Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodismo independiente, un estilete contra la burocracia

Vivienda sin esperanzas de reparación en Cuba/Cortesía de CIP-HABLEMOSPRESS.
Vivienda sin esperanzas de reparación en Cuba/Cortesía de CIP-HABLEMOSPRESS.

Cuando los ciudadanos se cansan de ser ‘peloteados’ de un lado al otro, en muchos casos recurren a la prensa independiente o a los activistas de derechos humanos.

El aparato estatal tiene engranajes de mil demonios. Ni funcionarios envalentonados ni ordenanzas desde los ministerios pueden deshacer las madejas de la burocracia en Cuba.

Cuando los ciudadanos se cansan de ser ‘peloteados’ de un lado al otro, en muchos casos recurren a la prensa independiente o a los activistas de derechos humanos.

José Ernesto Morales recién había comenzado un curso básico de periodismo para reporteros independientes y ya tenía un caso para denunciar y empujar para que las autoridades en Pinar del Río reaccionaran a favor de los afectados: “Una niña de quince años, discapacitada, con parálisis cerebral. Llevaba varios años viviendo en un bohío ‘vara en tierra’. Fuimos a hacer la denuncia al gobierno. Los directivos del Poder Popular pusieron mil excusas y achacaron la situación a que el padre de la niña “no se movía”. Pero insistimos y la policía política detectó la visita de los disidentes a la familia afectada. El gobierno publicó el caso en el periódico El Guerrillero, diciendo que los niños discapacitados en Cuba tenían posibilidades. Le hicieron una ‘facilidad temporal’ con piso y baño, para demostrar que sí les estaban ayudando".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Aunque Suleidis Pérez Velázquez no es reportera alternativa, como presidenta de Cuba Independiente y Democrática se hace cargo de publicar los casos sociales en que interviene. Muchos residentes de las afueras de la ciudad de Holguín se han ido metiendo de manera apretada en los barrios marginales, y después de vivir amenazados con ser desalojados por irregularidades en el tendido eléctrico, pusieron cara a las autoridades para apoyar a los que viven en el barrio La Fornet: “Hicimos reclamaciones directas al gobierno, mediante un proyecto que se llama Defensoría del Pueblo y les indicamos cómo hacer las cartas y recoger firmas, apoyamos las manifestaciones que hicieron ellos mismos con niños, ancianos y mujeres que se presentaron ante la Empresa Eléctrica”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Ante la recogida de firma y la asesoría que les brindaron a los vecinos, un día vinieron y solucionaron los problemas, sucedió en agosto pasado. Hoy tienen metrocontadores, uno por cada diez casas, porque ellos mismos (los electricistas) explicaron que no tienen los postes para el tendido, pero ya pagan electricidad y les llega con mejor calidad”, relató a martinoticias.com desde la ciudad de Holguín.

A principios de septiembre de este año Geordanis Muñoz, activista de UNPACU en Palma Soriano, se presentó en el barrio Melilla en Santiago de Cuba, porque hacía días a los niños no les vendían leche. Los vecinos le dijeron que denunciara la queja y que ellos, por su parte, también iban a protestar.

“Rápidamente el gobierno tomó como iniciativa llevarles leche en polvo allí. Ellos (los vecinos) contaron con nosotros y vieron que pudieron resolver esa situación allí”, relató Muñoz al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

También el periodista independiente Guillermo del Sol, fue punta de lanza denunciando un círculo infantil en Villa Clara en mal estado constructivo. Tomó las quejas de los padres de los menores y las hizo públicas en medios de prensa internacionales que abordan el tema cubano: “Enseguida el Estado tomó cartas en el asunto, prepararon una brigada y rápidamente resolvieron la situación”.

Presionar a la burocracia

Los cubanos saben que las instituciones no funcionan y que los responsables no atienden las quejas de los ciudadanos. Entrar en la noria de las gestiones legales puede ser un viaje largo y sin regreso. Aun así abogados independientes y otros activistas sociales aconsejan agotar primero estos escalones y luego recurrir a la denuncia pública.

El abogado Wilfredo Vallín por años ha emprendido una lucha porque la entidad que preside, la Asociación Jurídica Cubana, sea inscrita en el registro cubano de asociaciones. Desde allí brinda asesoría legal gratuita y acompaña a quienes se sienten burlados por las autoridades ante la inercia que se vive en el país.

Vallín considera que hay dos problemas fundamentales en estos casos: “Muchas personas no saben cuáles son los derechos que la Ley les brinda y la policía no cumple con lo que está establecido en la ley hecha por el propio gobierno ‘revolucionario’, que se considera que ellos mismos representen, y por eso la gente no cree en esa legalidad”.

Igualmente imposibilitada de ejercer la abogacía, Laritza Diversent ha apoyado a familiares de presos por motivos de opinión a quienes les insiste en que agoten todas las posibilidades legales hasta llegar al Tribunal Supremo. Uno de sus casos más cercanos es el de la comunicadora Juliet Michelena.

“En la ley de Procedimiento Penal está ausente la orden de detención y las autoridades tienen luz verde para detener a las personas que ellos consideren. En este caso, como somos los disidentes, sin ningún derecho que nos pueda proteger”, señaló Diversent.

Los familiares de Michelena deben esperar por una respuesta del Tribunal Supremo para un cambio de medida. Desde que empezó a desmontar el caso, Diversent ha marcado las irregularidades. “Fue una detención arbitraria porque Cuba es firmante de la declaración Universal DD.HH. y los Pactos de Derechos Humanos, aunque no han sido ratificados por el gobierno cubano, tiene el compromiso de hacerlos cumplir", finalizó.

Odelín Alfonso es periodista independiente y recibe en la Asociación Pro Libertad de Prensa, como si fuera un buró de quejas, a familiares atribulados por la dejadez de los funcionarios: “Vienen a nosotros con este tipo de quejas, pero siempre sugerimos que utilicen primero los canales legales y después muchos retornan porque las respuestas son insuficientes o no ha habido respuesta alguna, y retornan a la prensa independiente.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

Alfonso recuerda cuando el periodista independiente José A. Fornaris, con quien comparte el trabajo de la Asociación Pro Libertad de Prensa, denunció que los trabajadores de una fábrica para el mejoramiento de pieles en el poblado de Managua, La Habana, iban a quedar desempleados porque la misma estaba cerrando ya. Cuando publicó la nota “y la protesta de los trabajadores llegó a instancias superiores, el centro retornó a su trabajo normal y muchos trabajadores volvieron a sus puestos”, dijo finalmente.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG