Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Forbes: Política de Trump hacia Cuba confunde a empresarios y expertos

El buque "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, hace su primera entrada a La Habana. (Foto: Archivo)

Las nuevas políticas pusieron dos restricciones importantes: prohibir a estadounidenses patrocinar instalaciones relacionadas con el ejército cubano, y ejercer mayor control sobre los viajes de ciudadanos de EEUU a la isla.

Cuando los viajes a Cuba desde los Estados Unidos presuntamente experimentaban un momento de auge, el presidente Donald Trump anunció una nueva política hacia la isla que probablemente hará que disminuyan.

Aunque lo anunciado por Trump no es exactamente una cancelación de la política anterior, implementada por el expresidente Barack Obama, las medidas tienen a empresarios y analistas desubicados, asegura Forbes.

"Hay un millón de contradicciones", dice Julia Sweig, investigadora principal y experta cubana en la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, de la Universidad de Texas.

Forbes cita como ejemplo el hecho de que los operadores turísticos, los cruceros y las compañías aéreas de América seguirán siendo técnicamente capaces de operar en Cuba, y los ciudadanos estadounidenses todavía pueden comprar y traer a casa productos cubanos como el ron y los puros, fruto del relajamiento de las reglas que trajo el deshielo con Cuba iniciado por Obama en 2014.

Pero las nuevas políticas pusieron dos restricciones importantes: prohibir a estadounidenses patrocinar instalaciones relacionadas con el ejército cubano, y ejercer un control más estricto sobre los viajes de ciudadanos de EEUU a la isla.

"La organización estatal de turismo GAVIOTA es propiedad del ejército cubano y posee la mayor parte de la infraestructura turística de la isla", explicó a Forbes Marguerite Fitzgerald, socia de la oficina de Miami del Boston Consulting Group, y autora del Informe del BCG sobre turismo cubano.

"A los estadounidenses no se les permitirá hospedarse en hoteles cubanos, tomar autobuses cubanos o alquilar autos", puntializó Fitzgerald.

Forbes señala que el recorte en los viajes individuales de estadounidenses a la isla significará que la creciente red de hospedajes en Cuba tendrá un impacto negativo.

En un reporte reciente, Airbnb aseguró que 560.000 huéspedes pagaron unos 40 millones de dólares a los anfitriones privados en Cuba desde que la compañía entró en el mercado, en abril de 2015. Esto en un país donde, según Airbnb, el salario promedio mensual es de 30 dólares. Este año, Cuba ha sido el noveno mercado de Airbnb para los estadounidenses en el extranjero.

El anuncio de la Casa Blanca ordenó a los Departamentos de Comercio y Tesoro establecer reglamentos en el término de 30 días, pero Sweig espera que "cuando los reguladores traten de escribir las nuevas regulaciones, se atasquen".

Con ironía, dijo a Forbes: "Supongo que la gente de Trump publicará un mapa de Cuba con todos los lugares en que los estadounidenses no podrán ir a comprar una botella de agua, dormir, etcétera".

Mientras llegan las regulaciones, los operadores turísticos y de viajes están en el limbo.

"Queda por ver qué compañías de viajes, líneas de cruceros y proveedores de viajes podrán navegar con éxito las nuevas regulaciones y quiénes cesarán sus operaciones en Cuba", dijo a Forbes Jennine Cohen, directora general para las Américas en Geographic Expeditions, con sede en San Francisco, que ha operado viajes turísticos a Cuba durante 17 años.

(Redactado por Armando de Armas, con información de Forbes)

Vea todas las noticias de hoy

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Pompeo: "cubanos y rusos ya están en Venezuela"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Foto de Archivo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró a la cadena Fox Business que los cubanos ya han invadido Venezuela y que Estados Unidos está apoyando al pueblo venezolano "que viene sufriendo desde hace tiempo la dictadura de Nicolás Maduro".

Pompeo afirmó que podría existir la noción de que se está invadiendo a Venezuela "y es una realidad. Eso ya ocurrió; los cubanos invadieron a Venezuela. Los cubanos han venido controlando el aparato de seguridad en ese país y protegen a Nicolás Maduro".

Señaló que "cubanos y rusos ya están en Venezuela", pero que él espera que cuando se produzca una transición pacífica y este país sea libre y soberano, los venezolanos no tengan que depender de Cuba y Rusia para su seguridad.

Indicó que es una realidad que Venezuela sufre una crisis humanitaria y que Estados Unidos no puede permitir que un país en nuestro hemisferio trate tan mal a su pueblo.

Pompeo enfatizó de nuevo que Maduro se robó una elección presidencial y que el pueblo venezolano, al igual que el hemisferio occidental rechazan lo ocurrido.

[Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Fox Business]

Claver-Carone: No hay dudas del apoyo del régimen cubano al terrorismo

Mauricio Claver-Carone. (Captura de video/ForaTV)

En entrevista con La W Radio, de Colombia, Mauricio Claver- Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se refirió en duros términos a la postura que ha tomado su país frente al apoyo que el régimen cubano ofrece al terrorismo que se practica en países como Venezuela y Colombia.

"¿Usted ha hablado del ELN, para Ud. no hay dudas de que Venezuela protege al ELN?", indagó el medio de prensa, a lo que Claver- Carone respondió: "Para los Estados Unidos no hay la menor duda que Nicolás Maduro y que algunos de los sectores de Maduro y los grupos que lo apoyan, de seguridad, etc., y grupos paramilitares también, con la ayuda del gobierno cubano, han auspiciado, apoyado y patrocinado al ELN. De eso no hay dudas".

Sobre la incertidumbre que ha generado en Colombia y algunos países vecinos la anotación que se pudo ver durante una rueda de prensa en la libreta de apuntes del asesor de Seguridad John Bolton, en la que se hace mención del envío de un grupo de militares al país, Claver señaló que posiblemente hace parte de alguna anotación en el marco de alguna conversación en materia de cooperación bilateral. Sin embargo, afirmó que prefería no referirse al tema.

Desde Venezuela, una periodista preguntó al funcionario qué pasaría si Nicolás Maduro se atrinchera, ¿cuál será el próximo paso de los Estados Unidos?

"Primeramente, el baño de sangre, que ya ha ocurrido no solamente ahora… más de cuarenta personas han sido asesinadas, han ocurrido actos de represión por grupos paramilitares desde que Nicolás Maduro ascendió el poder ilegítimamente. El único culpable es Nicolás maduro, los sectores que lo siguen y el apoyo que está recibiendo del gobierno cubano”.

La misma periodista preguntó si Colombia debería denunciar a Cuba como país que apoya el terrorismo, a lo que el funcionario respondió afirmativamente y agregó:

“No solamente Colombia, sino Estados Unidos y la comunidad internacional. Lo que ha hecho durante todos estos años el gobierno cubano en Venezuela -el apoyo logístico, de seguridad a los grupos paramilitares, a los Colectivos- que les ha brindado el gobierno cubano a Venezuela para aterrorizar a la población, en sí, es apoyo al terrorismo", recalcó.

"El apoyo indirecto que ha recibido el ELN, no solamente con los negociadores que estaban ahí en Cuba bajo el protocolo, sino los que han estado sin protocolo, incluyendo al jefe del ELN (Gabino), que ha estado en Cuba y ya lleva más de ocho meses -ya hay una alerta de la Interpol contra él- es, sin dudas, auspiciando el terrorismo y a grupos terroristas”, concluyó Claver- Carone.

(Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de una entrevista de W Radio)

Diaz-Balart elogia revisión de ley sobre reclamo de propiedades en Cuba

Congresista Díaz-Balart: muy positiva actual política de EEUU a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:16 0:00

El congresista republicano Mario Diaz-Balart elogió la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, de suspender sólo por 45 días la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton.

La suspensión del Capítulo III de la ley se refiere específicamente a los derechos que otorgan las autoridades a empresas para demandar a quienes realicen negocios con propiedades estadounidenses, confiscadas por el gobierno de Cuba después de 1959.

El citado Título III permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.

Esto facultaría también a los cubanos que se hicieron ciudadanos estadounidenses para sumar sus reclamos a las demandas de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.

El legislador cubanoamericano dijo que se trata de un paso muy positivo y adelantó que "en 45 días o antes se va anunciar cuál va a ser la política sobre el título III”.

Asimismo, calificó de ilegal el acuerdo entre las Grandes Ligas y la gubernamental Federación Cubana de Béisbol y recordó que el gobierno anterior había otorgado a esta institución el estatus de organización no gubernamental.

El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.
El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.

Se trata de un acuerdo “problemático e ilegal”, y agregó que es "ilógico, una mentira y una canallada" puesto que el hijo del Fidel Castro, Antonio Castro es quien está detrás de todo esto.

El congresista explicó que para concretar el acuerdo deben recibir los permisos del Departamento del Tesoro.

"No los van a recibir", sentenció Diaz-Balart.

Díaz-Balart junto a la congresista demócrata Donna Shalala convocaron a los medios para hablar sobre la iniciativa bipartidista para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos.

El legislador escribió en su cuenta en Twitter que "el pueblo venezolano ha sufrido bajo el régimen Chávez-Maduro, obligando a muchos venezolanos exiliarse. Las condiciones en siguen siendo demasiado peligrosas para que regresen. ".

EE.UU. suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para "revisión cuidadosa"

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso su determinación de suspender por 45 días, después del 1 de febrero de 2019, el Título III de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) para realizar "una revisión cuidadosa" del derecho a presentar una acción legal conforme a la medida.

"Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

El Título III permite a los estadounidenses presentar en cortes de EEUU reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras negociar con estas propiedades confiscadas.

Desde su aprobación hace 23 años, el Título III de la ley conocida como la Helms-Burton ha sido suspendido por períodos de 6 meses, como ocurrió en junio pasado, y es la primera primera vez que se suspende por sólo 45 días.

El texto subraya, además, "la brutal opresión del gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua".

"Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para que el gobierno cubano rinda cuentas por los 60 años de represión de su pueblo", señaló la cancillería estadounidense.

"Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura", concluyó la nota.

EEUU suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para revisión cuidadosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG