Enlaces de accesibilidad

Cuba

Candidatos de #Otro18 alertan sobre campaña de descrédito en su contra

Manuel Cuesta Morúa, coordinador de #Otro18.

Una declaración de la plataforma ciudadana recalca que la propia Constitución y la Ley Electoral vigentes en Cuba les otorgan "legitimidad" como candidatos y avala su intención de postularse.

A menos de una semana del inicio de las asambles municipales para elegir los delegados al Poder Popular, un grupo de candidatos independientes que se presentarán a las elecciones de 2018 en Cuba alertan sobre una campaña de descrédito en su contra y recuerdan que las acciones de esa naturaleza son “prohibidas y sancionadas” por la ley vigente en la isla.

A través de una declaración divulgada este jueves, 71 de los 175 candidatos de la plataforma ciudadana #Otro18 que han expresado intención de presentarse como candidatos a delegados alertaron que las campañas de descrédito provienen de las autoridades cubanas, y tienen el objetivo de impedir que se presenten como independientes en las municipales.

Entre las acciones contra ellos mencionan "el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad de quienes asumimos nuestros derechos electorales, hasta la amenaza de represalias hacia quienes voten a favor de candidatos/as independientes", precisa el documento.

Los firmantes de la declaración advierten que para llevar adelante sus candidaturas "no han recibido dinero de ninguna organización internacional, ni de gobiernos extranjeros" y puntualizaron que "no representan programas de ninguna de las organizaciones políticas que se han organizado en el país".

La declaración recalca que la propia Constitución y la Ley Electoral vigentes en Cuba les otorgan "legitimidad" como candidatos y avala su intención de postularse.

El manifiesto invita a otros candidatos, incluidos los oficialistas, a suscribirlo, pide a las comisiones electorales que avalen el cumplimiento de la Ley Electoral, y a las fuerzas del orden que garanticen la tranquilidad ciudadana durante el proceso.

A continuación, el texto íntegro de la declaración y los nombres de los firmantes:

La Habana, 31 de agosto de 2017

Declaración Candidatos/as #Otro18 y otros Candidatos Independientes

Nosotros, Candidatos y Candidatas #Otro18 y en representación de los 175 candidatos independientes identificados con la Plataforma Ciudadana #Otro18 queremos, de conjunto, llamar la atención sobre el actual proceso electoral (2017-2018), que comprende las elecciones municipales, provinciales y para Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estas se producen en un momento crucial para el país. En tal sentido nos reconocemos, en primer lugar, en la tradición de candidaturas independientes que se remonta en Cuba al año 1989, cuando Roberto Bahamonde Masot se presentó en una circunscripción en San Miguel del Padrón, un municipio de La Habana.

Esta tradición, continuada silenciosa e ininterrumpidamente por un número de ciudadanos cubanos a lo largo de los años 90 del siglo pasado y principios del siglo XXI, fundamentalmente en la capital del país, mostró en las pasadas elecciones muncipales de 2015, cuando dos simples ciudadanos, Hildebrando Chaviano y Yusniel O´Farrill, decidieron probar suerte frente a sus respectivos electores, que la ciudadanía está en condiciones y en capacidad de apostar por la diferencia y por la representación alternativa de sus voces, intereses y necesidades.

La legitimidad de los candidatos/as independientes está por tanto respaldada por quienes, de acuerdo al Artículo 3 de la Constitución vigente, son los depositarios de la soberanía del Estado.

Por ello, en segundo lugar, deseamos dejar claro que actuamos y actuaremos de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral, o Ley 72, que reconoce nuestro derecho al sufragio pasivo, y en concordancia con la Constitución cubana, que reconoce, también en el Artículo 3, el derecho de todo/a ciudadano/a a participar directamente, o por medio de representantes electos, en la conducción de los asuntos del país y del Estado.

En tercer lugar, reafirmamos que, en consonancia con la Ley Electoral vigente, no actuamos a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos de ninguna de las organizaciones políticas que legítimamente se han organizado en nuestro país. Solo nos identificamos con la voz de los ciudadanos, por la necesidad de transparencia en el ejercicio de los gobiernos locales y con la necesidad de reformas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas cubanos, sean estas de naturaleza económica, social o electoral.

En cuarto lugar, queremos dejar sentado que, como candidatos/as independientes, no hemos recibido dinero para nuestro desempeño, sea de organizaciones dentro del país o de gobiernos u organizaciones internacionales o extranjeras.

Vemos con preocupación, en quinto lugar, las campañas políticas de descrédito contra candidatos/as independientes que se vienen realizando en numerosas comunidades del país, prohibidas y sancionadas por la ley, que han incluido en algunos casos detenciones y registros arbitrarios, así como la coacción o las amenazas contra electores y familiares, sean de candidatos/as independientes o de ciudadanos/as que intentan observar imparcialmente el proceso electoral. Resulta alarmante en este sentido que desde las esferas más altas del Estado cubano se diseñen políticas violatorias de la Ley Electoral, y se invite a ciudadanos a que contradigan el andamiaje jurídico y constitucional del país.

Nos solidarizamos, en sexto lugar, con Rolando Columbié Patterson (Antilla, provincia Holguín) y José Casares Soto (San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río), prominentes candidatos independientes en sus comunidades, condenados a seis meses de prisión domiciliaria y a cinco años de prisión con internamiento, respectivamente; en ambos casos como muestra de la creciente judicialización política de los derechos ciudadanos.

Consideramos positiva, en séptimo lugar, las campañas de sensibilización electoral que por primera vez han emprendido las autoridades cubanas para familiarizar a los ciudadanos y a las ciudadanas con la Ley Electoral, desconocida por las grandes mayorías, y con los derechos que esta reconoce a todos y cada uno de los cubanos y las cubanas.

Instamos, en octavo lugar, a la Comisión Electoral Nacional, y a las diferentes comisiones a nivel provincial, municipal y distrital a que garanticen el pleno cumplimiento de la Ley Electoral, y de todo el ordenamiento legal y constitucional por parte de funcionarios y ciudadanos.

Miramos con inquietud, en noveno lugar, la presencia ubicua de agentes de la seguridad del Estado en nuestras comunidades, con el evidente propósito de intimidar, directa o indirectamente, a los electores y a nuestros familiares o amigos. Las acciones van desde el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad de quienes asumimos nuestros derechos electorales, hasta la amenaza de represalias hacia quienes voten a favor de candidatos/as independientes.

En décimo lugar, entendemos como contrario a la Ley Electoral, al espíritu de fiesta competitiva que debe primar en unas elecciones y a la armonía ciudadana, el discurso que considera a los candidatos/as independientes como subversores del orden―resulta una contradicción afirmar que el uso de un derecho legalmente reconocido es subversión― y que coloca a la llamada Revolución en el centro del proceso electoral, contraponiéndola a la Ley Electoral, que solo habla y reconoce a ciudadanos/as cubanos. Según esta, las campañas y por ende los discursos políticos están prohibidos. Nos preocupa, de esta manera, que el proceso electoral cubano esté dominado por discursos e ideologías de violencia y odio políticos.

Esperamos, en onceno lugar, que los agentes del orden garanticen la tranquilidad ciudadana a lo largo de todo el proceso electoral. Desde las venideras Asambleas de Nominación de Candidatos, en las que nos aprestamos a participar, hasta el día de las elecciones el próximo 22 de octubre, incluyendo la segunda vuelta en los lugares en los que sea necesario repetir el proceso electoral.

La comunidad internacional entera ya está observando la capacidad probada por la mayoría de los cubanos, si se crean las condiciones necesarias para ello, de comportarnos a la altura de la mejor cultura cívica. Nuestra legitimidad, como candidatos y candidatas humildes de nuestras comunidades, solo puede y debe ser demostrada en las urnas.

Las venideras elecciones municipales deberían ser una festividad de concordia ciudadana en la diferencia. Invitamos tanto a candidatos oficialistas como a otros candidatos independientes a suscribir esta Declaración.

Candidatos independientes firmantes de la presente Declaración

Juan A. Madrazo Luna
Leonardo Mesa Verdecia
Ivonne de las Mercedes Lazo Abreu
Nancy Quiñones González
Justo A. Paz Domínguez
Rosario Morales de la Rosa
María Elena Mir Marrero
José Díaz Silva
Dellices González Dorrego
Lazara María Dorrego Guzmán
Anai Penalba Subit
Yanelis Cutiño Martínez
Olaida del Castillo Trujillo
Tony Alberto Salazar Deulofeo
Humberto Viel Marín
Benedicto Vivac Bombino
Elías Sánchez Sánchez
Aonel Orta Sánchez
Lorenzo Pérez Ochoa
Raydel Rodobaldo Guzmán González
Santiago Emilio Pérez Suárez
Daymara Caridad Chávez Ortiz
Lázaro Cárdenas Hernández
Eduardo Caballero Quesada
Lázaro Rafael Solaya Fiol
Selenio Ricardo Cruz
Hanse Elay Almeida Ruiz
María Luisa Trachet Flebect
Emerido Calderón Suárez
Iván Lemus Fonseca
Leonardo García Pérez
Yusniel Pupo Carralero
Yordan Pupo Carralero
Leodán Suárez Quiñones
Arelys Rodríguez Silva
Osmany Miranda Prieto
Irán Lanza Montes
Yuri Lanza Montes
Raúl Rodríguez Hernández
Magalys Pita Domínguez
Lázaro Pérez Prieto
Yaquelin Palma Barreto
Eduardo Vega Ojito
Marta Elena Dueñas Otero
Rosa Camacho González
Luis Alejandro Lugo Martínez
Arasai García Delgado
Rolando Culán Ávila
Onasis Torres Fernández
Rafael Rodríguez Rivero
Rolando Camacho Aguiar
Roberto Miguel Santana Capdesuñer
Rolando Columbié Patterson (condenado a 6 meses Prisión Domiciliaria y a 500 pesos MN de multa por supuesto hurto)
Rolando Cásares Soto (condenado a 5 años de prisión con internamiento por supuesto desacato y alteración del orden)
Yaritza Prado Rodríguez
María Teresa Castellanos Valido
Lázara León Cabrera
Félix Pérez Palenzuela
Armando Abascal Serrano
Yunior Puentes Beruvides
Nelson Acosta Ríos
Yendri Goyes Horta
Zenén Daniel Cruz
Félix Navarro Rodríguez
Idelmis González Cabrera
Ernesto López Matamoros
Vismaika amelo Jardinez
Marielena Matos Creach
Mercedes Hechavarría Guevara
Dailen Rojas Pérez
Maurilio Ruiz Vinent

Vea todas las noticias de hoy

Exigen libertad de presos políticos y alertan sobre salud de Ernesto Borges

El preso político Ernesto Borges, en marzo del 2020, durante un permiso para asistir al sepelio de su madre. (Foto tomada del Facebook del activista Mario Félix Lleonart)

Voces dentro de Cuba exigen la libertad de los presos políticos en la isla, ante la crisis del coronavirus y alertan sobre la salud de Ernesto Borges, quien sufre una severa infección pulmonar, que lo pone en riesgo de muerte si es contagiado con el virus.

El expreso político Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, declaró a Radio Televisión Martí este sábado "que es urgente" liberar a los presos políticos cubanos, con énfasis en el caso de Ernesto Borges, confinado en la cárcel Combinado del Este, de La Habana y quien ha sufrido una recaída en su salud".

Exigen libertad de presos políticos y de los que no hayan cometido delitos mayores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Navarro recordó que Borges es un preso político que "tiene una significación especial y es interés de Raúl Castro, por eso no lo ponen en libertad", y alertó sobre la infección pulmonar que padece y ha empeorado en este momento.

"Exigimos que lo liberen de inmediato por sus padecimientos de salud, es un preso político que no representa peligro para la sociedad", agregó.

Navarro también abogó porque el régimen ponga en libertad a todos los encarcelados que no han cometido delitos mayores.

Un reporte en las redes sociales el viernes confirmó que la salud de Borges también preocupa a su familia.

El activista Claudio Fuentes, de Estado de Sats, precisó en su perfil de Facebook que el prisionero político sufre una infección pulmonar severa y requiere de atención especializada urgente.

"Está presentando falta de aire, y el médico del penal ha dicho que es importante hacer lo antes posible una placa de pulmones, que hasta hoy no se ha logrado", destacó en su mensaje.

La crisis de Borges ocurre en un momento en que en la isla aumentan los casos de personas afectadas por el coronavirus.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido a las autoridades que liberen a todos los prisioneros políticos.

La afección pulmonar que padece Borges es consecuencia de una huelga de hambre que realizó en el 2012 para reclamar su libertad condicional que, según las leyes cubanas, debía otorgársele.

Tras la protesta, sufrió de un enfisema pulmonar y desde entonces su condición respiratoria se ha visto afectada, precisó la información.

Borges hizo saber a sus familiares que al penal han llegado mascarillas faciales, que están fumigando con cloro los pasillos y baños, permiten ver el televisor todo el día hasta las 12 de la noche, pero se mantienen los apagones por 12 horas diarias dentro de las celdas, de 7 am a 7 pm, indicó Fuentes en su texto de Facebook.

La preocupación del encarcelado -amplió Fuentes- es que los guardias no están acuartelados en la prisión y continúan saliendo a sus casas diariamente, con el riesgo de contaminar a la población penal.

Al respecto Fuentes alertó que los presos hoy son más vulnerables que nunca a contraer el COVID-19.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El pastor Bautista Mario Félix Lleonart recordó el viernes, al celebrar la libertad del opositor José Daniel Ferrer, la importancia de que el régimen abra las puertas de las prisiones y permita que los presos políticos regresen a sus casas.

En julio, Borges cumplirá 22 años en prisión, de los 30 a los que fue condenado en 1998 por supuesto espionaje, tras un juicio sin garantías procesales.

Las autoridades siempre le han negado la libertad condicional.

A través de sus redes sociales, Estado de Sats señaló que "urge la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos con una salud precaria".

Estado de Sats precisó que "la excarcelación bajo prisión domiciliaria de José Daniel Ferrer junto a 3 activistas de UNPACU, muestra la preocupación existente por parte del régimen ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país y su impacto en las prisiones".

Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirus

Según reportes desde la isla, los presos apenas tienen acceso al agua y productos de higiene personal.

Expresos políticos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguraron que es casi imposible cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus en las cárceles de la isla.

Testimonios de dos expresos políticos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El rapero Mikel "El Osorbo" Castillo Pérez, quien fue a prisión en septiembre del 2018 tras un concierto en La Habana en el que se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, comentó sobre la situación de los reclusos en los centros penitenciarios de la isla:

"Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas".

El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)
El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)

El Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero la condena llegó a su fin el 18 de noviembre.

Al comentar sobre la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, aseguró que "es una prisión de 1.500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día".

Declaró que aún tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones siguen siendo las mismas.

"Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero", aseguró.

Desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, el opositor y expreso político Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que los presos enfrentan "el hambre como principal azote".

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.
El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.

Cervantes añadió que "luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias".

Explicó que los opositores sí saben lo que está pasando. "Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia".

A finales del pasado mes de enero, Cervantes y Carlos Amel Oliva, también coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, fueron detenidos y pasaron tres días en prisión.

En esa ocasión, la vivienda de Cervantes y los domicilios de otros miembros de la UNPACU fueron objeto de allanamientos, como parte de una ola represiva de las autoridades contra opositores y activistas en el oriente de la isla.

Según testimonios llegados a Cervantes desde la cárcel de Aguadores, los presos tienen que comprar el agua.

"Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse", subrayó.

Amplió que "la población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional".

Resaltan firmeza de Ferrer ante las amenazas y presiones del régimen

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

La decisión del régimen cubano de enviar a prisión domiciliaria a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció en la cárcel durante seis meses, ha provocado varias reacciones de conocidas figuras de la política y la defensa de los derechos humanos.

El opositor Guillermo Fariñas felicito a Ferrer por la conducta que mantuvo en prisión durante los seis meses, "sin claudicar ante presiones y amenazas del régimen y no dejarse chantajear".

El opositor Guillermo Fariñas celebra liberación de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Fariñas declaró, en conversación con Radio Televisión Martí, que la decisión del gobierno de permitir que el disidente este cumpliendo prisión domiciliaria es "una maniobra política" para evitar "pagar un alto costo político si muriese en prisión afectado por el coronavirus".

Agregó que la liberación del opositor demuestra "que cuando existe solidaridad todo es posible" y llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse para pedirle al gobierno que libere a todos los presos políticos.

Por su parte, el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart afirmó en un mensaje de Twitter que "después de muchos meses, el valiente preso político, @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) fue liberado. Debe ser sometido a revisión médica, no recibir más amenazas o intimidaciones y ser liberado del arresto domiciliario. Todos los presos políticos cubanos deben ser liberados de inmediato".

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, dijo que "me complace conocer que @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Insto al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas declaró que "informan sobre la excarcelación del lider de oposición @jdanielferrer (...) Se le ha sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y secretismo".

En otro mensaje, Amnistía Internacional indicó que "aunque es una buena noticia que José Daniel Ferrer puede ir finalmente a casa, en lugar de permanecer en prisión, donde enfrentaría un mayor riesgo de contraer COVID-19, su acusación y sentencia son todavía una vergüenza. Nunca debió haber sido detenido por expresar pacíficamente sus ideas".

Entretanto, la activista Rosa María Payá, afirmó: "Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta es también su victoria. ¡No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!"

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, y una de las voces que con insistencia ha abogado por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Cuba, celebró la liberación de Ferrer y los tres activistas de la UNPACU, "que nunca debieron estar en prisión".

El religioso alertó sobre la importancia de seguir reclamando la libertad de decenas de cubanos injustamente encarcelados y recordó el caso de Ernesto Borges, el abogado Roberto de Jesús Quiñones y el pastor evangélico Ramón Rigal.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Alertó sobre la importancia de que en este momento en que se suman más casos de personas afectadas por el coronavirus, el régimen ofrezca una amnistía para todos los que cumplen prisión sin haber cometido delito alguno.

El expreso político Félix Navarro, integrante del grupo de los 75 cubanos enjuiciados durante la Primavera Negra del 2003, celebró la liberación de José Daniel Ferrer, "su hermano en la lucha por la democracia" y destacó que el gobierno se vio obligado a liberarlo "porque era inocente".

Expreso político Félix Navarro celebra la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Recordó que "el juicio a Ferrer fue un proceso amañado y se sabía que no había razones para encarcelarlo", agregó.

Luis Enrique Ferrer García, hermano de Ferrer, y representante de la UNPACU en el exterior, explicó en un video las circunstancias alrededor del excarcelación del líder de la organización opositora.

Ferrer García denunció los maltratos y atropellos de los que fue víctima su hermano junto a los otros integrantes de la UNPACU.

Declaraciones de Luis Enrique Ferrer García, hermano de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana exigió la liberación de todos los presos políticos en la isla y que se desestimen todas las acusaciones contra Ferrer y los integrantes de la UNPACU.

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG