Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Policía impide un encuentro sobre conflictos sociales en La Habana

Un auto patrullero frente a la vivienda del periodista independiente Vladimir Turró Páez en La Lisa, La Habana, abril 24 de 2019. (Cortesía de Juan C. Linares).

Dos periodistas independientes que intentaban realizar y ser parte en La Habana de un evento organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos fueron detenidos este miércoles por la policía.

En un reportaje de Radio Martí, la comunicadora Aimara Peña dijo que estaba siendo devuelta hacia su provincia de Sancti Spíritus desde la capital cubana mientras Vladimir Turró Páez –que organizaría el evento en el municipio La Lisa- permanece detenido.

“Llegó una patrulla y un oficial de la Seguridad del Estado que se hacía llamar Abel Pérez (…). Trataron de cuestionarme: ¿Qué estaba haciendo? ¿Por qué estaba allí? ¿Quién me había invitado?”, indicó la periodista.

Peña denunció que la llevaron en un auto patrullero hacia una unidad policial, y de ahí hasta la terminal de ómnibus para deportarla hacia su provincia de origen.

“Me violó todos mis derechos al libre tránsito. Me trajeron hasta aquí, me sentí presionada porque me estuvieron controlando hasta que me anotaron en la lista para regresarme a mi provincia”, concluyó la comunicadora.

Otro de los periodistas que pretendía participar en el evento, Juan Carlos Linares Balmaseda, llegó hasta la sede, pero logró evadir el arresto.

“Llegando a la esquina veo en esa zona frente a la casa de él (Turró Páez) una patrulla y se baja un patrullero (…). Yo tiro una foto como evidencia”, relató Linares.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

El Osorbo continúa en huelga de hambre: "no queremos que pierda la vida"

Maykel Castillo El Osorbo sigue en huelga de hambre en su vivienda, que permanece rodeada por la policía. (Facebook)

El rapero Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, continuaba este lunes en huelga de hambre en su vivienda de La Habana Vieja, que permanece vigilada por efectivos policiales, según confirmó a Radio Martí su esposa, Rosmary de la Caridad Hernández.

El Osorbo no abandonará su huelga hasta que pueda ver personalmente a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, según sus familiares, depuso el ayuno que ambos iniciaron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El huelguista solo está ingiriendo agua, y su estado general ha decaído, dijo su esposa.

En horas de la mañana de este lunes, el periodista independiente Esteban Rodríguez, también bajo vigilancia policial, dijo que El Osorbo está muy debilitado por el ayuno que inició hace ya 11 días en el interior de la sede del MSI, al que ambos pertenecen.

El rapero "sigue exigiendo la liberación de Denis Solís" como condición para dejar la huelga de hambre, agregó Rodríguez, quien asegura que los miembros del MSI están "intentando convencerlo de que ya es momento de abandonar la huelga porque no queremos que pierda la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El periodista señaló que "es momento de recuperarse, de reconstruir" para poder retomar la lucha "de diferentes formas".

El perímetro de la vivienda de El Osorbo, ubicada en Muralla entre Aguacate y Villegas, en La Habana Vieja, a solo una cuadra de distancia de la de Rodríguez, permanece custodiado por agentes de la policía política que argumentan que el rapero está contagiado de coronavirus, y por ello debe permanecer aislado.

Las autoridades niegan que el activista se mantenga en huelga de hambre. Varios miembros del MSI que lograron visitarlo el sábado aseguran que su estado de salud es delicado, pues se niega a ingerir alimentos y no está recibiendo atención médica.

Rodríguez agradeció el apoyo, de activistas, artistas y opositores tanto dentro de la isla como en el exilio, "muestras de cariño, muestras de solidaridad", subrayó.

El periodista y activista añadió que, aunque no han logrado la liberación de Solís, como se propusieron desde un principio, sí ha logrado "despertar a una juventud", y "a miles de cubanos" en todo el mundo "que habían perdido la esperanza de que en Cuba hubiera un cambio".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

El Osorbo, detenciones y vigilancia

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo", en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís (Foto: Katherine Bisquet).

Integrantes del Movimiento San Isidro fueron detenidos el sábado en la noche en La Habana cuando intentaban llegar al hogar del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo.

El MSI reporta que Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet fueron detenidos brevemente, y que las autoridades están utilizando la pandemia del COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba.

"La policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener COVID, y por esa razón estos compañeros serán aislados por 3 días. Alertamos a la prensa internacional", advirtió en Twitter el Movimiento San Isidro.

El Osorbo es uno de los huelguistas del MSI que está exigiendo la libertad del rapero Denis Solís. La semana pasada, el representante del movimiento, Michel Matos, dijo a la prensa que la salud de los huelguistas El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara era de lo mas preocupante, y solicitó una visita de la Cruz Roja Internacional a la sede del MSI.

Sin embargo, las autoridades entraron a la fuerza a la sede y detuvieron a los huelguistas. Representantes del Movimiento San Isidro han dicho que El Osorbo sigue en huelga, pero las autoridades dicen lo contrario y no permiten visitas a su hogar.

Artistas de Escandinavia exigen la libertad de Denis Solís

Free Muse pide la libertad de los raperos cubanos encarcelados, Denis Solís y Didier Almagro. (Imagen de Free Muse).

El Consejo de Música de Finlandia, Safe Muse de Noruega y Free Muse 98 de Dinamarca sumaron sus voces a la ola de protestas por la condena de ocho meses impuesta en Cuba al rapero Denis Solís.

La Unión de Músicos Finlandeses, CREO, PEN América y Artistas en Riesgo también expresaron su rechazo al encarcelamiento de Solís.

Free Muse 98 declaró: Sentenciar a Denis Solís a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años debido a sus expresiones artísticas, viola su derecho básico de Expresión y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno cubano.

Sverre Pedersen, director de Campañas de Free Muse 98, dijo que “exigimos a las autoridades cubanas poner en libertad a estos artistas y revocar los cargos en su contra”.

Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís
Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís

“El arresto de Solís se parece mas a una emboscada legal que Justicia”, dijo Julie Trebault, directora de Artistas en Riesgo, un programa de PEN América.

Cubanos reunidos en Estocolmo también protestaron este sábado por la represión a los artistas en Cuba.

Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro
Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

La protesta pro San Isidro, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México

Huelguistas de San Isidro. (Facebook/Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt")

Varias decenas de cubanos se reunieron el viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su país y expresar su apoyo a los 14 disidentes del Movimiento San Isidro que se atrincheraban en una casa de La Habana y fueron desalojados por agentes de seguridad cubanos.

"Lo que ha pasado en San Isidro es una vergüenza y no se puede seguir mirando a otro lado. (...) Hay pocos que están haciendo lo que el Movimiento San Isidro hace y mira lo que les pasa. Nosotros que tenemos la libertad de expresarnos ¿no vamos a apoyarlos? Creo que es un deber como cubano", expresó a la agencia de prensa Efe, Luis Gabriel, un joven que lleva tres años en México y se atrevió a hablar abiertamente por primera vez.

Como él, sus compañeros cubanos en el extranjero, aseguró a Efe, corren el riesgo de ser grabados si se manifiestan en contra del régimen cubano y tener problemas para entrar o salir de su país natal.

Sin embargo, Luis Gabriel decidió romper su silencio y deseó que ojalá para todos los cubanos "la indignación supere al miedo". Otra mujer manifestante, que prefirió ocultar su identidad, expresó que el estado cubano está negando la posibilidad de resolver los problemas a través del diálogo o por las vías legales, además de estar respondiendo con represión ante los reclamos de la sociedad.

"Mi voz está entrecortada por el miedo que tenemos todos los cubanos a expresarnos día a día. Las consecuencias para nosotros y nuestra familia son reales. Hay una violencia que no se hace pública, que opera desde esta especie de anonimato subterráneo pero no deja de existir. Tenemos un miedo que hemos tenido desde que nacimos", contó a Efe.

Ambos manifestantes en México sostuvieron que este tipo de represión lleva muchos años sucediendo pero que desde que empezó a haber más facilidades para acceder a internet y a las redes sociales es más fácil conocer casos como el de Movimiento San Isidro después de mucho tiempo de invisibilización.

"Ha habido mucha invisibilizacion de los casos de represión en Cuba. Existe una especie de paño alrededor de los casos porque hemos descreído a gran parte de la oposición cubana. Pero cada vez nos toca más de cerca la represión y uno piensa y comprende que son derechos de las personas", indicó la mujer.

Por último, dudó de la "justificación" del Gobierno, que aseguró que había un miembro del grupo MSI que había violado el protocolo anti covid. "Es muy serio porque sobre la justificación del covid están violando los derechos humanos. Nosotros sabíamos que no había intención de resolver un problema sino de desintegrar a estos compañeros. No son justificaciones, son severos argumentos basados en violaciones de derechos humanos", expresó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG