Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodismo independiente, un estilete contra la burocracia

Vivienda sin esperanzas de reparación en Cuba/Cortesía de CIP-HABLEMOSPRESS.

Cuando los ciudadanos se cansan de ser ‘peloteados’ de un lado al otro, en muchos casos recurren a la prensa independiente o a los activistas de derechos humanos.

El aparato estatal tiene engranajes de mil demonios. Ni funcionarios envalentonados ni ordenanzas desde los ministerios pueden deshacer las madejas de la burocracia en Cuba.

Cuando los ciudadanos se cansan de ser ‘peloteados’ de un lado al otro, en muchos casos recurren a la prensa independiente o a los activistas de derechos humanos.

José Ernesto Morales recién había comenzado un curso básico de periodismo para reporteros independientes y ya tenía un caso para denunciar y empujar para que las autoridades en Pinar del Río reaccionaran a favor de los afectados: “Una niña de quince años, discapacitada, con parálisis cerebral. Llevaba varios años viviendo en un bohío ‘vara en tierra’. Fuimos a hacer la denuncia al gobierno. Los directivos del Poder Popular pusieron mil excusas y achacaron la situación a que el padre de la niña “no se movía”. Pero insistimos y la policía política detectó la visita de los disidentes a la familia afectada. El gobierno publicó el caso en el periódico El Guerrillero, diciendo que los niños discapacitados en Cuba tenían posibilidades. Le hicieron una ‘facilidad temporal’ con piso y baño, para demostrar que sí les estaban ayudando".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Aunque Suleidis Pérez Velázquez no es reportera alternativa, como presidenta de Cuba Independiente y Democrática se hace cargo de publicar los casos sociales en que interviene. Muchos residentes de las afueras de la ciudad de Holguín se han ido metiendo de manera apretada en los barrios marginales, y después de vivir amenazados con ser desalojados por irregularidades en el tendido eléctrico, pusieron cara a las autoridades para apoyar a los que viven en el barrio La Fornet: “Hicimos reclamaciones directas al gobierno, mediante un proyecto que se llama Defensoría del Pueblo y les indicamos cómo hacer las cartas y recoger firmas, apoyamos las manifestaciones que hicieron ellos mismos con niños, ancianos y mujeres que se presentaron ante la Empresa Eléctrica”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Ante la recogida de firma y la asesoría que les brindaron a los vecinos, un día vinieron y solucionaron los problemas, sucedió en agosto pasado. Hoy tienen metrocontadores, uno por cada diez casas, porque ellos mismos (los electricistas) explicaron que no tienen los postes para el tendido, pero ya pagan electricidad y les llega con mejor calidad”, relató a martinoticias.com desde la ciudad de Holguín.

A principios de septiembre de este año Geordanis Muñoz, activista de UNPACU en Palma Soriano, se presentó en el barrio Melilla en Santiago de Cuba, porque hacía días a los niños no les vendían leche. Los vecinos le dijeron que denunciara la queja y que ellos, por su parte, también iban a protestar.

“Rápidamente el gobierno tomó como iniciativa llevarles leche en polvo allí. Ellos (los vecinos) contaron con nosotros y vieron que pudieron resolver esa situación allí”, relató Muñoz al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

También el periodista independiente Guillermo del Sol, fue punta de lanza denunciando un círculo infantil en Villa Clara en mal estado constructivo. Tomó las quejas de los padres de los menores y las hizo públicas en medios de prensa internacionales que abordan el tema cubano: “Enseguida el Estado tomó cartas en el asunto, prepararon una brigada y rápidamente resolvieron la situación”.

Presionar a la burocracia

Los cubanos saben que las instituciones no funcionan y que los responsables no atienden las quejas de los ciudadanos. Entrar en la noria de las gestiones legales puede ser un viaje largo y sin regreso. Aun así abogados independientes y otros activistas sociales aconsejan agotar primero estos escalones y luego recurrir a la denuncia pública.

El abogado Wilfredo Vallín por años ha emprendido una lucha porque la entidad que preside, la Asociación Jurídica Cubana, sea inscrita en el registro cubano de asociaciones. Desde allí brinda asesoría legal gratuita y acompaña a quienes se sienten burlados por las autoridades ante la inercia que se vive en el país.

Vallín considera que hay dos problemas fundamentales en estos casos: “Muchas personas no saben cuáles son los derechos que la Ley les brinda y la policía no cumple con lo que está establecido en la ley hecha por el propio gobierno ‘revolucionario’, que se considera que ellos mismos representen, y por eso la gente no cree en esa legalidad”.

Igualmente imposibilitada de ejercer la abogacía, Laritza Diversent ha apoyado a familiares de presos por motivos de opinión a quienes les insiste en que agoten todas las posibilidades legales hasta llegar al Tribunal Supremo. Uno de sus casos más cercanos es el de la comunicadora Juliet Michelena.

“En la ley de Procedimiento Penal está ausente la orden de detención y las autoridades tienen luz verde para detener a las personas que ellos consideren. En este caso, como somos los disidentes, sin ningún derecho que nos pueda proteger”, señaló Diversent.

Los familiares de Michelena deben esperar por una respuesta del Tribunal Supremo para un cambio de medida. Desde que empezó a desmontar el caso, Diversent ha marcado las irregularidades. “Fue una detención arbitraria porque Cuba es firmante de la declaración Universal DD.HH. y los Pactos de Derechos Humanos, aunque no han sido ratificados por el gobierno cubano, tiene el compromiso de hacerlos cumplir", finalizó.

Odelín Alfonso es periodista independiente y recibe en la Asociación Pro Libertad de Prensa, como si fuera un buró de quejas, a familiares atribulados por la dejadez de los funcionarios: “Vienen a nosotros con este tipo de quejas, pero siempre sugerimos que utilicen primero los canales legales y después muchos retornan porque las respuestas son insuficientes o no ha habido respuesta alguna, y retornan a la prensa independiente.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

Alfonso recuerda cuando el periodista independiente José A. Fornaris, con quien comparte el trabajo de la Asociación Pro Libertad de Prensa, denunció que los trabajadores de una fábrica para el mejoramiento de pieles en el poblado de Managua, La Habana, iban a quedar desempleados porque la misma estaba cerrando ya. Cuando publicó la nota “y la protesta de los trabajadores llegó a instancias superiores, el centro retornó a su trabajo normal y muchos trabajadores volvieron a sus puestos”, dijo finalmente.

Vea todas las noticias de hoy

Condenado opositor por intentar acercarse a conversar con Miguel Díaz-Canel

Logo oficial del grupo opositor FANTU.

El Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, denunció en un comunicado "la injusta condena" de Delvis Sardiñas Mora, uno de sus militantes, a 2 años de prisión por intentar conversar con Miguel Díaz-Canel cerca de su hogar en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.

La esposa de Sardiñas Mora, Yoleisni Mariño Calzada, fue notificada de la condena el martes cuando se acercó a la prisión donde está recluido para dejarle un paquete de alimentos (las visitas familiares o conyugales están prohibidas en los centros penitenciarios debido a la pandemia).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según FANTU, un uniformado de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT le dijo a Mariño Calzada que su esposo "había sido llevado a Juicio Oral el día anterior, o sea, el 3 de mayo del 2021 y resultó condenado a 2 años de privación de libertad”.

FANTU “recabó detalles” y pudo conocer que el opositor fue culpado del supuesto delito "Peligrosidad Social Predelictiva en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado”.

Mariño Calzada aseguró a FANTU que su pareja sólo quería “intercambiar palabras respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos a ser comprados por empresas estatales”, pero ni siquiera pudo hacerlo porque fue detenido mientras esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda.

El acoso constante: Carolina Barrero detenida en San Miguel del Padrón

Carolina Barrero, activista de los derechos humanos (Foto: Facebook).

La artista y activista Carolina Barrero fue detenida este miércoles alrededor de la 6 de la mañana y se encuentra acusada de desorden público, en la unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

El periodista independiente Alfredo Martínez se comunicó con esa entidad del Ministerio del Interior, según dijo a Radio Martí.

“Sí, fue detenida a las 6 de la mañana”, confirmó Martínez, “saliendo de la vivienda la llevaron para la estación de San Miguel del Padrón. Está acusada de ‘desorden público’, estamos intentando tener más detalles”.

Carolina Barreno detenida nuevamente por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

Según Alfredo Martínez, el “primer teniente Lima” es quien está a cargo de la instrucción a Barrero, quien, desde el pasado 27 de enero -cuando pretendía junto a un grupo de jóvenes leer poemas frente a la sede del Ministerio de Cultura como homenaje a José Martí- ha sido sometida a varias detenciones e interrogatorios.

Además, Carolina Barrero ha permanecido en arresto domiciliario por más de un mes y en la medianoche del martes dio a conocer a través de las redes sociales su disposición a salir de su vivienda en solidaridad con los manifestantes de Obispo y también con el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Denuncian que tras el último video de Otero Alcántara está la Seguridad del Estado

Imágenes tomadas del video de Otero Alcántara.

Desde la isla y en entrevista con Radio Televisión Martí, activistas y periodistas independientes cuestionaron la publicación del video divulgado el martes por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Luis Manuel Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual, el líder del contestatario Movimiento San Isidro declara: "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

El especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, dijo en sus redes sociales que desde el 2 de mayo, está "al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

“A partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto. Por eso hoy le solicite a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el doctor Martínez.

Desde el poblado de Cojímar, en el municipio Habana del Este, la periodista independiente Iliana Hernández dijo que “Luis Manuel ahora mismo está secuestrado".

"No podemos garantizar nada, hay que esperar que salga y nos cuente lo que realmente pasó en ese lugar, estamos en un punto donde él está en sus manos y estando en sus manos puede pasar cualquier cosa”, alertó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00


Para el biólogo Oscar Casanellas, la muestra fílmica es otra evidencia de la manipulación y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

“Yo no creo en los videos preparados por estas personas y no es normal todo este escenario, no es normal que nos tengan prohibido a sus amigos y parte de su familia el acceso a Luis Manuel, no es normal que un paciente, y más ahora en tiempos de COVID-19 este en un cuarto para él solo, cuando los hospitales están hacinados, saturados, yo diría en colapso”, apuntó el científico.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces concluye que detrás del video esta la intención de la Policía Política de dañar la imagen de Luis Manuel.

“Es evidente que todo lo que está pasando está muy manipulado por la Seguridad del Estado, yo incluso no dudo que ese corto video sea utilizado también en el noticiero de esta noche o en el mañana, por el señor Humberto López para tratar de desacreditar a Luis Manuel Otero Alcántara”, apuntó Quiñones.

Algo similar opinó en redes sociales el escritor y académico Abel Sierra Madero, quien escribió en Twitter: "Desconfío de todas las formas de “evidencia” que construye la propaganda política del régimen cubano. Considero que el video a Luis Manuel Otero fue tomado en turbias circunstancias y forma parte de los protocolos implementados por la Seguridad del Estado para gestionar la crisis".

La periodista María Matienzo señala: “Vimos un Luis Manuel débil, pero capaz de decir Patria y Vida, y Estamos Conectados. Lo más importante que sentarnos a analizar el detalle cinematográfico del video, es seguir reclamando por sus demandas”.

Manifestantes de la calle Obispo siguen tras las rejas y con expedientes en Fiscalía (VIDEO)

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Familiares de la periodista independiente Mary Karla Ares, quien fuera detenida el pasado viernes en la calle Obispo mientras cubría una protesta pacífica, están a la espera de la respuesta al recurso de Hábeas Corpus interpuesto a su favor.

El padre de Mary Karla, Carlos Alberto Ares, dijo a Radio Martí que está esperando presentarse otra vez en el Tribunal para que le den "alguna razón sobre el Hábeas Corpus, ya que hoy se cumplen 72 horas”.

Mary Karla Ares, quien logró comunicarse este martes con su familia, dijo, según su padre: “que le dan derecho una vez en la semana a poder hablar con sus familiares, con su padre en este caso, y hablamos dos minutos; nos dijo que estaba bien, que no la habían maltratado, que no estaba comiendo porque la comida no se podía comer”.

Familiares de detenidos el pasado viernes en la calle Obispo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El padre de Mary Karla Ares, a quien tienen detenida en la Unidad del Departamento de Criminalística, ubicada en 7ma y 62, en el municipio Playa, aseguró que allí también se encuentra detenida Thais Mailén Franco, quien formaba parte del el grupo de al menos once manifestantes que pedían llegar hasta la vivienda del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

“Sé que mi hija es inocente. Mi hija lo único que estaba era cubriendo la noticia, ella es periodista, ellos lo saben desde hace mucho tiempo. También me informaron de que su expediente de instrucción ya pasó a Fiscalía”, asegura el padre de la joven comunicadora.

Por otra parte, el también periodista Esteban Rodríguez, que se encontraba cubriendo la protesta, aún permanece en paradero desconocido, según afirmó este miércoles su esposa Zuleidis Gómez a Radio Martí.

“Volví a ir a Cuba y Chacón y a Zanja y nada”, informa la esposa de Rodríguez, quien asegura que en todas partes le dan la misma respuesta: “No se puede decir el paradero donde se encuentra y que hay que esperar”.

Hasta el momento, no se tiene información acerca de los demás manifestantes de la calle Obispo. Sobre el tema, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho expresó a través de un Facebook Live:

“Por favor, exijamos con todas las fuerzas la pronta liberación para estos muchachos que se encuentran injustamente arrestados y no se sabe el paradero de ellos”.

Un informe de la ONG Cubalex relata así la protesta de la calle Obispo: "A mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila. Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social".

Los tres de Alamar, del Movimiento 18, siguen presos en Villa Marista por un video en Facebook contra Díaz-Canel

Los tres activistas del Movimiento 18 detenidos en Alamar. (Facebook/Angel Moya)

Se comunican con sus familiares los jóvenes Daniel Monterrey, Jorge Luís Méndez y Luis Darién Reyes, quienes permanecen en Villa Marista centro de la seguridad del Estado, tras su arresto a inicios de abril en Alamar, La Habana, por publicar un video en Facebook donde critican al gobierno, en especial a Miguel Díaz-Canel.

Andy Méndez hermano de Jorge Luis Méndez uno de los implicados, declaró a Radio Martí que los están acusando por desacato, y que ya tienen un abogado y expedientes abiertos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00


En el video publicado en Facebook los tres jóvenes que se identifican como el Movimiento 18, por la zona donde residen en el reparto Alamar, al Este de La Habana, cuestionan la verdadera autoridad del sucesor de Raúl Castro, a quien llaman marioneta. También denuncian la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad en el país.

El exprisionero del Grupo de los 75, Angel Moya, denunció este caso y alertó que a los tres jóvenes de la raza negra le están fabricando delitos comunes.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2020 recomienda a Cuba "poner fin al hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG