Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Cuba es una prisión, Rusia un pantano": la historia de un cubano atrapado en Moscú

Esteban Torres / Cortesia Anastasia Tishenko

La odisea de un cubano atrapado en la burocracia de Rusia y que ha viajado entre Minsk y Moscú, a la espera todavía del asilo temporal.

En Cuba todo pertenece al Estado, antiguas mansiones, fábricas de tabaco, ganado, peces en el océano e incluso las vidas humanas. Muchos cubanos se ven obligados a sobrevivir con 5 o 10 dólares al mes.

Cansados de esa esclavitud, tratan de abandonar el país. Lo mismo hizo Esteban Torres, un joven que decidió huir a Estados Unidos a través de Rusia con un falso pasaporte mexicano. Pero no pudo llegar a Estados Unidos, y tampoco volver a casa: Cuba no perdona a los "traidores". Entonces Esteban quedó atrapado en Rusia.

José Esteban Torres Vico nació en una familia de profesionales. En las clases, a los niños les dicen que Fidel Castro fue un gran líder (de otra forma no se puede hablar, de lo contrario vas a la cárcel), pero en la casa, donde nadie puede oírle, llaman prisión a Cuba.

Dejar la isla es el sueño de muchos cubanos. Y no es solo por política, dice Esteban.

"La vida en Cuba es muy difícil desde un punto de vista económico. Imagínese mis padres, que ganan en un mes 650 pesos cubanos. Eso es alrededor de 25 dólares. Ese dinero alcanza para pagar el gas, la electricidad, el agua y comprar comida para quince días. Las dos semanas que quedan tienen buscarla de alguna manera. ¿Cómo hacen mis padres? Dan clases particulares para la entrada a la universidad de jóvenes estudiantes, y con este dinero ya es más o menos lo suficiente. Pero hay gente que gana 5$, que es el salario mínimo en Cuba.

En un mes, las autoridades subvencionan cinco huevos, medio kilo de arroz, aproximadamente 200 gramos de frijoles y 1 kilogramo de pollo. Los niños menores de siete años tienen leche. No puedes durar así dos semanas, ¡morirás de hambre! La medicina es gratis, sí, pero esto es solo para la consulta. Debes comprar medicinas con tu dinero. Lo más que te pueden ayudar es que recibas una tarjeta para alimentos, carne o pescado, si estás inscrito para recibir dieta. Lo recibes una o dos veces. Y eso es todo.

La educación también es gratis. Pero no hay muchas personas que quieren ingresar a la universidad. ¿Y para qué, si el camarero en un café o restaurante gana en propina más que un graduado? Estudian los hijos de familias inteligentes. Hay otra razón para obtener una buena educación: esta es una oportunidad para irse a trabajar en una "misión". A los ciudadanos "confiables", el gobierno cubano los envía a trabajar en beneficio del país en el extranjero, a las sucursales de empresas que producen bienes para Cuba. Esto se llama "misión". Para irse, deben tener una buena educación y experiencia laboral. Además, nadie de tu familia puede ser visto tratando de escapar de Cuba o oponerse al gobierno".

Esteban tiene dos hermanas. Ambas estuvieron en "misiones" varias veces y desde allí trajeron "regalos del extranjero": equipos electrodomésticos, ropa, comida. En su reventa, puedes ganar un buen dinero, lo que hace que la idea de "misión" sea aún más atractiva y generalmente se convierta en la principal fuente de ingresos. El 75 % del salario que se paga por la "misión", los cubanos están obligados a devolverlo al gobierno. El dinero que queda alcanza un poco para vivir en el país de la misión.

En 2016, Esteban fue enviado a China por seis meses. Entonces tenía poco más de treinta años. Ya se había graduado de licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica. Se graduó con una maestría en Dirección de Comercio Internacional, y trabajó durante varios años en una empresa que tiene sucursales en China y Vietnam. En esa "misión" Esteban debía encontrar proveedores de materiales de construcción. Pero terminó en dos semanas.

"Mi hermana me llamó y me dijo: 'Pepito, perdóname. Mi marido y mi hijo nos vamos para Estados Unidos'- dice Esteban -. Y tan pronto como el Gobierno de Cuba reconoce que uno de los familiares se queda en otro país, todos los demás miembros de la familia ya no son "fiables". Esto significa que inmediatamente te retiran de la "misión", nunca más podrás salir del país y no podrás conseguir un buen trabajo en Cuba. No estoy molesto con mi hermana, la entiendo. En las misiones ganas buen dinero, pero casi todo lo das al gobierno, que no hace nada por ti; por ejemplo, me pagaron 2.000 euros al mes, de los cuales recibí solo 500. Mi hermana trabajó durante más de diez años. Solo quería salir de esta esclavitud.

Tan pronto como supieron de su escapada en el trabajo, comenzaron a seguirme de cerca. El jefe de la "misión" no me permitió moverme por el país, a veces incluso en la ciudad. Siempre me acompañaba o enviaba a alguien para que me acompañara. Descubrí que mi hermana ya estaba siendo retirada de Francia. Y también ella comenzó urgentemente a planear un escape".

Pasaporte de Esteban Torres / Cortesía Anastasia Tishenko
Pasaporte de Esteban Torres / Cortesía Anastasia Tishenko

Esteban esperaba, al igual que su hermana, llegar a los Estados Unidos, donde durante varios años funcionó la llamada "política de pies secos, pies mojados". Si un cubano viaja a Estados Unidos y vive allí durante un año, recibe la tarjeta de residencia. Pero aquellos que son interceptados en el mar, las autoridades los regresaron a Cuba. Miles de personas murieron en el camino. Pero hay quienes prometen ayudarlos a llegar a los Estados Unidos por tierra, continúa Esteban:

"Fue un cubano. Él dijo que tiene una conexión con las embajadas de México en Rusia y en EEUU. Se comprometió a hacer un pasaporte mexicano. Solo tenía que llegar a Moscú y pagar ocho mil dólares. Tenía el dinero, porque he trabajado en empresas internacionales, me relacionaba con extranjeros. Ellos me traían "regalos", que después revendía. Eso era ilegal, pero en Cuba de una manera diferente es difícil vivir. Al final, me escapé en la madrugada, cuando el jefe de la "misión" estaba todavía dormido. Fuí al aeropuerto, compré un boleto y volé. Todo esto pasó en pocos días. En Moscú, además de mí, había treinta cubanos que deseaban viajar a Estados Unidos. Dos meses más tarde, nos dieron el pasaporte y un billete de vuelta. Nos dividieron en varios grupos, y todos volamos con diferentes escalas. Yo y otros cinco volamos de Bielorrusia. En la frontera nos dijeron que nuestros pasaportes eran falsos, y me pusieron en prisión durante 10 meses.

Sí, Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano ".

Todos fuimos distribuidos en diferentes celdas, porque creían que éramos cómplices de un crimen. Los primeros 10 días no me permitieron bañarme. Durante un mes anduve con las ropas sucias. No me golpearon, pero a menudo gritaban, estaban enojados, porque no entendía lo que me decían. Presionaban psicológicamente. Pero fue aún peor cuando ya estaba esperando la deportación. Pasé cuatro meses en una celda donde había dos veces más reclusos que camas. Se dormía por turnos. Pensaba que las cárceles cubanas son terribles, pero las de Bielorrusia no son mejores”.

Pero Esteban no tiene planes de regresar a Cuba. De acuerdo con la ley, aquellos que abandonaron la "misión" tienen prohibido ingresar al país por 8 años:

"Creo que esta ley es un intento de detener la fuga de cerebros- dijo Esteban- para que otros puedan ver lo que puede pasar y no les guste. Además, si sales del país por más de dos años (no importa, dejaste la "misión" o simplemente te fuiste, por ejemplo, a Rusia), luego pierdes la ciudadanía de Cuba, pierdes todos los derechos y debes pasar el examen para la repatriación”.

En el juicio, el Embajador de Cuba en Bielorrusia confirmó que para Esteban, a diferencia de otros fugitivos que no abandonaron la "misión", la entrada al país (Cuba) está cerrada. Por lo tanto, el hombre fue enviado de regreso a Moscú. Con el cubano que le hizo un pasaporte falso, Torres no intentó contactarse. No quiere violar la ley.

Esteban Torres en el albergue de Rusia / Cortesía de Anastasia Tischenko.
Esteban Torres en el albergue de Rusia / Cortesía de Anastasia Tischenko.

A su llegada a Moscú, Esteban fue por primera vez a la Embajada de Estados Unidos con la esperanza de que lo ayudaran a reunirse con su hermana. Fue redirigido a Asistencia Civil. Ya vive en Moscú hace más de un año. Cuando solicitó el estatus de refugiado, se lo rechazaron. Ahora está esperando una decisión sobre el asilo temporal. Esteban vive en el albergue de la Madre Teresa junto con otros refugiados, y son dijo, "no deseados, no amados, no acariciados":

"Aquí hay una gran cantidad de alcohólicos y adictos a las drogas que nadie más ayuda. Discapacitados o huérfanos que no tienen a dónde ir. De acuerdo con las reglas, se vive aquí durante nueve meses hasta que logras los documentos o te desprendes de los malos hábitos. Yo vivo aquí hace ya más de un año. Me es muy incómodo. Sí, trato de ayudar, voy por la comida, pero yo soy un hombre adulto, tengo una buena educación, me gustaría conseguir un trabajo y ganar dinero sin romper la ley, pero no puedo, porque hay un proceso para la consideración de mi solicitud. El proceso puede durar tres años. Sí, Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano".

La probabilidad de que Esteban pueda legalizarse en Rusia es muy pequeña. No hay un solo ciudadano cubano en el país con estatus de refugiado o asilo temporal.

"El Ministerio del Interior no ve ningún peligro si regresan a su país de origen, ya que no utiliza la información de los países que brindan organizaciones internacionales como la ACNUR", dice la coordinadora del proyecto Asistencia Pública, Natalia Gontsova.

"Uno de nuestros voluntarios fue a la entrevista con uno de los cubanos que solicitaba el estatus de refugiado. En la entrevista, un funcionario del Ministerio del Interior de Rusia le dijo: 'Leo en Internet sobre la buena medicina que hay en Cuba, y la vida en general, es poco probable que aprobemos su aplicación'. Ahora, bajo nuestro cuidado, solo hay cuatro cubanos: Esteban, otro hombre y su familia, esposo y esposa. Este último huyó por razones políticas. Trabajó como periodista, criticó al gobierno cubano, comenzó a recibir amenazas. Pero Rusia ya le ha negado el estatus de refugiado.

Si a Esteban se le niega el refugio temporal, puede apelar. Si la decisión no se modifica, existe la opción de solicitar nuevamente un refugio temporal. Pero para esto debe haber nuevas circunstancias, según las cuales no puede regresar a Cuba. De lo contrario, deberá permanecer en Rusia sin documentos. Y el peligro de ingresar al centro de detención de ciudadanos extranjeros, es decir, casi a la cárcel, será muy alto”, dijo Gontsova.

El propio Esteban dice que para él regresar a Cuba es equivalente al suicidio. Pero Rusia no tiene la intención de salvarlo.

Vea todas las noticias de hoy

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

Líder de Damas de Blanco denuncia decenas de detenciones este domingo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Este domingo al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas, denunció a Radio Televisión Martí la líder de este grupo, Berta Soler.

Sin embargo, otra veintena de ellas pudieron asistir a misa para continuar pidiendo por la inmediata libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la Isla.

Desde Lawton, La Habana, la líder de este movimiento femenino, Berta Soler, dijo a Radio y Televisión Martí que la jornada dominical es el 212 domingo represivo contra los miembros de esta organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Soler indicó que en la sede del movimiento hay seis activistas que tienen pensado salir a las calles a manifestarse pacíficamente este 10 de diciembre por los Derechos Humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00


Detenido y multado activista de la UNPACU Carlos Oliva Rivery

Carlos Oliva Rivery, activista del grupo opositor, Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

El pasado viernes en horas de la tarde fue detenido el activista de la UNPACU Carlos Oliva Rivery, padre del dirigente de esa organizacón, Carlos Amel Oliva Torres, en Santiago de Cuba.

En conversación con Radio Televisión Martí este sábado, Oliva Torres explicó que su padre fue detenido en medio de las actividades que realiza la UNPACU en todas las ciudades de Cuba, en apoyo a José Daniel Ferrer y a favor de su liberación.

El dirigente refirió que, pese a ser liberado dos horas luego de su arresto, Oliva Rivery viene siendo amenazado reiteradamente con ir a la cárcel por su activismo y por el no pago de multas que ellos describen como arbitrarias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00


Oliva Rivery, al ser liberdo, se reincorporó de inmediato a las actividades de la campaña #FreeFerrer, reportó su hijo.

José Daniel Ferrer está detenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, desde el 1 de octubre. Su caso ha sido denunciado por Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y organizaciones como Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders.

Cuba es el único país del hemisferio cerrado a las protestas, indica reporte

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el 11 de mayo de 2019.

Cuba es el único país del hemisferio cerrado completamente a las protestas públicas de acuerdo al informe anual de CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil.

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

A partir de un análisis a los incidentes ocurridos desde octubre de 2018 a la fecha, el estudio califica a los gobiernos teniendo en cuenta el espacio que permiten a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. Así los países quedan en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado.

Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.
Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.

"En Cuba, por ejemplo, los principales líderes de protesta han sido detenidos, sometidos a arresto domiciliario o amenazados antes o durante demostraciones programadas. La detención a corto plazo es utilizada por el Estado cubano como una táctica para prevenir las manifestaciones", asegura el informe que califica a Cuba como sistema cerrado.

CIVICUS también documentó denuncias de que en Cuba, Chile,
Nicaragua y Venezuela los detenidos en las protestas han sido víctimas de torturas y malos tratos. Además señaló que en países como Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá hay reportes de manifestantes que han sido asesinados.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El informe cita entre las cinco mayores violaciones al activismo cívico en nuestro hemisferio: la detención de manifestantes y periodistas; los ataques contra periodistas; la intimidación y uso excesivo de la fuerza durante las protestas; la censura y el acoso.

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada en una protesta.
Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada en una protesta.

El grupo considera que existe una crisis generalizada del derecho fundamental a la reunión pacífica y que a nivel mundial, los estados y actores no estatales por igual han usado fuerza injustificada y excesiva para dispersar protestas y ha habido detenciones de manifestantes pacíficos. Sin embargo destaca la vitalidad del activismo en países como Hong Kong, Sudán, Líbano y Chile donde los manifestantes se han lanzado a las calles.

La acción ciudadana no ha sido disuadida, la gente continúa movilizándose y ha ideado nuevos métodos para desafiar las restricciones al derecho a protestar, reconoce CIVICUS.

Polizón cubano ya tiene sentencia firme de asilo político

Yunier García, polizón cubano

Ya es firme la sentencia de asilo político dictada por un magistrado de inmigración a favor de Yunier García Duarte, en el joven cubano que en agosto último llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en la barriga de un avión procedente de La Habana.

El Ministerio Fiscal decidió no recurrir el dictamen, de ahí que el joven en menos de un año es elegible para solicitar la residencia permanente en EE.UU.

“Me siento realmente muy feliz desde el momento que recibí la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en EE.UU.”, dijo García Duarte de 26 años, desde Atlanta, en el estado de Georgia, donde reside con familiares.

Su abogado Willy Allen, que lo representó desde el primer momento sin cobrar honorarios, recordó que el fallo es irreversible.

“Lo que quiere decir que, en 10 meses, mi cliente puede solicitar la residencia permanente en el país y yo diría que en 18 meses será residente legalizado en EE.UU.”, comentó el letrado.

García llegó a Miami escondido en la bodega de un avión procedente de La Habana, el pasado 16 de agosto. Fue enviado al Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami, donde el Servicio de Inmigración retiene a los migrantes sin papeles. Ahí permaneció unas 5 semanas.

El 24 de septiembre, un juez le otorgó el asilo, tras reconocer que tenía evidentes razones para temer represalias políticas si era devuelto a su país, pero los representantes del Ministerio Fiscal dijeron que era prudente recurrir el veredicto porque el joven había cometido un delito penal.

El plazo venció, los fiscales no apelaron. Yunier es hoy asilado político y planea rehacer su vida en Atlanta, Georgia.

“Me encanta esta ciudad, muy bonita y tranquila, las personas son muy educadas y eso realmente me ha impactado mucho, comentó el joven que dice no perder tiempo y que pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración mientras estudia inglés. “Ya he aprendido algunas cosas”.

Como asilado político tiene derecho a ciertos beneficios como ayuda económica, asistencia médica temporal gratuita, cursos de capacitación, así como la reclamación inmediata de familiares, entre otros.

“Él no ha solicitado ninguno de esos beneficios. No le ha hecho falta. Puede reclamar a su hija menor de edad, no así a la madre de la menor, porque no estaba casado legalmente. Lo más importante es que será un orgullo para nuestra comunidad porque estoy seguro de que sabrá comportarse y progresar en EE. UU”, afirmó orgulloso Allen.

Preguntado si estaría dispuesto a realizar la hazaña otra vez, Yunier no vaciló en contestar:

“Yo creo que sí, porque realmente en este periodo que he estado acá, he visto muchas cosas que me gustan, sobre todo, que uno se siente libre y eso me encanta”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG