Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protestan en Las Tunas por venta de pan con gorgojo

Los residentes protestaron airados ante la venta de pan confeccionado con harina contaminada.

Residentes de Puerto Padre, en Las Tunas, protestaron ante la venta por la libreta de abastecimientos de pan confeccionado con harina contaminada.

Harina "contaminada con insectos" está siendo utilizada para la elaboración de este alimento de primera necesidad en el municipio tunero, con una población de 90 mil habitantes, informó a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló.

"Los puertopadrenses están consumiendo harina con gorgojo y con toda suerte de bichos (insectos). Se está produciendo pan contaminado. Primero lo estaban elaborando así, pero hubo personas que protestaron, y ahora la Industria Alimenticia ha ordenado a los panaderos cernir la harina (...) para luego procesar pan", explicó Méndez Castelló.

A la venta en Puerto Padre pan con harina contaminada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Según el comunicador, la decisión de las autoridades de cernir la harina ante la protesta de los residentes viola la resolución 54 de Comercio Interior.

"Esto es prohibido. Ellos mismos emitieron el año pasado la resolución 54 prescribiendo todo tipo de manipulación de productos que no sean correctamente habidos", y en este caso se trata de "harina vieja", subrayó.

Para el también abogado esta situación prueba el doble rasero en la aplicación de la ley en Cuba.

"Si un inspector detecta a un particular haciendo pizzas con harina que tiene gusanos y gorgojos, sencillamente esa persona va a ir presa, le van a aplicar el Código Penal, porque eso es un delito. Pero en este caso el delincuente es el Estado, que está confeccionando pan con harina contaminada con insectos y ofertándole el pan a la población", señaló Méndez Castelló.

El Código Penal cubano en el artículo 227.1 a) dice que "se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de trescientas a mil cuotas (equivalentes hasta 50 mil pesos) al que venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso, o deteriorados, o en mal estado de conservación".

Vea todas las noticias de hoy

Largas colas en medio de la pandemia

Colas en Guanabo, Habana del Este. (Foto cortesía de María Elena Mir).

Los cubanos siguen en largas colas para abastecerse de alimentos, mientras las autoridades de salud reportan récord de contagios por COVID-19, afirmaron los residentes en algunas de las provincias más afectadas.

La poblacion sigue expuesta al contagio en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En Guantánamo “todavía el gobierno no ha tomado medidas y la gente sigue normal en las calles, no hay comida”, dijo a Radio Televisión Martí, Henry Couto, un activista que reside en la localidad.

Dijo que ha visto a las personas durmiendo en los catres en las afueras de la tiendas para comprar gas licuado, alimentos y cuando empiezan las ventas "están unos encima de otros”.

Agregó que "tampoco hay papel sanitario, ni cloro, ni detergente líquido y el gobierno está evadiendo la responsabilidad de surtir los mercados con artículos imprescindibles para el aseo” que a criterio del activista es una de las formas de evitar el contagio de enfermedades.

En La Habana, donde días atrás el gobierno anunció la descentralización de las colas, como medida para evitar el contagio, “todo se mantiene igual”, dijo la activista María López.

“Estamos en las mismas colas y todo lo de ellos (se refiere al gobierno), siempre ha sido una mentira”, agregó López.

En la provincia de Pinar del Río se retomaron las medidas correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada, según los informes de los medios oficialistas.

Daudi Hermelo, que vive en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia, dijo que a pesar de esas disposiciones “las personas están en la calle igual que si no hubiese ningún virus”.

Aseguró que las colas y la aglomeración “hasta en las tiendas donde venden con dólares, son inmensas”.

Tan solo en los últimos dos días Cuba reportó un total de 942 personas positivas al coronavirus.

292 casos nuevos de COVID-19

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana (Adalberto Roque / AFP).

Las autoridades cubanas confirmaron que al cierre del domingo se registraron 292 nuevos casos de COVID-19, una disminución con respecto a los 650 del día anterior.

El Ministerio de Salud informó que 3 personas murieron (de 76, 72 y 98 años) y se encuentran 11 pacientes en estado crítico y 35 en estado grave.

De los 18 mil 443 pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se encuentran ingresados 4 mil 393 con evolución clínica estable.

La provincia de Guantánamo continúa siendo la la provincia con mayor número de casos nuevos con un registro de 103.

El número de casos nuevos en otras provincias es: La Habana (80), Cienfuegos (5), Matanzas (43), Ciego de Ávila (9), Artemisa (9), Mayabeque (14), Camagüey (3), Pinar del Río (5), Las Tunas (1), Villa Clara (4), Holguín (14).

El activista Osmani Pardo dijo en su cuenta de Facebook que varias cuadras de Juanelo, el barrio habanero donde reside, fueron cerrados por el registro de casos de COVID-19.

Arrestan a opositores para evitar que promuevan el pensamiento martiano

Presencia policial en Cuba.

Opositores denunciaron el arresto este lunes por la mañana de activistas de la organización Movimiento Juventud Despierta en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, cuando promovían entre la población el pensamiento de José Martí.

Daily Rodríguez, esposa del opositor Yoel Bravo, líder del movimiento Juventud Despierta y uno de los arrestados, habló con Radio Televisión Martí de lo ocurrido. ​

Detienen activistas que repartían volantes con frases martianas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"Dos activistas del movimiento estaban repartiendo boletines martianos en el parque de Santa Clara y los detuvieron, y al enterarse Yoel Bravo fue junto a otro opositor a averiguar y también resultaron detenidos", precisó.

Rodríguez dijo que la Seguridad del Estado está responsabilizando a su esposo de "estar provocando un estallido social bajo el llamado ideario martiano".

Desde mediados del pasado año opositores que integran la coalición Compromiso Democrático, entre ellos Juventud Despierta, han realizado acciones en las calles para divulgar el pensamiento martiano y han sido reprimidos.

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG