Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Otro apretón al cinto en el 2019

Varias personas recorren un agromercado desabastecido. Foto Archivo

"Lo más preocupante para 2019 es la crisis de los impagos, sigue creciendo y los acreedores están perdiendo la paciencia",dijo el economista Pavel Vidal, un exanalista del Banco Centralde Cuba, que labora en la Universidad Jeveriana de Cali,Colombia,

La escasez de efectivo de Cuba con llevará a nuevas medidas de austeridad y presionará a la burocracia para que se ajuste el cinturón y enfrente el débil crecimiento, la caída de los ingresos por exportaciones y el aumento de la deuda.

El economista Pavel Vidal, un exanalista del Banco Central de Cuba, que labora en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que la meta de 1,5 por ciento era "razonable", ya que el azúcar, la agricultura y el turismo tuvieron un mal momento en 2018.

"Lo más preocupante para 2019 es la crisis de los impagos, sigue creciendo y los acreedores están perdiendo la paciencia", dijo Vidal, autor de varios artículos sobre Cuba. "Obtener insumos y créditos en el mercado internacional va a ser más difícil", agregó

Cuba comenzó a retrasar los pagos a algunos proveedores e inversionistas en 2016, mientras que diplomáticos y empresarios occidentales estimaron un monto adeudado de corto plazo de 1.500 millones de dólares en la actualidad.

El último reporte de deuda externa de la isla la situó en 15.800 millones de dólares en 2015. El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional que el próximo año el país reduciría levemente la acumulación de los pagos atrasados a través de medidas de austeridad y aprovechando un exceso de inventario y las reservas de emergencia.

La economía local ha promediado un crecimiento anual de 1 por ciento en los últimos tres años, en comparación con la tasa de 5 a 7 por ciento que economistas dicen que necesita para recuperarse por completo de una depresión en la década de 1990 por la caída de la Unión Soviética.

El Gobierno cubano se ha visto afectado recientemente por el colapso económico de su aliado estratégico, Venezuela, que comenzó a enviar combustible y dinero en efectivo a cambio de servicios médicos y medicamentos hace 18 años.

"El primer objetivo es emitir un plan realista y cumplible bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles (...) sin incrementar el endeudamiento externo del país", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en una sesión de la Asamblea Nacional.

Las empresas estatales controlan la mayor parte de la actividad económica, incluyendo las finanzas y el comercio exterior, a través de una economía planificada.

Díaz-Canel y Gil dijeron que los planes para que la economía crezca un 1,5 por ciento en 2019, luego de un anémico 1,2 por ciento este año, se basaron, en parte, en eliminar los hábitos burocráticos y reducir los desperdicios y robos.

"El plan debe ajustarse de inmediato. Tenemos que revisar el sistema para asegurarnos de que no haya lugar para que maniobren los burócratas", dijo Díaz-Canel.

UNA CRISIS QUE CONTINUARÁ

Las entregas de petróleo venezolanas han caído al menos un 40 por ciento desde 2014, obligando a Cuba a importar desde Rusia y Argelia. Cuba importa más de la mitad del combustible que consume.

El comercio exterior cayó alrededor del 25 por ciento desde 2013 hasta 2017, con las importaciones anuales disminuyendo a 11.300 millones de dólares desde 15.600 millones, según cifras del Gobierno. Gil dijo que el comercio disminuyó aún más en 2018 sin proporcionar cifras.

En su informe al Parlamento, el ministro dijo que las exportaciones aumentarán un 6 por ciento el próximo año, mientras que las importaciones se reducirán un 11 por ciento en comparación con el plan de 2018, en una economía que depende en gran medida de las materias primas y la maquinaria exterior para casi todo lo que produce.

(Con información de la agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Canel culpa a EEUU de problemas en Guantánamo; no habla de dengue ni crisis del transporte

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, conversa con los residentes de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, el 14 de noviembre de 2019.

Dengue, Zika, falta de pan y transporte es la realidad que enfrenta Guantánamo y de la que no habló Díaz-Canel durante su visita al territorio.

Este jueves el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó por segunda oportunidad en el último año la provincia de Guantánamo, acompañado de varios ministros.

Desde la capital provincial el periodista Anderlay Guerra Blanco dijo a Radio Martí que "lejos de resolverse", los problemas allí se han incrementado desde la primera visita del jefe del gobierno.

Díaz-Canel visita Guantánamo en medio de crisis por dengue y escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"En estos momentos Guantánamo es una de las provincias con mayores problemas de salud a nivel nacional" a causa de brotes de dengue, zika y escabiosis, mientras "la insalubridad en las calles se mantiene", explicó el comunicador.

Guerra Blanco mencionó, además, las dificultades en la distribución de pan. "No vemos que la visita de Díaz-Canel vaya a resolver esta situación", dijo.

En el municipio fronterizo de Caimanera, Díaz-Canel repitió consignas en contra de Estados Unidos, desconociendo la realidad que enfrentan los residentes, comentó Caridad Herrera. "Todo está igual aquí en Caimanera, hay muchos problemas que todavía no se han resuelto".

Entre esos problemas Herrera señaló la falta de una adecuada higienización de las calles, y dificultades con la fumigación por la falta de combustible, lo que lleva a la propagación de enfermedades transmisibles por el mosquito aedes aegypti como el dengue, del que fueron víctima ella y su esposo.

También "el transporte está malísimo porque no hay combustible", agregó.

Durante su visita a ese municipio del oriente del país, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense de ser el responsable de las penurias de los guantanameros, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

Gobierno español destaca discurso del Rey en Cuba a favor de la democracia

El Rey Felipe VI de España pronuncia un discurso en La Habana. (Foto: @CasaReal)

El Gobierno español destacó este viernes el mensaje del rey Felipe VI durante su viaje a Cuba en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos como pilares necesarios para un futuro en paz.

En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, recordó el discurso que Felipe VI pronunció el pasado miércoles ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la cena oficial en su visita de Estado a La Habana.

Allí, el rey consideró necesario que haya instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos encuentren "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

Según la ministra, el monarca "trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para un futuro en paz: democracia, libertad y derechos humanos, y respeto a las normas de libre comercio".

La portavoz del Ejecutivo destacó que el objetivo del viaje de los reyes a Cuba fue no sólo "afianzar los lazos que unen a ambos países", sino también para "dar un espaldarazo" a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades, "en la línea que ya marcó" hace un año el presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla.

"Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace a España un puente entre América Latina y Europa, un baluarte y referencia internacional ante la amenazas de populismos y extremismos", recalcó Celaá.

Los reyes realizaron esta semana la primera vista de Estado a Cuba en 500 años, cuestionada por la oposición española de centroderecha, por considerar que contribuía a avalar el régimen cubano.

La Seguridad del Estado se inventa un delito para detener a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau". (Archivo)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este jueves en la tarde tras 72 horas de arresto, dijo que aunque no planeaba ninguna ningún evento durante los días de la visita de los Reyes de España a la isla, la Seguridad del Estado se aseguró de mantenerlo tras las rejas usando la vieja táctica de invitarlo a "conversar".

Otero Alcántara acudió a la citación del oficial que lo atiende, pero una patrulla de la policía lo interceptó antes de llegar al lugar, y fue conducido a la 5ta estación de la policía en el municipio Playa. "Me metieron en el calabozo y al otro día en la mañana me sacaron a tomarme declaración (...). Me estaban acusando supuestamente de desacato", explicó al periodista Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

El desacato se debía, según explicaron al artista los agentes, a que durante una citación con teniente coronel de la Seguridad del Estado en una unidad policial cercana a su vivienda ocurrió una discusión durante la que él resultó arrestado. "Toda una ficción que te das cuenta que ellos pueden construir sin ningún tipo de problema", subrayó Otero Alcántara.

El artista del performance, integrante del Movimiento San Isidro, un grupo independiente que aboga por la libertad de creación en la isla, denunció que todos estos arrestos de los que es víctima son "ilegales y anticonstitucionales".

Los agentes le advirtieron que no asistiera a ninguna de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana en la que estuvieran presentes "los jefes", ante lo que Otero Alcántara defendió su derecho a ir "a donde yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera, y tú, una vez más, vas a decidir meterme preso porque tienes el poder inclusive de romperme la puerta de la casa y entrar".

El artista no recibió multas, ni ningún documento que justifique por qué resultó arrestado durante 72 horas en una unidad policial.

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado". Las autoridades siguen amenazándolo con llevarlo a juicio en cualquier momento, pero hasta ahora no ha sido citado por el tribunal.

Al menos 20 periodistas detenidos, amenazados y regulados en Cuba en octubre

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.

“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.

La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.

En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.

Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.

"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.

El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.

“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.

La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.

Más de una decena de periodistas en octubre sufrieron agresiones de la seguridad del estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG