Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA PUEDE FABRICAR ALGUNAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA


No aclaró cuales.

En un momento dado de la conferencia de prensa, un periodista hizo el miércoles la siguiente pregunta a Zelikow:

“… acerca de los Estados que promueven terrorismo. En el informe se dice que Cuba, Corea del Norte y Siria tienen la capacidad de manufacturar armas de destrucción masiva. Y quisiera saber si puede usted abundar en el caso de Cuba. ¿Cómo puede Cuba, en qué forma o…?

“Si espera usted que yo me meta en el campo minado de la discusión acerca de un programa cubano de armas biológicas, temo que voy a defraudarlo…”, respondió Zelikow provocando la risa de la concurrencia.

Recientemente, durante las audiencias de confirmación de John Bolton en el cargo de Embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, salió a relucir el informe que hace años Bolton presentó al Congreso mencionando que el gobierno de Cuba tenía el potencial para fabricar armas biológicas.

Ese informe que rindió Bolton como Subsecretario de Estado para Armamentos y Seguridad Internacional, se lo han echado en cara sus oponentes demócratas en las audiencias para su confirmación en Naciones Unidas que está llevando a Cabo el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Aparentemente a esto se refirió Zelikow cuando dijo que no se iba a meter en el campo minado de la discusión sobre un programa cubano de armas biológicas.

Sin embargo, Zelikow sí dijo lo siguiente:

“El gobierno cubano tiene la capacidad para manufacturar algunas armas de destrucción masiva. El gobierno de Estados Unidos ha hablado en otros escenarios de lo que son esas capacidades y no quiero yo entrar en eso aquí. Lo mismo es aplicable a Siria y las otras naciones que mencionamos (en el informe 2004). Lo que estamos tratando aquí principalmente no es tanto sobre la capacidad de armas de destrucción masiva (ADM) de los Estados, sino sencillamente cuál es el papel de esos Estados en el fomento del terrorismo. Y entonces, por favor, analice eso contra el antecedente de lo que ya hemos dicho públicamente acerca de las capacidades de esos Estados en el mundo de las armas de destrucción masiva. Y entonces usted podrá sacar algunas conclusiones acerca de si eso es perturbador o no”.

XS
SM
MD
LG