Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cineasta cubano aboga por prensa opositora libre y legal

De izquierda a derecha: Eduardo del Llano, y los actores Néstor Jiménez y Luis Alberto García, en una escena del corto "Monte Rouge", una parodia sobre la seguridad cubana, que no se ha estrenado en las salas cubanas

En su artículo critica a la prensa oficial, pero también lo hace con la prensa independiente actual

El cineasta e intelectual cubano Eduardo Del Llano aboga por una transformación del periodismo en la isla, donde cree que se necesita una prensa opositora "libre y legal", según afirma en un artículo que se puede leer en su blog oficial.

Del Llano señala que la prensa opositora "no es un lujo" y que su existencia resultará beneficiosa "incluso para los oficialistas, que se esforzaran más" y "escribirán mejor".

El realizador y escritor, que ganó este mes el premio Coral al mejor guión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por el filme cubano "La película de Ana", criticó los extremos de la prensa oficial y de la independiente y dijo que siguen ofreciendo "una Cuba disfrazada", según reporta Efe.

Recordó que el Gobierno ha llamado a transformaciones en la prensa de la isla, donde todos los medios permitidos son estatales, pero los cubanos continúan enterándose de "lo que pasa" por "otras vías".

"Que sea el gobierno quien insista en la necesidad de una prensa más abierta, menos doctrinaria, y los interesados remoloneen y no parezcan eso, interesados, tendría el cariz de una paradoja si no fuera porque la actitud de los segundos es lamentable secuela de la intolerancia, por tantos años, de los primeros", señaló.

Al referirse a la prensa independiente u opositora, consideró que "sigue siendo ilegal y, en buena medida, perseguida" y "peca del mismo problema en el espejo: ve negro cuanto aquellos postulan blanco".

"En el fondo, apuestan a la misma arma que los medios oficiales: la dificultad para confrontar lo que se dice con otras fuentes verificables", advirtió el coguionista de filmes de los cineastas cubanos Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres.

En su opinión, en las noticias y análisis independientes "hay desde ensayos razonados que merecen estudio hasta alegatos en pro de lo indefendible, pataletas y tonteras".

Del Llano es autor de cortometrajes independientes caracterizados por sus críticas con un toque humorístico corrosivo y en 2011 estrenó "Vinci", su primer largometraje.

Desde la aparición de su blog se ha referido en varias ocasiones a temas políticos y de la realidad cubana, como el derecho de los ciudadanos a la huelga, la necesidad de que el Gobierno sea más autocrítico y sobre la corrupción policial.

Vea todas las noticias de hoy

Crítica la alimentación y la higiene en la cárcel de Pinar del Río

Entrada a una cárcel en Cuba

Los presos de la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río pasan por una crítica situación de alimentación e higiene, denunció Miraida Martín activista de la Unión Patriótica de Cuba.

La opositora supo de la situación a través de una llamada telefónica de su hijo el preso preso político Bianco Vargas Martín.

Presos enfrentan severa crisis de alimentos en la cárcel Kilo Cinco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los presos están pasando hambre, "los pocos alimentos que les dan están mal elaborados y no se los pueden comer, ha tenido que acostarse sin comer varias veces, dijo Miraida Martín a Radio Televisión Martí.

Otro de los serios problemas que enfrentan los presos es la falta de higiene y de medios para protegerse y para evitar el contagio del COVID-19, agregó Martí.

Desde el pasado mes de marzo en que prohibieron las visitas a las prisiones los presos solo pueden recibir una jaba con alimentos solo una vez al mes, sin embargo los reclusos que están confinados fuera de sus provincias de origen no pueden recibir ese beneficio, recordó la activista

Vargas Martín, fue trasladado el 29 de enero 2020 desde Santiago de Cuba para la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río, en represalia a las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecían los reclusos en la prisión.

También como castigo le fueron suspendidas las visitas de la madre quien sobre esa medida escribió en su perfil de Facebook: "Esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que por encima de todo soy patriota amo mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo, por mis hijos por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la #UNPACU y nada ni nadie me va a detener".

El activista de la UNPACU fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público. Lleva 3 años y unos meses en prisión.

MINSAP reporta solo nueve casos de COVID-19 pese a brotes en centros de trabajo

Escena captada este martes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Pese a las recientes informaciones de brotes infecciosos en centros de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo nueve casos de COVID-19 tras los exámenes de laboratorio practicados el lunes, para un total de 2,092 diagnósticos, y ningún fallecimiento en la jornada.

“Podemos decir que, a pesar de su distribución en cuatro municipios de La Habana, cinco de los nueve casos tienen nexo epidemiológico con el control de foco de los laboratorios farmacéuticos Aica, que, como se ha explicado […], fue consecuencia del evento de La Época”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

La noche del lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que 106 de los 168 casos diagnosticados en la capital durante las últimas dos semanas se relacionan con el brote en la tienda La Época.

Sin referirse a la necesidad de hacer colas para comprar comida, el Dr. Durán advirtió que cualquier relajamiento de las medidas aplicadas para mantener un distanciamiento social podría empeorar la situación.

“Pone de manifiesto cómo un incumplimiento, una violación de lo que está establecido, puede desencadenar un hecho de una envergadura sumamente importante para nuestro país en un momento en que veníamos con una evolución muy favorable”, declaró el Dr. Durán.

Dijo que una adolescente de 18 años, vecina del municipio capitalino del Cerro, figura entre los nueve casos confirmados el lunes, con lo que llega a 235 la cifra de menores contagiados en el país. Según él, 208 de esos 235 ya se encuentran de alta, y el resto tiene una evolución clínica favorable.

Hay cuatro pacientes reportados en estado grave: dos mujeres de 75 y 87 años, la primera de Las Tunas y la segunda del Cerro, y dos hombres de 62 y 84 años procedentes respectivamente de Arroyo Naranjo y La Habana Vieja.

La Habana ha pasado a ser el territorio donde hay mayor incidencia de la pandemia durante las últimas dos semanas, con una tasa de 8.29 casos por cada cien mil habitantes, informó el funcionario de salud, seguida por la que durante mucho tiempo encabezó esa lista, la provincia de Matanzas con 3.06 por cada cien mil habitantes.

Una sola persona salió de alta el lunes, dijo el Dr. Durán. Entre los 444 pacientes que permanecen ingresados en hospitales del país hay 180 contagiados con la enfermedad y 264 sospechosos. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,736 personas.

Un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en 2020

Destrozos causados por el huracán Matthew en Baracoa, en octubre de 2016. (Archivo)

Al menos un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en esta temporada ciclónica, que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según predicciones del Instituto de Meteorología de la isla.

Cuba vive una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en medio de una crisis económica prolongada, que podría verse agravada por el impacto de un fenómeno meteorológico de esta envergadura. La temporada de lluvias, que inicia casi a la par de la ciclónica, complica el panorama con la proliferación de mosquitos y el posible aumento de casos de dengue y zika.

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica en una nota publicada el 21 de mayo que existe "un 60 por ciento de probabilidades de que se presente una temporada superior a la normal" este año en la región de huracanes del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.

En esta temporada se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, de ellas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y de 3 a 6 podrían ser huracanes de mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 111 mph (179 kph) o más.

Es probable que la mayor parte de la actividad prevista ocurra durante los meses pico (agosto-octubre), subraya NOAA.

Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)
Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señalan, por su parte, que para esta temporada 2020 podrían formarse hasta 15 ciclones tropicales en el Atlántico Norte, de ellos, 10 en el océano, 2 en el mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

Aunque Cuba no sufrió el azote de los huracanes en 2019, muchos de sus pobladores aún viven en albergues temporales por la pérdida de sus viviendas tras el impacto de dos grandes tormentas en los años anteriores.

El 8 de octubre de 2018, el huracán Michael, de categoría 1, causó daños severos en la región occidental, especialmente en la provincia de Pinar del Río, donde dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones, viviendas destrozadas y grandes pérdidas en la agricultura.

Irma azotó la costa norte de Cuba desde el 9 hasta el 11 de septiembre de 2017. El meteoro tocó tierra como un huracán de Categoría 4, dejó 10 muertos y pérdidas materiales de más de 13 mil millones de dólares.

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew tocó tierra en el oriente cubano con categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo. Dejó una gran devastación en la localidad de Baracoa, ciudad primada de Cuba.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba, 40% de ellos durante el mes de octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre, según recuento de la agencia de noticias EFE.

Dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, originadas en mayo pasado cerca de las costas de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos, se anticiparon a la fecha oficial de inicio de la temporada. Una depresión en el Golfo de México se convertió este martes en el tercer meteoro con nombre, la tormenta tropical Cristóbal.

Paciente da cuenta al ministro de Salud del desastre en el aislamiento de la UCI

Imágenes de la comida en la UCI. @GeisyGuiaDelis

El centro de aislamiento para personas sospechosas de haber tenido contactos con pacientes confirmados de COVID-19, improvisado en los albergues de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), funciona en pésimas condiciones de higiene, alimentación y asepsia.

La periodista Geisy Guia Delis, miembro del Consejo Editorial de la revista independiente Periodismo de Barrio, lleva varios días internada junto a su familia en este local ubicado en las afueras de la capital.

La comunicadora ha contado en su cuenta en Twitter detalles del malfuncionamiento de este centro, donde ha pasado hambre, y su denuncia ha ido dirigida también al Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda.

Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis
Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis

"Acaban de dar los resultados. Todos somos negativos al #COVID19 salvo una señora de la otra familia que es esposa de un positivo. Ahora nadie se puede ir, debemos estar 3 días más esperando la prueba porq obviamente hemos estado expuestos al contagio. O sea, acá nos han acercado a las fuentes directas del contagio. No deberían mezclar contactos directos con indirectos en un mismo lugar, especialmente si no hay hipoclorito, hay zonas comunes como baño, refrigerador, lavamano y pila de agua. ¿Hasta cuándo seguirá el desorden?", escribió.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo el lunes que entre las prioridades de la capital está "asegurar, desde el punto de vista administrativo, las condiciones de los centros de aislamiento y el esfuerzo del personal de la salud".

Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis
Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis

Los comentarios publicados en Twitter y respaldados por fotografías, muestran la suciedad del lugar, la pésima e insuficiente alimentación y el poco cuidado que el personal de salud guarda para evitar el contagio entre un paciente y otro.

"Ayer a mi familia y a mí nos hicieron la prueba de PCR, mediante un exudado de garganta. Éramos más de 70 personas al mediodía esperando en una fila para hacernos el test, 70 personas juntas, todas sospechosas. Quien me aplicó el exudado no solo metió el hisopo en mi garganta sino también parte del guante de látex. Me rozó dientes y encía al principio y los labios al retirar el hisopo. Esa persona no se puso guantes nuevos antes de mi examen , tampoco los cambió cuando me rozó la boca. Recuerden, más de 70 personas para el test. A lo que atiné fue a reunir toda la saliva y escupir cuando salí de la enfermería pero desde la ventana podía ver cómo más de 10 personas se sentaron en la misma silla y como nunca esta persona cambió los guantes. ¿Es este procedimiento correcto?', escribió la periodista el 30 de mayo.

En entrevista este martes con Radio Televisión Martí la joven ofreció más detalles de su internamiento en la UCI, de los protocolos para realizar las pruebas de COVID-19 y de la cantidad de pacientes internados producto del foco en los Laboratorios AICA.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


[Entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Los sancionados en Cuba por el Decreto 370

Decreto 370.

MOLE publica detallado informe sobre los cubanos sancionados con el Decreto 370 y a los que le han confiscado los celulares.

Al menos veintisiete personas han sido multadas en Cuba bajo el Decreto Ley 370 en lo que va de año, según un reporte del recién creado Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), encabezado por la influencer Iliana Hernández y la periodista independiente Camila Acosta, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“El mes de abril fue el más agresivo en este sentido pues de las 27 multas impuestas de enero a mayo de 2020, 12 se registraron en el mes de abril”.

las multas de 3 mil pesos arreció cuando comenzó la crisis generada por la propagación del COVID 19 ...


El procedimiento siempre ha estado dirigido por la policía política, aseguró la coordinadora de MOLE, quien afirmó que "se ha citado previamente a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, a los que van a ser sancionados. En todos los casos han estado involucrados los oficiales de la Seguridad del Estado que son los que arman todo el proceso a través de inspectores del Ministerio de Comunicaciones o de funcionarios de ETECSA (una violación porque ETECSA no está facultada para imponer estos castigos). Otros han sido arrestados, de manera arbitraria, y luego penados bajo esta disposición conocida como Ley Azote”.

El Decreto Ley 370, y en particular su artículo 68, establece como contravención la acción de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, cláusula que, según organismos defensores de las libertades fundamentales, contraviene los estándares en materia de libertad de expresión.

Acosta explicó que la aplicación de las multas de 3 mil pesos arreció cuando comenzó la crisis generada por la propagación del COVID 19 en la isla.

“Pese a que este decreto ley entró en vigor el 4 de julio de 2019 no fue hasta enero del 2020 que se empezó a aplicar porque el régimen necesitaba silenciar las voces que denunciaban la crisis nacional económica y política que se vivía en el país”, puntualizó la comunicadora y añadió:

“Las autoridades tratan de escarmentar a aquellos que se atreven a hacer publicaciones críticas al régimen en las redes sociales. El objetivo es silenciar, que no se muestre al mundo la precaria situación que se está viviendo en Cuba, acrecentada por la pandemia”.

“Y algo importante es queeste Decreto Ley 370 no solo va contra opositores abiertos a la dictadura, o periodistas independientes, sino a todos aquellos que disienten del sistema totalitario que impera en Cuba”.

Una declaración contra el decreto Ley 370 emitida el 19 de abril ha logrado reunir más de 4 mil firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad de esta normativa ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la República.

Listado actualizado de multados en virtud del Decreto-Ley 370, publicado este lunes por MOLE:

1- Iliana Hernández, periodista independiente (La Habana, 13 de enero de 2020)

2- Nancy Alfaya Hernández, activista (La Habana, 31 de enero de 2020)

3- Lázara Eumelia Ayllon Reyes, Red de Comunicadores Sociales (La Habana, 1ero de febrero de 2020)

4- Boris González Arenas, periodista de Diario de Cuba (La Habana, 6 de febrero de 2020)

5- Yeris Curbelo Aguilera, Alianza Democrática Oriental y Agencia Palenque Visión (Guantánamo, 18 de marzo de 2020)

6- Karelia Contreras Manzano, Frente Antitotalitario Unido-FANTU (Villa Clara, 25 de marzo de 2020)

7- Camila Acosta Rodríguez, periodista independiente (La Habana, 27 de marzo de 2020)

8- Jiordan Marrero Huerta, Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Camagüey (Camagüey, 31 de marzo de 2020)

9- Ovidio Martín Castellanos, UNPACU y Cuba Decide (Santiago de Cuba, 1o de abril de 2020)

10- Diosbani Salazar Rodríguez, disidente (Guantánamo, 2 de abril de 2020)

11- Esteban Rodríguez López, reportero de ADN Cuba y Cuba Decide (La Habana, 6 de abril de 2020)

12- Niober García Fournier, periodista independiente y relator de EYE, organización checa que se dedica a monitorear las violaciones de DD.HH en Cuba (Guantánamo, 15 de abril de 2020).

13- Henry Couto Guzmán, UNPACU y periodista independiente (Guantánamo, 15 de abril de 2020)

14- José Aguiar González, ciudadano cubano (Cienfuegos, 16 de abril de 2020)

15- Mónica Baró Sánchez, periodista independiente (La Habana, 17 de abril de 2020)

16- Ángel Mario Peña Aguilera, disidente (Las Tunas, 18 de abril de 2020)

17- Raux Denis Rodríguez Rodríguez, Movimiento Juventud Despierta y Frente de Resistencia Cívica (Villa Clara, 22 de abril de 2020)

18- José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República (La Habana, 23 de abril de 2020)

19- Ediyersi Santana Jobo, UNPACU (Camagüey, 24 de abril de 2020)

20- Enrique Díaz, periodista independiente (La Habana, 26 de abril)

21- Yanisbel Valido, coordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal (Villa Clara, 9 de mayo de 2020)

22- Niober García Fournier (Guantánamo, 20 de mayo de 2020) segunda multa

23- Juan Luis Bravo Rodríguez, Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y Proyecto Emilia (Guantánamo, 20 de mayo de 2020)

24- Adriano Castañeda Meneses, Foro Antitotalitario Unido, FANTU (Sancti Spíritus, 22 de mayo de 2020)

25- José Luis Acosta Cortellan, UNPACU (Camagüey, 29 de mayo de 2020)

26- Marisol Peña Cobas, Partido Libertario Cubano (Camagüey, 29 de mayo de 2020)

27- Adrián Quesada Flores, UNPACU (Camagüey, 30 de mayo de 2020)

Opositores y periodistas independientesque han sido objeto de multas y decomiso de celulares:

-Iliana Hernández

-Nancy Alfaya

-Lázara Ayllon

-Boris González

-Karelia Contreras

-Camila Acosta

-José Díaz Silva

- Adriano Castañeda Meneses

Opositores y periodistas independientes que han sido objeto solo de multas:

-Yeris Curbelo

-Jiordan Marrero

-Ovidio Martín

-Diosbani Zalazar

-Esteban Rodríguez

-Mónica Baró Sánchez

-Niober García Fournier

-Henry Couto Guzmán

-José Aguiar González

-Ángel Mario Peña Aguilera

-Raux Denis Rodríguez Rodríguez

-Ediyersi Santana Jobo

-Enrique Díaz

- Yanisbel Valido

- Juan Luis Bravo Rodríguez

-José Luis Acosta Cortellan

-Marisol Peña Cobas

-Adrián Quesada Flores

Relación de multas por mes en el año 2020

Enero: 2

Febrero: 2

Marzo: 4

Abril: 12

Mayo: 7

Cargar más

XS
SM
MD
LG