Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presunta oficial de la PNR dice tener secretos de Estado sobre caso Payá

Presunta oficial de la Policía teme por su vida si la regresa a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Presunta oficial de la Policía teme por su vida si la regresa a Cuba

María Elena Gutiérrez, una de los migrantes cubanos varados en Ecuador, dijo ser ex Teniente Coronel de la Policía y conocer detalles sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

La presunta oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, María Elena Gutiérrez, una de las migrantes cubanas que protesta en Ecuador, dice tener secretos de Estado y conocer detalles reveladores sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

Gutiérrez, que salió de Cuba a Guyana hace cinco meses y lleva menos de dos semanas en Ecuador, asegura que los expedientes peritales del caso Payá llevan su firma y que, de ser regresada a Cuba, sería procesada por alta traición.

Junto a su hijo Lázaro, fue de los primeros cubanos que acamparon en las inmediaciones de la embajada de México en Quito, de donde fueron desalojados. Pero ahora no se encuentran en el parque de Las Carolinas, porque dicen temer exponerse públicamente.

La mujer relató a Martí Noticias que su salida de Cuba fue una especie de fuga. Explicó que en Cuba era una criminóloga con grados de Teniente Coronel. Trabajaba en la Dirección General de la PNR, en Lombillo y Boyeros, y luego fue trasladada, a manera de castigo, a la unidad de Zapata y C, en el Vedado, señaló.

“Si a mí me deportan, me meten presa de 20 a 30 años, porque tengo elementos de cuando mataron a Payá”, afirmó Gutiérrez, quien habría trabajado en el caso.

Explicó que para salir de la isla tuvo que sobornar a un alto oficial, a quién pagó $500 dólares.

También dijo ser hija no reconocida del General de División Pascual Rodríguez Braza, producto de una relación extramarital que su madre tuvo con el alto jefe militar.

En una modesta barriada de Miami, vive su hija Lili Torres, madre soltera con dos hijos pequeños. En entrevista con TV Martí, no habló de la mujer que dedicó su vida a la PNR y prestó servicios como internacionalista en Angola, sino de la madre que jamás la obligó a creer en la revolución.

Torres culpó al gobierno castrista de la crisis migratoria en Centroamérica, y de las muertes de cubanos que intentaron atravesar la selva para llegar a EEUU. Dijo que no le preocupa el hecho de que su madre, con un pasado de servicio al régimen cubano, emigre a Estados Unidos. “Al contrario, estando en este país podrá tener la libertad que durante años no tuvo en Cuba”, agregó.

Consultada por Martí Noticias, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, declinó hacer comentarios sobre el caso de Gutiérrez.

Por el momento María Elena, la ex Teniente Coronel, sigue en Quito y promete revelar sus secretos una vez llegue a territorio estadounidense.

Vea todas las noticias de hoy

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Sanciones en Cuba a reclutas que se autolesionan es "un acto cruel", señala opositor

Jóvenes soldados cubanos. (Archivo)

El gobierno cubano debería preguntarse por qué se autolesionan los jóvenes reclutas del servicio militar antes de emitir la "desesperada" y "cruel" orden de sancionarlos, cuestionó un opositor sobre la medida anunciada el miércoles por el Ministerio de Justicia.

Los tribunales militares de Cuba sancionarán a los reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que se autolesionen durante el cumplimiento de ese período, que en la isla es obligatorio para todos los varones mayores de 16 años, informaron las autoridades.

La medida responde a un incremento de autolesiones entre los soldados "a partir de la ingestión de objetos (tornillos, arandelas, cuchillas, etc.), con la intención de evadir el cumplimiento de las actividades propias de la unidad disciplinaria y las obligaciones del servicio militar", señaló el miércoles el Ministerio de Justicia en una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial.

La mayoría de estos casos han sido dictaminados no aptos para el servicio militar, por lo que "no han sido procesados por la fiscalía militar, y en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar", dijo María Belén Hernández Martínez, secretaria del Consejo de Gobierno y del Tribunal Supremo Popular, quien firma el comunicado.

El opositor Manuel Cuesta Morúa rechazó la medida que, afirma, es "un acto desesperado" y "cruel" del gobierno cubano para intentar sostener "la idea de que los jóvenes tienen que pasar por el sacrificio del servicio militar antes de lograr cualquier aspiración, no importa lo inútil que sea el entrenamiento militar en Cuba, porque no hay ninguna amenaza de guerra".

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Cuesta Morúa opinó que en lugar de responder a la demanda de muchos padres y jóvenes "de abolir el servicio militar obligatorio" y profesionalizar el ejército, el gobierno obliga a los jóvenes a pasar por "el ejercicio inútil de aprender a disparar, matar... en unas circunstancias en las que ya Cuba no requiere ni siquiera un ejército".

"Si los jóvenes se autolesionan están enviando un mensaje de que profundamente sienten un rechazo a todo lo que sea prácticas militares, a todo lo que sea guerra, a todo lo que sea ejército", subrayó el opositor.

El gobierno debería averiguar las causas de este fenómeno antes de querer sancionarlo, sugirió Cuesta Morúa. Entretanto, la situación requiere "toda la atención y la denuncia" por parte de las instituciones y la prensa, concluyó el opositor.

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista cristiano de la congregación de Fuego y Dinámica en Camagüey, dijo a Radio Martí que muchos jóvenes se agarran a su fe para evitar el paso del servicio militar. "Si somos pacifistas no tenemos por qué tomar armas, y menos usarlas para dañar si somos cristianos", señaló.

Declaraciones de Ricardo Fernández Izaguirre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Sobre la orden, Fernández Izaguirre opinó que constituye "un paso más atrás con respecto al relajamiento que había estado teniendo el servicio militar, y lo que demuestra es (...) que somos medios básicos del estado".

(Incluye reportes de Idolidia Darias para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG