Enlaces de accesibilidad

Cuba

"No queremos ser guajiros", reclaman residentes de San José de las Lajas

Guajiros cantan "punto cubano" en una celebración en San José de las Lajas.

Con un cucharón abollado, Luisa prueba la masa de maíz que se cuece a fuego lento. Luego que los tamales se terminan de cocinar, de un caldero negruzco vierte en una hoja una porción de tamal sazonado con cebollinos y pedacitos de pellejo de cerdo.

Luisa es una santiaguera que ha vivido en cinco provincias y nueve municipios diferentes. Su esposo, una hija y la nuera la ayudan a preparar los tamales e introducirlos en una lata adaptada para mantenerlos calientes. Posteriormente los va contando y acomodando en un improvisado puesto de venta ambulante.

Pasada las diez de la mañana, arrastra el carrito con tamales y media docena de termos de café puro, sin mezclar. Pasa un charco pestilente y verdoso repleto de jejenes y en la parada ubicada en la añeja Carretera Central, aborda un camión hasta San José de las Lajas, cabecera provincial de la nueva provincia Mayabeque, un engendro administrativo instaurado por el régimen cubano para experimentar el funcionamiento independiente del Consejo de Administración y el Poder Popular.

San José de las Lajas pertenece a actual provincia de Mayabeque.
San José de las Lajas pertenece a actual provincia de Mayabeque.

“Salí de Santiago de Cuba hace once años. He vivido en Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, La Habana y ahora en Mayabeque. Resido en el caserío Loma de Tierra, a unos dos kilómetros de San José. El maíz molido y el café en grano sin tostar lo compró en el Cotorro (municipio habanero) donde vive mi nuera”, cuenta Luisa, una señora locuaz, que en una bocina donde ha grabado un pregón que unas veces repite: Pruebe los tamalitos de Luisa a cinco pesos, y otras, "tamales, tamales, tamales...

“Eso lo inventé pa ‘descansar la voz, mi’jo. Vendiendo café y tamales a veces estoy más de diez de horas y llegó a la casa afónica. Yo no tenía licencia, pues ni siquiera tengo mis papeles de residencia en regla, pero con una platica ahorrada compré una licencia. Con el dinero de las ventas tengo que completar 1,500 pesos para pagar una multa. A mi hijo lo cogieron vendiendo tarjetas de navegación en el parque wifi de San José. Desde que en 2011 se creó la nueva provincia no veo ningún beneficio. Eso sí, la policía e inspectores son muchos más rigurosos que en otros lugares”, dice Luisa.

En la calle principal de San José de las Lajas, antes de llegar a la céntrica esquina de Cuatro Caminos, varias personas hacen cola para comprar huevos. "Esto es candela. Hacía dos meses que no llegaba el huevo por la libre. Lo están vendiendo racionado, un cartón de huevos por persona. Pero cuando lleguen los dueños de cafeterías y dulcerías vuelan", comenta Pedro, un jubilado que espera con una jaba de nailon.

San José de las Lajas.
San José de las Lajas.

“Antes de la revolución, San José de las Lajas era un pueblo bastante próspero. Había numerosas industrias y hasta un concesionario de la Chevrolet. Por la cercanía con La Habana y estar a solo a diez kilometros del centro del Cotorro, siempre no hemos sentidos habaneros. Cuando jugaba el equipo de pelota de la antigua Habana con Industriales, en el estadio Nelson Fernández, la gran mayoría del público apoyaba a la novena azul. Eso de ser cabecera provincial de Mayabeque la gente no lo ha interiorizado. No queremos ser guajiros”, confiesa Pedro.

Mayabeque, con menos de 400 mil habitantes, tiene once municipios: Batabanó, Bejucal, Güines, Jaruco, Madruga, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y San José de las Lajas, que al ser más poblado es la capital. En Bejucal, a tiro de piedra del poblado capitalino de Santiago de las Vegas, la pujante industria privada de muebles, cuenta con algunos de los mejores carpinteros de Cuba.

Bordeando el Océano Atlántico, después de pasar las playas de Santa María y Guanabo, está enclavado el municipio de Santa Cruz del Norte, que además de zona ganadera es la más industrial de Mayabeque. Desde la costa se divisan las máquinas perforadoras de petróleo. Cuenta con dos plantas de generación eléctrica en sociedad con una compañía canadiense y con una central termoeléctrica.

Pero la joya de Santa Cruz es su fábrica de ron, que produce el Havana Club. El antiguo Central Hershey y su otrora espléndido batey hoy es un pueblo fantasma donde los más jóvenes emigran a La Habana en busca de mejores salarios.

En San José de las Lajas también se localizan varias industrias, entre ellas una de elaboración de pastas y salsas de tomate, otra de cerámica y materiales de la construcción y una fábrica de muebles sanitarios.

Damián, un moreno rechoncho, viaja con frecuencia a San José para hacer negocios por debajo de la mesa. “Traigo queso crema y yogurt saborizado que compro en la industria láctea del Cotorro, a veces cajas de cerveza, que luego revendo en San José, y aquí adquiero puré de tomate concentrado y ahumados de cerdo”.

Una flota de ómnibus Diana, con motor ruso y carrocería ensamblada en una industria en Guanajay, en la provincia de Artemisa, es la encargada del transporte local en Mayabeque. “Estas guaguas son incomodísimas. El diseño es feo a matarse, pero es lo que trajo el barco del socialismo cubano”, se lamenta el chofer.

Al mediodía, con un calor de espanto y una humedad pegajosa, un grupo de personas se conecta a internet vía wifi en el parque principal de San José. La conexión es más rápida que en La Habana.

“Es que aquí, por el cuero que da la policía, no hay Connectify, que ralentiza la conexión. Hasta pa’ vender tarjetas de navegación tienes que andar con mil ojos, pues la moná se aparece cuando menos te imagina”, explica un vendedor callejero de tarjetas Nauta.

Las calles interiores, como en casi todas las ciudades de Cuba, están destrozadas. Los bicitaxistas esperan clientes en las esquinas. Y quienes poseen moneda dura beben cerveza en el parque que bordea un pequeño boulevard.

“En San José puede faltar de todo, pero nunca el ron. Una buena parte de la población son palestinos que han venido de Oriente y beben en las esquinas alcohol destilado”, señala Maikel, cantinero del bar Havana Club.

Ninguna de las personas con las que conversó Martí Noticias pudo enumerar los beneficios que proporciona a Mayabeque ser provincia. “Es igual que antes, cuando éramos municipio. Quizás lo más positivo es la tranquilidad. Por lo demás, nada ha cambiado. Resolver comida es una jodedera, en el agro los precios son de apaga y vamos, y la mayoría de la gente anda con una mano alante y la otra atrás”, manifiesta un barbero particular.

Los negocios privados se centran fundamentalmente en la venta de ropa, calzado, herrajes de plomería y piñatas para fiestas infantiles. En la gastronomía, lo mejor son las cafeterías que ofertan entrepanes, pizzas y jugos.

Casi todos los restaurantes, al contrario de La Habana, son administrados por empresas del Estado. En La China, un minúsculo salón con aire acondicionado, se puede comer masa frita de cerdo, arroz congrí, ensalada de pepino, col y tomate, boniato frito y jugo por menos de cinco dólares.

Después, en una explanada colindante a la vetusta estación ferroviaria de San José de las Lajas, con quince pesos, el equivalente a 0.60 centavos de dólar, puedes abordar un taxi particular rumbo al Cotorro. Y si tienes suerte, porque nunca se sabe el horario cuando pasa, puedes regresar a La Habana en tren.

Vea todas las noticias de hoy

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG