Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba pide a Canadá ayuda para solución negociada en Venezuela

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró el sábado que conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en ese país.

"Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera", afirmó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel no aclaró si fue él quien llamó a a Trudeau o fue el primer ministro canadiense que lo llamó para abordar el tema de Venezuela, y el papel que juega Cuba en la crisis del país sudamericano.

Canadá es una de la nacionaes miembros del Grupo de Lima que el pasado viernes reiteraron en la capital peruana su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamaron a Cuba a ser parte de la solución pacífica a la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas a pesar de la ocurrencia de misteriosos incidentes de salud que afectaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses, que provocaron que las embajadas de ambos países en La Habana quedaran con el personal indispensable.

Ottawa anunció ayer viernes que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse desde el pasado 2 de mayo.

La oposición del Gobierno canadiense a esa norma estadounidense está basada “en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland, en un comunicado.

(Con información de la agencia EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Western Union con esperanzas de reanudar servicios en Cuba

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Western Union (WU) confía poder reanudar la oferta de servicios de transferencia de dinero a Cuba, ya que espera medidas políticas beneficiosas para la empresa bajo la administración estadounidense de Joe Biden, dijo el martes su director financiero a la agencia Reuters.

El 22 de noviembre de 2020 Western Union realizó sus últimas operaciones de envíos a Cuba, en cumplimiento de sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump pues la empresa funcionaba desde el 2016 a través del socio comercial cubano Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

El ejecutivo de WU, Raj Agrawal, dijo a Reuters: "Tenemos la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la administración, nos permitan mover el dinero para las personas que quieren mover el dinero a sus seres queridos".

En diciembre, Michael Kozak ,el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración Trump, explicó en conferencia de prensa las razones para tomar medidas relacionadas con las remesas a la isla: “Cuba es el único país del hemisferio en donde los militares toman una parte de las remesas. Peor aún, han logrado establecer casi un monopolio de las divisas que generan esas remesas. Cuando bloqueamos la manipulación de las fuerzas armadas cubanas del proceso de remesas, tuvimos cuidado de dejar espacio para que continúen las remesas a través de canales privados y civiles, siempre que no enriquezcan a los militares”.

El funcionario denunció entonces que los militares cubanos, sacan una tajada de las remesas y mantienen el monopolio en la recepción de los envíos de dinero a través de la financiera FINCIMEX, y que fuerzan a los cubanos a que usen el resto del dinero que reciben de sus familiares en el exterior para "comprar alimentos a precios recargados" en tiendas en divisas.

A la pregunta de cómo el cierre de las operaciones de Western Union en Cuba beneficia al pueblo cubano, Kozak respondió que “hay otros canales para enviar remesas, incluso canales informales que anteceden a Western Union, y estos todavía están disponibles y pueden usarse”.

También la Administración Trump impuso en octubre de 2019 límites en el envío de remesas a Cuba ( $1,000 por persona cada tres meses) y determinó que el destinatario no podía ser funcionario del gobierno, ni miembro del Partido Comunista.


Biden criticó esta medida desde sus días como aspirante a la Oficina Oval.

En septiembre pasado, el entonces candidato presidencial demócrata durante una entrevista con NBC 6 prometió que revertiría los límites en el envío de remesas a la isla impuestos por la actual Administración y criticó las políticas del republicano que a su juicio han causado daño a los cubanos y sus familias y "que no tienen nada que ver con la democracia y los derechos humanos".

"Creo que ningún gobierno debería intervenir en que los cubanoamericanos ayuden a familiares y amigos en Cuba. Revertiré la reciente decisión de Trump de limitar las remesas a la familia cubana", declaró en aquella ocasión.

COVID-19 golpea duro a otras tres provincias cubanas

Habaneros usan máscaras protectoras en medio del nuevo coronavirus mientras hacen sus compras. (AP/Ramon Espinosa).

Con un incremento significativo de contagios, que alcanzó la cifra de 19,530 este jueves (408 en el día), y 184 muertos (4 en el día) otras tres provincias cubanas retrocedieron en las fases de recuperación del COVID-19, informaron las autoridades.

El llamado Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la pandemia determinó el retroceso de la provincia de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada, mientras que Cienfuegos y Ciego de Ávila pasan a la fase I, reportó la prensa estatal.

COVID-19: Desde las provincias en retroceso, cubanos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en Villa Clara ha ascendido a 42.19 por cada 100,000 habitantes. En Cienfuegos, la tasa subió a 40.27. La de Ciego de Ávila es aún mayor, con 48.5, pero este jueves, después de vivir la peor semana de la pandemia, la provincia no reportó ningún contagio.

El que la oficialista Agencia Cubana de Noticias reconoce como el "tenso escenario" de la pandemia en Cuba se resume de esta forma: 4 provincias en la etapa de nueva normalidad (Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud), 2 en fase III de recuperación (Pinar del Río y Camagüey), 4 en fase I (Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos), y 5 en fase de transmisión autóctona limitada (La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo).

El proyecto independiente Inventario señala que la isla presenta una cifra récord de casos activos (casos confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados), con 4,557.

Según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, hasta este miércoles se atendían en hospitales 440 pacientes confirmados en edad pediátrica, a los que se suman 46 este jueves, según el reporte del MINSAP.

Un niño de 7 años de edad, de Santa Clara, permanecía en "estado crítico estable", mientras un bebé de 7 meses de nacido, de La Habana, y un adolescente de 13 años, de Mayabeque, se reportaban de gravedad.

La capital del país, con otros 196 contagios y tres de los cuatro fallecidos en el día, sigue presentando la situación más crítica. El martes, cuatro de las cinco muertes reportadas en el país también fueron de La Habana.

En la reunión del Grupo Temporal se habló de "desorganización, incumplimiento de protocolos y tardanzas en el traslado de los confirmados hacia los hospitales" como causantes de este panorama, según mencionó la prensa estatal.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que "se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas" con los infractores, al tiempo que trabajan en "reforzar las terapias intensivas" donde se atienden a los pacientes de COVID-19.

Boyeros, con 68 casos; Centro Habana, con 21 y Habana del Este, con 18, son los municipios capitalinos con más contagios en el reporte de esta jornada.

Santiago de Cuba, con 57 casos, y Guantánamo, con 37, y Matanzas, con 32, continúan presentando un alto índice de contagio.

Según el MINSAP, se mantienen ingresados 4,557 pacientes, 46 de ellos en terapia intensiva: 18 en estado crítico y 28 reportados de gravedad.

Borrell pide resultados concretos en diálogo entre Unión Europea y Cuba

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. Olivier HOSLET / POOL / AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell dijo el miércoles que los acuerdos del bloque europeo con Cuba deben ser tangibles.

“Es más importante que nunca que nuestro acuerdo produzca resultados concretos en todas las cuestiones que aborda”, dijo Borrell durante el III Consejo Conjunto celebrado de manera virtual.

La primera reunión ministerial UE-Cuba tuvo lugar en mayo
2018, y el segundo Consejo Conjunto fue celebrado en septiembre de 2019 en La Habana.​

El jefe de la diplomacia europea opina que el diálogo bilateral ha permitido avanzar “mucho en la construcción de confianza mutua”.

La Habana estuvo representada en la reunión por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Un despacho de la agencia EFE indica que ambas partes coincidieron en la importancia de consolidar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en 2016 y en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017 y que en el encuentro exploraron las prioridades de la cooperación para los próximos siete años y se debatieron sobre la implementación y el seguimiento de los diálogos políticos y de políticas sectoriales.

Borrell considera que “no hay tabúes a la hora de poner sobre la mesa puntos de acuerdo y de desacuerdo”.

También exploraron las prioridades para la cooperación futura en el período 2021-2027, que es el periodo del actual programa marco presupuestario de la UE, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

¿Dónde está Evert Oscar Matos?

El opositor Evert Oscar Matos, autor del blog El Caimán Libre.

Cuatro días después de su detención en Holguín, usuarios de las redes sociales se preguntan: ¿Dónde está Evert Oscar Matos?

Matos continúa en paradero desconocido tras haber sido detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado.

El autor del blog “El Caimán Libre” fue arrestado el 16 de enero en su vivienda. El opositor logró captar en video el momento cuando agentes de la Seguridad del Estado llegaron a su casa ubicada en el municipio Moa, provincia Holguín.

El video muestra cómo el mayor Parra le arrebató violentamente su teléfono móvil mientras grababa. Ese video contiene las últimas imágenes que se tienen del opositor antes de su desaparición forzada.

La organización no gubernamental, Cubalex, informó en Facebook que perfiles falsos en las redes sociales han difundido mensajes en contra de Matos. Según la organización, esto es un acto del régimen para “desacreditar” al detenido.

“El objetivo de estas publicaciones es desacreditarlo y justificar la arbitrariedad e ilegalidad del estado en el que se encuentra”, dijo Cubalex.

La organización aseguró que este tipo de actos del régimen son habituales y se hacen con el fin de “desviar la atención”.

“Cubalex condena esta práctica habitual de la Seguridad del Estado en Cuba: usar los supuestos antecedentes penales para arremeter contra quien disiente y desviar la atención de las violaciones a los derechos elementales que comete el estado contra sus ciudadanos”, dice el post de la organización.

Violinista cubano inicia novena para homenajear a José Martí y solidarizarse con Denis Solís y Luis Robles

El violinista Luis Alberto Mariño, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El músico cubano residente en Argentina, Luis Alberto Mariño, comenzó una actividad artística para homenajear a José Martí y expresar solidaridad con el rapero contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses en prisión, y el joven Luis Robles, detenido por protestar con un cartel en apoyo al Movimiento San Isidro.

El artista, quien en apoyo a los acuartelados del Movimiento San Isidro había protestado con su violín frente a la Embajada de Cuba en Buenos Aires, informó que haría la novena artística y que otros artistas podían acompañarlo. “Invito a todos los músicos, a tantos amigos talentosos y grandes intérpretes; dediquémosle a nuestro gran Martí este pequeño gesto de solidaridad”.

El artista dijo que de poder ver lo que ocurre hoy en día en la isla, el apóstol se entristecería. "José Martí lloraría si viera en lo que se convirtió la patria por la que tanto luchó, pero justamente por su testimonio podemos hoy más que nunca iluminar esta noche en la que estamos y buscar una salida en donde el respeto sea la base fundamental”.

El opositor también invitó a personas a solidarizarse con aquellos que han sido encarcelados injustamente por la dictadura o son víctimas de actos represivos por el simple hecho de pensar diferente. “Invito a todos los que quieran sumarse a homenajear a nuestro héroe y solidarizarse con todos los que sufren hoy injusta represión”, dijo el violinista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG