Enlaces de accesibilidad

Cuba

New York Times: la mujer cubana y sus derechos

Una mujer hace cola en una farmacia de La Habana junto a un cartel alusivo al Primero de Mayo.

Con el cuentapropismo muchas cubanas trabajan para sí mismas, pero otras temen quedar desamparadas en una economía competitiva.

Un nuevo reporte sobre el estado de los derechos de la mujer cubana abre una vez más el debate en los círculos políticos de Washington, entre cubanos conservadores y feministas, informa este martes el diario The New York Times.

El estudio llamado "El trabajo de la mujer: igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en la construcción de futuro en Cuba", se centra en el progreso de las mujeres cubanas en cuestiones económicas y sociales durante las últimas 4 décadas.

Sarah Stephen, la autora del reporte luego de 10 años de investigación, funge como directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, a favor del restablecimiento de relaciones con Cuba y el levantamiento del embargo.

En una entrevista en su oficina, Stephen dijo: "A lo que quiero llegar, lo que es importante, es que una de las grandes cosas en Cuba, parte de proyecto social de la revolución, fue la igualdad, incluyendo la igualdad para las mujeres, y eso es importante".

No obstante, agregó que en muchas ocasiones mujeres entrevistadas insistieron que esta no había sido una igualdad ganada por ella, sino impuesta desde los altos círculos de poder y establecida como ley.

María Ileana Faguaga, antropóloga e historiadora, expresó que la historia del progreso cubano hacia la igualdad ha sido exagerado, y apuntó que el acceso a las universidades no necesariamente le da poder a las mujeres, ni siquiera alcanzar supuesta posiciones de poder permite necesariamente el ejercicio del poder.

La investigadora norteamericana apuntó que "las mujeres lidian con sexismo todos los días, en la casa, en el trabajo, en todos los lugares".

A pesar de que Cuba se registra frecuentemente entre los mejores lugares mundiales en la situación de la mujer, estas solo representan el 38.1 % de la fuerza laboral del país, una cifra por debajo de la mayoría de América Latina.

Del mismo modo que las mujeres en cualquier lugar, las cubanas expresaron su deseo de mayor número de líderes femeninas. De acuerdo al reporte, ellas solo representan el 7 % de los miembros del Buró Político del Partido Comunista, 14 % del Secretariado del partido y el 22 por ciento del Consejo de Ministros.

Con la apertura de negocios privados, muchas de ellas están ahora trabajando para sí mismas, ganando dinero y autoconfianza, pero otras temen quedar desamparadas en una economía más competitiva.

Richard E. Feinberg, experimentado miembro del Instituto Brookings, indicó que con ayuda de este estudio, que calificó de "excelente", ayudaría a los Estados Unidos a involucrarse en asuntos como ayudar a mujeres empresarias a ganar habilidades.

Por su parte, Cynthia McClintock, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad George Washington, criticó al gobierno norteamericano por obviar a Cuba a pesar de sus avances en las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Cerca del final, el artículo del New York Times, enfatiza la falta de empleo y la emigración: "en 2011 solamente 40,000 cubanos, más de la mitad de ellos mujeres, dejaron la isla".

Vea todas las noticias de hoy

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de manifestantes el 28 de noviembre en la madrugada frente al Ministerio de Cultura (Reuters).

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

"Algo cambió en Cuba hoy"

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor cubano Abraham Jiménez Enoa, el destacar en Twitter la congregación de muchas figuras de la cultura frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El fin de esta protesta pública es exigir la libertad del rapero Denis Solís y de los integrantes del Movimiento San Isidro que han sido detenidos, y de sostener un diálogo con el ministro o viceministro de Cultura.

“Hoy viví un momento histórico en Cuba. Mas de 100 artistas, activistas y periodistas nos citamos frente al Ministerio de Cultura para exigir el fin de la represión en Cuba, en solidaridad con el Movimiento San Isidro y la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos”, dijo Jiménez Enoa.

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor mientras transcurría la manifestación frente el Ministerio y mientras surgía la posibilidad de lograr una reunión con el viceministro Fernando Rojas.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario The Washington Post, Enoa Jiménez abordó los mismos temas que menciona en sus recientes Tweets.

“El Movimiento San Isidro le ha hecho un desnudo al régimen cubano. Se le ha parado de frente, como pocas veces sucedió, y lo ha hecho posar en su estado mas puro”.

“Cuba sin artistas. Cuba sin activistas. Cuba en la oscuridad” es el título de la nota publicada por Jiménez Enoa, aunque hace varios meses la Seguridad del Estado detuvo al comunicador, lo desnudó, y lo amenazó con el fin de disuadirlo a publicar en dicho rotativo.

“El resultado (de la ofensiva del 26 de noviembre contra el Movimiento San Isidro) es un retrato de época que conocemos desde seis décadas atrás, pero que ahora con la ayuda de internet sacudió el polvo, ganó en nitidez y alcance: el horror, como método coercitivo de Estado, para imponer la dominación”, subrayó el escritor cubano.

“El castrismo desconoce las esencias de la democracia y la única manera que tiene para seguir perpetuado en el poder es callar, a como dé lugar, a quien le produzca inseguridad. Su impunidad es tal que ni siquiera le interesa que lo descubran a diario como el antagonista de todos los realitys que los cubanos trasmiten desde sus teléfonos, relatos de opresión, sometimiento y pobreza”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG