Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Otra Ley Mordaza? Lo que se avecina para la prensa libre en Cuba

Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana. (Archivo)

Un periodista del régimen pide sanciones para "colegas" que colaboren con "medios hostiles".

La solicitud del director de la Radio Provincial en Villa Clara de instaurar un “basamento legal" que posibilite sancionar a "colegas" colaboradores de los que definió como "medios hostiles” es una muestra de lo que se avecina para el periodismo independiente en Cuba.

“Estos debates, estas discusiones en la Unión de Periodistas de Cuba, esta política de comunicación aprobada por el partido comunista, van a estar dirigidas a nosotros, los periodistas independientes, y a los medios independientes que están naciendo”, dijo este miércoles a Radio Martí el periodista Maikel González Vivero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

González Vivero, expulsado en 2016 de su trabajo en Radio Sagua, dijo conocer a Alexander Jiménez, el funcionario que hizo la solicitud en el congreso de la UPEC.

“Él fue el responsable del cierre de mis últimos contratos, y también del episodio de sanción, de represión reciente contra la subdirectora de programación de la radio en Villa Clara", dijo, y agregó que se trata de un funcionario del que "se pueden esperar actitudes como estas".

A criterio de González Vivero, Jiménez "usó palabras bien duras contra los jóvenes periodistas, incluso contra esos jóvenes que están todavía dentro del sistema de los medios oficiales, pero que tienen la necesidad de trabajar en los medios no estatales".

El funcionario dijo que estos jóvenes "venden su alma al diablo", y los catalogó de "asalariados", por cobrar en divisas su colaboración con publicaciones "alineadas con la subversión contra Cuba".

La prensa independiente no es vista con buenos ojos por parte del régimen cubano, que teme a su enfoque crítico, revelador de casos de negligencia, corrupción y malos manejos dentro del Gobierno.

El periodista se refirió a la Ley 88 del Código Penal vigente en Cuba, o Ley Mordaza, y lo que significa para el ejercicio de la libertad de prensa en la isla.

"Lo cierto es que está ahí (la Ley Mordaza), y si mañana quieren meternos en la cárcel, sería fácil, y por supuesto implicaría un descrédito internacional grandísimo", subrayó González Vivero.

El gobierno quiere la "verdad", pero sin libertad de prensa

Durante la clausura del congreso de la UPEC, Díaz-Canel descartó en su discurso la libertad de prensa para Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:02 0:00

"Este periodista, quizás él se lo crea, pero pienso que también hay una buena dosis de oportunismo por parte de él, porque da la casualidad que esta es la línea que ha estado llevando el nuevo presidente Díaz-Canel", comentó sobre el hecho al programa Las noticias como son, de Radio Martí, la periodista independiente Miriam Leiva.

Leiva agregó que todos los elegidos en este congreso para dirigir a la UPEC representan la "línea más dura, más discriminatoria y persecutoria del periodismo en estos momentos en Cuba".

La periodista recordó que en su discurso, Díaz-Canel dijo que la prensa cubana debe mantener informado al pueblo, publicar la verdad, pero al mismo tiempo les advirtió, con "gran hipocrecía" de los límites que no podrán rebasar.

Luz Escobar, reportera del diario independiente 14yMedio, se refirió a una frase de Jiménez que a su criterio refleja la verdadera naturaleza del periodista partidista: "Hay una frase que él dice: 'fueron dóciles hasta ayer', eso denota y delata que para ser periodista en Cuba, aceptado, hay que ser dócil", destacó.

Sobre la nueva generación, Escobar señaló que ahora los periodistas cubanos tendrán que elegir si van a "ser dóciles" o si van a atreverse a publicar la verdad.

(Con reporte de Yolanda Huerga y el programa Las Noticias como son)

Vea todas las noticias de hoy

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

The Miami Herald publicó este miércoles un carta firmada por John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordando la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que testificaba en el Congreso cuando recibió la noticia de la muerte de Bofill, y ahí aprovechó para repetir lo que una vez dijo el opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Responsabilizan a Cuba por situación de cubanos en frontera; apelan a gobiernos de México y EEUU

La cubana embarazada Viviana Martínez y su hijo de un año Sergio Rodríguez en espera de entrar a EEUU por el Puente Internacional Matamoros, Tamaulipas el 29 de junio 2019. REUTERS/Loren Elliott

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Madrid, 17 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

"Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que "es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado".

"La eliminación de la Ley de Pies Secos/Pies Mojados y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes", añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.

Liberado preso político cubano Elías Pérez Bocourt tras 27 años en la cárcel

Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

El preso político cubano Elías Pérez Bocourt fue puesto en libertad el martes tras 27 años en la cárcel en cumplimiento de una condena por intento de abandono del país en una embarcación al este de La Habana en 1992.

Pérez Bocourt fue acusado de los delitos de cómplice de asesinato y piratería, y sentenciado a 30 años en un caso en el que fueron condenados a muerte y ejecutados Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón, de 22, acusados de dar muerte a 4 policías.

Durante su encarcelamiento, Pérez Bocourt sufrió numerosas golpizas y vejaciones. Llevó a cabo varias protestas, entre ellas una huelga de hambre con el objetivo de que lo reconocieran como preso político, informó a Diario de Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas", dijo el opositor al medio digital.

Según Diario de Cuba otros cubanos que intentaban salir del país en la embarcación también fueron condenados en este caso: Pedro de la Rosa, sentenciado a 15 años; Esperanza Atienzo y Miderglis Ponce, sancionadas a diez y cuatro años, respectivamente, y María Mendoza, a diez años.

Cardenal Ortega mantiene "estado de salud estable" dentro de su enfermedad

El Cardenal Cuba, Jaime Ortega. (Archivo)

El cardenal Jaime Ortega permanece estable "dentro de las limitaciones propias de su enfermedad", informó este martes el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez.

El arzobispo dijo en un comunicado que el cardenal "mantiene su estado de salud estable, se alimenta de manera adecuada y su vida de relación, dentro de las limitaciones de su propia enfermedad, son aceptables".

"La misa de las 4 de la tarde se sigue celebrando todos los días con la participación del Cardenal y algunos sacerdotes, diáconos, monjas y laicos", añadió el arzobispo en el comunicado.

Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.
Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.

El pronóstico, concluyó el prelado, sigue siendo el mismo comunicado anteriormente. El cardenal Ortega, quien fuera la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba hasta el 2016, padece de un cáncer en estado terminal.

Ortega fue una figura relevante en las conversaciones que sostuvo el régimen de La Habana con el Gobierno estadounidense bajo el mandato de Barack Obama, diálogo que dio lugar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Cargar más

XS
SM
MD
LG