Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Otro apretón al cinto en el 2019

Varias personas recorren un agromercado desabastecido. Foto Archivo

"Lo más preocupante para 2019 es la crisis de los impagos, sigue creciendo y los acreedores están perdiendo la paciencia",dijo el economista Pavel Vidal, un exanalista del Banco Centralde Cuba, que labora en la Universidad Jeveriana de Cali,Colombia,

La escasez de efectivo de Cuba con llevará a nuevas medidas de austeridad y presionará a la burocracia para que se ajuste el cinturón y enfrente el débil crecimiento, la caída de los ingresos por exportaciones y el aumento de la deuda.

El economista Pavel Vidal, un exanalista del Banco Central de Cuba, que labora en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que la meta de 1,5 por ciento era "razonable", ya que el azúcar, la agricultura y el turismo tuvieron un mal momento en 2018.

"Lo más preocupante para 2019 es la crisis de los impagos, sigue creciendo y los acreedores están perdiendo la paciencia", dijo Vidal, autor de varios artículos sobre Cuba. "Obtener insumos y créditos en el mercado internacional va a ser más difícil", agregó

Cuba comenzó a retrasar los pagos a algunos proveedores e inversionistas en 2016, mientras que diplomáticos y empresarios occidentales estimaron un monto adeudado de corto plazo de 1.500 millones de dólares en la actualidad.

El último reporte de deuda externa de la isla la situó en 15.800 millones de dólares en 2015. El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional que el próximo año el país reduciría levemente la acumulación de los pagos atrasados a través de medidas de austeridad y aprovechando un exceso de inventario y las reservas de emergencia.

La economía local ha promediado un crecimiento anual de 1 por ciento en los últimos tres años, en comparación con la tasa de 5 a 7 por ciento que economistas dicen que necesita para recuperarse por completo de una depresión en la década de 1990 por la caída de la Unión Soviética.

El Gobierno cubano se ha visto afectado recientemente por el colapso económico de su aliado estratégico, Venezuela, que comenzó a enviar combustible y dinero en efectivo a cambio de servicios médicos y medicamentos hace 18 años.

"El primer objetivo es emitir un plan realista y cumplible bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles (...) sin incrementar el endeudamiento externo del país", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en una sesión de la Asamblea Nacional.

Las empresas estatales controlan la mayor parte de la actividad económica, incluyendo las finanzas y el comercio exterior, a través de una economía planificada.

Díaz-Canel y Gil dijeron que los planes para que la economía crezca un 1,5 por ciento en 2019, luego de un anémico 1,2 por ciento este año, se basaron, en parte, en eliminar los hábitos burocráticos y reducir los desperdicios y robos.

"El plan debe ajustarse de inmediato. Tenemos que revisar el sistema para asegurarnos de que no haya lugar para que maniobren los burócratas", dijo Díaz-Canel.

UNA CRISIS QUE CONTINUARÁ

Las entregas de petróleo venezolanas han caído al menos un 40 por ciento desde 2014, obligando a Cuba a importar desde Rusia y Argelia. Cuba importa más de la mitad del combustible que consume.

El comercio exterior cayó alrededor del 25 por ciento desde 2013 hasta 2017, con las importaciones anuales disminuyendo a 11.300 millones de dólares desde 15.600 millones, según cifras del Gobierno. Gil dijo que el comercio disminuyó aún más en 2018 sin proporcionar cifras.

En su informe al Parlamento, el ministro dijo que las exportaciones aumentarán un 6 por ciento el próximo año, mientras que las importaciones se reducirán un 11 por ciento en comparación con el plan de 2018, en una economía que depende en gran medida de las materias primas y la maquinaria exterior para casi todo lo que produce.

(Con información de la agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria deborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Diario y redes sociales)

Piden a Trump que interceda por matrimonio preso por educar a sus hijos en casa

Tomado de HSLDA.

La Asociación para la Defensa Legal de la Enseñanza en el Hogar (HSLDA por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña en favor de Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados el lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

El grupo fundado en 1983 ha pedido que quienes se solidaricen con este matrimonio de evangélicos cubanos escriban al presidente Donald Trump y al embajador de Cuba en EEUU para denunciar este caso.

"Pida al presidente Trump que tome las medidas necesarias para reconocer y apoyar el derecho a la educación en el hogar y la libertad religiosa y para detener la injusticia que las autoridades cubanas han infligido a sus propios ciudadanos”, dice HSLDA.

La asociación de abogados que se especializa en las leyes de educación en el hogar había iniciado trámites para que la familia Rigal saliera de Cuba, pero estos fueron frustrados días antes del arresto, de acuerdo a este video publicado el 17 de abril por HSLDA.

La pareja de pastores evangélicos había sido condenada con anterioridad a una pena menor por decidir educar a sus hijos en el hogar, y no enviarlos a las instituciones del Estado.

(Con información de HSLDA)

Muere el reconocido intelectual cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Alvarez Bravo.

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano, Armando Álvarez Bravo, falleció en la mañana del 22 de abril en Miami.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo, nacido en La Habana en 1938, era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros, entre los que destacan La belleza del físico mundo, Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura) y El día más memorable y Singladuras.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en 1960, después de ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la isla.

Fue parte del grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista Orígenes y se refería a Lezama Lima como su "entrañable amigo, compadre y maestro".

"Extraño muchas cosas: la época; la libertad de expresión; la calidad de lo que se escribía, publicaba y creaba en esa época; la revista que era un regalo para la inteligencia, la cultura y la sensibilidad; los amigos origenistas; las tertulias, las conversaciones y las fabulosas librerías de La Habana Vieja… A mi entrañable amigo, compadre y maestro José Lezama Lima. Todo lo que nos arrebató la represión y la censura del totalitarismo castrista. Esa historia atroz que padecemos y parece no tener fin", dijo el escritor en una entrevista concedida en 2016 al diario el Nuevo Herald.

En este video Álvarez Bravo habla sobre la importancia de José Lezama Lima en el panorama de la cultura cubana.

Álvarez Bravo fue fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

[con información de el Nuevo Herald y Encuentro con el Libro Cubano Exiliado ENRIQUE ROS IN MEMORIAM]

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Cargar más

XS
SM
MD
LG