Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: "De nada vale rebajar unos centavos si no suben los salarios"

Cubanos opinan que rebaja de precios en productos básicos no es suficiente.

La rebaja de precios a los alimentos puesta en marcha por el gobierno cubano es simbólica, dijeron a Martí Noticias cubanos de varias partes de la isla consultados sobre los beneficios y limitaciones de esta medida.

Algunos de los ciudadanos entrevistados no repararon en calificarla de "limosna" para contentar a una población que percibe un salario promedio mensual de 600 pesos cubanos, equivalentes a unos 25 dólares, y debe pagar más de de 100 pesos por un litro de aceite o tres libras de carne de cerdo.

La carne de cerdo sigue siendo un lujo en Cuba. Foto: Steve Pardo
La carne de cerdo sigue siendo un lujo en Cuba. Foto: Steve Pardo

Jorge Bello, residente en Güira de Melena y padre de dos niños, calificó las rebajas de simbólicas, y no cree que haya intención real por parte del Gobierno de aliviar los bolsillos de los cubanos.

"La rebaja de un peso o unos centavos a un producto con el salario tan bajo que tenemos los cubanos no me provoca alegría", recalcó

Bello dijo que la decisión de bajar el precio a las confituras "que nadie compra cuando tiene que elegir entre la comida y el aseo personal" es una gran ironía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Desde el pasado 22 de abril, que se hizo efectiva la modificación de precios, el pollo y el aceite que se oferta a la población en las tiendas recaudadoras de divisas fueron los productos más demandados.

Los camagüeyanos tampoco sienten gran beneficio con las rebajas de precios, dijo Yosvany Calistre, un joven residente es la ciudad de Camagüey que calificó de “absurdo” bajarle un peso a la libra de arroz y a los granos que venden en los mercados minoristas por moneda nacional.

Las rebajas no aplican a productos frescos, como frutas y vegetales.
Las rebajas no aplican a productos frescos, como frutas y vegetales.

“No es suficiente la rebaja si la gente sigue ganando igual", dijo Calistre.

Para Niurcys Acosta, ama de casa residente en la localidad de Vueltas, Villa Clara, la actual rebaja de precios es “una limosna más que Castro le ofrece al pueblo”.

La mujer dijo que la aglomeración de personas para comprar pollo en establecimientos de su localidad fue inmensa. "Enseguida se acabó porque la oferta es muy por debajo de la demanda”, explicó.

Elizabeth Pacheco, una joven cuentapropista de Cárdenas, fue muy directa cuando habló del tema. En su opinión, el asunto va más allá de simples rebajas. “Lo que tiene que hacer el gobierno es subirle el salario a los trabajadores”, dijo.

A juicio de Pacheco, esas medidas sólo buscan entretener a la gente y crear una falsa idea de que las cosas van a cambiar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Yelky Puig, residente en Pinar del Río, es un activista que apoya a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en sus acciones para exigir al gobierno subir los salarios y bajar los precios.

Preguntado sobre la medida, dijo que las rebajas no son suficientes, y señaló que en su barrio los vecinos coinciden con él en la necesidad de una reforma de salarios en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Varios usuarios han manifestado su descontento con lo insuficiente de las rebajas en un artículo del diario oficial Granma sobre el tema.

Uno de los participantes en el foro dijo que "aún los salarios no están a la altura de los precios", mientras otro señaló que "en Jagüey Grande, el sábado solo había aceite en un kiosko de TRD, el resto no tenía aceite de ningún precio, el pollo... sacaron poquitos en varias tiendas y en la red del MINCIN solo había arroz importado, nada de pollo ni chicharos".

Otro usuario vio perfecta la idea de rebajar precios, pero propuso "trabajar más para que en todos los sitios del país sea igual".

Gobierno cubano baja los precios de algunos productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP: 2.119 casos de COVID-19 con los 12 nuevos confirmados

Una mujer que lleva nasobuco se asoma el martes por la ventanilla de un ómnibus en La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que el miércoles, por quinto día consecutivo, no hubo fallecimientos en Cuba a causa del COVID-19, y que 12 de las muestras examinadas en la jornada dieron positivo al virus, lo que eleva a 2.119 los casos confirmados en el país.

Siete de los 12 contagiados residen en seis municipios de La Habana (Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Playa) y los cinco restantes se concentran en la ciudad de Matanzas. No hubo menores entre los nuevos 12 diagnósticos, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Según el funcionario no hay pacientes en estado crítico, pero sí cuatro en estado grave: tres mujeres de 73, 87 y 75 años procedentes respectivamente de los municipios capitalinos de Playa y el Cerro, y la tercera de Las Tunas, y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

La Habana encabeza la lista de incidencia de la enfermedad en el país con 8.57 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 3.61. El miércoles hubo nueve altas médicas, lo que eleva a 1.839 los casos recuperados en el país, según el informe oficial.

“Se mantienen ingresados en nuestros hospitales 527 pacientes, sospechosos 325, confirmados 195 –son los casos activos que tenemos en el día de hoy—, y en vigilancia se mantienen siete personas”, dijo el Dr. Durán. “En atención primaria de salud nuestros especialistas vigilan 1.955 personas de algún riesgo que presentan, o por continuidad después de un alta”.

Nuevamente hubo varios casos, cinco esta vez, vinculados al foco de COVID-19 detectado en los laboratorios farmacéuticos Aica, indica el reporte. Entre los nuevos diagnósticos el margen de edades más afectado fue entre 40 y 60 años, con cinco, y los menores de 40 años, con cuatro.

La conferencia de prensa terminó sin preguntas como regalo por ser el día de su cumpleaños, dijo el Dr. Durán.

Migrante cubano detenido en Texas mantiene huelga de hambre

Centro de Detención Port Isabel. AP Photo/David J. Phillip

Un cubano detenido en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, mantiene una huelga de hambre en demanda de su libertad aunque esta implique el regreso a Cuba.

Yoirlán Tomé Rojas, de 40 años y su coterráneo, Julio Cutiño, ambos con orden de deportación, iniciaron el ayuno hace 6 días, pero este último lo abandonó en las últimas horas. Julio tiene orden de deportación desde febrero y Yoirlán desde 2017.

La noticia la trajo esta semana la agencia española EFE, que adjudicó la información a un comunicado de la organización no gubernamental, Equal Voice, con sede en El Valle de Río Grande, en el sur Texas.

“El oficial de deportación me ha dicho que hace más de una semana que sometió la solicitud de deportación a La Habana y aún espera respuesta para proceder, pero él lleva más de dos semanas en prisión y no pasa nada”, dijo a Radio Televisión Martí desde Dallas, Texas, Yaelín Hernández, compañera sentimental de Yoirlán desde hace dos años.

Según la ley, los arrestados deben ser liberados 90 días después de su detención si el país de origen no los acepta.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Radio Television Martí que a tenor de las regulaciones de la agencia, no podía suministrar nombres o información específica sobre personas en huelga de hambre sin el consentimiento de los implicados.

“Según el protocolo de ICE, se considera que un detenido está en huelga de hambre después de las 72 horas sin ingerir alimentos”, indicó.

La mujer dice que Yoirlán está en una celda de castigo, “le llaman el hueco”, y que sólo lo sacan a bañarse. “Prefiere morirse de hambre a permanecer encerrado en un lugar que hay coronavirus”.

Hasta el momento, en Port Isabel se han reportado tres detenidos contagiados con la enfermedad.

Sin embargo, ICE recordó que no toma represalias contra los detenidos en huelga de hambre y que les informa de los efectos negativos para la salud que produce el no ingerir los alimentos que el centro ofrece.

“Nuestros detenidos están bajo cercana observación médica. ICE monitorea cuidadosamente el consume de alimentos y agua de quienes considera están en huelga”, comentó el vocero.

Cuba sin aceptar vuelos de repatriación

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a sus nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar. Sin embargo, datos oficiales publicados por el portal Cibercuba, dan cuenta de que EEUU elevó a 41.339 la cifra de cubanos con orden de deportación, 681 de ellos detenidos en centros de ICE.

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus y para evitar fuentes externas de contagio, la isla cerró el tráfico aéreo el pasado 24 de marzo.

“No hay vuelos de repatriación programados a Cuba por el momento. Si bien EEUU no ha suspendido los vuelos de deportaciones a la isla, Cuba no ha aceptado un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020”, indicó el funcionario de ICE.

Fue en esa fecha, que 119 cubanos fueron deportados desde EEUU.

“Los dos (Yoirlán y Julio) tenían vuelo de deportación para el 29 de mayo pero se canceló sin muchas explicaciones, sólo les dijeron que Cuba no los aceptaría”, comentó a RadioTelevisión Martí, Norma Herrera, organizadora comunitaria de Equal Voice.

En 2019 EEUU deportó a 1.179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

La historia de Yoirlán

Llegó a EEUU en 2006 y años después, en el 2012, se enfrentó a la justicia estadounidense cuando una mujer, que entonces era su novia y que estaba embarazada, lo acusó de suministrarle una sustancia química, sin su consentimiento, que le provocó abortar.

El 27 de febrero de 2015, fue sentenciado a más de 4 años en una prisión federal tras ser encontrado culpable de cometer múltiples fraudes en relación con tarjetas de crédito, un cargo de lavado de dinero; y dos cargos de robo de identidad agravado.

En 2017 un juez dictaminó su orden de deportación.

“Hace dos semanas estábamos de paso en la ciudad de Mission, en Texas, y al salir de un restaurante la policía lo detuvo. Le dijo que había entrado ilegal, que venía de México y se lo llevaron”, relató la mujer, que tiene 8 meses de embarazo y trabaja de noche en un restaurante en Dallas.

Yoirlán no tiene pasaporte, su residencia está vencida y al momento del arresto solo portaba su cartera dactilar

En el Centro de Detención Port Isabel, el cubano originario de Holguín, fue enviado a una celda de castigo luego que denunció en un contacto telefónico con Equal Voice, lo que consideró falta de medidas de prevención en la instalación y manifestó el temor de contagio con el coronavirus.

Declaraciones de Norma Herrera, representante de Equal Voice
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Por su parte la organización no gubernamental indicó que ICE toma represalias con los migrantes al enviarlos a confinamiento solitario por ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda.

La acusación fue desmentida por el portavoz del Servicio de Control de Inmigración quien indicó que “ICE respeta plenamente los derechos de toda personas a expresar su opinión sin interferencias”.

Preguntado sobre el confinamiento solitario, mencionó el término de segregación administrativa, una forma no punitiva de separación del resto de los detenidos por razones administrativas o disciplinarias y solo se autoriza según sea necesario para garantizar la seguridad del detenido, el personal de la instalación y otros internados.

La representante de Equal Voice dijo que los migrantes han manifestado temor por tres casos de COVID-19 que se han registrado en la instalación, donde asegura hay 216 personas en cuarentena.

“El dice que antes de caer contagiado con el virus y morir en detención, prefiere que lo envíen para Cuba”, indicó Yaelín que llegó a EEUU en 2017 por la frontera con México y hoy es residente permanente.

“Yoirlán y Julio, si Cuba no los acepta, deben ser puestos en libertad”, sentenció Herrera, quien asegura haber recibido denuncias de que el centro tiene pésimas o casi inexistentes medidas para evitar el contagio.

“Los detenidos, comen, duermen y utilizan los baños a pocos metros de distancia y comparten dormitorios que están abarrotados”, señaló la representante de Equal Voice.

Consultado sobre esta queja, el vocero de ICE dijo a Radio Televisión Martí que desde marzo último, el ente gubernamental decidió reducir la población de los centros de detención al 70 por ciento o menos para facilitar el distanciamiento social.

Agregó que se implementaron horarios escalonados para las comidas y la recreación a fin de evitar la aglomeración. Además, se cancelaron hasta nuevo aviso los proyectos de servicios comunitarios.

“Según me cuenta mi esposo, todos no salen a la misma hora a la recreación, pero sí al mismo sitio, juegan con la misma pelota y consumen agua del mismo bebedero. Entonces, ¿qué estamos hablando?”, se pregunta Yaelín, quien asegura que los detenidos no tienen manera de protegerse de la enfermedad.

Por su parte el vocero de ICE dijo que además de proporcionar a los detenidos jabón para ducharse y lavarse las manos, hay desinfectante disponible en las entradas, salidas y las áreas de espera. También le hace entrega del producto a su personal y a los detenidos siempre que sea posible.

En marzo último, el gobierno central suspendió las visitas a los Centros de Detención de ICE, incluso para los abogados.

Según los últimos datos de la agencia federal, hasta el 23 de mayo último, 2.5911 extranjeros permanecían detenidos en sus centros. De esa cantidad, 3.092 han sido sometidos a pruebas por coronavirus y 1.579, dieron positivo.

Otros 813 se encuentran bajo observación o en aislamiento y se reportaron dos muertes en internamiento y otra, después de que la persona salió en libertad y dio positivo.

Entretanto, 44 agentes de ICE que laboran en centros de detención dieron positivo a la prueba del coronavirus. Otros 128 empleados, no asignados a instalaciones de reclusión, se reportan como contagiados.

Confiscan alimentos destinados a preso político

Luis Enrique Santos Caballero pide la libertad de José Daniel Ferrer frente al Tribunal Popular de Santa Clara.

Las autoridades cubanas decomisaron alimentos y artículos de aseo personal que un activista llevó al preso político Luis Enrique Santos Caballero a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, donde cumple su sanción.

Yoel Bravo, presidente del movimiento "Juventud Despierta" al que pertenece Santos Caballero, aseguró a Radio Televisión Martí que dos oficiales de la Seguridad del Estado se encargaron de confiscarle los alimentos y los artículos de aseo personal.

Confiscan jaba de alimentos destinado a preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Para impedir el contagio del COVID-19 desde el pasado mes de marzo las autoridades prohibieron las visitas familiares a las prisiones pero permiten que una vez al mes les lleven una jaba de alimentos y artículos de aseo personal que los carceleros entregan a los reclusos.

El activista Luis Navarro fue este primero de junio a la prisión con ese propósito pero los oficiales de la Seguridad del Estado lo detuvieron y condujeron hasta la cuarta unidad de policía donde le confiscaron el saco con las provisiones, denunció Bravo.

Santos Caballero hace ya varios años que tiene un solo riñón y el pasado mes de abril fue internado en una celda de castigo por reclamar medicamentos y mejores condiciones de vida.

El 16 de diciembre fue condenado a cumplir ocho meses de cárcel por las acusaciones de desacato y desobediencia tras reclamar la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

La ONG Prisoners Defenders lo incluyó en enero de este año en su larga lista de presos de conciencia cubanos.

Los apagones, otra preocupación para los cubanos en medio de la escasez y la pandemia

Residentes se reúnen en la acera, a la entrada de un edificio, en medio del calor intenso de estos días en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Los apagones en medio de la cuarentena y la crisis de alimentos que se vive en la isla agudizan los padecimientos de los cubanos, aseguraron a Radio Televisión Martí residentes en La Habana y Pinar del Río.

En Centro Habana las afectaciones comenzaron hace más de veinte días, y los apagones son de 3 a 5 horas, dijo la activista María López, residente en ese municipio capitalino.

Vuelven los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los alimentos corren el riesgo de echarse a perder por los cortes eléctricos y hay madres que están muy preocupadas por el tema de la escasez de comida. "Lo poco que ellas consiguen lo guardan en sus refrigeradores y se les puede dañar", comentó López.

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, abordó el tema en las redes sociales. "Otra vez en apagón en mi barrio, ya esto no es noticia sino continuidad", escribió este miércoles en Twitter.

El lunes, la periodista había alertado en esa red social del inconveniente que enfrentan los cubanos que necesitan de un elevador para poder llegar hasta sus casas, y deben hacerlo por las escaleras cuando hay cortes eléctricos.

El activista Lázaro Yuri Valle, residente en Nuevo Vedado, otro barrio habanero que no ha escapado de los apagones, dijo que los estragos van más allá de las comidas "echadas a perder".

Los cambios de voltaje de la electricidad y los cortes imprevistos por segundos "que se repiten varias veces, terminan afectando a los equipos eléctricos", explicó.

En la ciudad de Pinar del Río, en el occidente de la isla, el panorama es similar, dijo Irina León, una activista del Movimiento Dignidad que vive en esa localidad.

"Aquí llevamos tres semanas pasando por los apagones imprevistos y las altas y bajas del voltaje", aseguró.

León añadió que tiene vecinos a los que se les ha roto el refrigerador por esos cambios, y otros que viven con el temor de que en cualquier momento les pase lo mismo.

Aseguró que los medios locales no han dado ninguna explicación de lo que está ocurriendo.

Consultado sobre el tema de los apagones, el activista Michael Valladares, del municipio pinareño de San Juan Martínez, señaló que "hasta ahora", en esa localidad no se han presentado problemas de ese tipo.

La Empresa Eléctrica de La Habana no se ha pronunciado al respecto, pero desde hace varias semanas ha estado llamando a la población al ahorro en estas jornadas de aislamiento en que todos deben permanecer en casa y aumenta el consumo de electricidad.

(Con reporte de la periodista Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG