Enlaces de accesibilidad

Uruguay pone sus esperanzas en venta de leche a Cuba


Planta de embotellado de la fábrica de productos lácteos.

La semana pasada la procesadora de leche estadounidense Schreiber, comunicó al Gobierno su decisión de cerrar su operación en el país.

Una planta procesadora de leche en polvo en Uruguay con vistas a exportar el producto a Cuba es una de las opciones estudiadas por el Gobierno del país suramericano para compensar el cierre de dos multinacionales del sector en los últimos cuatro meses, dijo hoy el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Cuba quería tener una planta de producción de leche en polvo para ellos aquí en Uruguay. Quizás una de las alternativas podría ser esa", consideró el ministro de Relaciones Exteriores tras participar de una conferencia en la Cámara Española de Comercio en Montevideo.

La semana pasada la procesadora de leche estadounidense Schreiber, instalada en el departamento de San José, vecino de Montevideo, comunicó al Gobierno su decisión de cerrar su operación en el país. El anuncio dejó preocupado al Ejecutivo con respecto a los 170 trabajadores que perderán sus empleos y a los 250.000 litros de leche diarios que son industrializados por esa compañía.

En febrero, el grupo peruano Gloria informó el cierre de su filial uruguaya, Ecolat, en el suroeste del país, y despidió a 400 empleados.

Nin Novoa reiteró que una comisión interministerial trabaja en el tema para absorber la mano de obra y la producción lechera, tras el anuncio de cierre de las dos multinacionales, mientras se considera aprovechar el proyecto cubano de creación y consolidación de un espacio de producción lechera en Uruguay.

La intención de estudiar dicho proyecto ya había sido señalada el pasado marzo durante una reunión del gobernante cubano, Raúl Castro, con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG