Enlaces de accesibilidad

Demócratas chilenos por detalles caso Guzmán ante visita de Piñera a Cuba


Archivo - Protestas en Chile previo a visita de Raúl Castro

La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha manifestado interés en que el gobierno cubano entregue información relevante para esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera y la electa mandataria, Michelle Bachelet llegarán hoy a Cuba, para asistir a la primera cumbre internacional conjunta, previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo, y será propicio para solicitar información sobre el Caso Guzmán, según indica un reporte del diario chileno El Mercurio.

La reunión bilateral con Raúl Castro surge en medio del interés que representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han manifestado respecto de que el gobierno cubano entregue información relevante para esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán. Incluso, el presidente del partido, Patricio Melero, habría solicitado -a través el ministro del Interior, Andrés Chadwick- que Piñera hiciera gestiones ante las autoridades cubanas, como cita diario chileno.

"Este es un tema que en reiteradas oportunidades hemos hablado con el Presidente y no me cabe duda que él va a volver a plantearlo en este viaje a Cuba", declaró el legislador Patricio Melero.


Por su parte el senador Juan Antonio Coloma señaló que estaban a la espera de una respuesta. “El año pasado se le realizó una petición formal al gobierno de Cuba para que colaborara con el esclarecimiento del destino de algunas personas que están involucradas en el crimen de Jaime Guzmán. Nos parece que esta es una buena ocasión para que el Presidente insista en la solicitud que realizamos hace un año", indica la fuente.

La petición a la que hace referencia el parlamentario se realizó cuando Castro participó de la Cumbre Celac-UE que se realizó en Santiago en enero del año pasado.

En aquella ocasión la directiva de la UDI le entregó a Piñera un dossier que establecía que autores del crimen del ex senador tendrían vínculos con la isla. Específicamente se hizo referencia a los frentistas Raúl Escobar, Marcela Mardones y Alexis Soto.

Fue entonces cuando el propio Piñera le solicitó a Castro la "mayor cooperación posible" con la extradición de estas tres personas. Junto a esto, el canciller Alfredo Moreno, días más tarde, le envió el dossier con la información a su par cubano, Bruno Rodríguez. Ambos ministros de Relaciones Exteriores se volvieron a reunir en abril, donde retomaron el tema.

En esta oportunidad, en tanto, desde la UDI señalan que no entregarán información adicional a Piñera para recordar la solicitud. Tampoco pedirán una cita tras su regreso, sino que “será a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien se comunicarán una vez que el Presidente regrese a Chile y traiga, eventualmente, información que contribuya al avance de la investigación”, concluye el rotativo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG