Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro preso político en Cuba en medio de ola represiva contra opositores

Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad, mecánico automotriz y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

La cifra de opositores encarcelados por motivos políticos crece cada semana en Cuba. El pasado viernes fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), que dirige desde La Habana el ex prisionero político José Díaz Silva.

Martí Noticias pudo conversar con la señora Ida Bravo Burgos, madre de Ferrer, y que asistió al juicio celebrado el pasado 16 de junio en el Tribunal municipal de 10 de Octubre, en la capital cubana.

“En la sentencia le pidieron cuatro años, él se defendió más que (SIC) el propio abogado que yo le puse. Él era muy cumplidor en lo suyo de los derechos humanos, y dondequiera daba la respuesta que tuviera que dar”, explicó la señora Bravo Burgos.

Ferrer Bravo es delegado del MONR en 10 de Octubre, y según relata Díaz Silva su detención y la revocación de una causa anterior por atentado, el 20 de diciembre de 2016, vino a raíz de la distribución de materiales audiovisuales que están prohibidos en Cuba.

“Esto sucedió por la campaña que llevamos nosotros a cada rato, que repartimos discos, y el régimen comunista de los Castro, para que eso no suceda, los está acusando”, señaló Díaz Silva.

Ferrer Bravo es mecánico automotriz y laboró por diez años en la empresa cubana de aviación, según testimonio de su madre.

La revocación proviene de una causa anterior, en la que cumplía dos años de cárcel, también acusado de atentado, y relacionada con el trabajo por los derechos humanos con el MONR. Según Díaz Silva, Ferrer Bravo fue liberado al año y medio, pero volvió a ser detenido ese 20 de diciembre, y ahora le suman esta causa de atentado por cuatro años más.

“El 20 de diciembre lo vuelven a recoger y lo mandan para la prisión 1580 –ubicada en el municipio San Miguel del Padrón-, esperando a cumplir los seis meses que le quedaban, le vuelven a bajar una petición fiscal donde le piden cuatro años por otro atentado más”, dijo Silva.

Bravo burgos, la madre de Yulio Ferrer, dijo que un oficial de Seguridad del Estado se presentó como principal acusador y testificó que Ferrer había dicho que estaba en contra de Fidel y de Raúl, pero el origen estaría en la defensa que hizo de una vendedora por cuentapropia.

La madre del hoy activista encarcelado dijo que Ferrer Bravo “ratificó en el juicio que él solamente defendió a una muchacha que estaba buscándose cuatro kilos, y le clavaron tremenda multa”.

La confirmación de la sentencia está prevista para el próximo 10 de julio, informó la familia de Yulio Ferrer, y aún no tienen previsto si presentarán recurso de apelación o no.

Servir a la comunidad

El MONR se reveló este año como uno de los impulsores para que activistas de derechos humanos y opositores se presenten como candidatos a delegados al Poder Popular, en las elecciones previstas en Cuba para 2018.

Díaz Silva ha denunciado que la policía ha intentado interrumpir cada jueves los debates públicos que realizan en el Parque José Martí, de Santiago de Las Vegas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

En abril pasado, su esposa, Lourdes Esquivel, pudo fotografiar a Díaz Silva dentro de un auto patrullero luego de una violenta detención. A raíz de aquel hecho, el opoitor respondió a MN sobre su insistencia en participar en votaciones donde únicamente han resultado elegidos quienes profesan una clara sintonía con el régimen comunista de La Habana.

“Estoy seguro cien por ciento de que sí los van a elegir. La comunidad, el pueblo de donde viven sí los van a elegir”, afirma.

Aunque las reuniones y actividades que realizan los miembros del MONR son de corte pacífico, las fuerzas de seguridad las han impedido con detenciones, registros domiciliarios, confiscación de documentos y sus bienes de trabajo, así como el encarcelamiento de nueve de sus activistas.

En la mañana de este martes, la vivienda de Díaz Silva, ubicada en el reparto Porvenir, del municipio Boyeros, estaba totalmente rodeada por varios autos de patrulla, y según informó a Martí Noticias, habían coordinado una reunión de trabajo con algunos de los candidatos a delegados.

“Tengo la casa sitiada por todos lados. Aquí frente a la casa tengo dos patrullas, en la Avenida Boyeros tengo dos patrullas más, que parece que las están poniendo a la vista para que la gente tenga miedo, y en la parte de atrás de la casa tengo jeeps de la policía y patrullas, (…) todo esto lo tienen sitiado”, aseguró Díaz Silva.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG