Enlaces de accesibilidad

Aldo, de Los Aldeanos: "La juventud se identifica con lo que criticamos, pero no actúa"


Aldo, director de Los Aldeanos, en Cuba
Aldo, director de Los Aldeanos, en Cuba

De visita en Cuba, tras radicarse en Tampa, el director del contestatario dúo de hip-hop lamenta que la inconformidad de los jóvenes cubanos se concentre en emigrar.

Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) y Bian Oscar Rodríguez Galá (El B), fundadores del dúo Los Aldeanos, han fijado residencia temporal en la Florida, Estados Unidos, por la censura de las autoridades cubanas. En esta entrevista a Cubanet, Aldo nos cuenta de su experiencia en el exilio y sus opiniones sobre temas pólemicos del grupo y la realidad de la isla.

¿Puedes actualizarnos sobre el grupo y dónde estás residiendo?

Yo ahora mismo estoy residiendo en los Estados Unidos. Tu sabes que aquí en Cuba no me permiten cantar, así que no tuve otra opción que mudarme a la Florida, alguien tiene que alimentar a mis hijos.

Yo vivo en Tampa. El B (Bian Oscar Rodríguez Gala) está en Miami. Estamos preparando un álbum nuevo.

Cuéntanos de tu familia, tus hijos…

Tengo un niño de 11 años y una niña de 3 añitos. Aldo Daniel, el mayor, y Alma, la niña. Están viviendo aquí en Cuba, los extraño muchísimo, pero me sacrifico, porque si no es así, ¿quién les va a dar los frijoles? Si pudiera cantar en Cuba yo no me habría ido a vivir a Estados Unidos.

¿Cómo ha sido la crítica en Estados Unidos?

Allí muchas personas nos quieren y otras no, porque la primera vez que fuimos no quisimos pronunciarnos sobre el Gobierno cubano.

Varios exiliados han roto nuestros discos y han dicho mil cosas, sin embargo llega a Miami un militar de esos que fue "nosequé" de Fidel Castro y lo tratan súper bien, no entiendo nada.

Ustedes fueron tildados de "Guevaristas"…

Las personas decían que nosotros éramos "Guevaristas". Pero hay que entender que yo nací en un país sin Internet, yo no sabía quién era el Che hasta que crecí y viajé y pude conocer. Para mí el Che era, ya sabes, un tipo revolucionario, guerrillero, yo no sabía de las historias verdaderas, de nada, porque aquí en Cuba nadie sabe nada. Entonces nos han criticado por esas cosas.

¿Qué opinas de la juventud cubana?

La juventud muchas veces escucha y se identifica con lo que criticamos acerca de la sociedad cubana, pero no actúa, ¿ves? He sentido a veces que he tenido el peso de muchas cosas yo solo y esto no es una guerra de una sola persona, esto es de todos, este país es de todos, porque aquí nacimos todos.

Aquí en Cuba casi nadie sale a la calle a protestar. Nosotros una vez organizamos una marcha por toda la avenida 23 que decía "¡NO MÁS VIOLENCIA, SÚMATE!", y los mismos jóvenes nos decían "¿de qué violencia tú estás hablando?". Aquí sí hay violencia, y los precios, y los sueldos, y los policías, la realidad de este país es violenta.

Yo no conozco a nadie que viva en la isla y no me haya dicho que se quiere quedar a vivir en ella. "¡Estoy loco por irme!, ¡Estoy loco por irme!, ¡Estoy loco por irme!". Si aquí abren algo como el Mariel, este país se queda vacío. Todo el mundo se siente mal, todo el mundo está inconforme”.

¿Qué puedes decir de las Damas de Blanco?

Las Damas de Blanco han sido, para mí, los hombres de estos tiempos, de verdad. Mucha gente siempre criticó "no, porque ellas son asalariadas del imperio", pero bueno, supón tú que sean asalariadas del imperio, ¡¿cómo quieres tú que ellas vivan y se mantengan si aquí en Cuba nadie les da trabajo, si aquí son reprimidas por el Gobierno?!

¿Qué piensas del embargo a Cuba?

Yo no sé ni qué significa eso, para serte sincero, yo lo único que quiero es que este país cambie, sin embargo, con embargo o con lo que sea. Pero que cambie, mi hermano, porque ya nosotros prácticamente estamos "cumplidos". Pero ¿y los niños?

¿Las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales les han ayudado con la divulgación dentro y fuera de Cuba?

Eso nos sirvió de mucho, porque nosotros, tú sabes, no tenemos una empresa, no tenemos nada, ni disquera, alguien que se encargara de lanzar nuestros CDs.

¿Han sido más flexibles las autoridades cubanas con Los Aldeanos, en los últimos tiempos?

No han sido más flexibles, no con nosotros por lo menos. Es que también nosotros no somos comediantes, lo que nosotros contamos muchas veces no es alegre, aunque en ocasiones, cuando me refiero al Gobierno, también busco que se rían de ellos, de todas las basuras que hacen y de las ideas absurdas que nos tienen cumpliendo durante tantos años. Pero con nosotros nunca ha habido una flexibilidad, de ningún tipo, por eso no tenemos ninguna con ellos.

¿Qué mensaje envías a los lectores de CUBANET y a todos los cubanos?

El mensaje que puedo decirle a todos los hermanos dentro y fuera del país es que Cuba no es Fidel Castro, que más allá de ese odio, tiene que haber amor por todos nosotros, mi mensaje es ese, de unión, de paz.

(Publicado originalmente en Cubanet el 13/11/2014).

XS
SM
MD
LG