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Comenta El Caimán Barbudo disco del cantautor exiliado Mike Porcel

Grabando: el músico y cantautor cubano Mike Porcel (Delio Regueral).
Grabando: el músico y cantautor cubano Mike Porcel (Delio Regueral).

La cantante residente en Cuba Ivette Cepeda invitó a su concierto este sábado en Miami al autor, oficialmente vetado en la isla, de dos temas de su repertorio.

El periodista del diario cubano Juventud Rebelde Joaquín Borges-Triana firmó la semana pasada en el suplemento cultural oficialista El Caimán Barbudo un comentario sobre el segundo disco producido por el músico y cantautor exiliado Mike Porcel, ambos, fuera de Cuba.

El comentarista se enfoca en el CD Personal, el cual incluye títulos que, si acaso, grabó Porcel en estudios de radio, o los dio a conocer en sus conciertos y en el antológico espectáculo itinerante "Que hablen los poetas" que presentaba en los 70 con el actor Carlos Ruiz de la Tejera, pero que nunca registró la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba.

Aunque Borges-Triana se concentra mayormente en una evaluación de los temas del CD, señala que estos álbumes "debieron haber salido a la luz pública hace tiempo" y sugiere que la música de Porcel se consigue en la isla cuando se puede copiar de la copia de algún amigo.

Hablamos con Mike Porcel sobre el comentario en El Caimán Barbudo, el concierto de la cantante cubana Ivette Cepeda, que canta dos de sus canciones, sobre el llamado "intercambio cultural" y otros temas.

Extraño sabor

─Este periodista está siguiendo mi trabajo. Ya había publicado un comentario sobre mi primer disco, Intactus. No lo conozco, pero sé que es primo de un músico que trabajó conmigo en Los Dada, Alfredo Arias, y se ha interesado. Está muy pendiente de los músicos exiliados.

Son esas ironías que de pronto estás aquí y de pronto te publican en El Caimán Barbudo. Él no toca nada álgido, nada político, sólo deja caer algo muy sutil, como que mi música nunca fue grabada. Me parece valiente de su parte. Pero no creo que nada de eso sea un error, detrás de todo hay planes. La razón no acabo de entenderla, quizás sea la misma del famoso puente cultural y toda esa invasión que están haciendo.

Carátula del CD Personal, de Mike Porcel.
Carátula del CD Personal, de Mike Porcel.

─¿Qué se siente cuando, después de lo que tú pasaste en Cuba, publican en El Caimán Barbudo estos comentarios?

─Un sabor extraño. Él se limita a hablar de mi trabajo, en abstracto, positivamente, y tiene la valentía de dejar caer las razones por las que nunca se grabó mi música en Cuba. Aunque no es lo que estoy haciendo ahora, no puedo hacer ningún disco de canciones sin incluir las que se fueron quedando, las que están inéditas, aunque no envejecidas. Cuando ha pasado tanto tiempo las ves e interpretas de otra manera.

Se oye en Cuba, en ciertos programas

En un ensayo musicológico sobre los temas de Personal, la musicóloga Eurydice Losada describe a Mike Porcel como "un artista de alto vuelo creativo, de fina sensibilidad, de una exquisita libertad expresiva y en quien además encontramos un compositor de sólida formación académica", capaz de poner "música en el verso y poesía en la música".

Sus canciones tendrían que figurar en cualquier antología del movimiento de la nueva canción en Cuba pero los temas de Mike Porcel, sólido compositor, guitarrista y orquestador, capaz de hacer milagros con su pequeña voz, apenas se escuchaban en la radio cubana salvo en las voces de otros cantantes: Diálogo con un ave en la de Beatriz Márquez, Diario en la de Amaury Pérez, Esa mujer en la de Angel Díaz. Quizás la clave de su arrinconamiento estaba en la natural resistencia del músico a plegarse a las exigencias políticas del momento. Cuando finalmente decidió romper con el Ministerio de Cultura, fue víctima de actos de repudio en los que participaron otros "trovadores" y quedó totalmente vetado en los medios de la isla desde entonces.

¿Qué más sabes de cómo se guarda tu música o se recibe tu nueva música en Cuba?

Independiente: Tony Pinelli ha pasado música de Mike Porcel en su programa En Primer Plano de Radio Taíno.
Independiente: Tony Pinelli ha pasado música de Mike Porcel en su programa En Primer Plano de Radio Taíno.

Me han dicho que independientes, o gente que tiene programas de radio, han empezado a ponerla y que hasta ahora no han tenido una censura oficial, hay como una especie de permiso sutil, sin decirlo. Tony Pinelli me confirmó que lo está haciendo en su programa. Están poniendo música de estos dos discos míos editados aquí, Intactus y Personal. Tú sabes cómo es Cuba, el mismo Joaquín Borges-Triana dice que consiguió el disco porque Tony Pinelli lo tenía y él lo copió. Pero cuando me dicen que se está poniendo mi música me imagino que nunca es a nivel masivo, no se puede competir con el reggaetón, ni lo van a poner nunca en una estación de hits.

¿Cómo te tratan en los medios de Miami?

Ni bien ni mal. No me tratan. Me siento bastante ignorado, pero creo que no estoy solo, para todo lo que no entre en el redil de la música que se está escuchando hoy, no hay ningún espacio donde tú puedas mostrar lo que estás haciendo, con un mínimo de apoyo.

Yo he estado dando conciertos en un estudio de grabación que tiene en Kendall Pedro Alfonso, el violinista, que se llama X-strings. El lugar es muy agradable. Él le llama "“Concierto Secreto", una idea que surgió aquí en el mundo anglo como secret concerts. Se trata de hacer conciertos pequeños, para ciento y pico de personas como máximo, en casas, apartamentos, lugares privados, para escuchar una música a la que la gente no tiene acceso en el mundo comercial. Se cobra la entrada, los asistentes pueden comer y beber, y es muy interesante, porque ahí aparecen los nuevos underground. Pedro usa el estudio durante la semana y los viernes lo tiene dedicado a estos conciertos secretos.

Amigos, los de siempre

─¿Cómo son tus relaciones con músicos cubanos de la isla?

─No tengo relaciones salvo con aquellos que eran amigos y sigo considerando amigos, porque no participaron en aquella barbaridad de los actos de repudio. Para mí la gente de la Nueva Trova no existe, ninguno, pero digamos, con Carlos Alfonso (de Síntesis), aunque no tengo una conexión continua, cuando ha venido aquí, o cuando estaba en España y él ha pasado por Europa, me ha llamado, hemos hablado, una conexión lejana, pero amistosa.

Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer.

Pedro Luis Ferrer fue de mi generación el que más me apoyó, iba a verme a casa de mi mamá cuando nadie iba, cuando estaba vetado, en los años del 80 al 89.

─A Amaury Pérez le orquestaste por lo menos dos de sus discos. Y recuerdo que los dos escribieron canciones tituladas "Amigos…"

─"Amigos" la escribí yo, y él escribió otra canción con el mismo título, nunca hemos trabajado como coautores, tipo Lennon McCartney y eso. Pero él ha estado aquí y nos hemos visto. Con Amaury mantengo una relación igual: cordial, amistosa. Nunca participó en aquellas cosas. Y estando mi esposa exiliada en Santo Domingo con mi hijo, coincidieron en un hotel y él estaba allí con una delegación, y delante de todo el mundo fue, la abrazó y la besó. Eso se agradece porque yo he tenido que contar muchas historias de gente, que incluso hoy está aquí, y que le viró la espalda a todo el que era de Miami.

─¿Hay algo de la música cubana actual que te interese?

─Algunas cosas más bien me dan pena. Y no voy a mencionar nombres porque son colegas. Pero allá viven todavía en un mundo donde el que ponga más notas es el mejor músico, y eso para mí no tiene nada que ver con la música.

─¿En qué estás trabajando ahora?

─Es un proyecto de orquesta sinfónica con grupo rock, un poco lo que yo quería hacer con Síntesis, lo que llamaban en los 70 "disco conceptual". Pienso sacar una versión en inglés y otra en español.

Una mano tendida

─Se presenta por estos días en Miami la cantante cubana Ivette Cepeda. Leí que decidió ser cantante cuando escuchó por primera vez tu canción "Diario".

─Ella me contó esa anécdota, porque me escribió por e-mail y le respondí. Me contó que era pequeña y de pronto escuchó, creo que a mí o a Amaury, cantar "Diario". En aquel disco de Amaury (Acuérdate de abril), para el que yo hice las orquestaciones, "Diario" fue el único tema que se hizo a guitarra sola. Él hizo una versión bastante fiel a lo que yo hacía y parece que a ella la impresionó. Luego ha dicho en entrevistas eso de que se hizo cantante después de escuchar "Diario", cosa que me halaga. Ya tiene dos canciones mías en su repertorio, "Ay, del amor", y ahora incluyó "Diario" en el último disco de ella que se llama País. Es una cantante muy interesante.

─Ahora mismo a Pancho Céspedes lo invitó Leo Brouwer a presentarse en Cuba en el festival que lleva el nombre de Leo. Pancho dijo estar encantado con la invitación ¿Irías a Cuba si te invitan?

─No, yo no. Cada uno tiene derecho a hacer lo que entienda. Yo, no iría a Cuba, porque para mí todo está igualito que cuando yo me fui de Cuba. Entonces no tiene ningún sentido que yo vuelva.

─Ir a Cuba no, ¿pero sí asistir al concierto de Ivette Cepeda?

─Sí, porque ella me contactó y me invitó personalmente. La historia empieza a enredarse, y ya ella no tiene la culpa de lo pasado, está cantando algo mío, me invitó; y yo vivo en un país libre, voy adonde yo quiera. También ha sido valiente de su parte, porque yo sigo pensando que, a menos que haga como Pancho Céspedes y vuelva, el veto que me impusieron va a seguir ahí.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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