Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, número 6 en mayor población carcelaria relativa del mundo

Vista general del patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana

Cuba es el sexto país del mundo con más personas encarceladas en relación con su población, 510 por cada 100.000 habitantes, indica basándose en datos oficiales de 2012 el último informe World Prison Brief sobre la población penal en 222 países del mundo.

Cuba es el sexto país del mundo con más personas encarceladas en relación con su población, 510 por cada 100.000 habitantes, indica basándose en datos oficiales de 2012 el último informe World Prison Brief sobre la población penal en 222 países del mundo.

El dato se determinó a partir de la cifra oficial de reclusos y una población en ese momento de 11 millones 250.000 habitantes, esta última apegada a datos de Naciones Unidas.

La isla solo se encuentra por debajo de Estados Unidos (655) El Salvador (614), Turkmenistán (583) Islas Vírgenes estadounidenses (542) y las Maldivas (514).

La estadística global es publicada por el Instituto de Investigación de Políticas hacia la Delincuencia (inglés: ICPR).

Según el reporte, que cita como fuente al diario oficial Granma, en mayo de 2012 la población penitenciaria cubana alcanzaba 57.337 reos, incluyendo los que se encontraban en prisión preventiva, aunque no los juveniles. Esta fue la última estadística disponible publicada por el gobierno de la isla.

Sin embargo, el informe incluye un artículo que precisa que la cifra ha sido disputada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que funciona de manera independiente en la isla. Su coordinador, Elizardo Sánchez, estima que la población carcelaria oscila, pero puede ser de hasta 70.000 personas.

En cuanto al número de instituciones penitenciarias, el informe dice que en 2013 existían unas 200, incluidas cinco de máxima seguridad, una cifra que aproximadamente coincide con los cálculos de la CCDHRN y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que dirige en Madrid el ex preso político Alejandro González Raga.

Este ex condenado en la Primavera Negra del 2003 señala en el artículo adjunto que Cuba tiene hoy una prisión por cada 56.000 personas, en comparación con una por cada 422.000 personas en 1959, el año en que Fidel Castro llegó al poder.

"Medio siglo después, hay alrededor de 200 prisiones para 11 millones de ciudadanos. La población se ha multiplicado por dos, pero las prisiones se han multiplicado por un factor de 14", comentó González Raga.

En 2016 Cuba quedó como el segundo país con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles, en la región que comprende a México, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con un escalafón del ICPR.Los opositores cubanos entrevistados por Martí Noticias relataron las condiciones que tienen la mayoría de estos penales.

Opositores describen las cárceles en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Zaqueo Báez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) asegura: "son lo peor, es la antesala de la muerte, las condiciones dentro de las prisiones son infrahumanas, conviven con ratas, cucarachas, goteras, incluso hasta aguas albañales. De pésima calidad la alimentación y la atención médica".

“Los presos sufren abandono por parte de las autoridades carcelarias "Le niegan a los presos la atención médica, los dejan morir", narró Zaqueo a Martí Noticias.

Las mujeres opositoras también padecen estas vicisitudes, las deplorables condiciones empeoran en el caso de las presas políticas. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció: "están con presas comunes para que las provoquen, las prisiones están abarrotadas de presas que son fundamentalmente de la raza negra".

"Cuba es una Isla donde hay más cárceles que calles", concluyó la líder opositora.

(Con reportaje de Adriel Reyes, Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rubio abogará por evitar medidas de Biden "que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”

El senador republicano Marco Rubio, en una imagen de archivo.

El senador Marco Rubio, republicano por el Estado de Florida, definió su postura acerca de cómo afectaría a EEUU un potencial acercamiento de la administración Biden con la dictadura cubana, y la forma en que lo enfrentará desde el Senado.

Durante una entrevista concedida al canal de televisión hispano Telemundo 51, el senador señaló su gran preocupación porque la administración de Joe Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba, y anunció que hará “todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado”, que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Rubio agregó que también abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Expresó a Telemundo 51 que ese acercamiento significaría abrir las relaciones comerciales con la dictadura, y destacó que no hay garantías de que el régimen abandone repentinamente su historial represivo.

El pasado 22 de enero, el senador cubanoamericano hizo público un comunicado dirigido a Joe Biden donde donde precisó que la terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida, y se ha caracterizado durante décadas por aterrorizar a su propia gente.

En el comunicado, el senador recordó que el régimen ha asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas.

En entrevistas anteriores al 20 de enero, Rubio también había expresado que tenía pocas esperanzas de que el presidente Biden mantuviera la política de sanciones de la Administración Trump con Cuba, y retornara al deshielo que propició el restablecimiento de relaciones con la isla bajo la presidencia de Obama.

A la petición de Rubio se ha antepuesto la del representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

A inicios de enero, MCGovern instó al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El representante solicitó revertir todas las restricciones y sanciones impuestas y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

Denuncian que perros callejeros fueron envenenados en Santa Clara

AFP/ YAMIL LAGE

Protectores de animales denunciaron a Radio Televisión Martí la aparición de perros callejeros envenenados el pasado 24 de enero, en la ciudad de Santa Clara.

Los animales fueron encontrados en la zona conocida como El Ferrocarril, en fecha que coincidió con la visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a esa ciudad.

Desde esta ciudad central de Cuba, la activista Leydi Laura Hernández lamentó la falta de una política de bienestar animal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La ley de protección para los animales debió ser aprobada por las autoridades de la isla, en noviembre de 2020.

Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana reportó en el día 344 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.

Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.

Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.

El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.

También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.

Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.

En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.

La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG