Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Cuba es una prisión, Rusia un pantano": la historia de un cubano atrapado en Moscú

Esteban Torres / Cortesia Anastasia Tishenko

La odisea de un cubano atrapado en la burocracia de Rusia y que ha viajado entre Minsk y Moscú, a la espera todavía del asilo temporal.

En Cuba todo pertenece al Estado, antiguas mansiones, fábricas de tabaco, ganado, peces en el océano e incluso las vidas humanas. Muchos cubanos se ven obligados a sobrevivir con 5 o 10 dólares al mes.

Cansados de esa esclavitud, tratan de abandonar el país. Lo mismo hizo Esteban Torres, un joven que decidió huir a Estados Unidos a través de Rusia con un falso pasaporte mexicano. Pero no pudo llegar a Estados Unidos, y tampoco volver a casa: Cuba no perdona a los "traidores". Entonces Esteban quedó atrapado en Rusia.

José Esteban Torres Vico nació en una familia de profesionales. En las clases, a los niños les dicen que Fidel Castro fue un gran líder (de otra forma no se puede hablar, de lo contrario vas a la cárcel), pero en la casa, donde nadie puede oírle, llaman prisión a Cuba.

Dejar la isla es el sueño de muchos cubanos. Y no es solo por política, dice Esteban.

"La vida en Cuba es muy difícil desde un punto de vista económico. Imagínese mis padres, que ganan en un mes 650 pesos cubanos. Eso es alrededor de 25 dólares. Ese dinero alcanza para pagar el gas, la electricidad, el agua y comprar comida para quince días. Las dos semanas que quedan tienen buscarla de alguna manera. ¿Cómo hacen mis padres? Dan clases particulares para la entrada a la universidad de jóvenes estudiantes, y con este dinero ya es más o menos lo suficiente. Pero hay gente que gana 5$, que es el salario mínimo en Cuba.

En un mes, las autoridades subvencionan cinco huevos, medio kilo de arroz, aproximadamente 200 gramos de frijoles y 1 kilogramo de pollo. Los niños menores de siete años tienen leche. No puedes durar así dos semanas, ¡morirás de hambre! La medicina es gratis, sí, pero esto es solo para la consulta. Debes comprar medicinas con tu dinero. Lo más que te pueden ayudar es que recibas una tarjeta para alimentos, carne o pescado, si estás inscrito para recibir dieta. Lo recibes una o dos veces. Y eso es todo.

La educación también es gratis. Pero no hay muchas personas que quieren ingresar a la universidad. ¿Y para qué, si el camarero en un café o restaurante gana en propina más que un graduado? Estudian los hijos de familias inteligentes. Hay otra razón para obtener una buena educación: esta es una oportunidad para irse a trabajar en una "misión". A los ciudadanos "confiables", el gobierno cubano los envía a trabajar en beneficio del país en el extranjero, a las sucursales de empresas que producen bienes para Cuba. Esto se llama "misión". Para irse, deben tener una buena educación y experiencia laboral. Además, nadie de tu familia puede ser visto tratando de escapar de Cuba o oponerse al gobierno".

Esteban tiene dos hermanas. Ambas estuvieron en "misiones" varias veces y desde allí trajeron "regalos del extranjero": equipos electrodomésticos, ropa, comida. En su reventa, puedes ganar un buen dinero, lo que hace que la idea de "misión" sea aún más atractiva y generalmente se convierta en la principal fuente de ingresos. El 75 % del salario que se paga por la "misión", los cubanos están obligados a devolverlo al gobierno. El dinero que queda alcanza un poco para vivir en el país de la misión.

En 2016, Esteban fue enviado a China por seis meses. Entonces tenía poco más de treinta años. Ya se había graduado de licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica. Se graduó con una maestría en Dirección de Comercio Internacional, y trabajó durante varios años en una empresa que tiene sucursales en China y Vietnam. En esa "misión" Esteban debía encontrar proveedores de materiales de construcción. Pero terminó en dos semanas.

"Mi hermana me llamó y me dijo: 'Pepito, perdóname. Mi marido y mi hijo nos vamos para Estados Unidos'- dice Esteban -. Y tan pronto como el Gobierno de Cuba reconoce que uno de los familiares se queda en otro país, todos los demás miembros de la familia ya no son "fiables". Esto significa que inmediatamente te retiran de la "misión", nunca más podrás salir del país y no podrás conseguir un buen trabajo en Cuba. No estoy molesto con mi hermana, la entiendo. En las misiones ganas buen dinero, pero casi todo lo das al gobierno, que no hace nada por ti; por ejemplo, me pagaron 2.000 euros al mes, de los cuales recibí solo 500. Mi hermana trabajó durante más de diez años. Solo quería salir de esta esclavitud.

Tan pronto como supieron de su escapada en el trabajo, comenzaron a seguirme de cerca. El jefe de la "misión" no me permitió moverme por el país, a veces incluso en la ciudad. Siempre me acompañaba o enviaba a alguien para que me acompañara. Descubrí que mi hermana ya estaba siendo retirada de Francia. Y también ella comenzó urgentemente a planear un escape".

Pasaporte de Esteban Torres / Cortesía Anastasia Tishenko
Pasaporte de Esteban Torres / Cortesía Anastasia Tishenko

Esteban esperaba, al igual que su hermana, llegar a los Estados Unidos, donde durante varios años funcionó la llamada "política de pies secos, pies mojados". Si un cubano viaja a Estados Unidos y vive allí durante un año, recibe la tarjeta de residencia. Pero aquellos que son interceptados en el mar, las autoridades los regresaron a Cuba. Miles de personas murieron en el camino. Pero hay quienes prometen ayudarlos a llegar a los Estados Unidos por tierra, continúa Esteban:

"Fue un cubano. Él dijo que tiene una conexión con las embajadas de México en Rusia y en EEUU. Se comprometió a hacer un pasaporte mexicano. Solo tenía que llegar a Moscú y pagar ocho mil dólares. Tenía el dinero, porque he trabajado en empresas internacionales, me relacionaba con extranjeros. Ellos me traían "regalos", que después revendía. Eso era ilegal, pero en Cuba de una manera diferente es difícil vivir. Al final, me escapé en la madrugada, cuando el jefe de la "misión" estaba todavía dormido. Fuí al aeropuerto, compré un boleto y volé. Todo esto pasó en pocos días. En Moscú, además de mí, había treinta cubanos que deseaban viajar a Estados Unidos. Dos meses más tarde, nos dieron el pasaporte y un billete de vuelta. Nos dividieron en varios grupos, y todos volamos con diferentes escalas. Yo y otros cinco volamos de Bielorrusia. En la frontera nos dijeron que nuestros pasaportes eran falsos, y me pusieron en prisión durante 10 meses.

Sí, Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano ".

Todos fuimos distribuidos en diferentes celdas, porque creían que éramos cómplices de un crimen. Los primeros 10 días no me permitieron bañarme. Durante un mes anduve con las ropas sucias. No me golpearon, pero a menudo gritaban, estaban enojados, porque no entendía lo que me decían. Presionaban psicológicamente. Pero fue aún peor cuando ya estaba esperando la deportación. Pasé cuatro meses en una celda donde había dos veces más reclusos que camas. Se dormía por turnos. Pensaba que las cárceles cubanas son terribles, pero las de Bielorrusia no son mejores”.

Pero Esteban no tiene planes de regresar a Cuba. De acuerdo con la ley, aquellos que abandonaron la "misión" tienen prohibido ingresar al país por 8 años:

"Creo que esta ley es un intento de detener la fuga de cerebros- dijo Esteban- para que otros puedan ver lo que puede pasar y no les guste. Además, si sales del país por más de dos años (no importa, dejaste la "misión" o simplemente te fuiste, por ejemplo, a Rusia), luego pierdes la ciudadanía de Cuba, pierdes todos los derechos y debes pasar el examen para la repatriación”.

En el juicio, el Embajador de Cuba en Bielorrusia confirmó que para Esteban, a diferencia de otros fugitivos que no abandonaron la "misión", la entrada al país (Cuba) está cerrada. Por lo tanto, el hombre fue enviado de regreso a Moscú. Con el cubano que le hizo un pasaporte falso, Torres no intentó contactarse. No quiere violar la ley.

Esteban Torres en el albergue de Rusia / Cortesía de Anastasia Tischenko.
Esteban Torres en el albergue de Rusia / Cortesía de Anastasia Tischenko.

A su llegada a Moscú, Esteban fue por primera vez a la Embajada de Estados Unidos con la esperanza de que lo ayudaran a reunirse con su hermana. Fue redirigido a Asistencia Civil. Ya vive en Moscú hace más de un año. Cuando solicitó el estatus de refugiado, se lo rechazaron. Ahora está esperando una decisión sobre el asilo temporal. Esteban vive en el albergue de la Madre Teresa junto con otros refugiados, y son dijo, "no deseados, no amados, no acariciados":

"Aquí hay una gran cantidad de alcohólicos y adictos a las drogas que nadie más ayuda. Discapacitados o huérfanos que no tienen a dónde ir. De acuerdo con las reglas, se vive aquí durante nueve meses hasta que logras los documentos o te desprendes de los malos hábitos. Yo vivo aquí hace ya más de un año. Me es muy incómodo. Sí, trato de ayudar, voy por la comida, pero yo soy un hombre adulto, tengo una buena educación, me gustaría conseguir un trabajo y ganar dinero sin romper la ley, pero no puedo, porque hay un proceso para la consideración de mi solicitud. El proceso puede durar tres años. Sí, Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano".

La probabilidad de que Esteban pueda legalizarse en Rusia es muy pequeña. No hay un solo ciudadano cubano en el país con estatus de refugiado o asilo temporal.

"El Ministerio del Interior no ve ningún peligro si regresan a su país de origen, ya que no utiliza la información de los países que brindan organizaciones internacionales como la ACNUR", dice la coordinadora del proyecto Asistencia Pública, Natalia Gontsova.

"Uno de nuestros voluntarios fue a la entrevista con uno de los cubanos que solicitaba el estatus de refugiado. En la entrevista, un funcionario del Ministerio del Interior de Rusia le dijo: 'Leo en Internet sobre la buena medicina que hay en Cuba, y la vida en general, es poco probable que aprobemos su aplicación'. Ahora, bajo nuestro cuidado, solo hay cuatro cubanos: Esteban, otro hombre y su familia, esposo y esposa. Este último huyó por razones políticas. Trabajó como periodista, criticó al gobierno cubano, comenzó a recibir amenazas. Pero Rusia ya le ha negado el estatus de refugiado.

Si a Esteban se le niega el refugio temporal, puede apelar. Si la decisión no se modifica, existe la opción de solicitar nuevamente un refugio temporal. Pero para esto debe haber nuevas circunstancias, según las cuales no puede regresar a Cuba. De lo contrario, deberá permanecer en Rusia sin documentos. Y el peligro de ingresar al centro de detención de ciudadanos extranjeros, es decir, casi a la cárcel, será muy alto”, dijo Gontsova.

El propio Esteban dice que para él regresar a Cuba es equivalente al suicidio. Pero Rusia no tiene la intención de salvarlo.

Vea todas las noticias de hoy

Otro fallecido y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública reportó otro fallecimiento este jueves por COVID-19 en Cuba y 46 nuevos casos, para un total de 3,174 contagios desde que inició la pandemia.

La transmisión de la conferencia en vivo por Facebook se vio interrumpida durante unos cinco minutos por fallas de audio. Los usuarios se quejaron repetidamente de que un micrófono había quedado abierto en la cabina y se escuchaban conversaciones personales sobre el sonido del video hasta que el error fue subsanado.

De los diagnosticados, 35 pertenecen a La Habana, donde varios focos activos mantienen el rebrote de la enfermedad. Tres de esos casos fueron "importados de Venezuela", explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Otro evento detectado el miércoles en La Habana, en el área de Puentes Grandes, "muy compleja por el número de personas que se mueven en ella", agudiza la situación en la capital, añadió Durán.

El foco, del que ya se confirman 10 casos positivos, incluye a ocho manzanas de esa área de salud y podría afectar a unas 1.066 personas, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

Según un análisis del Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, durante el verano hubo mayor interacción entre enfermos y sanos en Cuba, lo que provocó el “alza sostenida de casos confirmados” que se vive hoy.

El experto alertó que “los distintos modelos de pronósticos están indicando que la situación puede complejizarse” aún más.

En el país permanecen activos 12 focos de COVID-19: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana.

Bauta, La Habana del Este y Mariel (en ese orden) se mantienen entre las localidades del país con mayor incidencia de coronavirus en las últimas dos semanas, según datos mostrados por Durán en su conferencia de prensa diaria.

Un total de 558 casos activos de COVID 19 permanecen ingresados en hospitales, tres en estado crítico y dos reportados de gravedad.

En una reunión gubernamental sobre el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que unas 4.952 personas permanecían ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en hospitales y centros para sospechosos de menor riesgo y el aislamiento de contactos y viajeros.

El régimen lanza cruzada contra los “cambistas”

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

El régimen cubano arremete ahora contra los llamados “cambistas” y los acusa de “tráfico ilegal de divisas”.

“Los vendedores ilegales de moneda libremente convertible o los CUC siempre han existido. Las autoridades se han hecho de la vista gorda o no le han dado tanta importancia porque la cifra no es tan alta como para alarmar pero en estos momentosquieren hacerse con todas las divisas posibles y para ello están acudiendo a reprimir a los “cambistas”, más que por la ilegalidad que están cometiendo por el dinero que tienen, o sea, aumentaraún más, el monopolio estatal sobre los bienes de las personas”, dijo a nuestra redacción, Hidelbrando Chaviano, que dirige el Centro de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo, con sede en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


“No importa que sea dinero o cebolla, quieren el control absoluto sobre todo lo que se mueve dentro del país. Por supuesto que esta medida contra loscambiadores de dinero por cuenta propia no favorece a la población. Esto favorece al Estado cubano, únicamente”, resaltó Chaviano.

Los bancos y casas de cambio (CADECA) son los únicos autorizados a realizar compra y venta de divisas.

La cantidad de CADECAS, ha disminuido en todo el país y brindan servicio en horarios muy limitados y con frecuencia carecen de efectivo.Por otro lado están los bancos, pero para depositar osolicitar una tarjeta magnética hay que hacer largas colas.

La prensa oficial asegura que quienes acceden a intercambios de dinero con individuos no autorizados se enfrentan al riesgo de ser estafados o incurrir como víctimasen otros delitos.

En ese sentido, el periodista habanero especializado en economía, Dimas Castellanos, indicó que como consecuencia del establecimiento de tiendas de ventas en dólares por tarjeta magnética, esta moneda ha elevado su valor, mientras decrece el del CUC y mucho más el del CUP.

“Y ninguna de las monedas nacionales tiene respaldo en el Producto Interno Bruto, es decir, son papeles sin respaldo ninguno”, puntualizó Castellanos.

“Ninguna medida que tome el Gobierno, que no sea la liberación de la fuerzas productivas, va a favor del pueblo, todo va contra el pueblo”, apuntó.

Fuerzas del Ministerio del Interior decomisaron un valor de más un millón de pesos cubanos en diversas monedas extranjeras en dos viviendas de La Habana: una en Centro Habana y otra en Playa, informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Asimismo, la ofensiva se ha lanzado sobre los sitios digitales de clasificados en los que, además de otras mercancías, se ofertan monedas extranjeras. La prensa oficial informó que uno de los ciudadanos detenidos en los operativos utilizaba la web Revolico para ese fin.

“Lo único que puede beneficiar a este país es que se eliminen todas las trabas a los productores, a los que tienen iniciativa para combatir el desabastecimiento. Los coleros, los cambistas son resultado de este fenómeno. Viven de la ineficiencia de las políticas internas”, concluyó el periodista independiente”.

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

El derecho de los jóvenes cubanos a debate por IPL y Aulas Abiertas

Conferencia de la CIDH sobre el derechos de los jóvenes cubanos

El Instituto Político para la Libertad (IPL) y Aulas Abiertas presentaran el jueves 27 de agosto, en horas de la noche el “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes”.

Aulas Abiertas es un proyecto dentro del IPL para facilitar el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

Con esta actividad en específico se busca promover la discusión sobre los desafíos de la juventud cubana, basados en el informe “Situación de derechos humanos en Cuba” publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disertará Stuardo Ralon, comisionado y relator país Cuba de este organismo, quien disertará sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y jóvenes activistas cubanos. Entre los panelistas estarán Iván Torres, director ejecutivo de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y editor de Cuba te cuenta; Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editor de Cuba te cuenta y promotor de Cuba Decide; y Kirenia Flores, directora de planificación y organización de Jacu y editora de Cuba te cuenta.

La conducción del diálogo estará a cargo de Katherine Mojena, miembro de la Unpacu, editora de Cuba te cuenta, colaboradora de CubaNet y promotora de Cuba Decide.

A través de la plataforma de Zoom se podrá participar en el evento y los interesados se deben inscribir en el enlace de ese medio: https://zoom.us/webinar/register/WN_6KuJ9aNTQJqlR7o6hG-o3w

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG