Vea todas las noticias de hoy

Migración masiva de cubanos sería una amenaza a seguridad nacional de EEUU, indica Biden en declaración de Emergencia Nacional

Presidente Joe Biden en Despacho Oval de la Casa Blanca. Jim WATSON / AFP.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el miércoles una carta que establece la continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba, ante el peligro de una oleada masiva de inmigrantes.

La declaración fue emitida por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

"He enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que fue declarada el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867, modificada por la Proclamación 7757 del 26 de febrero de 2004 , La Proclamación 9398 del 24 de febrero de 2016 y la Proclamación 9699 del 22 de febrero de 2018 continuarán en vigor después del 1 de marzo de 2021", indica el documento firmado por Biden.

El presidente considera que "sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba. La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos".

El ingreso no autorizado de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de EEUU en aguas territoriales cubanas constituye actualmente una violación a la ley federal y un hecho perjudicial para la política exterior, que atenta contra las "garantías de una migración segura, ordenada y legal", establece el documento.

"La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional", indica la carta.

En 2016 la declaración original fue modificada y firmada por el entonces presidente Barack Obama justo cuando se conmemoró el 20 aniversario del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate en el que perdieron la vida cuatro pilotos.

La de Obama destacaba el nuevo marco de las relaciones EEUU-Cuba emprendido por su Administración y reconocía que ambos países habían cooperado en diversas áreas.

Aquel texto expresaba la voluntad de Washington de continuar el proceso de normalización, al tiempo que aclaraba que mantenía el embargo comercial y que un flujo migratorio masivo desde Cuba representaba "un peligro desestabilizador para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El documento modificado por Obama reconocía el interés de aquella Administración en una "progresiva normalización" con la isla y en ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática".

Agentes del régimen agreden a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU

José Daniel Ferrer en la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba (Video/Twitter).

En Santiago de Cuba, agentes del régimen disfrazados de vendedores ambulantes acosaron el miércoles en la tarde al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ferrer dijo a Cubanet que los agentes “montaron una operación astuta, pero no les dio resultado”.

En el video que divulgó Ferrer en Facebook, dice que "nadie va parar la labor de la UNPACU", lo que incluye defender los derechos humanos y dar ayuda a los mas necesitados de la sociedad cubana.

Ferrer dijo que los agentes lo agredieron mientras varias personas esperaban alimentos y atención médica de su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega.

En el video se ve a los vecinos defendiendo a Ferrer y gritando Abajo la dictadura.

“Los vecinos y el pueblo que esperaba que los atendieran respondieron a mi favor. Y los activistas que estaban dentro trabajando salieron también, por lo que los individuos tuvieron que salir huyendo cobardemente”, dijo Ferrer a Cubanet.

Activista será juzgado el 1º de marzo tras pasar nueve meses encarcelado

Guardias de una prisión en Cuba.

Las autoridades policiales del municipio habanero Marianao sancionaron tres veces por el mismo delito a un activista, quien en unos días tendrá que presentarse ante los tribunales para ser juzgado.

Adrián Coroneaux Stevens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, será llevado a juicio el 1 de marzo acusado de un delito de atentado por el que ya cumplió nueve meses de privación de libertad.

“El 23 de mayo de 2020 fui a la estación de policía de Marianao debido a una citación que me habían hecho para ‘ventilar’ cuestiones sobre mi trabajo por cuenta propia. Cuando llegué, el Jefe de Sector me habló en forma desagradable y me agarró por un brazo, yo me zafé y entonces me golpeó en la cara”, dijo a Radio Televisión Martí el activista, quien salió, recientemente, de la prisión de Valle Grande.

“Allí recibí malos tratos de los guardias. Se me negó la atención médica. El 26 de julio me llevaron para una celda de castigo ‘por motivos de seguridad’ y me mantuvieron aislado por 13 días, solo por ser defensor de los derechos humanos. También se me prohibieron las llamadas telefónicas, varias veces. Fui liberado el 5 de febrero después de 9 meses de injusto encarcelamiento, con una fianza de 1500 pesos y una multa de 2000. Ahora estoy esperando la vista oral por el cargo de atentado”.

Coroneaux está acusado por el jefe de sector de la 6ta Unidad de la Policía de Marianao, adonde había sido citado debido a supuestas faltas que había cometido como cuentapropista. Cuando se presentó en la estación fue maltratado y golpeado por el militar, quien luego lo imputó de atentado y lo envió a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Emotivo homenaje en el Memorial Cubano a los mártires de Hermanos al Rescate

En Miami, el exilio cubano rinde homenaje a los pilotos de los aviones derribados de Hermanos al Rescate.

Con la bandera tallada en piedra a manera de obelisco del Monumento al Memorial Cubano detrás, escoltado por palmas reales mecidas por la brisa y la voz grave y entrecortada, Mario de la Peña -padre de una de las víctimas de Hermanos al Rescate que llevaba su mismo nombre- dijo este miércoles que el momento ideal “para hacer justicia no sólo a su hijo sino al pueblo de la isla fue aquel 24 de febrero de 1996 cuando los Migs de la Fuerza Aérea del régimen comunista pulverizaron en el aire al disparo de misiles dos pequeñas naves de la organización humanitaria pero que, por intereses políticos, eso no había ocurrido”.

Mayte Greco, quien fuera piloto de Hermanos al Rescate, deposita flores en el Memorial.
Mayte Greco, quien fuera piloto de Hermanos al Rescate, deposita flores en el Memorial.

Apuntó De la Peña, en un impecable traje negro y escoltado por su esposa en un vestido azul cielo, que esa “justicia debía ser por mano militar en, al menos, la base aérea de donde partieron los aviones de combate que ametrallaron a los cuatro integrantes de la organización que se dedicaba a rescatar balseros en el mar: Mario de la Peña, Armando Alejandre, Carlos Costa y Pablo Morales”.

Agregó De la Peña que después de eso se ha hecho todo lo posible por encontrar justicia para las víctimas pero que el resultado ha sido nulo y que él, en lo personal, se siente “traicionado por el Gobierno de EEUU”.

Ceremonia en homenaje a los 25 años del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate.
Ceremonia en homenaje a los 25 años del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate.

Un público considerable, dadas las circunstancias del COVID-19, compuesto de jóvenes y viejos, estudiantes, amas de casa, activistas de derechos humanos, ex prisioneros políticos y veteranos de Bahía de Cochinos, la lucha armada en el Escambray y de las expediciones militares a la isla permanecían sentadas en largas filas de sillas blancas, escuchaban hieráticos, algunos llorosos, y en ocasiones aplaudían en tanto una brisa fresca batía el sitial dedicado a los cubanos caídos en la lucha por la libertad.

Asamblea de la Resistencia rinde tributo a Hermanos al Rescate
Asamblea de la Resistencia rinde tributo a Hermanos al Rescate

La comunidad exiliada pidió, en la voz de los que hablaron esta tarde, no olvidar nunca el derribo de los avionetas civiles por los aviones militares de la dictadura en el estrecho de la Florida hace 25 años y recalcó que en cualquier eventual y no deseada negociación de Estados Unidos con el régimen se le exija la entrega de los responsables del infame hecho.

"Prohibido olvidar" fue el consenso de las intervenciones solemnes por el aniversario vigésimo quinto del crimen, entre ellas las de Miriam de la Peña -que fue breve- Sylvia Iriondo -sobreviviente del ataque pues viajaba en el avión que logró escapar pilotado por José Basulto, presidente de la organización humanitaria-, Luis Zúñiga -ex prisionero político- y René Bolio – jurista internacional de nacionalidad mexicana empeñado en que sean juzgados los asesinos de los cuatro jóvenes cubanoamericanos.

Miembros del Presidio Político Histórico Cubano.
Miembros del Presidio Político Histórico Cubano.

Los cuatro jóvenes, tres de ellos con nacionalidad estadounidense y otro con residencia permanente en este país, murieron aquel 24 de febrero de 1996. El trabajo de ellos era avistar desde sus avionetas a balseros en el mar para asistirlos y avisar a los guardacostas estadounidenses.

La llamada crisis de los balseros estaba en su apogeo y el estrecho de la Florida era conocido como el estrecho de la muerte, por la cantidad de cubanos que perecían tratando ahogados en su intento por escapar de la dictadura y arribar a EEUU.

"Fueron masacrados bajo el régimen criminal (cubano) y por las órdenes de Fidel y Raúl Castro", recalcó visiblemente emocionada la sobreviviente Iriondo, líder de Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba.

Iriondo subrayó que el "crimen permanece sin castigo" y que no descansarán hasta que se haga "justicia y ver una Cuba libre". A continuación relató brevemente cómo vivió los hechos en los que "cuatro mártires fueron asesinados en espacio aéreo internacional" por el simple hecho de "querer salvar vidas de cubanos que escapaban de la isla" en balsas.

Frente al monumento dedicado a los luchadores por la libertad en la isla se depositó -de la mano de jóvenes descendientes de cubanos conmovidos ante la narración de la tragedia de sus padres y abuelos- una ofrenda floral con cintas de la bandera cubana y la foto de los pilotos derribados.

Los nombres de los asesinos, el general brigadier Rubén Martínez Puente y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, encausados desde 2003 en tribunales federales estadounidenses por asesinato -sin resultado alguno hasta el presente- resonaron constantemente en el acto del Memorial Cubano con sed de justicia.

Centro por una Cuba Libre alerta sobre situación de 4 presos políticos cubanos

Una cárcel en Cuba. (Archivo/ADALBERTO ROQUE / AFP)

El Centro para una Cuba Libre (CCL), con sede en Washington DC, expresó preocupación por la integridad física de los prisioneros políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto, y Virgilio Mantilla Arango.

John Suárez, director ejecutivo de CCL, habló con Radio Televión Martí sobre las “crueles y duras condiciones carcelarias del régimen castrista” y expresó que los cuatro presos “se encuentran en condiciones unfrahumanas y en situaciones muy serias y urgentes”.

Centro para una Cuba Libre preocupada por 4 prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Suarez dijo que en la isla los presos políticos sufren por los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos, y recordó que algunos han fallecido en prisión tras realizar huelgas de hambre en reclamo de mejoras carcelarias, "como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, (este último) en agosto del pasado año".

Señaló que otras organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han expresado preocupación por la vida e integridad fisica de los activistas.

El director ejecutivo de CCL compartió un informe donde detalla los casos de los cuatro presos políticos por los que se han pronunciado en esta ocasión.

Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación: fue detenido arbitrariamente el 7 de octubre del 2020, luego de protestar por el mal servicio en una tienda de víveres en el poblado Manatí, donde reside.

En su caso, la CIDH le otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación seria y urgente, debido a que su derecho a la vida y su integridad personal están en peligro de daño irreparable.

Keilylli de la Mora Valle, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): fue arrestada el 12 de abril del 2020, por no llevar puesta la máscara protectora de forma apropiada. Un mes despues fue sometida a un juicio sin representación legal y sentenciada a un año y medio en prisión por “desacato, resistencia, desobediencia y propagación de epidemia”.

Tambié la CIDH otorgó a Keilylli de la Mora Vallea una medida cautelar, con la preocupación de que su derecho a la vida y su integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable.

Josiel Guía Piloto, del Partido Republicano de Cuba: está cumpliendo cinco años de prisión por haber criticado al dictador Fidel Castro, el 1 de diciembre del 2016. En junio del 2018, el prisionero de conciencia sufrió el colapso de uno de sus pulmones a causa de una golpiza a manos de los guardias de la prisión.

Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia y la CIDH le otorgó medidas cautelares en el 2019.

Virgilio Mantilla Arango, reconocido líder opositor en Camagüey: fue arrestado y condenado a 7 meses de prisión el pasado mes de diciembre del 2020. Permaneció plantado en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio arbitrarios.

Fue sentenciado a siete meses de prisión por el supuesto delito de acaparamiento. Había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Al opositor lo trasladaron a la Prisión Kilo 8, en Camagüey, donde lo mantienen en aislamiento, y lo amenazan con llevarlo a régimen de mayor severidad. Le niegan asistencia médica para atender sus padecimientos de amigdalitis y dolores cervicales.

Organizaciones de la oposición interna y de derechos humanos han expresado preocupación por el traslado a esa cárcel, y han recordado que en ese lugar Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, fueron torturados, y les negaron el agua que propició la muerte de ambos en huelgas de hambre.

El director de CCL recordó que, tanto los encarcelados por razones políticas como el resto de la población penal, en la isla "no cuentan con la protección de instituciones como la Cruz Roja Internacional por las limitaciones que impone el régimen de Cuba".

Cuban Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en Madrid, informó en su reporte más reciente que en Cuba hay 137 presos de conciencia.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG