Enlaces de accesibilidad

Cuba

VIDEO: Damnificados por huracán Irma protestan en Morón, Ciego de Ávila

"No nos vamos", albergados protestan en Morón, Ciego de Avila (26 de septiembre)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"No nos vamos", albergados protestan en Morón, Ciego de Avila (26 de septiembre)

Un video enviado a Radio Martí mostró momentos de la protesta, en la que personas albergadas en una escuela se negaron a ser traslados a otro sitio, en franco desafío a un dirigente local al que gritaron: "No nos vamos".

Más de 100 damnificados del huracán Irma protestaron el pasado martes frente a un funcionario del Poder Popular en Morón, Ciego de Ávila, y se negaron a ser trasladados a un sitio ubicado a unos 30 kilómetros de la Escuela de Conducta, a donde fueron llevados tras perder sus viviendas.

El huracán Irma arrasó a comienzos de septiembre la costa norte cubana, dejando miles de casas derrumbadas, y colapsando el sistema electroenergético y el servicio de abasto de agua. Cientos de escuelas y centros hospitalarios resultaron dañados.

Un video enviado a Radio Martí mostró momentos de la protesta del 26 de septiembre, que se produjo cuando Yoenkis Tapia Valido, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se presentó al albergue temporal para informarles a los evacuados que serían trasladados a una antigua escuela conocida como Ceballos 9.

Tapia Valido, vestido de verde olivo y acompañado de al menos un policía, pareció impávido ante la reacción de los albergados. Su propuesta era llevarlos a otro sitio para reanudar las labores de la escuela de conducta.

"No nos vamos (...) "Que traigan las brigadas especiales y que lo traigan todo, pero no nos vamos", decían los albergados, entre ellos varias mujeres con niños en los brazos.

Una mujer que grababa el incidente, exhortaba a su vez a los demás a no aceptar el traslado.

"No vayan para Ceballos 9, se van a embarcar, si no tienen opción vayan para el partido (sede municipal del Partido Comunista)", dijo.

Más adelante, y en aparente desafío a las autoridades, se le escucha decir: "El teléfono es mío, me costó 100 dólares y nadie me lo va a quitar, y nadie me puede decir que no grabe y pa' Facebook voy".

El periodista independiente de Morón, Nilo Alejandro, dijo al programa Cuba al Día que se trata de residentes de barrios marginales de Morón y comentó que "la protesta surtió efecto porque lo que ellos exigían se cumplió".

Fueron reubicados, -indicó- en varias instituciones estatales de Morón, entre ellas la Dirección Municipal de Cultura, la oficina de Recursos Hidráulicos, el Palacio de Pioneros y el central azucarero "Patria".

Mujeres con niños, -dijo-, fueron instalados en la sede del Poder Popular muncipal de Morón.

“El video demuestra que el presidente del poder popular no tiene autoridad ninguna, prácticamente el show se lo robaron los damnificados del ciclón Irma”, dijo Nilo Alejandro el miércoles al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

Protestas similares se reportaron en varios sitios del país tras el paso del huracán Irma, en la que los ciudadanos reclamaban soluciones a la falta de alimentos, agua y servicio eléctrico.

Siguen las protestas

El propio Nilo Alejandro informó el miércoles que unos 20 damnificados reubicados en la sede de la Dirección Municipal de Cultura de Morón, salieron nuevamente a protestar el martes en la noche, pero esta vez interrumpieron el tránsito en una céntrica calle de Morón conocida como "Martí".

Además explicó que el sitio usado como albergue temporal "es una casona vieja de placa pero se filtra".

Algunos de los albergados dijeron que en medio de la torrencial lluvia, el agua les llegaba a la altura de los tobillos el martes en la noche.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

“Al ver que fueron nuevamente abandonados, tomaron las cazuelas y a las 10 de la noche (del martes) se fueron para la calle, pararon el tránsito y comenzaron a tocar y a pedir auxilio y justicia por la situación que ellos presentan en ese lugar que se llenó de agua”, dijo.

“Ellos continuarán hoy con sus protestas”, aseguró el periodista independiente.

No es claro si fueron visitados por autoridades locales tras la protesta. Participantes explicaron sus motivaciones y otros detalles al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

“Tengo 105 años y jamás en la vida he visto una atrocidad como la que nos hicieron a nosotros aquí (...) los niños sin comer, nos quitan la luz, estamos abandonados, anoche esto aquí fue un diluvio y nadie nos da auxilio de nada, ni el gobierno (...) ningún dirigente nos da el frente y las donaciones que mandan, las venden (…) ellos se interesan nada más por el turismo y por coger los millones de pesos”, dijo Elías Cruz Cruz, uno de los damnificados.

Lizandra González, otra de las albergadas en la sede de la Dirección de Cultura en Morón, explicó que "las condiciones están pésimas".

"Los niños se están mojando, sin comer, no quieren darnos nada, todo es una mentira, todo es un cuento. Anoche tuvimos que pasar la noche prácticamente sin dormir porque el agua no nos dejaba", expresó.

Aludiendo al presidente del Poder Popular de Morón dijo: "El presidente no sirve, no sirve, no da respuesta a nada y nos quieren mandar a las casas con unos cartones prietos, con tantas donaciones que han dado los países”, agregó.

Zuraizy Cantero Jiménez, paciente de VIH y madre de tres niños, dijo que en el lugar permanecen 10 menores y 15 ancianos.

“Hay enfermos, niños asmáticos, no van a la escuela, esto está aquí pésimo”, dijo y añadió que desde que pasó el huracán no ha vuelto a tomar el tratamiento médico.

El anciano de 105 años describió sus circunstancias: "Aquí estoy pasando trabajo que esto es el mundo colorao”, concluyó.

[Con reportes de Cuba al Día y Adriel Reyes]

Vea todas las noticias de hoy

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Ferrer sigue en celda de castigo pero "firme en sus ideas", aseguran familiares

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El líder opositor José Daniel Ferrer tuvo el viernes, 14 de febrero, su visita reglamentaria en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien precisó que pudieron verlo sus hijos y su esposa, Nelva Ismarays Ortega.

Según lo publicado, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está muy delgado y deteriorado físicamente. El opositor permanece semidesnudo en una celda de castigo pequeña, llena de mosquitos, sucia, fría y sin colchón, pero sigue "muy firme en sus principios e ideas".

Los alimentos que le llevan los familiares están en manos de los carceleros, y solo toma un vaso de leche en las mañanas, un vaso de agua con azúcar al mediodía, y en las tardes un puñado de galletas.

A partir de este miércoles, Ferrer “disminuirá aún más su alimentación”. Durante cuarenta días solo ingerirá un vaso de leche y dos bizcochos al día, en un ayuno que ha nombrado la "dieta de la dignidad".

Ferrer agradeció “a todas las personas, instituciones y gobiernos solidarios con él, los demás presos políticos y la causa de la libertad de todos los cubanos”.

Ana Belkis Ferrer asegura que su hermano dijo a la esposa e hijos que no importa que el régimen trate de calumniarlo, o allane las sedes de la organización. "Sabemos que son mentirosos y ladrones, lo más importante es continuar la lucha y lograr el objetivo final", concluyó.

"Este año va a ser grande", promete líder del Movimiento San Isidro (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara prometió este martes nuevas obras que reflejen la realidad del país en respuesta a lo que califica como otra arbitrariedad del gobierno: la política de regulados.

Otero Alcántara tenía previsto viajar el lunes a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado, pero desde temprano su vivienda en la calle Damas, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, se encontraba bajo vigilancia policial, según dijo el artista a Radio Martí.

"Simplemente ellos decidieron que yo estoy regulado, a su manera y a su forma. Ya ni siquiera al aeropuerto José Martí me dejan llegar. Me sitian todo el barrio y no puedo moverme. Si me muevo... ya tú sabes, me meten preso", explicó.

Lo sucedido este lunes no lo tomó por sorpresa. "En la última detención ya las autoridades me habían advertido que no me permitirían viajar", señaló Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un proyecto de arte independiente en la capital cubana.

Luis Manuel Otero Acántara promete un año de intenso artivismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El artista dijo que sobre las 7:30 de la mañana un agente de la Seguridad del Estado tocó su puerta para informarle que no podría salir. "Eran como cinco o seis segurosos con dos patrullas en cada esquina, y ahí estuvieron todo el día como hasta alrededor de la una o dos de la mañana".

"(...) saben que eso es violación de mi derecho de moverme libremente? Yo tranquilo en casa trabajando en nuevos proyectos por la libertad de Cuba.😉
Pd. Espero hoy no se caiga mi casa¡ si me pasa algo toda la culpa es de Diaz Canel, los Castros y el régimen totalitario cubano", denunció Otero Alcántara en Facebook.

El artista anunció que del 5 al 12 de mayo realizarán la "00 Bienal 2020, la segunda convocatoria de la Bienal independiente que hicimos en 2018". Mencionó, además, otros proyectos "sorpresivos", y prometió, entre risas, que "este año va a ser grande".

Otero Alcántara sufre el hostigamiento constante de la policía política. Solo en 2019 fue detenido al menos en 20 ocasiones por su artivismo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

“Soberanía alimentaria”: 10 metros cuadrados por habitante para no importar comida

Un campesino limpia un sembrado en el municipio habanero de Mariel (Foto: Archivo).

El gobierno cubano se propone que por cada habitante de la isla haya 10 metros cuadrados dedicados a la producción local de alimentos en cultivos y cría de animales “para poder sustentar el abastecimiento alimentario municipal y la más completa soberanía alimentaria”.

El plan fue presentado el domingo por el primer ministro Manuel Marrero Cruz como “un asunto vital para la seguridad nacional” en una reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, según reporta el diario oficial Granma.

Manuel Marrero Cruz, el primer ministro del gobierno de Cuba (Foto: Archivo).
Manuel Marrero Cruz, el primer ministro del gobierno de Cuba (Foto: Archivo).

“Hoy nuestro país importa 1,650 millones de dólares en alimentos para el pueblo, por lo que sustituir esas importaciones resulta estratégico”, declaró Marrero Cruz, citado por Granma. “Tenemos que apostar por el desarrollo de este programa y extender sus diferentes estructuras productivas por todas las ciudades hasta alcanzar los 10 metros cuadrados por habitante en los próximos años”.

La isla de Cuba tiene casi 105 millones de metros cuadrados, y una población de 11,338,138 personas. El cálculo del gobierno parece incluir las aguas costeras y todas las islas del archipiélago, que totalizan casi 111 millones de metros cuadrados, una cifra ligeramente superior a los poco más de 110 millones de metros cuadrados contemplados en la ecuación de Marrero.

De acuerdo con el primer ministro, se trata de la manera más económica de producir alimentos, porque el plan puede funcionar con un mínimo de transporte automotor y combustible, e incluso “sin ninguno si fuera necesario”, una frase que atribuyó a Raúl Castro.

Además de preparar a los municipios, a los barrios y a los individuos para el autoabastecimiento, Marrero dijo que la tracción animal en las labores de cultivo alrededor de las ciudades y poblados “debe ser una constante independientemente de la disponibilidad o no de combustible”, de acuerdo con un reporte de ANSA.

El de Granma lo informa así: “La población puede comprar directamente allí donde se cultiva, y [para] el traslado a corta distancia pueden emplearse otros medios alternativos”.

Marrero no parece hacer distinción científica entre zonas llanas y montañosas, ni entre terrenos cultivables o aptos para la cría de animales y otros que no lo sean por condiciones de vida urbana o superficies rocosas.

De hecho, informa ANSA, “llamó a aprovechar todos los espacios disponibles en las ciudades o poblados”, y dijo que eso se logrará empezando por los patios y los canteros. Según Granma, que intenta aliviar el golpe, llamó a “recuperar hasta el último de los canteros y organopónicos en desuso, todos los cuales deben ponerse en explotación este mismo año”.

Lejos de dejarse amilanar por las altas temperaturas del verano de la isla, el primer ministro reclamó “no descuidar el verano bajo la excusa del clima desfavorable”, y en su lugar, “potenciar productos más resistentes al calor como el pepino, la berenjena, la habichuela y el quimbombó”.

Una de las precisiones del balance hecho en el encuentro fue que "en la agricultura suburbana intervienen 147,563 fincas", 125,969 de las cuales "se encuentran en categoría de listas, con 99,578 juntas de bueyes y 68,302 carretones".

Pese a las dificultades, sin embargo, el primer ministro cubano y ex ministro de Turismo subrayó la necesidad de “la máxima atención de las producciones” para el turismo, que sustituyen importaciones, dice Granma.

Cargar más

XS
SM
MD
LG