Enlaces de accesibilidad

Cuba

Policía impide taller de capacitación de periodistas independientes en La Habana

Policiía cubano en las calles de La Habana. Archivo

Daniel González Oliva, director del periódico Amanecer Habanero y quien organizó el taller periodístico, fue citado para la unidad policial territorial del Capri, a las 14 horas, por el jefe del operativo Capitán Jorge, para ser interrogado por actividades provocativas y contrarrevolucionarias.

La policía política impidió este lunes la celebración de un taller de capacitación para periodistas independientes en La Habana auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), informó un comunicado de esa organización en su sitio web.

El taller, en el que participaban nueve periodistas del ICLEP, se realizaba en la sede del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero.

Si continúan realizando el taller todos serán arrestados” dijeron en forma amenazante los policías políticos, señala el comunicado. Los dos oficiales al frente del operativo se identificaron con los nombres de capitán Jorge y primer teniente Luis.

Daniel González Oliva, director del periódico Amanecer Habanero y quien organizó el taller periodístico, fue citado para la unidad policial territorial del Capri, a las 14 horas, por el jefe del operativo, identificado como capitán Jorge, para ser interrogado por actividades provocativas y contrarrevolucionarias.

Es la primera "actividad provocativa y contrarrevolucionaria" luego del ascenso al poder de Miguel Díaz-Canel, aseguró el capitán Jorge a González Oliva durante el interrogatorio, que duró unos 40 minutos, según la nota de prensa del ICLEP.

González Oliva relató que “el interrogatorio estaba dirigido a conocer sobre las actividades presentes y futuras del ICLEP, sobre las actividades de Amanecer Habanero, en especial sobre la distribución del periódico en las calles de La Habana, y sobre mis actividades religiosas al frente de mi congregación”.

Agregó que el capitán Jorge lo amenazó con llevarlo a prisión por el supuesto delito de actividades subversivas si organizaba otro taller periodístico. “También en forma amenazante me aseguraron que estarán vigilándome”.

Los periodistas independientes que participaban en el taller fueron identificados en el comunicado como Modesto Hernández Herrera, Alejandro Hernández Rodríguez, Bárbaro Pérez Fernández, Suset Jiménez Ciriano, Julián Guillermo Espino y José Ignacio Martínez.

Pedro Luis Hernández, director de Capacitación del ICLEP y quien impartía el taller junto a su esposa, Orlidia Barceló, directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, fueron escoltados hasta la Terminal de Omnibus Nacionales y enviados hacia la provincia de Sancti Spíritus, donde residen.

“El capitán Jorge nos amenazó de que si no abandonábamos La Habana nos arrestaría” aseguró Pedro Luis.

Por otra parte, el director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP, Alberto Castaño, la directora del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, Misleidys Sierra, y los periodistas ciudadanos Arodis Pelicie y Marinavy Matos, fueron citados por el jefe del sector que se hace llamar Rodolfo, para la unidad de la PNR de Candelaria, municipio de Artemisa, donde fueron interrogados y amenazados con prisión por un oficial identificado como Oscar.

“Después de amenazarme con ponerme preso en la prisión de Taco Taco, de asegurarme de que si salgo del municipio me arrestarán, de informarme de que me están vigilando constantemente, de que me harán registros y me quitarán todo lo que tengo, y al ver de que yo no respondía a ninguna de sus ofensas y amenazas, me volvió a citar para un nuevo interrogatorio, pero en esta ocasión a las 8 de la mañana del martes 24, en la unidad de la PNR del municipio de San Antonio de los Baños”, señaló Castaño.

A todos los periodistas que fueron interrogados en Candelaria, provincia de Pinar del Río, les dejaron saber que serán nuevamente citados para interrogatorios, añadió la información.

(Con información de ICLEP)

Vea todas las noticias de hoy

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

El opositor Evert Matos es detenido por la Seguridad del Estado

El opositor Evert Matos.

El opositor Evert Matos fue detenido en horas de la tarde del sábado en su vivienda por la Seguridad de Estado, reportó el mismo opositor en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su casa.

Su detención también fue denunciada por las activistas Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.

"¿Dónde está Evert Oscar? Pensar diferente no es delito, basta ya de terrorismo de Estado", dijo Hernández en Facebook.

Matos realizó dos videos horas antes para comunicar a sus seguidores que iba a ser detenido y que pensaba que los agentes iban a revisar su casa.

"Asumo que esto es una orden de registro y si no tienen una orden de registro no les voy a permitir que me registren la casa", dijo el opositor.

Matos detalló que en horas tempranas de la mañana la policía política se encontraba alrededor de su casa. “Es un cerco perimetral lo que tienen aquí...esto es una película”.

El opositor grabó el momento en el que la Seguridad del Estado tocó su puerta, y uno de los agentes, que se identificó como Mayor Parra, le impidió que siga grabando.

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

El Movimiento San Isidro se solidariza con José Daniel Ferrer y su esposa

Una protesta del Movimiento San Isidro, MSI (Tomado del perfil de Facebook de Anamely Ramos González).

El Movimiento San Isidro expresó su apoyo al opositor José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace dos días.

El grupo de arte independiente, integrado por activistas y artistas que estuvieron en huelga de hambre hace más de un mes, dio su apoyo a la pareja y exigió al régimen que cese la represión. "Denunciamos esta injerencia ilegítima del Estado en iniciativas ciudadanas necesarias y nobles".

En el comunicado, los miembros afirman que el régimen no tiene derecho de reprimir a los cubanos que deciden ayudar a otros cubanos que están en necesidad.

"El Estado Cubano no tiene el derecho de privar a los cubanos, estén donde estén, de ayudar a otros cubanos", expresó el grupo haciendo referencia al acoso por parte del régimen a los miembros de la UNPACU que ayudan con medicamentos y comida a enfermos y ancianos.

El MSI pidió a los cubanos en la isla que se solidaricen con los opositores y que exijan el respeto de los derechos. "Exhortamos a todos los cubanos de buena voluntad a empoderarse y actuar de manera conjunta porque se respeten nuestros derechos, por el bien individual, el bien de nuestros seres queridos y el bien de Cuba", afirmó.

El grupo opositor expresó también su solidaridad por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook.

Cargar más

XS
SM
MD
LG