Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia: dictaduras de crimen organizado

Carlos Sánchez Berzaín presenta su libro "Dictaduras de crímen organizado en las Américas" en Miami.

El abogado y politólogo boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy (IID), presentó de este jueves su más reciente libro, Dictaduras de crimen organizado en las Américas, en la librería Books and Books, de Coral Gables.

Se trata de un conjunto de ensayos cuyo objetivo es demostrar cómo el llamado Socialismo del siglo XXI (SSXXI), hoy representado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no es un proyecto político sino una red trasnacional de crimen organizado. De ahí que sus gestores deben ser capturados y procesados judicialmente por sus delitos, que van desde violaciones de derechos humanos hasta actos de corrupción y narcotráfico.

La tesis del libro, que el autor ha venido desarrollado en varios artículos en su columna semanal en Diario las Américas, propone la aplicación de la Convención de Palermo, firmada en esa ciudad italiana en el año 2000, cuyo nombre oficial es Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, y que ha sido ratificada por Venezuela y Nicaragua en 2002, por Bolivia en 2005 y por Cuba en 2007.

Un texto útil para los cubanos

Sánchez Berzaín considera que a los cubanos, los exiliados y los que viven en la isla, les puede resultar provechoso su obra porque describe el sistema “del cual son víctimas desde hace casi 60 años”.

“Un grupo criminal que se adueña de un Estado y que establece una dictadura. Y que no pueden ser tratados como políticos, tienen que ser tratados como delincuentes. Y para eso hay que usar la Convención de Palermo. Ese es el camino que señalamos en el libro”, manifestó a Martí Noticias el autor de varios títulos que analizan estos fenómenos, entre ellos Las dos Américas. Democracia y dictadura.

Carlos Sánchez Berzaín-Dictaduras de crímen organizado en las Américas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“En el caso de Cuba hay que computar los delitos desde el año 2000 a la fecha, y desde la fecha en que Cuba ratifica esa convención. Todos los delitos cometidos por el régimen desde entonces, que van desde violaciones a los derechos humanos crímenes, asesinatos, delitos económicos, pueden ser objeto de aplicación la convención de Palermo. Y hay que documentar la prueba y hacer que se abra la causa en un país democrático”.

Para el experto en asuntos latinoamericanos, el arma más valiosa con que los cubanos deben enfrentarse a la dictadura “es la verdad”, porque “las dictaduras están derrotadas. Y Cuba no es la excepción. Está muy debilitada porque es un proyecto fracasado. Hay que persistir y resistir en la lucha por la democracia”.

Una amenaza para las Américas

El libro fue presentado por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, presidente del IID, y las analistas venezolanas Beatriz Rangel y María Teresa Romero.

El autor del prólogo es el embajador Otto Reich, para quien el volumen “deja claro que el crimen organizado trasnacional está en el corazón de casi todas las principales amenazas que enfrentan las Américas en la actualidad. Estas organizaciones corroen sistemáticamente las instituciones democráticas y el estado de derecho, socavan el buen gobierno, amenazan la seguridad ciudadana, degradan los derechos humanos básicos y obstaculizan el desarrollo económico y el comercio y la inversión legítimos”, escribió el diplomático cubanoamericano.

Sánchez Berzaín insiste en que las dictaduras del SSXXI no deben ser entendidas como procesos políticos sino como mecanismos de delincuencia organizada trasnacional que se han apoderado del poder político para dar apariencia de democracias.

No son políticos, son delincuentes

“Yo soy político y rehúso estar en la misma categoría de estos delincuentes. Porque en la política, que es una actividad de servicio público, uno lo primero que hace es deberse al voto y al favor popular. Cuando la gente no te quiere, tú no puedes hacer política, porque necesitas votos, necesitas ganar elecciones, necesitas simpatías para llegar y para mantente en el poder”, expresó.

Carlos Alberto Montaner (i), Carlos Sánchez Berzaín (c) y María Teresa Romero (d).
Carlos Alberto Montaner (i), Carlos Sánchez Berzaín (c) y María Teresa Romero (d).

El autor de La lucha por la democracia destacó que otro elemento fundamental en el ejercicio de la política es el respeto a la ley.

“La política está en un marco institucional previo, que tú no puedes cambiar para favorecerte del nuevo marco institucional o legal que vayas a crear. Y eso es un delito en el cual tienen grandísima práctica los castrochavistas”.

El otro componente de la política mencionado por el politólogo es “la rendición de cuentas”, ya que los políticos manejan “dineros, recursos, decisiones de la gente, y están en la obligación de rendir cuentas por ello. Y la característica de estos regímenes es la impunidad”.

Por ello la primera afirmación de su nuevo libro es que “las dictaduras del castrochavismo no pueden ser consideradas como actividad política porque son actividades criminales, delictivas. Todo lo que hacen está marcado por la violación de los derechos humanos, de los bienes jurídicamente protegidos, que van desde la vida hasta la propiedad. Violan todo y eso no es política”.

“La política es muy mala. Está muy mal vista. Hay buenos y malos gobiernos, hay buena y mala política. Hay corrupción en la política. Pero esto del crimen organizado está mucho más allá de aquello porque la corrupción y el crimen es absolutamente habitual. En la política la corrupción es la excepción y no la regla. En el crimen organizado que se ha apoderado de los gobiernos la corrupción es la regla y el crimen es el ejercicio diario, el instrumento propio para ejercer esa actividad criminal. Esa es la diferencia”, advirtió el catedrático boliviano.

Inundando de cocaína la juventud de América

El abogado constitucionalista confía en los países democráticos tomen acciones contra las dictaduras de crimen organizado porque “entre Bolivia y Venezuela, como narco-estados, con la droga producida en el trópico de Cochabamba por Evo Morales y sus sindicatos, y la producida por las FARC en Colombia, están destrozando las sociedades de América Latina. Están inundando de cocaína las juventudes de Chile, de Brasil, de Perú, de la Argentina y obviamente de los Estados Unidos porque han declarado el narcotráfico como instrumento de lucha contra el imperio norteamericano”.

Beatriz Rangel, miembro de la directiva del IID, presentó el evento en Books and Books.
Beatriz Rangel, miembro de la directiva del IID, presentó el evento en Books and Books.

Asegura que la comunidad internacional “está reaccionando no por un acto de consciencia, no porque de pronto han despertado de nuevo a los principios. Están despertando por interés propio, porque les va la vida. Están amenazados por estas dictaduras que están dispuestas a hacer lo que sea por mantenerse indefinidamente en el poder, por seguir haciendo sus negocios criminales, y por crecer”.

El autor de La dictadura del siglo XXI en Bolivia ha denunciado en varias ocasiones que con el dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción y el terrorismo, las dictaduras del SSXXI “tienen todo el dinero del mundo para influir en elecciones políticas en otros países, en pequeños o grandes países, empezando con Estados Unidos y terminando con las islas de las Antillas, donde la influencia de los dineros de los narco-estados, de las dictaduras del crimen organizado es patente y es evidente”.

“La Convención de Palermo dice no debe haber un lugar en el mundo donde los delincuentes se puedan ocultar, donde puedan ocultar el resultado de sus delitos y donde puedan burlar la ley. Dice que los grupos criminales, de tres o más personas, con delitos que tienen penas privativas de libertad de cuatros años o más, pueden ser perseguidos en cualquier parte del mundo. No es necesario que cometas el delito donde el fiscal te abra el proceso, ni que sea el lugar donde te ocultas o a dónde has llevado el producto del delito. Basta que haya efectos substanciales de los delitos que se cometen en algún lugar del mundo”, explicó.

El ex parlamentario y cinco veces ministro de Bolivia, recordó en la presentación del volumen que la Convención de Palermo se usó para actuar contra corrupción dentro de la FIFA.

Dictaduras de crímen organizado en las Américas, editado por el IID.
Dictaduras de crímen organizado en las Américas, editado por el IID.

“Un día amaneció el mundo y había unos presos en Uruguay, otros en Madrid, otros Miami. Un fiscal de Nueva York aplicó la convención de Palermo, y se acabó la supra-soberanía de la FIFA porque eran criminales. Se trata de hacer lo mismo en cualquier país democrático que se sienta afectado. Es una convención internacional y debe ser aplicada porque en el caso de la delincuencia organizada no se puede alegar soberanía, autodeterminación, inmunidades, ni privilegios”.

Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia

“¿Qué tal sería que Pablo Escobar, en el caso de haber tomado el poder político, hubiera alegado que se atentaba contra la soberanía de su país si se le buscara internacionalmente por narcotraficante?”, preguntó Sánchez Berzaín, convencido de que “lo mismo sucede con Nicolás Maduro, Evo Morales, Diosdado Cabello y otros. El mundo los tiene que buscar como criminales. No son jefes de Estado. Son jefes de pandillas que han controlado Estados sometidos a dictaduras de crimen organizado”.

Sánchez Berzaín defiende la tesis de que la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional debe aplicarse a los dictadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

“Ese es el tema del que hay que seguir discutiendo hasta que con la prueba que existe, que está documentada por todas partes, un juez en un país cualquiera de los signatarios de la ONU, abra una causa a Maduro, Cabello, Daniel Ortega, Rosario Murillo, como ya le han abierto a Rafael Correa, que está amparándose en Bélgica, y a Morales, y que los trate como lo que son. No son políticos. Son delincuentes, que se han agrupado trasnacionalmente, a la sombra de la dictadura más antigua y más criminal de las Américas, que es Cuba, para seguir cometiendo y sosteniendo sus fechorías”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

Fundación para los DDHH en Cuba anuncia premio General Calixto García por la Libertad

Los acreedores del galardón "General Calixto García por la Libertad"

Son acreedores en esta primera edición del galardón: Silverio Portal, Roberto Quiñones, Lisandra Orraca, Emanuelis Zingeri y María Corina Machado.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) instituyó este año el galardón “General Calixto García por la Libertad”.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, informó a nuestra redacción su director ejecutivo, Juan Antonio Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Los distinguidos en esta primera edición son los prisioneros políticos Silverio Portal Contreras y Roberto Quiñones Haces y la líder de FLAMUR en Cuba que está impulsando los derechos campesinos para evitar una hambruna en el país, Lisandra Orraca”.

“Del mismo modo, hacemos un homenajea la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos; y al diputado lituano Emanuelis Zingeris que se ha destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”, apuntó Blanco .

La organización que tiene su sede en Miami, decidió, con el establecimiento de este lauro, honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García, este 4 de agosto, aniversario de su nacimiento en 1839.

Las condecoraciones serán entregadas el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1898.

José Basulto firma carta de protesta de Asamblea de la Resistencia Cubana a Netflix

José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas.

El piloto de origen cubano José Basulto agregó su firma a la carta de protesta que la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dirige a la plataforma Netflix por la exhibición del filme La Red Avispa, en el cual se tratan los hechos ocurridos el 24 de febrero de 1996 de manera equívoca y malintencionada.

Fundador y director de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, José Basulto se dedicó durante años a salvar las vidas de hombres, mujeres y niños que se arriesgaban a cruzar el Estrecho de La Florida en rústicas balsas tratando de escapar de la isla de Cuba y es, además, uno de los sobrevivientes de la masacre cometida por el régimen cubano al atacar con misiles los ligeros aviones del modelo Cessna utilizados en las tareas de rescate de balseros. En dicho ataque murieron cuatro de los miembros de la organización Hermanos al Rescate.

En la película la Red Avispa, tanto José Basulto como la organización Hermanos al Rescate, son tratados comoterroristas y narcotraficantes.

La firma de Basulto se añade a las del alcalde de Miami Francisco X. Suárez, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez y el comisionado de Miami Manolo Reyes, junto a las de dirigentes de la oposición de Nicaragua y Venezuela residentes en el exilio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG