Enlaces de accesibilidad

"Con Voz Abierta": textos de periodistas independientes cubanos


Con voz abierta

Roberto de Jesús Guerra Pérez, Alejandro Tur Valladares, Yaremis Flores, y Carlos Ríos Otero son algunos de los veinte periodistas cubanos publicados.

El Instituto de Reporteros para la Guerra y la Paz (IWPR, por sus siglas en Inglés) acaba de publicar un texto compilatorio de artículos de prensa de periodistas independientes cubanos.

Con prólogo de Yoani Sánchez, “Con Voz Abierta” incluye textos de veinte reporteros cubanos que ejercen la profesión en condiciones extremadamente difíciles, como el hostigamiento, las detenciones arbitraries y las restricciones más comues a la libertad de prensa.

Entre los autores están Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la Agencia de Prensa “Hablemos Press”, el cienfueguero Alejandro Tur Valladares, la abogada Yaremis Flores, y Carlos Ríos Otero entre otros. El libro está ilustrado por las fotografías del bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

“El periodismo independiente en Cuba ha llegado a ser como uno de esos golpes dados al otro lado de la blindada pared para despertarnos. La información nos saca del letargo y del desconocimiento al que nos somete la prensa oficial. Estos reporteros que se juegan su vida y libertad cada día, no sólo canalizan denuncias, también nos ayudan a encontrar soluciones para los tremendos retos que enfrenta la Cuba actual”, dice Yoani, la bloguera más conocida de la isla.

Por su parte Anthony Borden, Director Ejecutivo del IWPR explica que el instituto: “ayuda a dar voz a la gente en los más desafiantes ambientes y así la información sea compartida y las preocupaciones puedan ser escuchadas. La organización no asume ninguna postura política y no busca apoyar el cambio político. Pero sí sostiene los valores fundamentales de los derechos humanos y la dignidad, y creemos que el fundamento de esto, es el derecho de la gente a expresarse”, según reza en la introducción a la edición digital en formato PDF que aparace en su sitio digital.

La actual recopilación es un documento necesario, aparece en un momento en que diversas organizaciones internacionales han señalado a Cuba como depredadora de la libertad de información. Le sirve igual a los reporteros que ahora se inician en un oficio tan necesario.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG