Enlaces de accesibilidad

Unión Europea denuncia que no les fue concedido acceso al juicio de Ferrer


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba

La delegación de la Unión Europea en Cuba denunció el jueves en un comunicado que el acceso solicitado para asistir al juicio del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no les fue concedido por las autoridades cubanas.

"La Delegación de la Unión Europea en Cuba ha pedido acceso a este juicio, solicitud que hasta la fecha no ha sido concedida. Vamos a monitorear este juicio en detalle", indicó la declaración difundida por la portavoz de Asuntos Extranjeros y Políticas de Seguridad, Virginie Battu-Henriksson.

"Los derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el período previo al juicio. El derecho a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso", indicó el comunicado.

El miércoles 26 de febrero de 2020 se dió inicio a la audiencia de Ferrer en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sin que se informara oficialmente sobre el inicio de la sesión donde fue juzgado por cargos de asalto.

Privado de su libertad desde el 1 de octubre, el líder de la UNPACU enfrenta cargos por lesiones, secuestro y atentado, delitos por los cuales la Fiscalía pide nueve años de cárcel.

La delegación que representa al bloque de países europeos reconoce que desde su encarcelamiento Ferrer ha sido retenido en confinamiento solitario y que la información disponible en este caso sugiere que el opositor "está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista".

La delegación de la Unión Europea en Cuba, espera que Cuba revise, con suma urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales de cada ser humano y que liberen a todos los involucrados, en la línea de Cuba con los compromisos internacionales.

Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los opositores, Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización.

XS
SM
MD
LG