Enlaces de accesibilidad

Cuba

El misterio rodea lugar definitivo de reposo de Fidel Castro

Cementerio Santa Ifigenia

Este velo de misterio se levantará el domingo cuando se espera que se tenga al menos un atisbo de una tumba que se convertirá de inmediato en uno de los sitios más importantes en el país.

Hace un año, numerosos camiones cargados con materiales de construcción comenzaron a llegar al cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago, en el este de Cuba. El sábado, un paño blanco cubría una nueva estructura cerca del mausoleo de José Martí, prócer de la independencia cubana.

Más allá de estas pequeñas pistas, los detalles del lugar definitivo donde reposarán las cenizas de Castro son uno de los secretos mejor guardados en la isla.

Se espera que ese velo de misterio se levante el domingo cuando las cenizas del fallecido líder sean sepultadas. El sitio se convertirá de inmediato en uno de los sitios más importantes en el país.

Las autoridades cubanas no han dicho nada sobre el futuro acceso a la tumba de Castro, pero la aparente ubicación de ésta cerca de la de Martí -un sitio importante visitado por numerosos turistas y cubanos- es indicio de que habrá alguna forma de acceso público a la tumba del hombre que gobernó Cuba durante casi 50 años y falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

"Es un privilegio tenerlo aquí", dijo Cruz María Pardo, de 64 años, que trabajó más de 20 años limpiando mausoleos en el cementerio. Pardo afirmó haber visto durante poco más de un año cómo varios camiones iban llevando materiales.

Miles, si no millones de cubanos, se alinearon en los últimos cuatro días a lo largo de la carretera central que conecta las dos ciudades más grandes de la isla, coreando lemas y agitando banderas, al paso de la caravana que transportaba el pequeño ataúd de cedro con las cenizas de Castro.

En amplias zonas rurales del país, numerosos cubanos se movilizaron en autobuses y camiones de carga con remolque, muchos como parte de grupos de trabajo o de escuela, para esperar bajo un fuerte sol el paso de la caravana y despedir al exgobernante.

El cementerio se ubica en la parte noroccidental de Santiago, a medio kilómetro de la bahía. Fue fundado en 1868 y es el lugar del descanso de algunas de las figuras más importantes en la historia cubana.

Más allá de un majestuoso edificio blanco a la entrada se encuentra el gran mausoleo de Martí, una torre donde hay cambio de guardia cada media hora. Cerca se alza un monumento a los rebeldes muertos en acción o ejecutados por las fuerzas de Fulgencio Batista después del asalto en 1953 contra el cuartel Moncada, el fallido intento inicial de Castro para impulsar la revolución.

"Hace rato que están trayendo materiales", dijo Roberto Lamar Herrera, de 73 años, director retirado de ferrocarril. "Lo vamos a custodiar", afirmó la hija de Lamar Herrera, Ileana Lamar Rodríguez, de 50 años.

Más adentro en el cementerio se encuentra la tumba de Compay Segundo, el cantante y guitarrista que adquirió fama mundial como miembro del Buena Vista Social Club. Esta tumba sobresale del suelo y muestra la imagen de una guitarra dorada vertical, coronada por uno de los distintivos sombreros Panamá que él solía utilizar.

En el cementerio de Santa Ifigenia también se encuentran los restos de personalidades cuyas familias huyeron después de la revolución y a las que las autoridades rara vez mencionan, como Emilio Bacardí Moreau, quien encabezaba la firma familiar de ron y falleció en 1922. La familia Bacardí salió de Cuba en los primeros años de la revolución después de que sus propiedades fueran nacionalizadas por el gobierno de Fidel Castro.

"Toda la historia de la revolución se concentra en ese cementerio", dijo José Francisco Guillot Castillo, de 59 años, cocinero en una refinería petrolera y que vive en una casa con techo de láminas galvanizadas cerca de la avenida Raúl Peroso.

Desde el sábado en la mañana, algunos agentes de seguridad vigilaban las vías aledañas al cementerio. Varios de ellos hicieron preguntas a una reportera de The Associated Press que entrevistaba a lugareños y vigilaron de cerca mientras ella trabajaba.

Eugenio Rodríguez Fonseca, de 82 años, quien dijo haber participado en acciones clandestinas de la revolución, permanecía de pie afuera de su casa. Lucía en su camisa blanca desgastada medallas doradas que conmemoraban su colaboración con la insurgencia. "Yo lloro por dentro", dijo Rodríguez Fonseca. Su biznieta, sentada cerca, llevaba pintado el nombre de "Fidel" en la frente.

Vea todas las noticias de hoy

A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer

Operativo policial en la sede principal de UNPACU. (Archivo)

Las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a pocas horas del juicio contra el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunciaron este martes familiares y activistas de la organización.

La familia aún no ha sido citada a la audiencia que tendrá lugar el miércoles, 26 de febrero, a las 8:30 de la mañana, y temen se realizará "a puertas cerradas", dijo a Radio Martí la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega.

"Los testigos se mantienen bajo amenaza", afirmó la mujer, activista de UNPACU y médico de profesión. Ortega añadió que además del testimonio de los miembros de la organización Ebert Hidalgo Cruz y su hijo, Eber Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, Ferrer cuenta con el de un vecino que también ha sido amenazado por la Seguridad del Estado.

Régimen vigila a activistas y presiona a testigos en víperas de juicio a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El domingo, Ebert Hidalgo fue detenido y amenazado con encarcelamiento si su testimonio en el juicio es favorable a Ferrer. "Ya le dijeron hasta artículos que podría cumplir para ir directamente a prisión", señaló Ortega. Pero también le preocupa el acoso permanente a esa tercera persona que se ha ofrecido a testificar a favor de su esposo.

"Es un testigo neutro (...), un vecino, no tiene nada que ver con el activismo que realizamos nosotros en la Unión Patriótica de Cuba", afirmó Ortega.

Francisco Blanco Robinson presenció, el 21 de septiembre, cuando "la supuesta víctima, Sergio García, sentado al frente de la sede esperaba hablar con José Daniel para pedirle perdón por las consecuencias de cómo había llegado, que estaba borracho. Ya se le había dicho en otras ocasiones que no lo podía hacer", añadió.

El testigo "vio que [García] no tenía ninguna lesión en la cara ni en ninguna parte del cuerpo, se levantó por sus propios medios y pudo bajar la cuadra". Ante la injusticia, el vecino ha decidido acudir al juicio, a pesar de las reiteradas advertencias de la policía política, que "han amenazado hasta a la familia", explicó Ortega.

Entre las amenazas, le han dicho al testigo, un cuentapropista que se dedica a la compraventa de pescado, que puede perder su negocio e ir a la cárcel. Sobre otros miembros de su familia, le han recordado que sus acciones pueden tener consecuencias negativas en la escuela para sus sobrinos adolescentes, y los adultos perder sus trabajos en empresas estatales, dijo Ortega.

"Si me ocurre algo es responsabilidad de ellos. Hágalo saber. La única manera de no llegar a ese juicio es que me detengan o que me hagan algo. Fuera de eso, yo quiero hacer justicia", afirmó Blanco Robinson, según Ortega.

Otras personas pudieron ver cuando la presunta víctima de una golpiza "cogió la moto y se fue". Esas otras personas le han dicho a la esposa de Ferrer "que sabían que él era inocente", pero que temen perder sus trabajos. "Ir a un juicio y ponerse la soga al cuello no podían hacerlo" porque tienen bocas que alimentar.

Ortega también ha pedido que se llame a declarar como testigo de la defensa a la esposa de la presunta víctima, Clarivel Cabrejas, cuya grabación con un testimonio que desmiente las acusaciones de la fiscalía "está en todas las redes sociales", afirmó.

También ha pedido al abogado, Gustavo Ortiz Concepción, que presente esa grabación como evidencia en el juicio.

En la grabación, publicada en Facebook por Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de UNPACU, Cabrejas dice que su esposo tuvo un accidente en una moto y que estaba ingresado en el hospital a causa de las lesiones sufridas. La mujer refiere, además, que agentes de la Seguridad del Estado amenazaban a García para que testificara que las lesiones fueron a causa de una golpiza recibida en Santiago de Cuba a manos de Ferrer. Cabrejas, incluso, pidió ayuda económica a la organización para comprar los medicamentos que necesitaba su esposo, recordó Ortega.

La familia de Ferrer ha intentado comunicarse con García después de eso, pero "nunca aparece" ni contesta las llamadas, dijo Ortega.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden que Europa y la prensa presten atención al juicio contra Ferrer

DISIDENTE JOSÉ DANIEL FERRER DENUNCIA EN MIAMI NUEVA OLA REPRESIVA EN CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha hecho un llamado a monitorear el juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, previsto para el miércoles 26 de febrero.

La ONG exhortó que representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior del Parlamento Eeuropeo y de los países miembros de la Unión Europea acudan a la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba para presenciar el proceso en que Ferrer y otros tres activistas enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado.

El Observatorio con sede en España también extendió este llamado a los medios de comunicación europeos.

El organismo defensor de los derechos humanos advirtió asimismo que la fiscal pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre, junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes todos de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".

Cae red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica; cobraban hasta $ 2000 (VIDEO)

Operativo de la Policía de Migración de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano que transportaba a migrantes cubanos.

Una nota oficial asegura que el operativo se produjo a primera hora de este martes y se allanaron 9 sitios.

La Policía Profesional de Migración desarticuló a la organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo al líder y a otras personas involucradas con la organización.

El sitio Costa Rica Hoy cita a el subdirector de la policía, el oficial Alonso Soto, quien aseguró que la banda era liderada por 2 costarricenses que cobraban entre mil y dos mil dólares a los cubanos por cruzarlos de Panamá a Costa Rica y después a Nicaragua, para que siguieran su camino hasta los Estados Unidos.

"La banda manejaba dos tarifas: Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros país centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares", asegura la publicación.

Residente en Uruguay atrapado en Cuba demanda al gobierno por daños y perjuicios (VIDEO)

Lidier Hernández Sotolongo. (Facebook)

Una demanda por daños y perjuicios será interpuesta contra el Estado cubano por el activista Lidier Hernández, quien lleva más de una semana retenido en la isla sin poder salir hacia Uruguay, país donde reside.

Hernández, a quien las autoridades comunicaron este lunes que continúa regulado, hizo el anuncio desde Cienfuegos en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a oficina de trámites y me dicen que sigo regulado (prohibido de salir de Cuba) y que la fecha “no la pueden ver en el sistema”... Que eso “lo sabe quien me puso la regulación”! Así las cosas", escribió.

"Desgraciadamente sigo sin respuestas, sigo sin saber hasta cuando voy a tener prohibido salir de Cuba. Estoy asesorándome con un abogado que está interesado en defender mi caso y voy a comenzar ya el proceso para presentar una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios", explicó Hernández a través de un Facebook Live.

El joven añadió que la prohibición del gobierno le ha ocasionado daños económicos por gastos que no tenía previstos, y poner en peligro su estabilidad económica al tener que permanecer en la isla por tiempo indefinido. "Hace una semana hoy que debería haberme incorporado a mi trabajo", señaló.

Dijo, además, que la situación en la que se encuentra afecta su vida íntima y su estabilidad psicológica y física a causa del estrés.

En la mañana de este lunes, Hernández comprobó en una oficina de trámites del Ministerio del Interior que sigue "regulado", una categoría bajo la cual no puede salir del país.

Para saber hasta cuándo estará regulado tendrá que hablar directamente "con las personas que me pusieron esta regulación", pero esas personas ya le dijeron el pasado 17 de febrero "que no tenían ningún interés en darme una explicación o documento que avale el por qué tiene prohibido salir de Cuba".

Tras la injusticia cometida en su caso, Hernández se ha solidarizado con el caso de más de 200 "regulados" en la isla. "A mí fui a uno de los últimos que le pasó, no soy yo solo", subrayó.

Hernández reside desde hace más de tres años en Uruguay, donde tiene a su esposa. "El gobierno de Cuba no me deja regresar a donde vivo y donde tengo mi familia por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión".

Aunque el joven emigrado no confía en la legalidad que ofrecen las instituciones cubanas, ha llevado su caso "por los canales pertinentes", a la espera de que "ellos decidan -espero que sea pronto- que yo puedo salir de acá".

Hernández dijo que lleva un año haciendo activismo político en Uruguay "para que esto no le pasara ni a un cubano más", pero "se ve que no ha sido suficiente, (...) que no se ha sumado la cantidad de cubanos suficiente para que este tipo de injusticia termine", concluyó.

En enero de 2020, Hernández compartió imágenes en las redes sociales donde lideraba a un grupo de cubanos que intentaban realizar una protesta pacífica frente al edificio de la embajada de la isla en Montevideo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG