Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presa política de UNPACU lleva meses en celda de castigo

Yolanda Carmenate Fernández, 61 años de edad, presa política cubana. Fuente: UNPACU. (Tomado de YouTube).

La presa política Yolanda Carmenate Fernández, de 61 años, permanece desde el 25 de julio en una celda de castigo en la prisión de Veguitas, en la provincia Las Tunas, denunció su hijo Cristian Pérez Carmenate a Radio Martí.

"Mi madre lleva cuatro meses de celda de castigo entre intervalos de tiempo, la última porque tres presas incitadas por miembros del régimen castrista fueron a gritar consignas a favor del régimen, así que ella gritó 'abajo los Castro, viva UNPACU', y fue arrastrada a la celda de castigo”, narró Pérez Carmenate.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En marzo pasado, la activista de UNPACU puso unos carteles en su vivienda que decían "Vivan los Derechos Humanos" y "Abajo la dictadura", tras lo cual fue víctima de un acto de repudio. Por esta acción fue condenada a un año y 3 meses de prisión bajo los delitos de desacato e incitación al desorden y conducida a la cárcel.

"El día 30 le tocaba visita y cuando llegamos nos encontramos que estaba en la celda de castigo. No nos quisieron dar información, sólo algunas presas que nos explicaron lo que había sucedido”, indicó el hijo de Carmenate.

Activistas de UNPACU y otras organizaciones han denunciado las golpizas, acoso policial y persecución que desde 2016 ha sufrido la activista.

"Oficialmente a nosotros nunca se nos ha dicho (que está en celda de castigo). Cuando fuimos a preguntar por nuestra madre hace una semana la respuesta del centro penitenciario fue llamar a la Policía, y se nos botó de la prisión", dijo Pérez Carmenate.

(A partir de un reporte de Ivette Pachecho)

Vea todas las noticias de hoy

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Diputada confirma envío de crudo iraní de Venezuela a Cuba

El tanquero Sandino, con bandera de Panamá.

El combustible que recientemente compró Venezuela a Irán está siendo desviado a Cuba, denunció la diputada opositora Deyalitza Aray.

La legisladora venezolana confirmó a Radio Martí que el 5 de julio llegó al muelle de El Palito, en el estado Carabobo, el buque de bandera cubana Sandino para cargar combustible.

"Es una triangulación": diputada venezolana sobre envío de crudo iraní a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Pero el Sandino no es el primero. Entre el 21 y el 28 de junio también tocaron puertos venezolanos en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, el Terepaima, el Petion y el Teseo.

“Vimos cómo se produjo el movimiento, que empezaron a salir precisamente hacia Cuba estos tanqueros, que al principio creíamos que eran combustible por la descripción y el tipo de tanqueros especializados en crudo, pero iban dirigidos a la isla”, explicó Aray en entrevista con la corresponsal de Radio Televisión Martí en Caracas, Aymara Lorenzo.

Siguiendo el mismo patrón, el régimen de Nicolás Maduro también ha enviado nafta y gasolina a Cuba.

“Posteriormente tuvimos la información de que estaba saliendo otro tanquero, esta vez con combustible para aviones, también para la isla de Cuba”, añadió la diputada, quien había referido el hecho en entrevista el 7 de julio con el diario El Carabobeño.

Aray explicó que los buques llegan a Venezuela con bandera panameña, que luego es cambiada por una cubana para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos, y valiéndose de “esos mecanismos poder hacer este proceso de compra”.

“Es una triangulación, porque estás comprando combustible para traerlo acá y entonces tú envías crudo y combustible para honrar compromisos que se tienen en este caso con el gobierno cubano”, se cuestionó.

Fiscales estadounidenses presentaron el 1 de julio una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, reportó la agencia Reuters.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar la salida del cargo de Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los buques petroleros que llevan combustible desde ese país a Cuba.

En junio pasado, cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano quedaron sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos. La medida dispuso el bloqueo de todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en EEUU.

(A partir de un reporte desde Caracas de Aymara Lorenzo)

Liberan a opositor que se encadenó a monumento de Martí en Matanzas

Vista general del busto de José Martí en el parque de Carlos Rojas, Matanzas, con Abascal encadenado.

Cerca de 9 horas estuvo detenido este miércoles el opositor Armando Abascal en las oficinas de la Seguridad del Estado en Matanzas, tras encadenarse a un monumento a José Martí en el parque de la localidad de Carlos Rojas para exigir la devolución de accesorios de pesca que le decomisó la policía el pasado fin de semana.

Su esposa, la activista Annia Zamora, ofreció detalles de lo sucedido a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras un buen rato al sol en un carro patrullero, Abascal fue trasladado a un cuarto sin ventanas durante unas dos horas, "con mucho calor", y luego a otra habitación con aire acondicionado en la que primero lo examinó un médico, y después fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Posted by Annia Zamora on Wednesday, July 8, 2020

Uno de los oficiales "le dijo que eso iba a ser prisión, porque él (Abascal) se había encadenado al busto de Martí". El detenido negó haber faltado el respeto a la figura del Apóstol.

Los oficiales "querían que Abascal firmara una acta de compromiso", pero el opositor se negó, y les respondió que "los que tenían que comprometerse a resolver el problema eran ellos", aseguró la esposa.

La ilegalidad "la cometió la policía". Quién robó "fue la policía" junto con el inspector de la Pesca, objetó Abascal.

El lunes, antes de la protesta, el opositor intentó entregar un acta de reclamación en la policía y ante el Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas, pero en ambos lugares su pedido fue rechazado.

Zamora dijo que este jueves se presentarían a la Fiscalía Municipal de Jovellanos para entregar una nueva carta de reclamación.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Embajada de EEUU recomienda a sus ciudadanos que se preparen para "estancia prolongada en Cuba"

A la espera para salir de Cuba en el Aeropuerto José Martí

La Embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió este jueves que los ciudadanos estadounidenses deben estar listos para permanecer en la isla por largo rato, teniendo en cuenta que hasta el momento queda un solo vuelo para salir del país.

Al parecer, el único vuelo disponible es un chárter de JetBlue que salen de La Habana a Ft. Lauderdale el 10 de julio y para el cual ya todos los pasajeros con reservas ya fueron notificados.

"No podrán embarcar otras personas que no sean las ya reservadas para estos vuelos", alerta la embajada, y aclara que "no hay vuelos chárter adicionales programados en este momento".

En un comunicado, la sede diplomática indica que los "ciudadanos estadounidenses deben continuar haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en Cuba durante el período de cuarentena" y les insta a cumplir los requisitos locales de cuarentena.

Además les recomienda que "supervisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a los futuros vuelos".

"La Embajada continuará explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajen en estos vuelos pero que deseen regresar a casa", asegura la nota.

Cargar más

XS
SM
MD
LG