Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias

Enrique Iglesias y Descemer Bueno en concierto.

Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.

El compositor y cantante cubano Descemer Bueno regresa en la primavera de 2016 con un nuevo disco, el primero de la recién estrenada compañía disquera del español Enrique Iglesias, anunció el artista cubano durante una entrevista con el programa 1800 Online, de Radio Martí.

“Pronto se hará más oficial, por la página web y las redes sociales, el hecho de que este primer disco que saldría con la compañía de Enrique Iglesias, que es un buen amigo que me ha colaborado y me ha abierto muchísimas puertas en esta carrera, será el primer disco y el primer artista que ellos lanzarían. He trabajado muchísimo para que el resultado esté a la altura de lo que los fanes esperan”, dijo.

Bueno no entró en detalles sobre el contenido del disco, pero sí adelantó que estará compuesto por temas interpretados en colaboración con artistas internacionales.

Este año ha sido particularmente fructífero para Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores.

“Yo soy conocido como compositor y eso me ha abierto una puerta para poder interpretar mis propias canciones, que ya han sido interpretadas anteriormente por artistas como Enrique Iglesias… Marco Antonio Solís, Romeo Santos, Wisin y Yandel y hasta participar yo mismo, como en “Bailando”, junto a Gente de Zona”, dijo.

1800 Online con Descemer Bueno
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:00 0:00

Su tema y colaboración más exitosa hasta el momento, el tema “Bailando”, primera canción hispana que pasó del billón de vistas, catapultó a la escena internacional al dúo cubano Gente de Zona. Pero humildemente, Bueno atribuye la buena fortuna a la canción como un ente con vida propia.

“Esos son fenómenos que los hacen las canciones. Yo creo que una canción es capaz de hacer cualquier cosa. Siempre ha sido una canción y el esfuerzo de sus creadores lo que los ha llevado a subir a la palestra, y lo hizo en el caso de ‘Bailando’”, dijo.

Para Descemer, parte del esfuerzo por alcanzar notoriedad internacional requiere establecerse en el extranjero, y sentar precedentes para otros isleños que le quiera seguir.

“Triunfar dentro de Cuba es muy difícil”, dijo. “En el caso de Gente de Zona, yo creo que tenía muchísimas posibilidades fuera de Cuba, universalizando su lenguaje, y yo creo que lo hay hecho muy bien, y creo que “Bailando” ha sido un punto de partida para todos los cubanos.”

Bueno emigró a Nueva York en 2000, donde fundó el grupo Yerba Buena, para 5 años después establecerse en Miami con su familia por las facilidades profesionales y culturales que le ofrecía la ciudad, conocida entre los artistas como la capital de la música latina.

“En el 2005 me tuve que ir de allá, porque había mucho frío y porque ya no estaba con esa banda y empecé aquí con el Universal, una disquera que verdaderamente me dio la oportunidad de hacer un disco en solitario”, contó.

Pero el ascenso no ha sido sin tropiezos. Bueno recuerda como un trago amargo sus declaraciones sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, en 2014, e insiste en que fueron tergiversadas.

“Las declaraciones fueron muy tergiversadas desde todos los puntos de vista, sacadas totalmente de contexto, y la gente, incluso sabiendo que era tergiversadas, por alguna razón les daba o alegría o algún tipo de morbo, apuntó. “En un momento dado yo pensé que esas cosas me iban a marcar para toda la vida, y bueno, mucho daño si te hace, porque queda mucho plasmado en las redes sociales”.

Nos obstante, recuerda con gratitud el apoyo que recibió en esos días. “Recibí muchísimo apoyo de muchísimos artistas que no subestimaron este hecho, que no lo vieron como un hecho aislado para nada. Es una cosa que cuando la vez bien es bastante absurda, de poca importancia de carácter intelectual”, dijo.

Bueno siempre ha salido en busca de sus oportunidades. Incluso antes de graduarse de guitarra clásica en la academia de música Amadeo Roldán, ya tenía claro que debía aprender el bajo eléctrico para empezar a colaborar con los músicos que marcaban el ritmo de la música nacional. De esos tiempos recuerda especialmente sus colaboraciones con Santiago Feliú.

“Eran otras épocas, donde todo se hacía por verdaderamente amor al arte, donde no nos interesaba el dinero, y donde estábamos aprendiendo muchísimo. Yo le doy mucho valor a esa época, pues ahí aprendí a hacer canciones”, recordó.

Uno de los más reciente frutos de sus años dedicados a la música, es el nuevo tema con el cantante argentino Luciano Perera, “No te puedo olvidar”, que se perfila como el tema del verano en la tierra de Gardel.

Vea todas las noticias de hoy

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG